miércoles, 22 de abril de 2009

CHAMPIÑONES AL AJILLO SUPERSÓNICOS


CHAMPIÑONES AL AJILLO SUPERSÓNICOS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kg. de Champiñones
- 2 Dientes de Ajo
- Perejil a Discreción
- Cayena en Polvo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal Maldon

Presupuestos. Facturas. Papeleo. Burocracia. Llamadas. Altas. Bajas. Declaración de la Renta. Excel (me cawen su p...) Viajes. Compromisos. Proyectos...muchos proyectos.
En definitiva: carencia absoluta de tiempo libre.
Por un lado esta bien porque así no hago el perro más de la cuenta y al mismo tiempo me mantengo ágil y activo, pero por otro....joer, menudo coñazo.

Lo de coñazo lo digo sobre todo porque estoy volviendo a mis orígenes culinarios más abyectos, cuando era un jovencito emancipado prematuramente, es decir: mucha comida de sobre, mucho precocinado, fritangas y demás recursos de cocina rápida.

Por otro lado estan las diferentes Thermomixes, Superchefs y resto de cacharros ultramodernos, a los que solo les falta un cajón lleno de billetes para que parezcan una caja registradora. Yo no los entiendo (ni quiero), así que ultimamente he desempolvado mi vieja freidora, descubriendo que lo de la alta velocidad no es exclusivo de las líneas ADSL ni de la Fórmula 1.

¿Que no es sano? De acuerdo. Pero tampoco podemos ser tan tiquismiquis con el tema de las calorías porque tarde o temprano (más temprano que tarde) acabaremos cometiendo un descuido y la cagaremos cuando nos comamos un bollito o una hamburguesa en un fast-food.
Las dietas son pa un ratito, no os engañéis.

Bueno, a lo que iba (por cierto, estoy un poco hasta los huevos de la palabra "iba"). Que tonteando con la freidora, hace poco di con la receta de champiñónes al ajillo más rápida y deliciosa que os podáis imaginar.
Os cuento.

ASÍN SE HACE:

Comenzamos encendiendo la freidora y la ponemos a potencia media.
Seguidamente lavamos los champiñones bajo el chorro de agua fría y los aciguatamos hasta que queden más o menos como el Janfri Bogart, es decir, que solo se les vea el sombrero y parte de los pies.

Cuando los tengamos bien limpios, buscamos dos piezas que tengan forma y tamaño similares y los reservamos. Luego os cuento para que nos van a servir.

Los champiñones restantes los cortamos en trozos medianos del tamaño aproximado de una palomita de maíz, y les volvemos a dar otro lavadito con el fin de eliminar cualquier rastro de tierra que pudieran tener.

Os habéis fijado que en todo momento estoy hablando de los champiñones en plural, incluso en el título de la receta ¿verdad?
Esto no es casual y lo hago por una sencilla razón: resulta que el otro día pedí en un bar una de champiñón al ajillo y me trajeron eso: UN champiñón a la plancha. UNO!!!!
"Haber pedido alitas, que vienen muchas", me dijo el camarero, descuadrándome y dejándome con la duda de si en el fondo era un tío super-inteligente o tenía menos luces que un triciclo.
El caso es que razón no le faltaba.

Seguimos. Una vez escurridos los champis, los metemos tal cual en la freidora, y mientras tanto picamos un par de dientes de ajo y unas cuantas hojas de perejil. Lo machacamos bien en el mortero y le agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Transcurridos 4,4 minutos, retiramos los champiñones de la freidora y los volcamos en un plato.
Espolvoreamos un poco de cayena en polvo por encima y les añadimos unos cuantos cristales de sal Madon.
Para terminar y coronar la faena, vertemos el contenido del mortero EN CRUDO sobre todo el conjunto.

Una vez que los probéis, me temo que ya siempre los haréis así.

En algo menos de 7 minutos, nos hemos sacado de la manga una receta gloriosa, con un sabor que no esperáis, y no solo eso.
¿Os acordáis de los dos champiñones que habíamos guardado? Pues bien, si los unimos con super-glue por la base del pie y les atamos una cuerda de bramante, nos habremos fabricado un yo-yo cojonudo. Y supersónico.

