jueves, 2 de abril de 2009

TOFU-SIÓN


TOFU-SIÓN
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Porciones de Tofu de 100 g. c/u
- 1 Bolsa de Lechugas Variadas
- 100 g. de Frutas del Bosque Deshidratadas
- Grasa de Pato
- Aceite de Oliva
- Vinagre de Módena
- 1 Rebanada de Pan Tostado y Quemado

El tofu. Ese gran desconocido.
Bueno, últimamente no tan desconocido ya que todos han oído algo sobre este invento hecho a base de pasta de soja y con nombre de jugador brasileño de fútbol.
Dicen que es el equivalente de un bistec para los vegetarianos por su alto contenido en proteínas, aunque ya me gustaría a mi ver a un vegetariano después de 3 meses en la isla de los famosos a ver a por que se tiraba antes: si a por el bistec o a por el tofu.

Como no se sabe realmente en qué categoría encuadrarlo, tiene una ventaja cojonuda y es la siguiente: si alguna vez vais de expedición por alguna jungla y os asalta una tribu de antropófagos (caníbales que comen personas humanas), les decís que no sois ni de carne ni de pescao, que sois de tofu y ya verás que careto se les queda.
Podéis salvar el pellejo porque no sabrán como cocinaros.


Ahora, recemos para que nunca vean esta receta, que segun tengo entendido ya hay ADSL en casi todas las selvas.

ASÍN SE HACE:

Reconozco que al principio su aspecto de queso pasado de fecha me echó un poco para atrás, pero pudo más la curiosidad de ver a qué sabía aquello.
La textura me moló, pero nada más probar un pequeño fragmento en crudo me dije: "macho, ésto y el poliespan no creas que se diferencian en mucho", así que decidí dotar de sabor a los tarugos de tofu recurriendo al socorrido material de aprovechamiento.

En este caso fué la grasa de pato sobrante de mi anterior confit que había guardado en un pequeño tupper en el frigo, y que me vino de perlas para esgrimir mi plan de emergencia anti-vegetariano. Tenía que añadirle calorías como fuera, joder.


Solo tuve que dejarla licuar a temperatura ambiente y sumergir el tofu durante unas horas.


No sé si venderan este tipo de grasa suelta. Yo desde luego no la encontré y en su día me tocó pagar el pato. Como siempre.

Mientras terminaba de macerar el tofu, fuí colocando en el plato un fondo de lechugas de estas variadas, bien aliñadas con sal y aceite de oliva. En la bolsa ponen que ya vienen lavadas, pero yo no me fío. También pone la palabra "abrefácil" en los tetra-briks de leche y nunca hay huevos de abrirlos de un pellizco. Y eso que viene la línea de puntos dibujada.

Al mismo tiempo aproveché para ir preparando la salsa de acompañamiento. No estaba muy seguro de como hacerla y de pronto me acordé de mis frutas del bosque deshidratadas. Creo que acerté.


Fué tan fácil como ponerlas a hervir junto a medio vaso de agua y unas gotas de vinagre de módena, y esperar que se ablandaran. En 5 minutos estaba listo.


Lo siguiente que hice fue poner el grill bastante cañero de potencia y depositar el tofu. Al cabo de un rato, su aspecto había cambiado radicalmente. Ya no parecía un trozo de tiza cogida de un charco y se antojaba realmente suculento.

Una vez que se doró por ambas caras, puse las porciones de tofu sobre la pequeña colina de lechugas y pasé las frutas del bosque (aun calentitas) por la batidora.
Con la salsa resultante decoré uno de los laterales del plato y para terminar, rallé una tostada del desayuno que se me había quemado, espolvoreando las migas más negras sobre todo el conjunto.

Así de fashion quedó:

Y no solo eso. El cabrón estaba bien bueno

NOTA: Lo siento de veras por los vegetarianos más radicales, que seguro que se van a horrorizar al ver la grasa de pato, pero si algo tiene la cocina de fusión es precisamente eso: crear con-fusión.

NOTA 2: Un abrazo y un beso muy fuerte a todos los que me siguen leyendo a pesar de mis cada vez más frecuentes "ausencias". No es por falta de ganas, sino de tiempo, que lo sepáis.
Perdón por no poder visitar vuestros blogs con más asiduidad y por no poder responder a todos los comentarios.
Iba a decir que os quiero, pero ¿pa que? Si ya lo sabéis.

Cocinero en pruebas para esta receta: FRAN VUESA

42 comentarios:

TartaS EncantadaS dijo...

Te perdonamos, a mí no me gusta el tofu, pero me llevo la receta para mi primo que es vegano. Un saludo, nosotras te queremos también.

