martes, 14 de abril de 2009

PINTXITOS REPUBLICANOS


PINTXITOS REPUBLICANOS
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Patatas Grandes
- 1 metro de Chistorra o Longaniza
- 2000 g. de Queso Emmental
- 4 0 5 Hojas de Lombarda
- Agua
- Sal
- Aceite de Oliva

La razón de haberme retrasado con esta receta, es que no se podía (ni se debía) publicar antes.
¿El motivo?....Pues que si no me equivoco y el calendario del Windows funciona bien, hoy es 14 de Abril, día de la República.

Digo lo del calendario de Windows porque el otro calendario que tengo, el de pared, es de 1988 y no me fío. No he querido cambiarlo porque la gachí que aparece en top-less me tiene enamorao desde entonces, y aunque ahora estoy re-decorando mi vida, ese calendario de "Talleres Mariano" viene conmigo adonde yo vaya.

Y lo de celebrar el día de la República, pues no tiene connotaciones políticas más allá de donde quieran verlo mis lectores. Como si me hubiera dado por celebrar el día del Lince Ibérico, o del Orgullo Heterosexual (que por cierto, no existe).

Tampoco voy a negar que siento cierta simpatía por los republicanos, ya que su modelo de gobierno me parece de lo más apto para las alturas de milenio donde nos encontramos y que
lo de tener un rey me parece una cosa puramente anecdótica, de baraja de naipes, de burger kin, como del medievo. En los tiempos de Kamelot vale, pero ¿ahora?

En fin. Para no crear mucha polémica os adelanto que se puede ser perfectamente republicano y sentirse cercano a la corona. Es lo que se vendría a definirse como: "monarquicano".

Así soy yo, y estos son mis pintxitos.

ASÍN SE HACE:

La receta es super sencilla, aunque para preparar y teñir las patatas vamos a tener que currar un poquito y realizar una pequeña "Azaña".
En primer lugar, ponemos a cocer con agua y sal las hojas de lombarda bien troceadas para que vayan soltando su jugo y vayan tiñendo el agua de morado.

Pasados 15 minutos, retiramos la lombarda y guardamos el agua de la cocción.
Pelamos las patatas y las vamos cortando en poliedros de 1x5 cms aproximadamente vigilando que las esquinas queden bien rectas.
Pensaréis que así se desperdicia mucha patata y es cierto, pero ¿a quien no le apetece una buena tortilla con el material sobrante? Buah. Y hasta sin el material sobrante, verdad?

Una vez tengamos listos los rectángulos, los sumergimos en el líquido mágico y esperamos unos minutos a que vayan absorbiendo y vayan cambiando de color.


Esta técnica está bien, aunque para conseguir un buen teñido es más que conveniente cocer las patatas en ese mismo agua durante 5 minutos, lo justo para que cojan un color morado más intenso y se ablanden un poco por dentro.


Después de escurrirlas bien, se frien en aceite de oliva de la manera tradicional y se reservan.
Vamos ahora con el tema chistorra/longaniza.

Veréis que en la lista de ingredientes he puesto 1 metro de chistorra, y aunque parezca una exageración, es más o menos lo que váis a gastar. Tened en cuenta que la chistorra, al contrario que otras piezas de carne cilíndricas (adivinad cuál), mengua su tamaño con los calentones, sobre todo si la hacemos en el mini-ondas, técnica más que recomendable para que suelten toda la grasaza.

Con un minuto a máxima potencia será suficiente, y mejor hacerla en piezas grandes para después cortar a la medida que nos pida la patata.
Con el queso emmental, lo mismo pero en frío, sin pasar por el mini-ondas. Las medidas deben coincidir para que a la hora de ensartar las piezas en el palito nos quede una bandera como la de 1931.


Y ahora, no penséis tanto en los colores y centraos en los sabores. Al fin y al cabo esto no deja de ser un sabroso aperitivo.

Dedicada a mi amigo Guille.

