jueves, 31 de enero de 2013

PATATAS A LA RIOJANA TÓ ROJAS


PATATAS A LA RIOJANA TÓ ROJAS
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Kg. de Patatas
- 2 Chorizos Tiernos para Guisar
- 1 Pimiento Rojo
- 1/2 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 2 Pimientos Choriceros
- Perejil
- Aceite de Oliva
- Agua

Siento haber tardado tanto en volver, pero no sabía que una resaca podía durar tanto. Y eso que tampoco bebí tanto durante las Navidades; seis cubatas en total.
También es cierto que los vasos eran de litro y medio, todo hay que decirlo.
Mis amigos dicen que son los años, que no perdonan, y yo les digo que sí, que son los años, pero los años del whisky, que perdonan menos todavía. Supongo que ambos tenemos razón.

Intenté escribir algo a mediados de Enero, pero no atinaba con las letras del teclado y solo salían galimatías sin sentido. Ahora que ya me he recuperado lo recuerdo con gracia, ya que fué realmente divertido y es algo que recomiendo probar a todo el mundo.
No lo de beber alcohol, cuidao!!!, sino lo ponerse a teclear totalmente borracho.

Lo que también recomiendo es el plato que os traigo para hoy: una receta sencilla, de las de toda la vida, el típico plato de cuchara que te deja el cuerpo más nuevo que el Güindous 7 en un día de frío.
Tenía muchas ganas de hacerla, no digamos ya de comerla.
Mejor os cuento.

ASÍN SE HACE:

Comenzamos picando la cebolla y el pimiento rojo en pequeños cuadraditos y los pochamos en una cazuela de base ancha junto a un chorro generoso de aceite de oliva. (Esta es la frase sin comas más larga que he redactado en mucho tiempo)


Seguidamente, añadimos el chorizo cortado en rodajas de 1 cm. de grosor y lo mezclamos con el sofrito.
La elección del chorizo la dejo a vuestro gusto, pero es conveniente que sea de buena calidad y no demasiado fuerte. Yo siempre he usado chorizos de la marca DIONI, que van cojonudos. Creo que ya lo comenté en alguna ocasión.


Mientras se hace el chorizo, lavamos y pelamos las patatas, y las vamos chascando directamente sobre la olla. La receta donde lo ví decía que en trozos más o menos regulares, pero vosotros ni caso. Qué regulares ni qué hostias. Aquí los vamos a hacer BIEN.
Cuando hayamos terminado, removemos todo el contenido de la cazuela para que se mezcle y bajamos el fuego.


Es el momento de añadir un poco de sal y cubrir las patatas con agua. El que quiera endosarle un poquito de vino que la haga. Más aun tratándose de un plato riojano. Yo no le puse, no fuera que después se me subiera a la cabeza y me pasase otros dos meses sin publicar.
Antes de que se me olvide: encended el horno a 200 º y meted los dos dientes. Los de ajo, me refiero.

Mientras se van haciendo las patatas vamos con el verdadero secreto de este plato, que no es otro que el asunto de los pimientos choriceros.
Es tan fácil como sumergir los pimientos secos en un cazo con agua y dejarlos cocer durante 5 minutos para que se ablande la carne.


Una vez escaldados, los abrimos y con la ayuda de una puntilla vamos separando la carne de la piel a lo Torquemada, sin mostrar piedad alguna.

A continuación, mezclamos la carne de los pimientos choriceros con los ajos tostados al horno y lo vamos aplastando con un tenedor.


Añadimos la sanguinolienta mezcla al puchero y dejamos cocer a fuego medio hasta que veamos que el guiso va espesando, y las patatas van poniéndose blanditas y tó rojas.


Por último, comprobamos el punto de sal rectificando si fuera necesario, y espolvoreamos un poco de perejil picado.

El plato ya está listo para ser servido y por lo tanto comido. Devorado, diría yo.

Joer. A ver si cambio la vajilla ya.

