martes, 21 de abril de 2009

BERROS CALLEJEROS


BERROS CALLEJEROS
(para 3 personas humanas, no siempre han de ser pares)

INGREDIENTES:

- 150 g. d Berros
- 1 Docena de Navajas
- 3 Rebanadas de Pan de Molde
- 1 Bolsita de Tinta de Calamar
- Nata Líquida
- 2 Dientes de Ajo
- Aceite de Oliva
- Vinagre de Jerez
- Zumo de Limón
- Perejil

¿Quién no recuerda aquellas películas de finales de los 70 terriblemente dobladas en las que se narraban las peripecias de aquellos sirleros de pantalones campanudos que afanaban coches y atemorizaban a las viejecitas a modo de tirón de bolso?
Demasiado larga la pregunta ¿no?
Rectificamos: ¿quién no se acuerda del "cine quinqui"?

El Vaquilla, Navajeros, El Pico, Deprisa Deprisa, Colegas..... y por supuesto PERROS CALLEJEROS!!!
Esas pelis siempre estaban en el Top 1 de los video-clubs y en su día fueron todo un hito comercial.

De algún modo, me apetecía rememorar aquellas viejas cintas y hacerles mi particular homenaje partiendo de una inusual ensalada a base de berros (me lo pusieron a huevo con el nombre).

Los berros son unas plantas silvestres que crecen a orillas de los ríos, aunque cada vez son menos frecuentes (tanto los berros como los ríos) y de silvestres tienen más bien poco.
Incluso cuesta encontrarlos en la frutería de toda la vida y no será raro que al final tengáis que patear unas cuantas calles o recurrir al rincón del gurmé de Galerias Preciados.

¿Comorl? ¿que ya no existe? Joer, si es que todo se extingue me cawen tó. Estamos acabando con el planeta.

ASÍN SE HACE:

Los berros que comercializan ahora suelen venir ya limpios y escurridos, cosa que es de agradecer ya que al mojarse pierden mucha consistencia y se quedan con menos lustre que el rabo de la pantera rosa.
Mirad que tersura tienen éstos. Estan más turgentes que las peras de la Natalia Verbeke, no me digáis que no.


Ahora, con mucho cuidado les vamos quitando los rabitos en la medida de lo posible para que no amarguen.


Una vez limpios, los reservamos y pasamos a la segunda parte de la receta que son los adoquines de pan Bimbo con los que vamos a acompañar los berros para que sean callejeros callejeros.
Para ello vamos a elaborar una salsa gris consistente en tinta de calamar diluida en 1 dcl. de nata líquida.
El aspecto da un poco de repelús y de mal rollo, pero os aseguro que está bueno.


A continuación quitamos la corteza a las rebanadas de pan y las vamos mojando en esa especie de agua de charco hasta que queden húmedas, pero no empapadas.
Las dejamos escurrir y las vamos depositando en la plancha, que deberá estar más caliente que los huevos de un ciclista.


Veréis que en pocos minutos el pan se va oscureciendo, siendo exactamente la idea que perseguimos.
Tampoco hay que tostarlo en exceso o se nos quedará marrón en lugar de negruzco. Una vez listo, lo cortamos en adoquines del tamaño que os dé la gana.

Con ésto, bien podría estar terminada la receta, pero.........¿qué sería de unos auténticos berros callejeros sin unas cuantas navajas? Vaya mierda de macarras entonces.

Para hacer las navajas, el único requisito es que sean frescas y de buena calidad. Tampoco hace falta que sean del mismo Albacete.
Las ponemos en el grill a fuego todavía más fuerte que antes y cuando empiecen a abrirse, las regamos con un majado de aceite de oliva, ajo y perejil.

Volando voooooy, volando vengo, vengooo

Y ahora, a aliñar los berros. Para ello vamos a hacer una vinagreta con aceite de oliva, sal, unas gotas de vinagre de jerez y otras tantas gotas de zumo de limón (la rodaja de limón también salía mucho en estas pelis).

Para presentar el plato colocamos los berros en el centro, los rodeamos con los adoquines callejeros de pan y terminamos colocando cuatro navajas pa intimidar a los que quieran meter mano antes de tiempo.


A por ello del "tirón", y a correr Torete que vienen los maderos.

Cocinera en pruebas para esta receta: SUSANA VAJAS

36 comentarios:

María dijo...

Madre mía, Julito, con este plato ha salivado bien a gusto. Por aquí sí es fácil encontrar berros, se comen mucho, aunque antes de vivir en Canarias ni los conocía. Las navajas no las he probado nunca, y menos de Albacete, jaja, pero se ven... que alimentan. Y ese pan-calamar... Qué bueno todo.

