lunes, 4 de septiembre de 2017

LATA DE SARDINAS COMESTIBLE


LATA DE SARDINAS COMESTIBLE
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Latas de Sardinas en Aceite
- 1 Lámina de Hojaldre
- 4 Cucharadas de Pisto Casero
- 1 Cebolleta
- 1 Rodaja de Limón
- 1 Yema de Huevo
- Papel Aluminio
- 1 Brocheta de Pincho Moruno

Para que veáis hasta que límite llegan mi incurables despistes, había olvidado por completo que este blog ya lleva la friolera de diez años  poniendo patas arriba los estómagos más ilustres y dejando por los suelos mi reputación como persona seria.

 Esto había que celebrarlo de alguna manera, y como yo soy un negao para las tartas, decidí hacer un pequeño homenaje al distintivo de la cabecera del blog y sus "sardinitas de lata", que ha sido posible gracias a una curiosa receta que me envió por correo Penélope de El Rincón de la Mariposa, a quién estaré eternamente agradecido por el detalle.
La verdad es que no podías haber elegido mejor Penny.
Esto va por tí campeona.

ASÍN SE HACE:
Vamos a comenzar haciendo un poco de pretecnología, o como se diría en castellano antiguo: trabajos manuales. Hoy en día, a eso de los "trabajos manuales" se le pueden atribuir muchos significados a cual más obsceno, así que mejor nos quedamos con el primer término no?

¿O con el segundo?
Jajajaaaja, como sois. Válgame que de vicio hay aquí!!

Vale. Pues cogemos un pliego bastante largo de papel aluminio y lo vamos doblando sobre sí mismo 7 o 6 veces hasta obtener una tira plana y compacta, como si fuera un matasuegras estirado.
Con esta lámina bordeamos la lata de sardinas para que coja la forma. Para que no se nos desmonte, le podemos dar un grapazo en la unión. Sin contemplaciones.


Ya tenemos el molde. Ahora viene lo más difícil, que consiste en contornear dicho artilugio con la masa de hojaldre bien amasada y estirada.
Para que salga más o menos bien, lo mejor es hacerlo de fuera hacia adentro, para lo cual es fundamental recortar la masa excedente teniendo en cuenta la altura de las paredes de nuestra "lata".


¿Se ve bien no?
Vale. Pues ahora pegamos la masa a las paredes del molde, y con el sobrante hacemos una especie de cucuruchos que simularán el "retorcido" de la lata al abrirla.
Como va a sobrar bastante masa, mi consejo es que hagáis varios para luego quedaros con el que más os guste.
En cuanto al contorno del molde, no os preocupéis mucho por las imperfecciones ya que el hojaldre, una vez que se hornea, va a hacer lo que le salga a él de los huevos.


Hablando de huevos, no olvidéis pintar la masa con con una yema batida antes de meterlo en el horno, que deberá estar como el Dinio: "caliente y fuetecito".
Transcurridos 10 minutos, nuestra lata comestible debería tener este bonito aspecto:


Ya ha pasado lo peor. Lo demás es puro tunning, como por ejemplo el fragmento de brocheta que le he puesto para imitar el abrelatas (y eso que el "abrelat4s" es inimitable, jejeje).

Para rellenar el invento, aparte de las sardinas, vamos a poner un fina capa de pisto casero en el fondo y como no, unas rodajitas finas de cebolleta.


Y por fin.....las sardinas. Conviene escurrirlas un poco para que el hojaldre no se nos inunde de aceite, pero sin pasarnos tampoco para que mantenga en la medida de lo posible su esencia de alimento en conserva.


Esta es una pijada como pocas veces se ha visto en este blog, pero irresistible a más no poder.
Espero que os animéis con ella, que yo lo he hecho y no me ha pasao ná.

NOTA: Solo deciros que a lo largo de estos dos años, no solo he disfrutado de los placeres que ofrece el cocinar. Eso es lo de menos.
Me quedo con el incalculable tesoro que supone haber tenido la suerte de conoceros. A los que ya conocía de antes, a los que habéis ido llegando, y a los que estan por llegar.
Muchas gracias a tod@s por seguir ahí, y un beso muy especial para Penélope.

