jueves, 29 de noviembre de 2007

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES


ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kg. De Chipirones
- 2 Tazas de Arroz de Calasparra
- 1 Pimiento Verde
-1 Tomate
-1/2 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Bolsa de Tinta de Calamar
- Caldo de Pescado
- Azafrán

ASÍN SE HACE:
Hola amigos. Hace algunas semanas, elaboré para vosotros y en este mismo blog, un riquísimo arroz con pedigrí al que quisimos llamar "Arroz Stewart" .
Para esta ocasión y al tratarse de arroz negro no he querido caer en la gracia fácil de llamar a la receta "Arroz Stevie Wonder" o "Arroz Zaplana", así que he preferido mantener su nombre original. Así no nos liamos.

Vamos a empezar poniendo la paellera al fuego con un chorrito de aceite de oliva para ir dorando los chipirones.
Esto es opcional, pero si los quereis flambear con un poco de brandy les vais a dar un toque muy especial.
Para la receta yo he utilizado chipirones rellenos que curiosamente y para mi asombro, venían rellenos de sí mismos!!!! Es alucinante. No sabía yo que estos bichos eran caníbales. La de secretos que encierra el mar eh?
Si nos pusiéramos en plan científico estaríamos hablando de "autocefalopodopófagos". Y ya sé que la palabra no existe, pero aquí estamos para innovar y además, yo he quedao de lujo.

Una vez que los chipirones estén bien doraditos, los retiramos y los reservamos para más adelante. En ese mismo aceite ponemos la cebolla y los ajos bien troceados, el pimiento cortado en cuadraditos y un tomate previamente rallado.
Pochamos el sofrito durante un par de minutos y seguidamente agregamos dos tazas de arroz (no me preguntéis la cantidad en gramos, que no tengo ni idea).

Rehogamos el arroz con el sofrito para que se impregne de sabores y después añadimos la bolsa de tinta y unas hebras de azafrán (que si no recuerdo mal era el nombre del caballo de Albano y Romina). Azafran, Azafraaaaan..... Era así no?
Echamos un puñadito de sal y vamos regando poco a poco con el caldo de pescado hasta que el arroz quede bien cubierto y estando bien al loro para que no se quede seco.

A media cocción añadimos los chipirones que teníamos en el banquillo y dejamos que el arroz se haga a fuego lento hasta absorba todo el caldo.
Dejamos reposar un par de minutos y listo para comer.

Cocinera en pruebas para esta receta: MARÍA ZAFRÁN

miércoles, 28 de noviembre de 2007

HUEVOS A LA JURÁSICA


HUEVOS A LA JURÁSICA
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

-1 Docena de Huevos de Codorniz
- Pimentón

- Cebollino

- Aceite de Oliva

- Sal Maldon
- Cebolla Frita Deshidratada

ASÍN SE HACE:
Tenemos para hoy una receta un tanto experimental y al mismo tiempo muy vistosa que vista de lejos podría asemejarse a un nido de dinosaurio, salvando las diferencias claro está. Falta Spielberg con la gorra, que no quiso venir a posar para la foto porque tenía un compromiso con el puto erizo del anuncio de génesis.
Lo que nos faltaba. Otra peli de muñecos inmundos.

En fin, él se lo pierde.


Comenzamos poniendo agua a calentar y depositando en ella los huevos. Me refiero a los huevos de codorniz eh?

Conviene informar a los metrosexuales que ya hay técnicas de depilación menos dolorosas que el escaldado.


Mientras se van cociendo los huevos, picamos bien el cebollino y lo pasamos por la batidora junto a un buen chorro de aceite de oliva con el fin de obtener un delicioso aceite de cebollino (me acabo de herniar con el razonamiento).

Por otro lado, mezclamos otro poco de aceite con media cucharada de pimentón para conseguir aceite de pimentón (diossss, que vergüenza estoy pasando).


Vale. Pues solo queda esperar a que se cuezan los huevos que estarán listos en 15 minutos. Los pelamos con cuidado de no dañar la superficie de la clara y les hacemos un pequeño corte en la base para que asienten bien.