Unknown dijo...

pues esta la copio pero sin grasa de pato,lo bueno que tiene el tofu que se amolda al sabor de lo que le pongas:
Se te hecha mucho de menos por aqui
BESOS

Nuria dijo...

A mí el tofu me produce risa, es oir la palabra en mi grupo de amigos y descojonarnos y sí, te voy a martirizar con la anécdota.

Un chico de mi pueblo estuvo en el programa de Eva Arguiñano. Un chico de un pueblo de 1500 habitantes con un par de supermercados enanos. Y le planta una receta con tofu y con mijo, y va allí al super, con las cámaras y empieza a buscar "el tofu ... el tofu .." Y ahí estaba, entre los yogures y el resto de refrigerados, el paquitito de tofu, como si lo hubiera habitualmente.

El pobre chico del super ya está hartito de oirnos preguntar por él.

Yo, de momento, me resisto, paso, bastante visito el herbolario por obligación, la devoción se la dejo a otros.

Donde esté un filete ...

Penny dijo...

Nunca he probado el tofu, no me llama mucho la verdad, prefiero un buen entrecot (por cierto ayer me metí entre pecho y espalda un bistec de cuello de caballo al aceite de carbón con sal vikinga QUE TE CAGAS!!!! junto con una ensaladita, pa' que luego digan que hacer régimen es una putada!) bueno a lo que iba, (ya subire la receta, jajajjaaj), nunca lo he probado, pero eso no quiere decir que algún día lo hago ;P . La combinación que has hecho es perfecta, matrimonio ideal!!!!
La próxima vez que hagas patito y guardes la grasita, hazte unas buenas papas fritas con la grasa pa' ti y la paisana y os quedaréis en la gloria!!!! No lo digo yo, lo dice mi sister que ya sabes que vive en Francia ;). Menudo tostón te solte machote!

Petonets.

Ana dijo...

Mira por donde, Julito, ya se en que voy a usar la grasita de pato que tengo en la nevera y nunca encuentro el momento de gastarla...
Solo me fata el tofu, los frutos del bosque y las lechugas... pero esta es la ocasión perfecta para probar el poliespan!!!

Bueno... y ya te contaré si me gusta... que entodavía no lo sé!!!!

Besos.

May dijo...

Vayaaaa,a mi si me gusta el tofuuuu!!!! La verdad es que el normal es un poco insípido(poliespan, juas juas), pero probad el que esta al ajillo , a las finas hierbas, picante...hay muchas variedades.A ver si algún día hago pato y me guardo la grasilla VIVA LA LORZAAAA!!!
Un abrazo Julito.

Carolina dijo...

Hola Julio!!

El Tofu no me gusta, ni la textura, ni el sabor... cual sabor??
Pero me alegro que hayas vuelto a los fogones...

Un beso

ILILIP dijo...

...Me alegro que no desistas en publicar... ahora que te he agregado para tenerte a mano...

...No sé qué me gusta más... si tus recetas o tus comentarios fa-sionales... Desde luego el tofu no... Puede que no lo preparase con tanto esmero como tú... o se me cayó el sabor por algún lado... Quien sabe… igual pruebo esta receta... la pinta es muy buena…

Pamen dijo...

Julito, ni lo he probado, ni creo que lo haga, jeje
No por nada, simplemente no me da por ello, o comes carne o no la comes..sencillamente
Ahora no quita que si me invitan la pruebe.
La verdad que el plato te ha quedado estupendo y se ve muy rico
Las fotos te han quedado estupendas
saludos desaparecido
jeje
pamen

Stultifer dijo...

Muy bonito, pero no soy de tofú. Las insipideces...

Su dijo...

No me he trabajo el tofu, pero visto el resultado voy a ver si la nocheme tonfunde!!

Bs majetón

Paco Becerro dijo...

Yo tampoco quiero caer en el tofu...

No me gusta ni el nombre, ni el sabor (ah pero tiene?) ni la textura. Me pasa como con el queso de burgos, que no me va...

Eso sí, esta receta hecha con un queso provolone a la plancha, y la guarnición de frutas del bosque, seguro que la probaremos.

Nabrazo

Anónimo dijo...

Se podrá cambiar el tofu eso por otra cosa....es que me da repeluz hasta verlo....bueno supongo que si.

La receta genial, Julito, como siempre

Chus dijo...

La preparación del plato me ha encantado pero me pasa lo mismo que a los demás: no he probado el tofu pero desde luego estoy abierta a probar sabores nuevos. Besos.

anamelm dijo...

