lunes, 23 de abril de 2012

DICCIONARIO CULONARIO

Antes de volver con la primera receta de la nueva temporada, no podía pasar por alto un importante acontecimiento que tuvo lugar durante mi destierro voluntario, que fué tela de divertido a la par que emocionante.

Resulta que un día recibí un inesperado mail del ínclito Juan Abarca, cantante, guitarrista y principal compositor del grupo de música Mamá Ladilla.
Además de confesarse seguidor de mis andanzas, el amigo Juan me comentó que estaban preparando un nuevo álbum que no solo iba a ser un simple CD con canciones.

La idea era acompañar el disco con un libreto a todo color en el que gente de renombre del mundo de la música, de la tele, del cómic y de la literatura participaría en forma de colaboración a su libre albedrío.
Nombres tan ilustres como el Gran Wyoming, Kike Turrón, Juako Malavirgen, el Sevilla de Mojinos Escozíos y la grandísima Monty Peiró (por mencionar algunos), estaban metidos en el ajo, así que os podéis imaginar mi sensación de halago al saber que Juan quería contar también conmigo para este ambicioso proyecto.

Enseguida me puse manos a la grasa, y decidí confeccionar una especie de glosario con términos de cocina, pero claro..... a mi estilo gilipollesco, plagado de tontunas y chorradas. 

En pocos meses, la aventura de Mamá Ladilla se hizo realidad bajo el título de 
JAMÓN BEIBE....



No tardé en recibir el libro-cd ya terminado, (gracias Juan) y solo puedo decir que todo el contenido, absolutamente todo, era para quitarse el sombrero. 
En mi caso, las acelgas.
Me sentí muy orgulloso de poder ver plasmada mi "obra" en un producto tan elegante y tan bien rematado, por eso creo que debo compartirlo con vosotros.

Aquí tenéis mi...



ACHTUNG!!:  Pescado de origen alemán perteneciente la familia de los túnidos con el que hay que tener máximo cuidado.
AGUACATRE: Fruto tropical, ideal para tomar en hamaca o cama ligera.
ALCAPORRO: Arbusto de la familia de las Caparidáceas, cuyas flores en salmuera colocan si se fuman.
AZAFRANK: Condimento perseguido por los nazis durante la II Guerra Mundial. Consultar “El Diario de AzaFrank”.
BERRO: Berdiguero, Bekinés, Bastor Alemán gue grece junto a los ríos de agua gristalina.
BIZCORCHO: Masa correosa que se prepara en el horno y que se utiliza mayormente para decorar el belén.
CACAHUELE: Fruto seco (o no) de olor desagradable que se sirve como aperitivo en bares de baja calaña.
CALAMAR:  Abreviatura de “me cawen en la mar”.
COCIDO MADRILEÑO: Ebrio, embriagado. Borracho residente en la capital.
CONPOTA: Dulce de frutas que induce al vómito. Ingrediente inevitable en un desayuno de resaca.
CONDIMIENTO: Complemento que sirve para sazonar las comidas y que rara vez dice la verdad.
CROQUIETA: Porción de masa casera estática e inmóvil.
CUERPACCIO: Carne de buey cortada en finas láminas que goza de unas estupendas proporciones anatómicas.
ESA LADILLA: Conjunto de verduras y hortalizas que habitan en los genitales con poca higiene. Esa ladilla puede ser rusa.
ESCALÓPEZ: Filete empanado, que debido a su apellido suele pasar desapercibido.
ESMMENTHAL: Variedad de queso tierno, producto de la imaginación.
ESTRAGÓN: Glotón. Que come mucho.
FIDEONE: Plato basado en la paella, pero en plan minimalista (y por lo tanto caro) compuesto de un único fideo.
GAZPOCHO: Miscelánea triturada de pan, aceite, tomate, pepino y otras verduras echadas a perder.
HABBA: Cuarteto sueco de legumbres, que alcanzó la gloria gracias a canciones como “Waterluz” o “Chiquetete”
HORCHUTA: Zumo obtenido de la chufa, que algunos toxicómanos insisten en inyectarse por la vena izquierda.
KOTOCHA: Cogote de merluza de grandes proporciones.
LANGOSTIA: Crustáceo marino proclive a meterse en movidas. Por lo general, sale escaldado.
LEFADURA: Sustancia fermentada que se acumula en los calzoncillos de algunos adolescentes después de que el 
“plum cake”  haya subido.
MENEXTRA: Estofado de carne y verduras con doble de ternera.
MERMEADA: Almíbar de frutas en conserva con propiedades diuréticas. Orina de sabor dulce.
PAPA-YA: Fruta tropical que siempre avisa a su padre cuando ha terminado de hacer alguna tarea.
PECHUNGA: Porción de pollo con poca grasa, que sin embargo provoca la caída del pecho.
PICHÓN: Pene de tamaño descomunal.
QUESADILLA: Postre típico asturiano que produce sueños angustiosos. Ver “Quesadilla en Elm Street”
RAPPE: Pescado con gafas y túnica de aspecto espantoso. Da buen sabor a las sopas y es el único pez que adivina el futuro.
VERDERECHO: Molusco bivalvo de color verdoso que estudia para ser abogado.
VINAGRIETA: Salsa emulsionada que debido a su acidez, puede provocar fisuras en la vajilla. No digamos en el orto.