Cocinero en pruebas para esta receta: BALTASAR DINILLAS

Publicada originalmente el 2 de Marzo de 2009

64 comentarios:

Stultifer dijo...

Me gusta. Empiezas a caerme fatal porque haces cosas muy apetitosas con elementos que son enemigos míos: la pasta de hojaldre y los dulces. Qué pavo soy para eso...

SandeeA dijo...

pues yo esta recetuki se la vi a Su de webos-fritos y la tengo en superpendientes! Eso sí, yo por supuesto encerraré a las sardinitas en su lata, que tú las tienes ahí muy liberadas!

yo me alegro un montón de que te decidieras a abrir un blog, de que lo hiceras aquí, y de haberte encontrado... cada vez que te visito, vengo ya con la sonrisa puesta para que la carcajada que sé que voy a encontrar me salga más fácil! Y también aprendo de cocina eh? jajajajja

Un besazo de aniversario Superjulius!

Bego dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOh, cumplebloog feliiizzz........que manitas eres almita gemela! y ya te lo tomas tu como quieras ;b
Pues si, menos mal que nos encontramos, la vida es un poquin mas divertida desde entonces.
Un suuuuuuperbesote por ese aniversario y esa receta!!

Begoo

Nuria dijo...

Guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuu. Me he quedado loca. Que pedazo de presentación de un plato. Me gusta. Me gusta mucho.

Pues yo también me alegro de haberte encontrado, halé, aunque sólo haga un par de telediarios.

Pilar Gil dijo...

Buenoooo que espectáculo!!. Te ha quedado genial!!.
Empezamos en esto juntos y aquí seguimos.. Tu ya superfamoso, yo más discreta.
Desde que nuestros mundos se encontraron, hace ya muuuchos años, no has dejado de sorprenderme.
No cambies nunca.
Mil besicos Julito

Toñi Sempere dijo...

Al ver la lata recordé que me sonaba ( no la lata, sino la receta),leo que así es pero de todos modos, para reproducir una cosa así y además contarlo con gracia, hay que tener ingenio y maestría ( y hojaldre )

Enhorabuena que cosa tan bonita, rica, curiosa, y que manitas tienes.

saludos.

BEATRIZ dijo...

Pero qué pasada!!!! Super original!!! Esta idea me la guardo, seguro que me quedo con los invitados de este fin de semana!!!!!!! Un besito

Majes dijo...

Un plato con una presentación original...!!!Para sorprender....!!!

Saludos..y que el blog cumpla más años con este mismo humor y buen hacer en la cocina...

Mandragora31 dijo...

Felicidades Julitoooooooo!!!
Que ya te hacía yo en la luna por los efectos colaterales de las coles jajaja

Pero ya veo que estabas atareado y... vaya lo bien que te ha quedao esa latilla... que aprendan los conserveros ;D

Así que ná... que me voy a cotillear el otro enlace a ver tus primeros pinitos ;D jaja

Un besazo enoooorme y que cumplas muchos más... (que todos estemos pa verlo jeje)

Unknown dijo...

Me encanta esta idea... no es nada complicada, y queda de lo mas festiva, no se si llegarán a la mesa bien... este sabado mi hija viene a comer... pondré eso de primero.

Te contaré... se me hace la boca agua solo de pensar que comeré algo que engorda el sabado.
Ains.... miles de besitos Julio.
Yo tambien te quiero.

Anónimo dijo...

Hostias qué guapo!!!!.
Es como una cursiladita en la mesa de un proletario, de arte, de categoría. Me gusta. Ese plato sorprende a cualqiera.
me quito el sombrero por su originalidad.

cibercuoca dijo...

Pero qué preciosura de lata , qué habilidad! felicitaciones y que cumplas muchos años más con el blog que me encanta.
Besos !!!

Agus dijo...

-Salte del plano, Dantés, que le voy a poner un comment a mi primo.
-Ok, yo te hago la coreografía con mis pañuelos...
-No, no,... salte de aquí. Vete a nuestro blog, no me toques las "albóndigas"...
-Si sólo voy a bailar, no canto, te lo prometo...
-Vale, pero déjame algo de espacio y no bracees tanto. Julito, lo de hoy es muy bueno. Creatividad, conocimiento amplio del entorno, cachondeo e imaginación. COJONUDO colega (algo grande está a punto de llegar).
-...pregúntale si puedo ir de telonero...
-¡¡Bahh!, ¡¡Estate quieto, que me vas a sacar un ojo!! Lo dicho, Julito, te estás poniendo muy alto el listón.
Saludos y abrazos.
Paco Porras (un artista con las berengenas y demás verduras).