SandeeA dijo...

yo soy muy joven para acordarme de esas películas! lo más quinqui y antiguo que recuerdo es: que te tiro con el mechero, sooooooooole!Eso sí, de navajas entiendo un rato... y las tuyas son del mismísimo Albacete! Si vieras la maña que se da mi padre cazando navajas! Yo también lo intento... pero la verdad que todavía no he conseguido cazar ni una gñgñgñgññg Me paseo por la playa buscando agujeros con forma de ocho, y con el bote de sal, pero de allí no sale ná de ná... Los berros no me van mucho, prefiero los canónigos, pero ya voy cogiendo adoquines con navajas, y los berros para vosotros! Un beso (afanado)

Mariaenesencia dijo...

julitooooo holaaaaaaaa guapeton...
anda q no tienes arte..
eres la leche en vinagre!! jajaj
me ha encantado este plato!!
besazooo Julio!!

Eponine dijo...

Joder Julito... cada vez haces cosas más extrañas... ¡te ha dado últimamente por los tintes ¿eh?!.

Marta dijo...

Delicioso. Me encantan los berros, justo ayer publiqu´é una sopa de ellos. Tu receta increible, muy buena idea.

Stultifer dijo...

Wau. Me hago kinki en este instante.

Paco Becerro dijo...

Jajajaa, buenísimo socio. Y con esta receta tienes un test de edad de tus lectores, los que no conozcan la peli, son muy jovencitos, jajaja.

La combinación es genial, y muy ingenioso el toque adoquín con el increíble tamaño de los "bardeos".

Con lo ricas que están las navajas, ya de ese tamaño tiene que ser cosa impresionante.

Y si no encontramos berros, pues puedes hacer Canónigos callejeros, aunque entonces sería otra peli, "Cura de barrio"

Abrazo.

TartaS EncantadaS dijo...

que recuerdos me traen esas pelis... pero hace tanto de eso!!!
Me encanta tu platito tiene una pinta que se sale. Me río muchisimo leyendo tu blog, eres la caña.
besitos. Marga

Penny dijo...

No sé por donde empezar, me estoy partiendo la caja aqui sola delante del ordenador como si estuviera loca. El perro empieza a mirarme raro.

Bueno, lo primero de todo es que todavía no me he atrevido a probar los berros siempre he oído que amargan pero te aseguro que después de ver esta receta los probaré.
Ese líquido de nata y tinta, parece fango!!! jajajaja.
Y tanto que me acuerdo de esas pelis nene, que tiempos aquello verdad? Yo llevaba los chichos y los chunguitos en el coche a toda oxtia, jajajaja.
La frase de volando voy, volando vengo te aseguro que la he dicho tarareándola, estoy loca perdía!!
Las navajas de esta forma me han llamado muchísima la atención, no te quepa duda que las próximas las hago de esta forma, ya sabes que me gustan muchísimo.
Amigo no solo tienes arte en la cocina, tienes arte para todo!
Petonets guapísmo.

Nuria dijo...

¡¡Otra con pan!! A ver cuando te acuerdas de los pobres mortales que no podemos ni olerlo Julito.

Todas esas pelis que cuentas me las he tenido yo que tragar. Mis hermanos siempre cogían esas en el videoclub. Se nos nota un poquito el barrio, jaja.

Nuria dijo...

Ah, y mi padre me ha traído hoy una corujas-perifollos-pamplina que esas si que no se las saltaba ni un gitano, ni un quinqui, ni tienen que envidiar a tus berritos. Solitas nos las hemos apretado.

missmostoles dijo...

Soy un perro callehero... entre estas yerbas, los sirleros y las navajitas plateás... me están entrando ganas de comprarme un camelita! ¿te acuerdas de ese coche, no? ¡siempre salía en esas kinki pelis! Unbesakoasakopako

Su dijo...

Pregun:
con quien compartisteis mesa Mari Carmen y tu??
-has dicho tres personas humanas...-

anamelm dijo...

Berrooooooooooos!

En Madrid es tan difícil dar con ellos, y a dos euros y pico la bolsita, casi ná! Pero como crecen rápido, de cuando en cuando planto en el balcón -en serio- y crecen en unos 10 - 15 días.

Lástima que me duran una ensalada!

Pamen dijo...

Oye, que delicia nos has preparado, los berros me apasionan...aún recuerdo cuando de pequeña me los traía mi padre salvajes de los que salían en los arroyos y las navajas...ummmmna delicia...bueno pues todo junto ¿ quien se puede resistir? yo no!!!!
besotes
pamen

Silvia dijo...

Es una super pasada de plato, me gustan muchísimo todos los ingredientes, salvo los berros que son unos desconocidos para mí. Tengo que probarlos, ahora no tengo excusas.

Besos.

morgana dijo...

Menos mal que no tenía la boca llena cuando he leído lo de los "berros callejeros", porque habría puesto la pantalla del ordenador un poco cochina del ataque de risa que me ha dado.

Los piedros negros éstos, me los apunto ya mismo ¿cómo se te ocurren estas cosas? Últimamente estás de un tintorero que da gusto, de verdad. Me encanta.