Tampoco quería aburriros en exceso, así que faltan algunas definiciones que sí vienen en el libreto del disco.

Aparte de las canciones y el gran número de colaboraciones, una de las cosas más cachondas que podréis encontrar en el CD, es una colección de desternillantes palíndromos que se curraron entre Alberto Monge, Javier Álvarez y el propio Juan Abarca.
Para el que no lo sepa, un palíndromo es una frase con más o menos sentido que se lee igual al derecho que al revés.
Os dejo algunos, pa que os echéis unas risas.....

ASÓ RANAS ANA ROSA - ¿SACO TETA, Y YA TE TOCAS? - NO REÍR: Y RIERON - SATUR FOLLÓ FRUTAS¿ALÓ? ¿LA M.I.R.? PON RUTA A SATURNO, PRIMA LOLA - A LA RUSA, RASÚRALA - ME REPELE ESE ELEPÉ: REM - ¿OÍDO JOSE MARI? MÍRAME, SO JODÍO - YO HALLO PUS. ESE PAYASO ES AGAG, LA NALGA GASEOSA. YA PESÉ SU POLLA HOY - EL BULO SERÁ RESOLUBLE - ¿A CACA? SÍ ELOISA, ASÍ OLÉIS: A CACA - LUZ AZULADA DA LUZ AZUL

Como véis, Jamón Beibe está repleto de paridas....ésto es solo un pequeño muestrario del inmenso contenido que tiene, pero vamos.... es Juan el que mejor sabe explicarlo.



Gracias por todo, máquina.  Fué un honor participar.

Y ahora, me despido de vosotros al estilo que me ya ha contagiado Juan para los restos.....

Atontamente, Julito. 

Publicado originalmente el 23/4/ 2012

domingo, 15 de abril de 2012

POLLO EN Mª JOSETORIA


POLLO EN Mª JOSETORIA
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Cuartos Traseros de Pollo de Corral
- 75 grs. de Almendras
- 2 Huevos
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Cebolla
- Pan
- 6 Hebras de Azafrán
- Nuez Moscada
- 1/2 Vaso de Brandy
- 1 Cucharada de Harina
- Perejil

 No sé si alguna vez os he hablado de mi amiga Pilar de "a la luna se le ve el ombligo". Creo recordar que sí, pero por si por un casual no lo hubiera hecho, debo deciros que ella es mi amiga cibernética más antigua; casi desde que los del Pentágono inventaron Internet. Y no exagero. 
Pilar y yo nos conocimos cuando había que entrar a la red con un módem al que solo le faltaba ser de madera. Era cuando había que girar una manivela y tras una serie de horribles pitidos,  una operadora te daba paso. Yo preguntaba algo, y a los 15 o 20 minutos, Pilar me respondía.
Eran otros tiempos: caducos y desfasados, pero a la vez muy entrañables.