Cocinero en pruebas para esta receta: MANOLO ONGANIZA


46 comentarios:

Bego dijo...

UEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, LA PRIMERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!jjajajajaja, espero que al menos esta vez me puedas contestar, que me siento abandonada en un mar de comentarios miles!! Aissh, que nuesta Ag se esta pochando....
Bueno, la receta es de risa, lo de la patata me ha llegado al alma, pero lamentablemente no me gusta, eso si, me gusta taaaaaaaaaaaaaanto la anterior como ya te dije que te puedes pasar un mes haciendo recetas que no me gusten que te lo perdonaré.
ah, tambien pienso como tu, el rey es majote, pero igual seria mas realista una republica, claro, q tambien pa tener un Sarkozy no se yo...
Bueno, unos miles de besos pa todas las entradas que no pueda llegar la prime.

Julito dijo...

Adoro tu sinceridad alcoyanita. Menos mal que con el Sushi estoy casi beatificado.
Y jamás te sientas abandonada por no poder contestarte. No imaginas en la vorágine que ando metido ultimamente y el triunfo que me ha costado sacar algo de tiempo esta tarde para dejar comentarios en algunos de mis blogs favoritos (tampoco he podido en todos, me cawen la mar) y poder publicar una receta. No te imaginas.
Me sabe fatal cuando no puedo atender al personal como es debido, aunque espero que algo menos de un mes la riada de acontecimientos vuelva a su manso cauce bloggeril.

gracias por seguir ahí y por hacerme reir como siempre.

Un besazo de bandera!!

Carolina dijo...

Nunca se me habria ocurrido teñir unas patatas jejejejeje.... Te han quedado geniales!!

Julito dijo...

Muchas gracias Carolina.
Como ves, no tiene mucho misterio.

Un beso

Silvia dijo...

Como te eche de menos Julito.
Además recetón, me chifla, tiene que estar mmmmmmmmmm pero ¿2000 grms de queso emmental? ¿Ehhhhhhhhh? no es como mucho, mira que yo soy quesera.

Besitos.

Julito dijo...

Coño, me he equivocao.

Tienes razón Silvia. Quería decir 200g. Se me ha ido la mano con los ceros, jajjaaaa.

Pos ya se queda así.

Un besazo. Yo también os he echado de menos a tod@s.

Stultifer dijo...

Ya no hacen calendarios como los de antes. Ahora todos son de tíos desnudos en plan benéfico que no son ni benéficos ni desnudos.
Bonita patata caliente.

Mandragora30 dijo...

UUuuuuummmmm aqui vengo atra´´ida por el olor de la chistorrita argargarggggg (son las babas que me ahogan jajaja). Eso si primo!!, que yo soy medio grasillas, asi que mi xistorrita paseaita por la plancha jaja
En cuanto a lo de la republica... pos no se yo, como que no les deseo na malo a la realeza... pero que digo yo que si repartieran un poco de lo que tienen a costa nuestra salvariamos un poquito mejor esta crisis no?

En fin kerubin.... Vuelve pronto!!
Aqui te seguimos esperando las del club de fans jajaja

Un besazo cuerpooooo

ReP.D: No me funcionan los acentos gñgñgñgggggg jo´´io pc!!!

LOBITO dijo...

Eso de re-decorar es lo mejor qeu se puede hacer!! enhorabuena... Lo del dia del Lince Iberico, ¿existe? en caso de respuesta negativa...lo podemos crear... Si que hay día del orgullo hetero!!! ainsssss... No seas malo que Leti, no puede volver al pisito de soltera... con lo bien que le sientan las diademas.

Pues muy buena idea... facil y rico... que hacemos con la lombarda? un refrito con salchichas alemanas? y bock de tostada?

Julito... varios besos, congela que no tengo tiempo pa mucho. ;)

MmTass dijo...

Muy bueno el blog!

te agrego a favoritos!

El futuro bloguero dijo...

Ya me extrañaba a mi que no publicaras. O en este caso que no Re-publicaras...

