viernes, 8 de agosto de 2008

VACACIONES LABORABLES II

La llegada de Agosto supone para muchos una liberación. Es el ansiado momento que esperamos durante todo el año para mandar a paseo el trabajo y nuestros quehaceres rutinarios.
Es lo que llamamos vacaciones.
Algunos.....porque yo no.

Mientras unos chapotean en la playa, se tuestan al sol y se ponen ciegos de pescaito frito y cerveza en los chiringuitos, otros nos tenemos que conformar con darnos un refrescón donde buenamente podamos.


Agosto es para mí el mes de más ajetreo laboral de todo el año, ya que al vivir en zona turísitica me toca pringar más de la cuenta y apenas tengo tiempo para nada.
Y cuando lo tengo, pues lo típico del veranito: darse paseos con la parienta, salir a cenar por ahí, quedar con los colegas, ir al cine de verano, ver las galas tipo "Murcia, que bonica que eres!!!" en TV....etc..etc.....
En definitiva, que uno se hace más perezoso de lo que ya era de nacimiento y una de las cosas que menos apetecen (seamos sinceros) es apotronarse ante el ordenador.

Dicho esto y ante la imposibilidad de atender a todo y a todos como a mi me gustaría, he decidido cerrar por "VACACIONES" durante lo que queda del mes de Agosto y la 1ª quincena de Septiembre, que es cuando me toca a mi escaparme.
Pero tranquilos que el blog no va a estar en barbecho.

Yo seguiré por dándome alguna vuelta por aquí e intentaré seguir visitando vuestros blogs (los que permanezcan abiertos) y publicando comentarios en ellos.
No voy a estar del todo ausente, aunque sí un poco disperso.

Cada dos o tres días (o uno, o ninguno), publicaré recetas antiguas que muchos no conocéis o no os ha dado tiempo a ver, con lo cual solo va a ser un "cierre virtual".
Espero que las disfrutéis tanto como las más recientes y que perdonéis las disculpas a vuestro resignado cocinero chiflado.

Hasta la vuelta y a pasarlo bien !!!!


lunes, 4 de agosto de 2008

BUÑUELOS DE PERA Y CARDAMOMO


BUÑUELOS DE PERA Y CARDAMOMO
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Taza de Harina
- 1/2 Kg. De Azúcar
- 1/2 Vaso de Leche
- 150 g. de Leche en Polvo
- 1 Cucharadita de Levadura en Polvo
- 1 Pera
- 1 Cucharadita de Cardamomo Molido
- Aceite de Girasol
- Agua de Azahar

ASÍN SE HACE:
Hace calor eh? Y más que va a hacer, me cawen sus muelas.
Me lo ha dicho el relojero de la esquina, que sabe mucho de estas cosas y a su modo, también es hombre del tiempo.
No es mal momento para currarnos un postre de origen hindú, cuyo nombre original es Gulab Jamun y que allí suelen tomar para combatir el calor y estimular el ánimo.

El responsable de estas propiedades es el cardamomo, aunque ante la dificultad de encontrarlo, siempre hay algunos que prefieren recurrir a métodos mucho menos saludables, que además estropean el carácter.


Comenzamos poniendo al fuego 1/2 litro de agua (dentro de un cazo, se entiende) y una vez que rompa a hervir, agregamos el azúcar y movemos bien hasta que se disuelva. Dejamos cocer el jarabe durante 15 minutos, y en el último momento le añadimos una cucharada sopera de agua de azahar.
Retiramos del fuego y reservamos.


Lo siguiente que haremos es preparar la masa, para lo cual mezclaremos en un bol la harina tamizada, la leche en polvo, la levadura, y una cucharadita de aceite de girasol.

Ah. Y el cardamomo, por supuesto. El cardamomo suele venderse en semillas y tiene un aspecto parecido al de las pipas de calabaza, pero al estilo Botero.
Si no lo encontráis en polvo, podéis molerlo con el molinillo de café o en su defecto, a hostias. Como se ha hecho toda la vida.



A continuación, calentamos medio vaso de leche en el miniondas y lo incorporamos a la mezcla del bol. Removemos bien y amasamos todo concienzudamente hasta conseguir una pasta homogénea y pegajosa, tipo chicle de los que venden en la India.





Una vez tengamos la masa lista, pelamos la pera y la cortamos en diminutos cuadraditos que agregaremos al contenido del bol, con idea de manufacturar pequeñas bolas del tamaño aproximado de una pelota de futbolín.

¿Veis los trocitos de pera?
Vale. Pues después de dejar reposar la masa para que haga efecto la levadura, lo único que falta es poner una sarten al fuego con abundante aceite e ir friendo las bolitas hasta que se vayan dorando.
Notaréis que se inflan un poco, pero no os asustéis que no explotan (siempre y cuando no confundáis el cardamomo con pólvora).
Si todo ha salido bien, tendrán este magnífico aspecto y pasarán a llamarse directamente buñuelos.



El último paso es dejar que escurran bien el sobrante de aceite, sumergirlos en el jarabe de agua de azahar y dejar reposar 5 horitas en el frigo para que se empapen bien y después comerlos fresquitos.
Un par de ellos a media tarde, seguro que nos revitalizan.

De verdad que levantan el ánimo.
Prueba de ello, son los 15 Gulab Jamun que se zampó el teclista de este grupo antes de salir a escena....



¿Molan o no molan los buñuelos?
Namasté amiguetes.


Cocinero en pruebas para esta receta: OSCAR DAMOMO