Paco Becerro dijo...

Impresionante JULITO, qué apetecible y qué divertido...

Además que luego se puede rellenar con cualquier cosa, que yo las sardinillas..., pero me la imagino relleno con ventresca y un picadillo de tomates y cebollita, por ejemplo...

Brutal.

Muchas felicidades por los dos años.

Y a por otros dos más.

Anónimo dijo...

Madre del amor glorioso y fermoso.
¡menuda imaginación!

Me gusta todo, menos el pisto ese ( agggggggggg)

Las sardinas, con tomate, pan de pueblo y un chorro de vinagre por encima, me las como de maravilla, jajajjaa, y eso que no soy de pescado.

Su dijo...

Genial Julito, mi abrelatas no podia fallar en su segundo aniversario, pero sobre todo quiero darte las gracias por hacerme sonreir muchas mañanas, -bueno sonreir- o troncharme, cuando paso por aqui, no cuela que estoy haciendo un documento jurídico interesantísimo...ja ja

Un besote

Penny dijo...

Ayyy, Julito vaya dedicatoria más bonita, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Cuando vi la receta en el libro ya sabes que en ese mismo instante me acordé de ti y pensé en enviártela. Solo deseo que sigas cumpliendo muchísimos años y que algún día esta aventura se cruce en nuestros caminos del día a día y podamos disfrutar de una velada los cuatro juntos y conocernos un poquito mejor! Gracias de nuevo amigo!

Petonets.

Karolina cookiss dijo...

k chulada!!, lo tenia visto por ahi!, pero no explicado, no dudes que la hare, que tengo una masa de hojaldre en la nevera a la que le voy dar buena salida con unas caballitas!! umm, que me tiran mas que la sardina!! ajaja

gracias y feliz cumple blog!!

The Intercultural Kitchen dijo...

Saldré hoy de mi escondite (porque me he dado por aludida: soy una de esas que ha ido llegando). Felicidades por los dos añitos y gracias por esos momentos culinariohumorísticos tan buenos que nos haces pasar. ¡Hala, que cumplas muchos más y que nosotros te leamos!
Un abrazo desde la capi germana ;-D

Manuel Pinazo dijo...

Vuelvo a descubrirme ante usted. Cada día me sorprende más y más!

Unknown dijo...

muchas felicidades y gracias a tí por tu simpatía.Es siempre un placer pasar por aquí,enganchaos nos tienes...
Yo también he llegado hace poco pero ya veo que nos quieres igual.Abrazos.

Pamen dijo...

Julito, primero que nada mis felicitaciones por esos dos años, que espero sean muchosssssssss másssss....segundo: me has dejado sin palabras con la presentación de la latita, una pasada es poco decir
Oye esta receta, es para impresionar a cualquiera, bueno que me comía una de esas ahora mismito para almorzar..aimnssss rica, rica
Que te felicito doblemente, por cumplir añosblog, por esa receta tan original
Se nota que para las manualidades eres un manitas, jeje
Un besote

Silvia dijo...

La receta de hoy y su presentación me parecen increibles. Te lo has currado por ser tema aniversario ¿eh? En serio te ha quedado genial y super original.
Espero disfrutar de muchas más recetas como esta por muchos años.

Besos.

anselmo dijo...

Eres de lo más imaginativo. Y la receta tiene pinta de estar de muerte. Tendré que matarte, lo siento. Eres tú o mi dieta.

loles dijo...

cada día me sorprendes más..,por qué no se me ocurrirán a mi estas cosas??? Me has dado una idea genial para sorprender en un picoteo!! gracias!

Julio Portero dijo...

Tocayo te felicito por tu originalidad. Y porque tienes un blog la mar de interesante.
Volveré.

Anónimo dijo...

joe que apañao que eres, se te ocurren ideas para todo

bessetes

Leticia_04 dijo...

Muchas Felicidades!!