A mí me encanta el tofu. Es una buena proteína, digestiva y muy barata (más que un bistec), pero tienes razón en que no sabe mucho mejor que el envase que lo contiene, al menos hasta que lo marinas debidamente.

vacapaca dijo...

No soy amante del tofu! se que existe pero prefiero la proteina animal .... donde se ponga un buen entrecot ... que se quite todo lo demás!! Un saludo, Montse.

Laura. dijo...

Tengo que probar el tofu, me pica la curiosidad!! besos!

Juan Duque Oliva dijo...

Has conseguido hacerlo apetecible, eres un crack yeso que cocinas hasta con plataformones.

Un abrazo artista de los ovnis y los fogones.

SandeeA dijo...

nunca he tomado tofu, la verdad y no me resulta muy apetecible... ni siquiera viéndolo con tu tostada quemada del desayuno! jajajaja Esta receta de hoy creo que no te la voy a copiar... aunque nunca digas de este tofu no tomaré! Eso sí, si me quieres mandar un poco de confit...

Me alegra que hayas sacado el tema de los abrefáciles, porque me gustaría tener al señor que lo inventó en mi casa, y ponerle a abrirlos todos, a ver qué cara pone el jodío mientras que le digo: venga, que es muy fácil!

Un besazo!

Pilar Gil dijo...

Preocupada me tienes!! Te estás amariconando maño!! (perdón que tu no eres maño) Como se te ocurre cocinar tofu!! menos mal que lo has disfrazado bien y el trozo de yeso inicial se ha convertido el algo más o menos apetecible a la vista.... y bueno según tu, hasta estaba rico y todo. Confusión me has creado y espero que sea algo pasajero.
Te perdono por ahora y te envío un besico muy gordo.

Loladealmeria dijo...

No entiendo porque el tofu tiene tan mala fama. Macerado en salsa de soja y la plancha esta muy rico. Yo lo suo muy amenudo, a mi hijo le encanta ¿ raor? si el niño es un pelin rarito..jejje.
Bueno la tosta te ha quedado muy lucida, no es que te la vaya a copiar porque de grasas en casa pocas, pero la adaptare.
Te perdono las ausencias, las mias tambien son bestiales, je je je.
Y que trabajes mucho que como esta el patio ya es suerte, y porfa quitate ya el lechuguino d ela cabeza ¡¡modernizate ¡¡¡
bsssitos desde Almeria

Anónimo dijo...

Y las frutas esas deshidratadas dónde se compran? (y no me digais que en el bosque!!!).

Yo si que lo voy a probar, me gustan las cosas raras.

Silvia dijo...

Hola! Estoy echando un vistazo a tu blog y me encanta, que risas!

A mi el tofu me gusta y en casa hacemos bastantes cosas, ¿has probado las hamburguesas? con verduras están muy ricas, pero desde luego este invento que has hecho es lo mejor que he visto con tofu, tendré que probarlo.

Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola Julito, no he probado nunca el Tofu, dicen que no sabe a nada, pero con lo que le has puesto, seguro que si, tiene una pinta muy buena.
besos

Unknown dijo...

Tengo que reconocer que tu serías capaz de hacer cuando menos "interesante" cualquier ingrediente, para ser alguien que sabe de dietas.. reconozco que el tofu... me da grima!!!
En esta ocasión no puedo decir que el finde lo probaré... no quiero engañarte...
Pero, lo de la tostada, eso si que me ha resultado algo inquietante!!
Estás seguro de que eso sabia bien? verás es que ya he cocinado tofú varias veces y siempre, siempre me prometo comerlo, pero es superior a mi...
Dime como lo has conseguido? jejejejjejejejejejej

Montones de besos para mi cocinero favorito.
Tranquilo... yo tampoco puedo ya laminar más el tiempo...
Te sigo queriendo igual!!! Con permiso, claro!

C. M dijo...

Julito, ya echaba de menos tus experimentos, que no veas el puntaazo que le das a todo lo que " tocas " jajaj, genial niño!!
besos

morgana dijo...

Joer, se larga una por exigencias del trabajo un día y vas y me publicas una receta de tofu ¡¡ será posible !!

Habla una ex vegetariana y te puedo asegurar que, de recién salir de la isla esa de los supervivientes, seguiría tirándome al tofu con los pies vueltos. No porque sea una delicia en sí mismo, que no, que no sabe a nada el pobre, si no porque lo de comer carnaza así, en canal... como que no me llama, es algo que sufro desde pequeña.