A esto le llamo yo cocina con resursos.

Cocinera en pruebas para esta receta: EULALIA LIOLI


42 comentarios:

piquices dijo...

Muy originales, la verdad, pero tienen un aspecto increible y estoy segura de que estarán muy ricos..... (estos caen en un periquete)te contaré mis resultados. Siento que estés tan liado, pero queda poco para las vacaciones (esto último me lo estoy diciendo a mi misma en un acto sencillo) y es que tengo que darme ánimos porque ganas de estar en el "chollo" no tengo ningunas.
Por cierto ¿al final viniste a Ferrol a probar el marisco?
Un bico
Piqui

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, Julito!!! Me encantan los champiñones,te lo juro. Esta receta tuya, hasta yo seré capaz de hacerla. Por cierto, te cuento, aquí hay un sitio donde hacen los champiñones empanados y servidos con una salsa de aguacate que están de vicio.....


Un abrazo, hombre ocupado...

Juan Duque Oliva dijo...

Serán también de una digestión supersónica, que arrrrte má grande tiene

Pamen dijo...

Hola Julito, como esta el patio de revuelto...jeje

No te enfades que al final vas a tener que hacer lo mismo, pero enfadado.
Me ha gustado tu receta de champis, estoy segura de que esta de vicio

Saludos

vacapaca dijo...

Que rico!! y muy simpático lo del yoyo!! Eres un craK! Un saludo, Montse.

SandeeA dijo...

juas juas juas juas cómo te hemos echado de menos! La picada en crudo? la probaré! El yoyo no, que me parece un juego muy egocéntrico :P Un beso!

TartaS EncantadaS dijo...

Cuanto tiempooooo!!!!! menuda recetilla mas rica, porque con tanta máquinita moderna nos estamos olvidando de las viejas recetas y las mas ricas. Desempolvaré mi freidora que la tengo arrinconada.
Lo del yo-yo como que no es lo mío...jajaja
besitos.

anamelm dijo...

Jajajaja! ¿Y qué hago yo ahora con el yo-yo? Jajajaja!

Hace algún tiempo fui a un restaurante, y pedí (menú del día) el plato llamado "Espárragos dos salsas". Efectivamente, DOS espárragos, uno con salsa rosa y otro con vinagreta. Dos tristes espárragos, anda que se escoñaron. Pero lo dicho, no puedes quejarte!

morgana dijo...

La pera limonera el tío de champiñón, de verdad. Hay que tener un cuidado con eso de respetar la "letra" de la ley y no el "espíritu"...

No te digo nada con los anuncios de ahora, esos que dicen "laboratorios de España recomiendan..." ¿Cuántos laboratorios? ¿Cuáles? O "estudios recientes confirman..." ¿qué estudios, quién los hizo?

Me chiflan los champis pero te juro que cuanto más miro la foto, más me parece estar viendo mejillones. Tengo la vista "mu malamente", demasiadas horas de ordenata y curro... ¡¡ Y eso que es lunes !!

Aprendo a usar el champiyoyo con tal de no tener que pronunciar nunca jamás en nombre de la cocinera en pruebas para esta receta. ¡¡ Qué mareo !!

Lauriteles dijo...

Jaja como t entiendo Julito!!!

El tiempo libre para mi, ultimamente no es lo mio!!! Ahora ademas de todo lo que has dicho de los famosos papeleos en mi empresa nos presentan el famosisimo "E.R.E" y me he visto con mierda hasta las cejas..jaja perdon por la expresion! menos mal que por ahora de este me he librado!! Y no voy al INEM!!!

Bueno que rollo te he soltado.. jaja

Estos champis se ven de lujo!!!

Unknown dijo...

No te preocupes, formo parte también de ese club... en el que los asociados no tenemos ni un ápice de tiempo, y demasiados proyectos...
Lo único es que extraño leerte más a menudo...
Pero cuando escribes.. ufffff, dura varias semanas..
Eres increible, único, incombustible...y, un montón de cosas más.
Me encantan los champis, sea como sea... y las setas igual.
Me gusta el toque picante de esta receta.