Joder los años pasan sin darse uno cuenta y parece que fue ayer que te encontré por estos blogs de Dios..y aún recuerdo el descojone que me pegué con la primera entrada que leí!!

Me encantará seguir "viéndote" y que mantengas por mucho tiempo "la chispa" que te hace único!!
Saluda a tus cocineros y en especial a Ya-Ming Chao, que hace tiempo que no lo veo...Besoos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Julito me encanta tu imaginación, la lata deliciosa, tendré que pensar en hacer algo para ser medianamente competitiva. je je je

Besos

Anónimo dijo...

Wenooooo, nteresante,interesante...y muy logrado, que no decaiga la imaginación!!

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Unknown dijo...

cada dia te superas!!!!!
Me ha encantado el invento!!!!

BESOS

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho la primera vez que la vi fue el año pasado y me quede tusiasmada como dirian por ahi. luego se lo he ido viendo a mas gente, pero reconozco que entre Su y tu os llevais la palma...nada mas socorrido que el bocata jamon y la lata sardinas y los dos eres el rey

Anónimo dijo...

Qué maravilla, tanto la presentación como la receta. Me he quedado a cuadros con la lata, que bonita!!!!
Besos

Anxiños dijo...

qué pasada!! yo me comería la lata y dejaría las sardinas....puedo?? jeje. BS

missmostoles dijo...

Enhorabuena y muchas felicidades por el blog. Fanísima desde el primer día, ya lo sabes, aunque no cocine nada jaaja jo, cómo te ha crecido la criatura a base de potajes... Bueno, a la receta. A ver, ya tengo el horno caliente y fuetecito y ahora, ¿qué tenía que hacer...? Ay, no se, no puedo leerlo... como no tienes activada la ventana emergente de comentarios... ¡Mecachis!

Anónimo dijo...

Feliz Cumple, Jefe, eres un crack, un genio del ingenio. Gracias por compartir tus "pensamientos". Yo también soy recién llegada, pero nunca olvido que "el abrelatas" fue elegido mi primer enlace, por algo sería, en parte por tu alegría y por el apetito que me abrías. Un besiño muy grande y... a seguir adelante.

Ana dijo...

Felicidades por tu cumple bloguero y por estos buenos ratos que nos haces pasar con tus recetas y textos, que son fantásticos siempre...la lata preciosa de verdad!!!

Un saludo!!!

TartaS EncantadaS dijo...

Felicidades!!! primero por tu cumpleblog, segundo por lo que nos hemos divertido viendo este fantástico blog, y tercero por esta pedazo de receta que te has marcado, es la primera vez que escribimos, pero no será la última. Eres genial...
besos Marga y Carmen.

ChRiS dijo...

ainnnns que originaleeeees!!!! ahi si q se puede decir q uno se lo come to, jajaja.

Ahora q ma dao por comer a mi sardinas por eso del ácido fólico pal bebé.... el hojaldre tambien lleva, no? y ya puestos... el xocolate tambien, verdad? jajaja

Xitos, se feliz!!

Eponine dijo...

DIOOOOOOOOOS!!! Geniaaaaaaal... ummmmm...

Anónimo dijo...

Muy ingenioso, desde luego a originalidad pocos ganarían, jaja.

Un saludo

Raquel dijo...

Nada mas apropiado para una celebración:) monisima te ha quedado ayss ves pones pijaditas y hasta el lenguaje queda mas fisno... amos amos que casi me pasa como el anuncio ese... antes eras como vosotras pero visite abrelatas y ahora ... jaja
Bueno besos y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Y digo yo ¿ Y si en lugar de complicarte la vida con el papel de plata empleas la propia latita como molde ? ¿ No iría bien ? Solo es una sugerencia.

Anónimo dijo...

Pero qué grande eres, Julito!!! ñam ñam... me vas a tener salivando toda la mañana...

Anónimo dijo...

Jo mío!! que cosa más rica y más vistosa! muy original, pienso copiarrrrte...
Felicidades por tus 2 añitos blogueros, y que cuuummmplass muuuchos MAAAAAASSSSS!!!
bss

agv dijo...

Eres genial.

cibercuoca dijo...