 Han pasado ya muchas lunas desde entonces (con ombligo y sin él), y a pesar de ello hemos seguido manteniendo el contacto y nunca hemos terminado de perdernos la pista.  Fruto de esa relación siempre complaciente (amén de nuestra pasión por la cocina), es esta nueva aventura gastronómica.

Pilar colabora con un distinguido grupo de bloggers que se hacen llamar "Recetario Mañoso" y cada mes le dan protagonismo a un ingrediente en torno al cual, cada uno se curra una receta. En esta ocasión era el turno de las almendras, y casi dándome un tirón de orejas por mi holgazanería, Pilar me pidió que les hiciera un plato, pero no tuve más remedio que decirle: "mejor hago una receta, que la alfarería no se me da bien".

Y como tampoco me gusta mucho el dulce, la mejor receta que se me ocurrió basada en las almendras fué un clásico entre clásicos: el pollo en pepitoria.
Fué mi madre, mi querida madre, la mejor de las cocineras (junto a mi padre, por supuesto), quien me enseñó a hacerlo y me pareció siempre tan sublime que pensé que utilizar el diminutivo "Pepi" era poco menos que un sacrilegio.

Esta es una receta con mayúsculas, con nombre propio, la mejor forma que existe de comer pollo sin duda ninguna, así que de Pepi nada. 
Mª José, señores......Mª José.

ASÍN SE HACE:

Antes de nada, deciros que antiguamente nuestras abuelas hacían esta receta con gallina en lugar de pollo, pero la gallina tiene la carne más dura y correosa, aparte de la mala fama que acarrea por su promiscuidad, algo que nunca he llegado a entender del todo, porque ya me diréis el atractivo que puede tener una gallina. No es precisamente un ejemplo de evolución.
La madre naturaleza es sabia. Nunca se equivoca. ¿Sabéis por qué los gallos no tienen manos? Pues porque las gallinas no tienen tetas. Así de simple.

Por eso vamos a utilizar pollo de corral, mucho más sabroso y tierno. Lo vamos a salpimentar, lo vamos a pasar por harina y lo vamos a sofreir hasta que se dore un poco.



A continuación ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla, añadimos la cebolla cortada en juliana y antes de que se tueste, agregamos los trozos de pollo y mezclamos bien.



Espolvoreamos media cucharada de nuez moscada sobre el conjunto, damos unas cuantas vueltas (al guiso, no a la olla) y añadimos el brandy.


Esperamos un minutillo a que se evapore el alcohol y seguidamente lo cubrimos de agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio.
Mientras tanto, cortamos unas rebanadas de pan en cuadraditos y lo sofreímos junto a las almendras y el ajo bien picado.

Si sobran almendras, las guardamos para dárselas a las gallinas, ya que según la leyenda urbana, comer almendras hace que crezcan mucho las tetas. Y con la miga de pan, lo mismo y por el mismo motivo. A ver si así....
Aunque insisto: es una leyenda urbana. Que ya os conozco a algunos y sois capaces de prescindir del pan y las almendras para sustituirlos por silicona. Ni se os ocurra !!!!


Cuando el pan con las almendras empiece a dorarse, lo retiramos del fuego y lo machacamos en el mortero junto a unas hebras de azafrán. Y cuando digo azafrán me refiero a azafrán de verdad. Nada de colorante, o nuestro esfuerzo no habrá servido de nada. No tenéis más que ver como acabó el Maikel Jackson por abusar del colorante.