Mogollón de besos Julio!

Karolina cookiss dijo...

ahiquillo!!! que maravilla!!!.. pero se te ha olvidao un detalle!!! para los que no temos freidora????? umm es que yo los quiero hacer!!!!!..... solcion!!!!

Pilar Gil dijo...

Has venido, has vuelto, has sacado la freidora y nos has dejado unos champis para cenar.
Se agradece tu esfuerzo y dedicación, serás premiado por ello.
Y mi freidora andestará? No es por llevarte la contraria, pero da más trabajo sacar la freidora que utilizar una sartén. De todas formas están muy ricos y me vendrán muy bien para cenar.
Un besico muy gordo.

Bego dijo...

Se te echaba de menos, ya lo sabes.
hasta para eso de ir de puñetero culo y no tener ni tiempo pa hacercarse las narices por la blogosfera nos parecemos.
Aiiiiiiiii mi almita gemela!!
Los champis de cine, q ricos!
Besotes ultraexpres.
Bego

May dijo...

Julitooo no te stresessss que al final hay tiempo para tó. Yo voy a sacar la freidora del trastero y a comprar los champiñones, y a trabajar, y al banco, y al dentista y nooooooooo me faltan horas jeje
Saluditos May

missmostoles dijo...

Yo soy muy seta (por cabezona y gandula) y comer champiñones es... canibalismo. Pero oye, me encantan!
Gracias por la receta, lo valoro mucho y más, sabiendo que tienes una agenda tamaño ministro xD

Nuria dijo...

Dí que sí Julito, que una fritanga a veces alimenta más que foie, bueno, más que un foir no, pero más que un tofu ... Y si no que se lo digan al de Casa Pepe.

Paco Becerro dijo...

Me parecen geniales...

Aunque el yo-yó, falla al hacer el dormilón, jejeje.

Me gusta mucho el champi con el ajopere en crudo.

Abrazo, campeón.

anselmo dijo...

oye...que rica receta y que sencillota...esta cae. espero no despistarme y hacer los champiñones 4.5 minutos, que seguro que se me requeman y chuchurren.
gracias por dedicarnos tu tiempo, julito.
un saludo

Unknown dijo...

ups en cuanto me descuido me hundes cn estas recetas tan ricas....y me la voy a hacer con las seticas que mi padre apaña en otoño que como tu receta no tienen desperdicio..por cierto...empiezo a estar como tu con tal extres que tiro ya del excuatro...como las malas trilogias asinque vamos a tener que empezar a intercambiarnos recetas de esas de yo no hago nada y me lo como despues....por cierto me llega el olor a champi y me deja loca...

Pedro dijo...

¡Pero que muy ricos...!
¡Ponte un diez!
Sobre lo de que estás hasta los güevos de la palabra "iba", yo lo estoy de la palabra "IVA", así que elige...¡Yo me quedo con "iba"!

Penny dijo...

Aixxx cuanto se te echa de menos guapetón! Deliciosos champis!

Petonets.

Anónimo dijo...

Gracias, Julito!!!! Que sepas que me inquieta mucho el tema culinario, aunque tenga una orden de alejamiento de la cocina, sellada por mi santa madre.Pero el bizcocho me quedó chulo y duró poquitísimo en casa.
Y nada de thermomix, que a mi el único mix que me mola es el de CARIBE MIX 2009!!!!!

A mano, hijo, a mano!!!!

Ana dijo...

no suelo dejarte muchos comentarios y eso que tengo tu blog como de cabecerar pero es que siento no poder ser original al escribir.
Decirte: estupendo, genial, divertido. etc. etc pues ya lo dije varias veces pero ¡¡ bueno, vaaaale ¡¡ me repetiré
¡ genial, divertido, estupendo ¡
he cambiado el orden, algo es algo.

loles dijo...

me encantan los champis y si son supersónicos, mejor!
Julito...os apuntais al concierto de pretenders en benidorm?
mi esposo y yo vamos..puede ser memorable...besos!