Cocinero en pruebas para esta receta: MANOLO ONGANIZA

Publicada originalmente el 31 de Enero de 2010



51 comentarios:

morgana dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Cuántos tiempos sin leerte. ME alegro tanto de que vuelvas a publicar algo... Sobre todo si son unas patatas comunistas como éstas, "tó rojas". ;-) tienen que estar para darle brillo al plato a base de mojar pan después de darles gástrica sepultura.

Un besazo.

SERGI dijo...

Diosssss que platazo para combatir el frío, están de muertas y si las acompañamos de unas guindillas y un buen vaso de tintorro, es sensacional, mmmhhhh que ganas a ver si este finde nos liamos con ellas

Juegos Ocultos dijo...

Menos mal que has venido fuerte y le pienso meter la cuchara a tu plato pero ya, aunque to puede ser que me cepille la pantalla del ordenata, jeje!!! Me alegro de verte por aqui otra vez, estaba considerando la posibilidad de buscarte donde el paco lobatón...besitos!!

Unknown dijo...

que rico, me alegro que vuelvas a publicar, se te echaba de menos, contigo aprendemos y, lo mas importante, sonreimos, con la falta que nos hace a todos. Animo y la próxima receta que sea antes de Semana Santa, por favor.

Anónimo dijo...

Vaya, yo pensè que ya no te leería más, con lo que me gusta tu blog, me alegro mucho por tu vuelta, y con este platito tan rico. Saludos.

Su dijo...

Hombreeeeeeeeeee, y además estas en plena formaa! Quemealegro!
Besos majetón!

LILU dijo...

mas vale tarde que nunca no? feliz año por cierto!!!
y buenisimo el platito que nos traes!
bienvenido y a seguir compartiendo cosas tan ricas!!
cariños!

Unknown dijo...

sin palabras esto tiene una pinta deliciosa

tere dijo...

eso me gustaria probarlo a mi.
tu queridisima madre.

TROTAMUNDOS dijo...

Buenassss¡¡¡¡, pero cuanto tiempo, te has echo de rogar, ehhh??', jajaj

A mi me encantan estos platos y ahora que he pasado por un super-virus que me ha dejado flacucha, esto me viene que ni pintao, jaja, me encantan estos platos ... y además nunca he preparado patatas a la riojana.

Un besote, y me alegro que estés de vuelta.

Pedro dijo...

He zeguido tuz concejoz y he metido miz dientez en el puchedo.
¡¡¡Aviza antez joded, que me he quedado zin dentaduda...!
¡T´odio too!
Un abrazo y bienvenido.

Naida dijo...

Yo quería problar a hacer cus cus pero creo que me decanto por este plato...ayyyy que hambre me ha entrado...

Paco Becerro dijo...

Buenísimo el paso a paso con los pimientos choriceros y qué buena presentación final...

Al final no pude conseguir las invitaciones a Fusión, otra vez será.

Un abrazo y qué bueno reencontrarte ya en blogs amigos...

Loladealmeria dijo...

Juñlito que alegria verte de nuevo, bueno leerte.
Buenas papas con chorizo, muy parecidas a las galleguiñas.
riquisimas.
Un bsote "devuelva" desde Almeria

Stultifer dijo...

Traje una ristra de pimientos choriceros y hoy los miré dando vueltas a mi cabeza... Justo para comer hoy con nas patatas como las explicas. Ya veré cómo hago para que llegue el aroma o la foto hasta ti.

Larole dijo...

Hola Julio:
Parece que anduvimos los 2 medios perdidos, me encantó tu receta ahora hace mucho calor en Chile para hacerla, pero apenas pase un poco el frío la hago. Espero que pases a ver mi blog y que te gusten mis recetas, estoy volviendo de a poco, ya que me fracturé el tobillo y ahora tengo pata de titanio, jajaja, asi que mucho cuidado.
Cariños y besos

Anónimo dijo...

Que sea la última vez que desapareces por tanto tiempo, que echaba de menos tus pasadas, artista.