Salud y republica.
Viva la lombarda
Un abrazo, amigo.

Ana dijo...

Vamos que imaginación le echas un rato a la cocina!!!!!

Genial!!!!!!!!!!!

Besukis.

eLzO dijo...

Como siempre genial post, acabo de enviarlo a Menéame. Ojala salga en portada.
Salu2 , nos vemos en los bares.

Manuel Rubiales dijo...

Como republicano practicante solo puedo decirte: ¡Oletuscohoneahí!
Este finde tengo un acto republicano con mis amigos, llevaré tu plato.
Hoy brindo por la III Republica y por tu talento

ChRiS dijo...

Pues yo soy de los tuyos, VIVA LA REPUBLICA!!!
Si hasta fui al cementerio a hacer la ofrenda floral a los que murie . . . en fin, que fui al cementeriooooo que aqui se te va la lengua y te xapan el blog en un pispás, jajajaja.

Si llego a ver tu receta antes sorprendo a mi txurri con un pintxo d estoooos!!!!

Xitos buapiii, se feliz!!!

Cocinica dijo...

Muy ingenioso y riquísimooooooooooooooooo

besos

Menda dijo...

Desde luego, lo que no invente este Julito.......Los pinchos tienen un aspecto genial, incluso a esta hora de la mañana....mmmmmmm.

Un besazo.

Su dijo...

Mira que eres apañao, lo ideal de estas cosas es que sea rico, como asi es, pero si ademas la presentación es asin de atractiva..exito seguro!!

Un beso majetón

morgana dijo...

¡¡¡ Cómo molan las patatas moradas !!! Manencantao. Ahora bien, lo de pedir las longanizas por metros... lo mismo me da el ataque de risa en la carnicería, pediré a alguien que me las compre para no montar el numerito, que me conozco.

Monísimos los pinchitos. La caña.

EnLaLuna dijo...

Me ha encantado. Aquí, republicanos pero juancarlistas (simpático el tipo este de la corona) vamos a hacer un pinchito republicano y lo vamos a coronar con una coronita como las del burger king, que no se diga que no damos cabida a todas las tendencias... eso sí, las patatas van a teñirse con colorante para comida, que luego la lombarda no se la comen... jejeje...

Karolina dijo...

k bueno julio!!! k bueno!! jaja, eso esio viiva ese pincho y la república!! ajjaja

gracias

por cierto el colorante natural ese que has usado, jaja no da sabor no??? a las papas??

PIPI dijo...

Mucha imaginación y humor.
No me gusta la lombarda pero la pinta de estos "takitis" es estupenda.

http://limonlimonero.blogspot.com/

UN SALUDO

vacapaca dijo...

Que rico pincho!!! Y lo de teñir la patata ... genial, super-original!! Felicidades!!

anselmo dijo...

Mierda. Tendré que hacer esa hipersupercalorica receta que tiene todos los ingredientes que me gustan...incluído lamer el palito al final

yaves dijo...

Olee, menuda pinta que tienen y lo bien que queda el color morado :-)

bessetes

Mari Carmen dijo...

Julito, muy ricas las banderas y la idea super original, seguro que están de miedo.
Una preguntita wapo: ¿LA LOMBARDA QUE HA SIO DE ELLA?, o solo era par sacar el tinte de las patatas!!!
yo por más que miro el pincho, me digo este ha compaztado la lombarda, jeje
¿donde estará la lombarda?, no habras hecho una tortilla con ella...EH!!!!
Un besote
pamen

Eponine dijo...

Cuando he visto los ingredientes de la receta y la foto, me he quedado descolocada. He pensado "vale, eso amarillo de la foto es la patata ¿pero y el queso? ¿y qué diantres es eso morado?", jeje, pero luego he seguido leyendo y se han despejado todas mis dudas.
Me encanta esta receta, aunque es indispensable acompañarla con media barra de pan y una cocacola bien fresquita.
Genial y original, Julito.
Typical spanish 100%. No podía faltar el palillo, jajajajaa.
Un besazo!

