martes, 4 de diciembre de 2007

BACALAO A LA PORTUGUESA


BACALAO A LA PORTUGUESA
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 400 g. de Bacalao Fresco
- 2 Patatas

- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 2 Huevos

- Aceitunas Negras
- Aceite de Oliva Virgen

- Mantequilla

- Perejil


ASÍN SE HACE:
Antes de nada, quisiera aclarar que he llamado así a la receta por generalizar un poco, ya que si hay un lugar en el mundo donde hay mil maneras de preparar un buen bacalao, es sin duda en casa de nuestros vecinos.
Y no me refiero a ese vecino del 3º que todos tenemos y que cuando cocina, inunda el patio con tóxicos efluvios de fritangas, no.

Os hablo de nuestros otros vecinos, los portugueses, auténticos expertos en la elaboración del bacalao, protagonista indiscutible de su gastronomía a lo largo de todo el territorio, empezando por Faro y terminando por Viana do Castelo.
Esa sí que es una ruta del bacalao guapa y no esa otra que se han atribuido los diferentes nengs y demás cantamañanas pastilleros.

Vamos a comenzar nuestra receta pelando las patatas y cortándolas en tiras muy finas del tamaño aproximado de una cerilla.


Bueno, tal vez he exagerado un poco. Lo que quería decir es que si se tiene que parecer a algo, que sea a una cerilla y no a un mechero ok?
Estas patatas las vamos a freir en abundante aceite de oliva, pero a fuego lentito para que no se nos chamusquen.
Mientras se frien las patatas, ponemos el bacalao en un cazo con agua fría. Lo ponemos a calentar y una vez que hierva, escaldamos el pescado durante un par de minutos. Lo escurrimos y lo reservamos.

A continuación, cogemos una cazuela (joer, ya van 3 cacharros) en la que vamos a derretir una cucharada de mantequilla y donde vamos a saltear el ajo en láminas y la cebolla en juliana hasta que quede transparente.
En ese momento, desmenuzamos el bacalao en escamas y lo incorporamos al sofrito.

Removemos todo el conjunto, comprobamos el punto de sal y seguidamente batimos dos huevos con dos huevos, es decir.....con energía, y los añadimos a la cazuela mezclándolo todo bien con el fuego ya apagado para que el huevo no cuaje del todo y quede jugoso.

Para servirlo, hacemos una base con las patatas fritas (sin escurrirlas mucho para que nos quede algo de aceite para mojar) y después colocamos el revuelto de bacalao por encima. Espolvoreamos con perejil picado y le añadimos unas cuantas aceitunas negras para que el resultado final sea así de sugerente:


Ya sabeis que también se come con los ojos. Yo al menos no me los quito para comer. Buen provecho.

Cocinero en pruebas para esta receta: JACOBO GAVANTE



3 comentarios:

Rosa dijo...

Es una de mis recetas preferidas para comer el bacalao. Te ha quedado estupendo.

Manuel Pinazo dijo...

jodere qué pinta!

Maiquel da Costa dijo...

Hoy comere bacalao, igual que ayer, no me canso jijijiji, un buen bacalao a la portuguesa con su vinito portugues tambien, buen pais para comer si.

Saludos y sigue asi.