Raquel dijo...

Ay mira que no querer saber ná de maquinitas... no te acobardes hombre tu prepara buena cena y allí vamos para hablar mas despacio del tema jaja en fín me llevo los champiñones... tenemos una relación de amor odio con ellos.. yo los adoro y mi hermana no los puede niver jaja ella se lo pierde.

Nati dijo...

Desde luego me encanta la originalidad de tus recetas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, bonito blog...acabo de descubrirlo y no será la última vez que pase por aquí a curiosear en tu cocina.

Los champis me los apunto, son muy originales, aunque el frito no es lo que más me gusta, pero me llaman mucho la atención.

Saludos.

Loladealmeria dijo...

Oye Julito y con tanto lavado no te saltaron los chmapis al ojo?? porque tengo entendido que estos se lavan una vez al mes y sin necesitarlo. ¿ No te habira servido mejor una sarten con unas gotas de aceite(no UNA, varias)y hacerlos a la plancha, =rapidez-calorias=mejor cuerpo.(evcuacion).
Utiliza mas la plancha que la freidora esa ADSL que has desempolvao jajajajjaa.
a lo que iba, no eso no lo debeo de cir osi.
bueno suerte con las comiditas y bssss desde Almeria.

Anónimo dijo...

Supersónicos como el coche fantástico o más aún!!

un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Agus dijo...

(Perdón, he actualizado. Lo siento mucho)
Agus copia y pega esto.
Saludos.

Señor colostomizado dijo...

Ummm, a esos champis les falta un acompañamiento de pasta, papas o arroz, pero bueno... seguro que están deliciosos. Precisamente los champis son mi punto débil. Los devoro sin masticar y luego aparecen tal cual en la bolsa, y Mateo me regaña severamente.
Te oí en el programa de Luz de Gas del sábado. Estuviste de lo más simpático! Espero ir conociéndote mejor poco a poco.

Eponine dijo...

Julito mi amolll, jeje. Me encantó oirte en la radio ¡anda que no me reí!. Te quedaba genial el bañador verde... ummm... qué sexy.

A ver si nos vemos en alguno de los semanales de Luz de Gas y te enseño el otro pecho, jajaja.

manolo rubiales dijo...

ya estoy de regreso, Julito, después de mi periplo artístico, vuelvo por mis fueros, a reconquistar las buenas viandas, y esta pinta que lo flipas.
Nabrazo

Eponine dijo...

Anda Julito, sé bueno y vótame en el concurso del 20 minutos, estoy en la categoría de expatriados.
Esta es la dirección

http://lablogoteca.20minutos.es/bajo-los-efectos-de-3783/0/

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eponine, vete a humor y vota a Julito, que el muy modesto no se hace autopropaganda y así sólo va a tener mi voto... Es que es MI Julito ;-)

Y tú, Julito, pon el chisme ese de que concursas en el blog para que la gente te vote, ¡hombreeeee!

Que estoy supersónica, jaja. Me acuerdo, me acuerdo.

Damian dijo...

MIRA Q LLEGUE A TU BLOG DESDE UN BLOG DE LIMA HACIENDO CLICK, CLICK Y CLICK, JAJAJA, reuerdo tu blog desde el programa de luz de gas, y la patita de carnero, y el pobre con pata de palo jajaja, saludos,
los champiñones seran muy ricos pero a mi no me van. aunq se ve tan rico q a lo mejro me animo
un abrazo

Señor colostomizado dijo...

¿Para cuando una receta de arroz a la cubana, amigo? Nunca le cojo el punto al arroz... me queda siempre como duro y se queda luego todo en la bolsa.

Paco Becerro dijo...

Donde te metes Julito, que se te echa mucho de menos...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me voy a chivar: se mete en HUMOR en los premios 20 blogs... ¡Mira que no anunciarse como está mandao!

Besos a mis chicos y saludos a las chicas :P

Anónimo dijo...

Postea ya, no?

Arwen dijo...

Ja,ja,ja...buenísimo te ha faltado algún "chorizo"...ja,jaj,a...

saludos.
Arwen