viernes, 25 de mayo de 2007

LOMBARDA SALTEADA



LOMBARDA SALTEADA

(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 1 Lombarda de 1 Kg. aprox.

- 1/2 Cebolla

- 1 Manzana

- 2 Docenas de Pasas

- 2 Cucharadas de Mantequilla

- Vinagre Balsámico


ASÍN SE HACE:

Estoy seguro de que no comeis lombarda más a menudo por el tema del olor que desprende al cocerla. Con otras coles pasa lo mismo, aunque.................¿quien ha dicho nada de cocer?
Aqui seguimos yendo a contracorriente que es lo que mejor se nos da.

Así que vamos a comenzar cortando la lombarda en tiras muy finas, y hacemos lo mismo con la cebolla. Después cogemos una manzana y nos la pelamos (la manzana, se entiende) cortándola en pequeños cuadraditos.

Vaya escabechina que hemos preparado eh?


A continuación ponemos 2 cucharadas grandes de mantequilla en una sarten grande (todo grande) y una vez derretida, añadimos la manzana y la cebolla y las pochamos durante dos minutos.

Para los que no sepan que es pochar, os cuento que se trata de una técnica de cocción a fuego suave para que las verduras "suden" hasta quedar tiernas. Tambien había un programa en la tele hace tiempo que presentaba el ínclito Ramón García que se llamaba "¿Que apochamos?" cuya sintonía musical causó algun que otro derrame cerebral en el tobillo.

¿Os acordais? Si no os acordais, mejor.


Pos eso. Una vez pochadas la cebolla y la manzana, agregamos la lombarda junto a un puñadito de sal y saltemaos bien, subiendo el fuego a tope.

¿Veis como no huele mal? Otro consejito: No metais nunca la nariz encima de un guiso, que además de escaldaros la cara, el olor puede llevar a confusión.

En cocina ( y también en química) se utiliza la palma de la mano para atraer el vapor hacia las napias y captar el aroma más sutilmente. Es muy facil, pero no os emocioneis. He de confesar que la primera vez que yo lo intenté, lo hice con tanta vehemencia que me metí un tremendo guantazo en la nariz yo solito. No veas que lagrimones se me caían.


Cuando veamos que la lombarda adquiere un color más vivo, añadimos las pasas, una cucharada de miel y el vinagre balsámico. Un minutito más al fuego y listo. No sé si tendrá algo que ver el color, pero os aseguro que os vais a poner moraos.



Cocinero en pruebas para esta receta: Mª ANGELES PAGUETTIS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Ayer preparé esta receta para cenar y de verdad que está muy bueno; lo único que yo no compré col lombarda sino que la hice con berza pero supongo que el sabor de la receta no debe cambiar demasiado siendo las dos de la misma familia.
Me gustan mucho tus recetas sobretodo las que son en plan agridulce como ésta. Es la primera de tu blog que hago pero seguro que no la última.
Saludos!