Para decorar el plato hacemos primero un pequeño zigzag con el aceite de cebollino y vamos colocando los huevecitos encima buscando cierta simetría entre ellos.
A continuación, ponemos una lágrima del aceite de pimentón sobre cada uno de ellos, unos cristales de sal Maldon y por último espolvoreamos con la cebolla frita.

Menudo aperitivo guapo que hemos preparado en apenas un rato y qué bonito nos ha quedado ¿verdad?












Me gustaría despedirme con unos versos de la tristemente desparecida (y casi jurásica) Gloria Fuertes que decían:

"_Aquí te espero poniendo un huevo; me entró la tos y puse dos_"
Genial. Como siempre.

Cocinera en pruebas para esta receta: INÉS CAROLA


martes, 13 de noviembre de 2007

CHORIQUESO


CHORIQUESO
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Tortitas Mejicanas de Maíz
- 100 g. de Chorizo Picante

- 100 g. de Mozarella
- 1/2 Cebolla

- Orégano

ASÍN SE HACE:
En primer lugar, mis disculpas por haber tenido el blog tan desatendido. A ver si me pongo las pilas, ya que estas últimas semanas he estado liadísimo organizando una reunión de antiguos alumnos del Instituto a los que aprovecho para mandar un saludo, y también ultimando los detalles de mi nuevo diario Erase Una Vez en Escocia que desde aquí os animo a visitar. Si os gustan los viajes, seguro que os mola.

Hablando de viajes, todavía tengo tortitas mexicanas que mi amiga Gemma me trajo de México......Claro.......¿De dónde si no? ¿Tortitas mexicanas de Nepal?
La verdad es que nunca pensé que aguantaran tanto tiempo en el frigo y como no quería ser reiterativo con las fajitas y los burritos, me acordé de un plato que comí una vez en un restaurante mejicano, que curiosamente tenía muchas connotaciones italianas.
La preparación es muy sencilla, ya vereis.

Comenzamos picando la cebolla y cortando el chorizo en rodajas no demasiado gruesas, pero que tampoco sean papel de fumar. No penseis que por cortarlas muy finas vamos a engordar menos.
Además, eso de ponerse a dieta como que no se lleva no? Que nadie se engañe. Lo escuálido no mola.
Yo antes estaba tan flaco que para darme la vuelta en la cama bastaba con que me diera un golpe seco en el pecho, como los cromos.
De lejos parecía un cortapichas, pero desde que descubrí el placer de comer bien, estoy muchos más prieto y desde luego, soy mucho más feliz.
Seguimos.

A continuación ponemos a calentar una sartén impregnada ligeramente con mantequilla y sobre ella colocamos dos tortitas, recortándolas un poco para que se adapten a la forma de la sartén. Ponemos por encima el chorizo, la cebolla, una pizca de orégano y cualquier queso que funda bien, como mozzarella o emmental.


Mantenemos la sartén a fuego medio y cuando veamos que el queso empieza a derretirse, ponemos encima las otras mitades de las tortitas.
Volteamos hasta que se doren bien por ambas partes y a comérselo calentito.


No esperéis a nadie. Viva la mala educación.


Cocinero en pruebas para esta receta: MELCHOR IZO

POLLO CON CIGALAS


POLLO CON CIGALAS
(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 1 Pollo Troceado
- 8 Cigalas

- 1 Tomate

- 1 Diente de Ajo
- 1 Cebolla

- 1 Vaso de Brandy
- Pimentón

- Azafrán
- Harina


ASÍN SE HACE:
No tengo ni idea de quién inventó esta receta. Lo que está claro es que dió en la diana y consiguió convertir este plato en el clásico por excelencia de las recetas marimontaña.
Esta vez, el afortunado comensal al que quise poner a prueba fue a mi hermano David (más conocido como el "Garban"), que por herencia genética come muy bien y de todo.
Él también está empezando a hacer su pinitos en la cocina, aunque hay algún asunto que todavía se le resiste.


Lo más importante para llevar a buen puerto esta receta es que los ingredientes sean de primerísima calidad, es decir, pollo de granja y cigalas muy frescas.
Bueno, si las cigalas no son de granja pues tampoco vamos a enfurruñarnos y darle una patá a la cacerola no?