Sitos mil.

cookemila dijo...

pues te digo lo mismo que morgana tienes querencia ultimamente con teñir las cosas...sera por eso del cristal con que se mire...esperaba esta receta como aguita de mayo...porque me encantan los berros...las navajas...las he probado poco.Besos

anselmo dijo...

joder. Las navajas hace muchísimo que no las pruebo. Y muchísimo más que va a pasar, porque la depuradora de mariscos la han cerrado y la gente está a mi alrededor cayendo con hepatitis cosa mala.
Es una pena.Tendré que salir de anselmocity para tomarlas

Mandragora31 dijo...

Cuerpo... ahora que esta tan chunga la cosa del ladrillo no te habras metio a constructor no???? jajaja
Esas pelis las conozco toas y es que me he criao en un barrio que riete tu del vaquilla jajaja asi que por alli siguen causando furor!! jajaja

En fin, que mejor me quedo con las navajitas de estas, que no hacen daño y estan mas wenas ;P

Un besote cuerpoooooooo

LILU dijo...

genialisimo, me encanta el berro, tendre en cuenta esta recetuki!
un abrazo!

Carolina dijo...

Vaya con esas navajitas tienen una pinta estupendisima!! Y los ladrillos de pizarra te han quedao genial... de donde sacas tanta imaginación... Eso me llama poderosamente la atencion!!

Las pelis del vaquilla no tuve la suerte de verlas... Aun no habia nacido! (Como ves me quito años como la Obregon jajajaja)

Muy bueno el nombre de tu pinche :) :)

Besos Julito!

Señor colostomizado dijo...

¿Puedo hacer la receta con salchichas en lugar de navajas? ¿Tomate y nata en lugar de tinta de calamar y nata? ¿Queso rallado en lugar de berros?.

Pedro dijo...

Julito, para que esos berros vayan bien armaos les hacen falta unas "pipas" (las de calabaza tienen más calibre...) y si alguno de los berros ha estado enchironao, ponle cerca un pincho.

Anónimo dijo...

a mi la verdad que las verduras no me gustan mucho, no les tengo mucha afición

bessetes

Almudena dijo...

Hola Julito,en Portugal se consumen muchos berros,sobre todo en sopas y purés.Aqui por el Norte,por Asturias,no te creas que se encuentran tan fácilmente.A mi la verdad es que me gusta mucho su sabor.
Besos campeón.

Anónimo dijo...

Me pillo las navajas y dejo el resto, que a mi lo verde...........

Un besazo (para compensar los tuyos)

Juan Duque Oliva dijo...

Por favor prepara una receta de las tuyas para que nos la expliques en el próximo programa.

Estaría bien una sección de cocina de las tuyas tremenendas

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Eres un gran vendedor de ideas y un escritor estupendo, yo creo que deberías pensar en buscar un oficio que conjugues ambas cosas con la cocina, te harías de oro. Lo digo en serio.

Me gustan los berros y sobre todo las navajas, se ven divinas.

Besos

Juegos Ocultos dijo...

Bueno, veo que todavia no nos has puesto la banda sonora del torete, ainsssss!! que tiempos aquellos, si es que ya soy mu mayor, sniff....por cierto, lo del pan acalamarao, mu lograo, jeje!!! y esas navajas, tan pa meterles mano directamente, sin preliminares ni na de na...los berros, mu wenos, aunque las navajas me atraen mas, y eso que yo no participe en la peli....un beso!

Karolina cookiss dijo...

k bueno julito!!, me has intimidaddo con estas navajas y los berrosa callejeros son geniales!! joer que arte tienes!!! majo!!!

y los panes negros esos quedan apuntaos!!! jajaj

Paco Becerro dijo...

Estás muy cerca de las 200.000 visitas...

Enhorabuena.

Unknown dijo...

Para tres? menudo problema... a mi me chiflan los berros y las navajas aun más... una docena no me llega ni para empezar... ademas no engordan.
me gusta este plato, lo haré este viernes... me acordaré de ti...

Besos chef.

Julito dijo...

Muchísimas gracias a Tod@s. Perdonad de nuevo mi tardanza y mis ausencias, pero es que he tenido una semana bastante vertiginosa en cuanto a nuevos acontecimientos (y las que me quedan).
Siento de veras no poder contestar a todos y ser parco en comentarios, aunque quiero que sepáis que el poco tiempo que tengo para sentarte frente al PC, lo dedico a visitar vuestros blogs.
Os tengo vigilaos, no os quepa duda.

Como diría el Joaquín Luqui: "besitos para ellas y un abrazo para ellos".

A cuidarse.

Lauriteles dijo...

Pero que plato mas rico!!! Ahora qe llega el calorcito y no apetece otra cosa!! se ve de lujo!!

Anónimo dijo...

Mu gueno compadre , la idea de usar la tinta de calamar para tintar los adoquines de pan es genial.
Pa la próxmima " los berros de Ubeda"
Un abrazo tron