Anónimo dijo...

Que sea la última vez que desapareces por tanto tiempo, que echaba de menos tus pasadas, artista.

Eponine dijo...

Ohhhh mi Julitooo!! Cómo te echaba de menos :D
Qué pinta tienen esas patatas, porfavó!

Unknown dijo...

Joer.... que variopinto estan los comentarios...
Oye, no puedes tirarte tanto tiempo asi... sin escribir nada, no ves que te echamos de menos?
Lo de las patatas esta de vicio, eso engorda mogollón... me da miedo preparar eso, lo juro. Miedo total..
Lo que me gusta es leerte.
Mira, deja un poco de lado la banda y el alcohol y regresa al mundo de la virtualidad.

Par de besos Julio. ;)

Fe-i*ká dijo...

Gracias, gracias, graciaaaaaaaaaaaas.todabia estoy sonriendo despues de ver la primera foto de tu pagina,con el dia que tengo tan rarito.Bueno, que veo que hace dias que no has publicado nada ,ahora que te acabo de conocer; espero que estes bien.Un saludo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Primero de todo bienvenido y despues decir que me solivianta ese anonimo que circula por los blogs, ha dejado cuatro mensajes ilegibles, no se podía hacer algo?.

Bueno a lo que voy, la receta perfecta, la has hecho totalmente fiel al espiritu Riojano.

Un beso

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Recetas estupendas, pero lo mejor de todo es leerte... Me parto con tus comentarios! Sigue así, campeón! Y como dicen todos: no tardes tanto en publicar!!!

Gracias por estas risas...

sara dijo...

Diosss, pero que ricas estánnn. Nos hemos chupado los dedos y el otro día con las pantorrillas de pavo...por fi vor....estoy deseando que llegue la siguiente receta....además de pasar un rato superdivertido leyéndote...sigue así...

un saludo

Hilmar dijo...

Tienes un blog estupendo. Así que me anoto a tus seguidores para no perderme de nada.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be glad to get any assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Hey , pos no esta mal y es facil ,un opiren flas y adelante


como los de Alicante que tienen de to y bonito , ya de paso lo cuelo ...


Un besazo

Una ñ

teresa dijo...

Hombreeeeeee, Julito, como veo, sigue viento en popa tu ritmo culinario, me alegro mucho y prometo pasarme más de vez en cuando. Besos guapetón

Cakemol dijo...

Hola Julio, menuda pinta esas patatas tó rojas jajaj, roja no...morá me he puesto yo de verlas y no poder hincarle el diente. Voy a apuntármela con tu permiso.
UN besito de los Mol

Sandra dijo...

Jajaja!!Veo que sigues siendo genial,aunque hace mucho tiempo que no te seguía.
Bueno,me hago seguidora oficial,volveré a no perderte de vista.
Un beso.
(joer que pesaito el anónimo)

Sofi dijo...

Hola abrelatas, es la primera ves que entro a tu blog y dejame decirte que se ve riquisimo todo lo que e visto y me gusta como lo explicas, eres muy gracioso !!
Saludos

la cocina de Piluchi dijo...

hola: soy de La Rioja.Yo las hago con pimiento molido y un majado de ajos, ademas del chorizo !claro!.
Probaré esta otra forma de hacerlas porque promete.
Me encanta tu blog ya que tu forma divertida de explicar las recetas las hace mas fáciles.
Un saludo

Anónimo dijo...

proximamente haremos receta kebab CON SUPER PIKANTE, para los mas valientes.

si te atreves...

http://www.tusrecetasdelmundo.blogspot.com/

ERES EL MEJOR!


sara

Gema dijo...

Sin duda tienes una seguidora más, que suerte encontrar tu blog, además de unas recetas estupendas eres muy divertido y es genial leerte... Un beso.