Julito, ponte contento, ja, como regalo de cumpleaños te he dedicado un dulce y un premio, acá lo tienes:-D
http://ciberkuoka.blogspot.com/2009/03/cantucci-de-anis.html

Cosasdechari dijo...

Maencantao!!!!!!!!!!!!!

Te la voy a copietear!!!!!

Feliz cumplebloguer!!!

Pecas dijo...

Te va que ni pintao, menuda manera mas buena de celebrar el cumpleblog. Me encanta. Y los buenos ratos que nos haces pasar a todos cuando venimos por aquí.
Besos.

Pecas dijo...

Te va que ni pintao, menuda manera mas buena de celebrar el cumpleblog. Me encanta. Y los buenos ratos que nos haces pasar a todos cuando venimos por aquí.
Besos.

Carolina dijo...

Genial!!!

Anónimo dijo...

En dos palabras: in creible!!!

Pedro dijo...

Como dice Stultifer en el 1er comentario, a mí también me caes fatal, pero como es tu cumpleblog te perdono la vida.

¡Plato original,
gustoso y bonito
el que hoy has puesto,
amigo Julito...!

(¡si es lo que yo digo, en el fondo soy un blandengue...!)
¡Un abrazo, figura¡

Lauriteles dijo...

Jooer Julito como te lo curras!!!

Esto lo tengo que hacer yo!!! Madre mia que original y segru que muy rico!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Una receta de lo mas original...y con lo que me gustan a mi las sardinitas de lata ummm....y felicidades por el cumpleblog, que dos añitos son dos añitos...besos

Anónimo dijo...

eres un genio me gusta me gusta tu idea y la voy a patentar en el globo terraqueo ya veras por TV y no es un vasilón te hablo en serio me ha encantado tu blog y muy pronto te estaré llamando, yo trabajo en una publicidad muy seria relacionada con productos de mercado y creeme amigo, que tu genialidad es unica y no dejes de dudarlo.

Tu idea es maravillosa para un festival marino que tendremos pautado para el mes de Junio y este sera la entrada del evento

Atentamente

Sergio Cabreras

Anónimo dijo...

Me quedado pasmada con la lata de sardinas! está totalmente conseguida! alucinante vaya! conozco a Penny y es un encanto.
Sigo alucinando con tu lata, a mi me daría pena comermela de lo bonita que te ha salido, se puede hasta hacer de variantes no? como calamares en su tinta jajaja

Salu2
Crisushi

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ QUÉ PEDAZO DE IDEA MÁS GENIAL !!!! Mira que yo soy de tartas, ya lo sabes, pero esta lata de de sardina comestible me parece perfectísima para el aniversario. ME ENCANTA. Joer, si cocinase algo salado de vez en cuando, seguro que la hacía, sólo por el cachondeíto.

FELICIDADES (y que cumplas mucho más años de bloguero, siempre que te apetezca, claro).

González Luis dijo...

Simplemente impresionado, con tal obra de arte culinaria, más allá del sabor de su contenido!
Y tu don para la escritura, con la lengua bien pegada a la mente, según lo que miran tus ojos es fenomenal.

Peter Camenzid dijo...

Completamente singular! Lo voy a probar

Angela Oeiras dijo...

Es la lata de sardinas más original y sabrosa que he visto nunca... :) me ha encantado (es que me gusta mucho la cocina divertida) y esta lata lo es a no más poder...

Anónimo dijo...

I am reading this article second time today, you have to be more careful with content leakers. If I will fount it again I will send you a link

Rachelita dijo...

Que pena que ya no publiques recetas..... :(
Antes te seguia y me encantaba leer tus publicaciones. Seguire entrando para ver que algun dia volverás a ello.

Julito dijo...

Muchas gracias Rachelita. Me da mucho subidón saber que hay todavía gente que me sigue, sobre todo desde los inicios. Solo decirte la alegría que me da recibir este tipo de comentarios, y comentarte que tengo buenas noticias: no se aun cuando ni en qué formato, ni de qué manera, pero uno de mis propósitos más firmes es resucitar el blog y publicar el montonazo de recetas que tengo en la recámara. Pan Pa Hoy...y Hambre Pa Mañana no está muerto; solo está en estado de hibernación.
A ver si saco algo de tiempo y me pongo con ello.
Hasta entonces, un besote, y muchas gracias de nuevo.