Pilar dijo...

Ehhhh que estoy aquí. Estoy de "retiro espiritual" en Muel desde hace tres semanas. De vez en cuando le robo conexión a mi hermano y miro alguna cosilla.
Se que andas muy liado con algunos de "esos proyectos"... ya me contarás. Te deseo mucha suerte aunque se que no la necesitas.
Un besico muy gordo....

Marta dijo...

Genial este pincho, original, bueno...qué cosas que se cocinan por aquí. Tendré que volver!

yo,lamiss dijo...

A mi me da cosa comerme una bandera... jaaja y eso no son unos pintxitos, son pintxakos! Un besazo

Pedro dijo...

Rico, tiene que estar rico, ¡pero falta la afoto del calendario...!

PIPI limonlimonero.blogspot.com dijo...

Te he agregado a mis BLOGS favoritos.

Mai dijo...

Cuanto tiempo Julito, sin pasarme por tu cocina, como siempre un placer.
Oye esta es una receta completa de texto y de hechos , buena por donde la mires , supongo que sabes lo de las patatas " violet " unas francesas republicanas " mu monas" aunque a falta de las republicanas tu ingenio merece un diez por bonito y por apetitoso.
besos

Almudena dijo...

Anda que llevo un rato un mirando la foto y pensando que sería lo de color oscuro hasta que he leido als explicaciones,desde luego como te curras als recetas...
Besitos Julito

Merche dijo...

Me encanta la idea!!!! la próxima vez q vaya a casa de mis tíos se lo voy a preparar, seguro que se le caen lagrimitas!!! eres un hacha, no se me habría ocurrido nunca, mis felicitaciones!

cookemila dijo...

jar chacho estoy intentando hacer la composicion de ay carmela con tus pinchitos (tenias que haberlo puesto en vasco caguen....)deliciosos...no me paro mas...que luego todo se sabe.Besos de coloes republicanos gays i como tu quieras

Anónimo dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción que en esta fecha tan entrañable me dediques esta receta.

Tu amigo Guille.

SandeeA dijo...

yo no soy sé si soy republicana pero estos pinchitos me los comía toditos! aunque no sé si podré con dos kg de ElEmental...

Darilea dijo...

Este pincho cae el domingo que viene.
Besitos.

PIPI dijo...

http://limonlimonero.blogspot.com/

Hice los taquitos republicanos y fue una sensación, se atranganto u amigo mío monárquico.

Maria dijo...

escandalo... es un escandaloooo..!!
niñoo.... te quieres casar conmigo???
jajajajj
genialllllllll julioooo
besazo

Pedro dijo...

Por un palito de estos me hago republicano o monarquicano o lo que haga falta. Sabrosa banderita. Salu2!

Mayka dijo...

Me encanta tu blog, que me parto vamos!!!! me resulta increible la facilidad que tienes para hacer que los titulos de tus recetas siempre nos recuerden a ago jajajaja. Acabo de empezar en esto y he osado a abrir un blog propio (la nevera de Carpanta) y espero que no te importe que te añadiera a mis favoritos.
Sigue asi!!!!!
Mayka desde un pueblillo de Valencia, en la pura huerta.....

VANESITA 82 dijo...

Acabo de conocer tu blog y me encantaaaaaaa!! Eres genial, tu gracia, tus recetas, por favor sigue así que nos alegras el dia... jejeje!!

Te seguiré de cerca, besitos,

vane

si no te gusta... echale azúcar!!
http://echaleazucar.blogspot.com/

PILUCHI dijo...

HOLA. ¡fantástico!. Este pincho lo voy a poner en la próxima comidA. A mas de uno le molestará pero seguro que lo comera ¡je je!
A mi me ha encantado porque no soy monarquica precisamente.
Un abrazo

Driwrgy dijo...

Me encantan estos pinchitos y con tu permiso, me llevo recetilla, faltaría más! Besotes gordotes y gracias por compartir.