Sergio dijo...

mmmmm, que buena pinta este plato, se me hace la boca agua. Ademas viene muy bien explicado y graficamente bien expuesto. Mi enhorabuena.
A mí estas páginas me gustan mucho y se pueden encontrar muchas recetas para todo: Consejos Mercadona, Mercadona Info
Saludos

Antuan dijo...

Hola,atravez del blogs de Morenisa encontre este,estube viendo tú blogs y es estupendo,las patatas riojas estan de muerte,haber si nos vemos,yo seguire visitandote
Un saludo
Antuán

Cool Chic Style Fashion dijo...

WOW..una vera ricetta, buona ;)

Raquel dijo...

Niñooooooooooo yo he estado ausente pero estas patatas pobre cuando vayas a limpiar la cazuela como estarán jaja en serio imagino que estas haciendo cosas superinteresantes que te hacen disfrutar a tope pero te echamos de menos dinos algo please;-)
Besicos sorianos

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

CUANDO VUELVESSSSS¡ se te echa en falta lecheee¡¡¡¡


Un abrazo¡


EÑE SIN FRONTIERS.besisssscous

Maricruz dijo...

Ohhh que pena que ya no escribas más. He apenas descubierto tu blog y me he literalmente partido de la risa. Tus entradas son de verdad particulares y muy, muy humorísticas.
En fin, repito, es una pena que no actualices más. Por lo pronto me quedo a leer algunos archivos y te pongo en mis RSS, nunca se sabe.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Deja la vajilla que está muy bien y sigue cocinando. Sobre todo ahora que aún te queda casi medio año hasta la borrachera siguiente...
Yo no voy a hacerla (la receta) porque ya con mirar la col de tu cabeza se me ha abierto el apetito hasta extremos insospechados (pero lógicos), y ya estoy satisfecha y alimentada con la visión. Pero algún día las haré, ¡qué ricas!
Me alegro mucho de que te encuentres mejor, aunque aún escribes muy mal: ¡no se dice to rojas, se dice toas rojas! (concordancia, que le llaman).
Un morreo con todo el apetito con permiso de tu mujer, de tu fauviña, que ya tardaba también en venir a besuquearte.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y... ¿para qué se meten los dientes en el horno? Los de Pedro no, los de ajo, digo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pobres pataquiñas, con tanto spam van a saber mal... ¡No! ¡Eso nunca! Al contrario: ¡que aumente el número de comentarios y se haga una receta famosa en el mundo entero como la Sidra El Gaitero!
Muuuuchos besos ¡y que vivan las patatas y tó!

Fauve, la petite sauvage dijo...

(Esto es lo que se evita con el precioso y sugerente palabro de verificaciones al que tantos adoramos y que también tiene algún que otro detractor ignorante de su belleza y sus cualidades y atributos.
¡Más besos, Julito!

fresaypimienta dijo...

Un guiso de patatas excelente, para coger la cuchara y no parar más que para coger pan y mojar ;) un saludo

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Que buena pinta tiene este plato de patatas.. desde hoy te sigo.!!

torremolinos dijo...

Que pinta tienen esas patatas...me las apunto que nunca preparé patatas a la riojana y las tuyas prometen..

Besitos!!

mar dijo...

holaaaaaaaaa que pinta más rica! acabo de conocer tu blog he caído aquí por casualidad dando saltos de blog en blog y voy y me encuentro con estas super patatas a la riojana! qué bien! aquí me quedo :)

Unknown dijo...

QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME ENCANTAN LAS PAPAS!!!!!
DESDE AHORITA TE SIGO, TE INVITO A MI BLOG COCIRED.BLOGSPOT.COM VISITAME!

Unknown dijo...

QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME ENCANTAN LAS PAPAS!!!!!
DESDE AHORITA TE SIGO, TE INVITO A MI BLOG COCIRED.BLOGSPOT.COM VISITAME!

mamilu dijo...

Acabo de conocerte y desde luego en tu cocina no se pasa hambre , vaya recetita más rica!!!.NOs vemos si lo deseas, un abrazo.