Ciertamente un vegetariano prescindiría de la grasa del pato pero igualmente podría marinar el tofu en aceite de oliva con hierbecilias de su elección tan ricamente, quedaría apto para ellos y bien güeno también. Todo lo demás, le cuadraría estupendamente: la salsita, las lechuguitas, las tostadas torrás...

Anónimo dijo...

El tofu lo he preparado de muchas formas, generalmente lo saborizo con soja o lo empano si es del duro.
En este caso me llama mucho la atención porque me imagino que la grasa del pato le otorga un toque menos vegetariano, tendré que probarlo aunque el que tengo es en bote, no sé si servirá de igual modo.
Saludos!

Eponine dijo...

Seguro que con ketchup está riquísimo!!

missmostoles dijo...

¡te queremos julito! aunque nos coloques estas recetas tan... nada, estoy sosaina, como el tofu. Besos!

Sero dijo...

buenísima pinta

Lauriteles dijo...

Como siempre, un plato ESPECTACULAR!!!

Por los ojos s ve riquisimo y seguro que lo estaba!!

Pedro dijo...

Me has dejado completamente tofusionao, te lo has montao de pato padre y te digo de verdad de la buena que me hubiese gustado probar tu tofu. En casa sí lo comemos de vez en cuando y la verdad es que me gusta, pero ¡claro! ¡donde esten unas chuletas de cordero...!

manolo rubiales dijo...

Reconozco mi total ignorancia, al menos hasta el día de hoy, sobre el tofu este, eso sí, Julito, picha, yo me quedo con el filetón de Avila, vuelta y vuelta, copón de vino tinto y unas patatas mareadas en la sarten, asin como pa acompañá.
Un brazo

Unknown dijo...

me has dejado pasmada....me encanta el tofu---de echo creo que tengo la receta de como hacerlo en plan cocinillas partiendo de la nada....si te interesa un dia me lo cuentas....o era otra carne vegetarian???? que confu-sion ....ay madre de todas las maneras que plato mas cojonudo para los carnivoros, y para los que aun no se deciden entre dejar la hierba y volverse a la canne o dejar la canne y meterse entre las hierbas....pero es un puente cojonudo lo dicho y pa mi que me encanta el tofu...ahora la grasa de pato...no se....pero esta caera con el tiempo

Pecas dijo...

Y yo que pensaba que el tofu era tipo queso!!! si te digo la verdad no se ni lo que es, oirlo si, pero nada mas. Yo conocí a una tia vegetariana que se empeñó en hacer vegetariano al gato y mira si pasaria hambre la criatura que consiguio que comiera tofu a palo seco. "Y le gusta mucho" decía la menda, le daba soja y cosas así y según ella el gato tan contento. No se, no se que pensaría el gatuno de todo esto. ¡Pobre!
El tuyo tiene una pinta estupenda, que artistazo estás hecho majo.

Mai dijo...

Brutalmente divertido, sobre todo lo de remojarlo en grasa de pato, como pa contarselo a Chulín el vegetariano , oye mira que he pensao remojar el polispán en una grasita que tengo por ahí, jo.... r como me he reído.
Bueno, a todo esto es que es el primer tofu después de haber conocido a primos y hermanos que me dice " anda tonta, comeme , que estoy mu bueno " y yo me lo como, ya de entrada con los ojos , pa que luego digan que lo que importa es el interior.
un saludo .

mai

anselmo dijo...

Mi no tofu. Mi no tufu. Tofu sabor raro y ser blando. Mi gustar tocino

Anónimo dijo...

joer que hambre da entrar a tu blog por las mañanitas, aunque esto del tofu no me llama

bessetes

masterweb dijo...

Hola Guapo, me encanta el tofu,esta receta te salió estupenda, soy argentina y te encontré por una amiga, estoy haciendo dieta y el tofu es ideal a la plancha para los que necesitamos bajar unos kilos. Te felicito por tus propuestas y por tus fotos! Saludos Ale.
http://comidasbajascalorias.blogspot.com

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Eh! ¿Dónde está mi comentario de hace años? Ya me parecía raro que nadie contestara...
Pues decía algo de que lo iba a hacer pero aún no lo hice (ay, esta vagancia), de que eso sí que es fusión confusión y no la de la Miss con Confucio, que me encantó lo de las miguitas y ahora añado lo del tetrabrik, ay, que me parto, jajajaa.
(Yo los canónigos no los lavo pero volví a comerlos después de años por culpa del dichoso correíto ese de la ranita dentro).

Qalamana dijo...

Me ha encantado la receta! Soy vegetariana y obviamente no voy a utilizar la grasa, pero lo demás me ha parecido estupendo: gracias por la idea y un saludo!