Este majado lo incorporamos al guiso y bajamos el fuego para que se vaya haciendo a fuego lento, durante una media hora aproximadamente.

Durante ese tiempo nos habrá dado de tiempo de sobra a cocer dos huevos, y esta vez sí: de gallina  (mira que tener huevos en vez de tetas....)
Es practicamente el último paso, ya lo único que nos falta por hacer es trocear la clara y añadirla a la olla. La yema es mejor estrujarla para que dé algo de densidad a la salsa. Tal vez con una sola sea suficiente. Con la otra ya sabéis: se deja secar y bola gratis para el próximo partido de futbolín.

Rectificamos de sal si fuera necesario...... y plato terminado, amigos.


Espero que os guste tanto como a mi y que mi aportación al Recetario Mañoso haya servido para algo.

Un beso muy especial para Pilar. Gracias por todo amiga. 


Cocinero en pruebas para esta  receta: MARCIAL MENDRAS

sábado, 14 de abril de 2012

NOTICIA DE ALCANCE


Hoy se daba a conocer la noticia:

A primeros de Mayo, dará comienzo la nueva temporada de
PAN PA HOY... Y HAMBRE PA MAÑANA.
El blog de cocina más disparatado de todos los tiempos vuelve a vuestras pantallas.



Tras la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Valtrocillo de Senderuelas Del Camino, Julito "Abrelatas" Rodríguez tuvo a bien conceder a la redacción de Le Bígaro una entrevista en exclusiva, que pasamos a relataros a continuación:

------------------------------------------

LB: En primer lugar queríamos preguntarte por qué abandonaste el blog.
JR: Bueno... En realidad no lo abandoné. Simplemente me ocurrió un poco lo mismo que a Forrest Gump.

LB: ¿Echaste a correr?
JR: ¿Correr yo?  Jajjaja, no. Me refiero a que un día, sin motivo aparente y por alguna razón, dejé de publicar. Y me dije: bueno, si he pasado dos meses sin publicar, me puedo pasar cinco.
Y seguí, y seguí hasta que otro día me dí cuenta de que había llegado demasiado lejos y que era momento de parar.

LB: Parar de parar....
JR: Exacto. Quería volver a mi casa en Greenbow, Alabaaaaama.

LB:  Querrás decir a tu vitrocerámica de Sotillo.
JR: Bueno, sí.

LB: Hablando de lugares... dicen que durante este tiempo has estado recorriendo el mundo en busca de nuevos y exóticos sabores.
JR: Así es. He tenido la suerte de poder visitar Hong-Kong, Nueva Delhi, Yakarta, Vancouver, Helsinki, Sao Paulo, Buenos Aires, Melbourne, Ciudad Juárez y Alpedrete, entre otros.

LB: Entonces habrás recopilado mucha información culinaria.
JR: Pues siento decirte que no. Ninguna en absoluto.

LB: No me lo creo. ¿Dices haber estado en todos esos sitios y no haber aprendido nada?
JR: Dí la vuelta al mundo casi dos veces, pero joer..........fué con el Google Earth. No veas que invento, macho.

LB: ??????
JR: Ya me entiendes.... Lo hice sin moverme de casa. Una especie de retiro espiritual como el de Ferrán Adriá, pero a lo pobre. 
Gastronómicamente hablando no he aprendido gran cosa, pero que nadie se preocupe. Siempre he sido un maestro de la improvisación y vamos a tener de nuevo muy ricas recetas.

LB: Tu manera de volver ha sido anunciada como una "nueva temporada" ¿Pretendes de alguna manera que este blog sea algo parecido a una serie de TV?
JR: Si, bueno.... Algo parecido, pero con menos intriga y sin tías buenas (excepto alguna mención a mi musa Kate Beckinsale). Tampoco quiero que la gente se confunda más de la cuenta, algo que a mi me pasa porque soy seguidor de un montón de series. Me gustan, pero siempre me acabo liando y ya no sé si estoy viendo el Barco de Paco, Cuéntame los Tronos, Lost in the House ó Juego de Alcántaras.
No faltarán los personajes habituales como mi chef de cocina oriental Ya Ming-Chao, los cocineros en pruebas, etc..., pero la cosa no se complicará mucho más.
Ésto solo tendrá dos ingredientes: humor y buenos alimentos.