Venga. Comenzamos picando el diente de ajo y los ponemos en una cacerola con aceite oliva. Antes de que los ajos se queden de un color similar al de Zaplana (que cada día se parece más al Maikel Jackson pero al revés), ponemos las cigalas, las salteamos durante algo menos de un minuto y las reservamos. Su primera misión va a ser aromatizar el aceite.

En ese mismo aceite, vamos añadiendo los trozos de pollo. Les agregamos sal y pimienta y les vamos dando la vuelta hasta que se doren ligeramente.
Seguidamente, echamos la cebolla cortada en juliana, 3 o 4 hebras de azafrán, una pizca de pimentón, una cucharadita rasa de harina y rehogamos todo el conjunto.

Añadimos el vaso de brandy al guiso y cuidadín que ahora viene una de las partes más delicadas de la receta, que es el tema del flambeado.
Para flambear hay que esperar que el licor coja temperatura y después arrimarle una cerilla o como dicen en Andalucía un mixto. No os asusteis por el fogonazo inicial, pero tened especial cuidado en alejar la olla de la campana porque si está demasiado cerca, se puede prender fuego.

La llama del flambeado se consume por sí sola, indicándonos que ya se ha evaporado el alcohol del brandy.
Bien. A continuación añadimos el tomate rallado, damos unas cuantas vueltas más y lo dejamos a fuego lento durante 35-40 minutos. De vez en cuando le echamos un ojo (que no sea de cigala por favor), y si vemos que se queda sin salsa le vamos agregando agua.

Cuando veamos que el pollo ya está tierno, añadimos las cigalas y lo mantenemos al fuego otros diez minutos.
Para emplatarlo, colocamos primero los trozos de pollo. Después regamos con la salsa resultante y colocamos al lado las cigalas, que si no fuera por el color naranja, se confundirían facilmente (mirad si no sus bracitos estirados) con un muñequito a escala de Supermán.


Esto se come con las manos, así que un buen arsenal de servilletas no estaría de más

Cocinero en pruebas para esta receta: JESÚS TANCIA

jueves, 8 de noviembre de 2007

BERENJENAS CON PARMESANO Y MERMELADA DE TOMATE



BERENJENAS CON PARMESANO Y MERMELADA DE TOMATE
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Berenjena Grande
- Mermelada de Tomate
- Queso Parmesano
- Sal Maldon
- Aceite de Oliva

ASÍN SE HACE:
Ahora que me he sentado a publicar esta receta, va a ser realmente difícil encontrar las palabras que definan la enorme explosión de sabores que os va a proporcionar este plato.
Y eso que solo lleva tres ingredientes principales.
No es por ponerme chulo (que lo soy), pero tengo que deciros que en lo que va de año, esta ha sido la receta que más ha gustado a mis invitados (mis queridos amigos y cobayas humanos).
Una vez que la probaron, a uno se le bajaron los calcetines solos y a otro se le doblaron las patillas de las gafas mientras que las chicas, ponían los ojos en blanco y lanzaban suspiritos como si acabaran de tener un..............bueno, ya sabeis.

Y lo mejor de todo es la sencillez del proceso.
Para empezar, lavamos bien las berenjenas y las cortamos en finas lonchas sin quitarles la piel. Les echamos un poquito de sal y las vamos friendo en una sartén con aceite de oliva hasta que se doren ligeramente. No hace falta hacerlas mucho y tampoco hay que pasarlas por harina, ni huevo. Las vamos a hacer a pelo.
Como las berenjenas absorben más aceite que un culturista, conviene dejarlas escurrir en papel absorbente según vayan saliendo de la sartén.

Una vez las tengamos todas, las ponemos en una fuente y con una cuchara, vamos salseándolas con la mermelada de tomate, sin pasarnos mucho para que se equilibre el contraste dulce/salado.
Rallamos un poco de parmesano en virutas y se lo echamos por encima junto a unos cristales de sal Maldon. Y se acabó.
La receta está lista y se puede comer fría, caliente o templada, como más os guste. No es lo común, pero este plato está tan rico que lo de la temperatura es totalmente intrascendente, cosa que solo tiene parangón con la tortilla de patata.


¿Ya está? ¿Ya he terminao? ..........Me cachi en los mengues, con la verborrea que suelo soltar no me creo que ya esté todo explicado. ¿Lo está?
Ah no joooooer, ya decía yo. Se me olvidaba deciros que si teneis dificultad para encontrar mermelada de tomate, mi amiga Raquel explica con todo detalle la manera de hacerla en su blog, Cuchara de Palo.
Yo la compré ya preparada en una tienda de mi pueblo, donde hay una chica que controla bastante de productos delicatessen y que es la que me surte de todas estas pijaditas.
Aún así, también es artesanal y la marca se llama "La Tejea". Si la veis, no dudeis en haceros con ella, que lo vais a flipar.
Palabrita de Abrelatas.

Cocinera en pruebas para esta receta: FABIOLA CASITOS

lunes, 5 de noviembre de 2007

BROWNIES


BROWNIES
(para 4 o tal vez 6 personas humanas)

INGREDIENTES:

-1 Tableta de Chocolate para Fundir
- 2 Cucharadas de Mantequilla
- 2 Huevos
- 2 Tazas de Harina de Repostería

- 100 gr. de Azúcar
- 2 Tarrinas de Natillas de Vainilla

- 1 Sobre de Levadura
- Azúcar Glass
- Virutas de Chocolate

ASíN SE HACE:
Joer. Ya era hora de que por fin me atreviera con una receta de repostería. Siempre me había parecido muy complicado, pero una vez metido en harina (nunca mejor dicho), he podido comprobar que no es tan difícil y que además es bastante divertido. Se pasan momentos de verdadera emoción y suspense viendo como sube el bizcocho en el horno.
Dicen que hay gente que cuando se siente deprimida, lo soluciona currándose un pastel.
Puede que se trate de algo psicosomático, aunque en mi caso no lo hice porque me sintiera triste sino por pura gula, pa que nos vamos a engañar.

Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar el horno a 180 º. No suele pasar a menudo, pero si en el transcurso de la operación brownie se va la luz y el horno no funciona, hay un truco que nunca falla y que es meter en el horno una revista porno pa volver a calentarlo. El único inconveniente es el sabor a tinta que queda después.

Continuamos poniendo la mantequilla en un cazo junto al chocolate que previamente habremos troceado. Lo ponemos a fuego medio hasta que se ligue todo bien y el chocolate esté líquido. Este proceso lo podeis hacer también en el miniondas.
Removemos bien con una varilla y dejamos que se enfríe un poco, reservando un poco de chocolate para después decorar el plato (opcional pero obligatorio).
Que olorcito eh?

A continuación vertemos el chocolate fundido en un bol y si teneis huevos, le agregais dos y seguimos removiendo con la varilla. Seguidamente le añadimos el azúcar, las dos tazas de harina y le damos otros cuantos centrifugados a la mezcla. Dejamos que repose un poco (el brazo por lo menos) y por último agregamos las dos tarrinas de natillas y el sobre de levadura.

Otra vez varilla al canto y nuevo reposo de 5 minutos, tiempo suficiente para buscar un molde chulo a ser posible rectángular, que frotaremos con un poco de mantequilla y un poquito de harina espolvoreada pa que no se pegue. Ponemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno durante 20-25 minutos.

Una vez fuera del horno, dejamos que se enfrír y cortamos el bizcocho en pequeños ladrillos rectangulares. Elegimos un plato de postre y ponemos los brownies uno encima de otro , espolvoreándolos con azúcar glass y unas virutitas de chocolate.


Y más os vale estar en guardia antes que desaparezcan del plato. A mi me dió tiempo a hacer la foto por los pelos.

NOTA: Hay gente que añade a la masa algunos frutos secos como nueces, piñoñes, pistachos, etc.... Seguro que también está de muerte, pero yo prefiero no añadir nada y dejar que el chocolate sea el gran protagonista. Por algo se llaman brownies no?

Cocinero en pruebas para esta receta: ANDRES CAFEINADO