LB: Cambiando de tercio.... ¿quieres otra Heineken?
JR: Venga, va.

LB: ¿Como se te ocurre volver precisamente en 2012? ¿No te preocupa que tu nueva aventura pueda ser efímera? Los mayas han puesto fecha de caducidad al mundo.
JR: No creo mucho en eso. Además, los políticos y los ricos poderosos se estan ocupando de joder el mundo, y créeme que lo harán mucho antes de Diciembre de 2012. Los mayas han sabido predecir algunas cosas, pero fallaron en muchas otras. Por ejemplo, no supieron presagiar que el milenarismo iba a llegar, ni cataclismos como el festival de Eurovisión, o hecatombes como el disparo en el pie del nieto real.

LB: Veo que sigues ironizando con la familia real. ¿Es casualidad que hayas querido citar a los medios un día como hoy?
JR: No sé a qué te refieres. La familia real me cae muy bien. No los conozco personalmente, pero parecen majos.

LB: Hoy es 14 de Abril. Es el Día de la República.
JR: No. No es casualidad, pero lejos de lo que muchos puedan pensar, no es por ningún motivo ideológico.
Es porque voy a volver a publicar. Es decir, voy a re-publicar.

LB: Entendido. ¿Qué esperas de esta nueva etapa que comenzará en breve?
JR: Pues que sea como siempre ha sido: participativa, amena y llena de buenas intenciones. Tengo muchas ganas de interactuar y reencontrarme con viejos amigos y compañeros bloggers. También con muchos de mis suscriptores y seguidores, que son los principales responsables de haberme convencido de querer volver a través de sus correos llenos de ánimo. Son todos cojonudos y agradezco de veras sus broncas por haber dejado de colgar recetas.
Por cierto.... un saludo a mis colegas de Méjico. Ellos saben quiénes son. Gracias sinceras.

LB: Ahora no les puedes defraudar.
JR: Espero que no, pero tampoco quiero que la nueva etapa tengo una periodicidad determinada porque perdería espontaneidad y dejaría de ser divertido, incluso para mi. 
Puede que haya dos recetas a la semana, o dos al mes. No me gustaría estar supeditado a eso.

LB: Lo importante es que la gente cocine, ¿no es así?
JR: Claro. Mi intención es que los que decidan darse una vuelta por el blog pierdan el miedo a cocinar y a ponerse el delantal. Ya sé que es una prenda ridícula, pero ¿y si "solo" te pones el delantal? Ahí ya cambia la cosa.
Cocinar libera mucho estress y hasta puede ser sexy, aunque mi principal objetivo es que la gente se quede en pelot...digooooo.... que se lo pase en grande, que se rían de todo y se olviden de los malos rollos, la crisis y toda esa mierda. 
Reirse es sinónimo de salud. Lo dice Punset, que para mi es como si lo hubiera dicho Dios.

LB: En este blog había más cachondeo y más guasa de lo habitual ¿Sigues estando tan loco como de costumbre?
JR:  Yo creo que más. Me estoy entrevistando a mí mismo haciendo que me entrevista otro. ¿Quieres más pruebas?

LB:  Eso quiere decir que los dos tenemos doble personalidad. ¡¡¡Como Aída Nízar!!!
JR: Eso parece, así que acabemos con esto y vayámonos a comer los cuatro.

LB: Me parece bien. ¿Cocinas tú?
JR: Ni de coña. Hasta Mayo nada.

LB: Pues gracias, mucha suerte y hasta la próxima
JR: Gracias a vosotros.