lunes, 22 de septiembre de 2008

PULPITOS AL CHOCOLATE


PULPITOS AL CHOCOLATE
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kg. de Pulpitos
- 4 Onzas de Chocolate para Fundir
- 1/2 Cebolla

- 2 Tomates

- 1 Vaso de Brandy

- 1/2 Docena de Almendras

- 1 Hoja de Laurel


ASÍN SE HACE:
Nunca pensé que iba a decir esto, pero....por fin estoy de vuelta.
Se acabaron mis vacaciones (las reales y las cibernéticas).
Dado que he estado más perdido que un pulpo en un garaje (frase hecha que nunca he logrado entender del todo), he querido regresar a la palestra con una receta muy curiosa que encontré por Internéss, y que tiene como protagonista al pulpo de la frase de marras, solo que sin ser de garaje y en tamaño mini o talla "Joselito".

Para empezar, nada mejor que ponerse a picar cebolla con el fin de llorar a moco tendido para paliar los efectos del síndrome post-vacacional y desahogarse en condiciones.

Hay que pasar el mal trago, así que mejor hacerlo en la intimidad de casa que no delante del jefe verdad?

Pos eso.

Seguidamente pelamos los tomates y los cortamos en pequeños cuadraditos.

Hacemos un sofrito con el tomate y la cebolla, y mientras se pocha, pasamos los pulpitos bajo el chorro de agua fría con el fin de expropiarles y quitarles cualquier rastro de tierras que puedan tener, aunque por lo general los suelen vender ya limpios y aseados.

Ahora añadimos los pulpitos al sofrito, acompañados de una hoja de laurel.

Salteamos brevemente y añadimos un vasito de brandy, subiendo el fuego a tope.
Arrimamos una cerilla y flambeamos hasta que se extinga la llama y se evapore todo rastro de alcohol, ya que no hay nada más desagradable que hacer vomitar a 17 pulpitos borrachos y después apartar la papilla resultante del sofrito.

Tapamos la olla y mantenemos el fuego a temperatura media/baja durante aproximadamente 15 minutos.
Durante ese transcurso de tiempo, vamos a rallar el chocolate y colocarlo en un mortero junto a 6 almendritas tostadas.

Machacamos con buen ritmo (si tenéis a mano un CD de los System of a Down, lo haréis cagando leches) y añadimos la mezcla a la cazuela.

Removemos ligeramente hasta que el chocolate se funda y ya tenemos hecha la receta.



Para emplatar, separamos los pulpitos y pasamos el sofrito por la batidora y después por el chino para que quede una salsa suave y cremosa. Decoramos con parte del chocolate rallado y rematamos la faena haciendo unos circulitos de salsa con ayuda de un biberón de cocina.


Cocinera en pruebas para esta receta: FUENCISLA UREL

20 comentarios:

Raquel dijo...

Hombreeeeeeeee ya era hora, entraba a sermonearte nuevamente y me encuentro receta nueva... veo que ademas soy la primera en comentar... tanta responsabilidad no es pa mi chico, mejor sigo babeando mientras leo con detalle la receta.
Por cierto en tu ausencia hice mermelada de tomate (haber si la pongo...) y probe tus mentadas berenjenas un pelín tuneadas... pero prometo ser formal y repetir:)

Raquel

Su dijo...

Bienvenido Julito...la receta me ha encantado y va directamente a mi bandeja de salida, pues a la family le va a encantar.
Ademas despues de tanto pulpo, me quedo mucho mas tranquila con la cocinera en pruebas que es una señora super seria.
He dicho.
Muac

Penny dijo...

Ya era hora campeón!!!! Mira que te has hecho de rogar eh????? Ya tenía yo ganas de verte por aqui!!!

Estos pulpitos se ven extremadamente deliciosos!!!

Petonets.

TROTAMUNDOS dijo...

Pero lo tuyo son vacacionessss muchacho, menudo decanso te has metio en el cuerpo, aunque la verdad sea dicha lo que tengo es una envidia de muerte, jajaj, yo no he tenido vacaciones este veranoooo, que horror.

Me gustó tu receta, no he preparado ninguna salada con chocolate y probé en una ocasión en un pub escocés un guiso de carne con chocolate que estaba muy rico, me voy anirmar con esta de pulpos.

Un besote, me alegro que ya estes de vuelta, se te echaba de menos.

Anónimo dijo...

porfin........ha vuelto el señor pulpo y los pulpitos.....cuanto me alegro de verte...aunque no sepas cuanto,...yo te he echado muchisisimo de menos en estos tiempos de crisis una buena receta con risa incluida de las tuyas me alegra el dia compañero.Y la receta pinta muy bien y encima me gusta el pulpo..ahora yo pezqueñines no, asique atacare al padre.Besos de bienvenido (con musica de MikelRios)

anselmo dijo...

arsa..menudas vacaciones a base de latas y bocatas...
bienvenido y venga tus recetas pero ya

Pilar Gil dijo...

Buena pinta tienen esos pulpitos.
Bienvenido a casa Julito. Nos vemos

Pecas dijo...

Ya se te estaba echando mucho de menos por aquí, menos mal que has vuelto. Pobres pulpitos, alli todos borrachos y a tan corta edad..... andate con ojo que como te pillen los del tutelar de menores te metes en un lio....jajajaja.... seguro que estaban buenísimos, con lo que me gusta a mí el chocolate...mmmmmmmm....

Silvia dijo...

Julio te sigo desde hace tiempo, me gusta el blog y tu manera de comunicarte (!!!!!)
Tengo ganas de probar el chocolate con algo salado, me pica la curiosidad ;)

Anxiños dijo...

Madre mía! pulpo con chocolate, mira que soy gallega y eso no lo había visto nunca, eh!!!!! habrá q probarlo.... Bienvenido Julito!!!

Delicias dijo...

Ya era hombre, eso sí que son vacaciones y lo demás son tonterías, jejeje. La verdad ya estamos muy contentas de que estés de vuelta, se te ha echado mucho de menos. Imaginamos que habrá ido bien el descanso,no?
Bueno y que decir de tu regreso al blog, estos pulpitos tienen un aspecto delicioso, tomamos buena nota.
Un beso y muy bienvenido!!!!

Julito dijo...

DELICIAS, muchas gracias.
Lo de las vacaciones no es lo que parece. En realidad solo he pillado 17 días de vacaciones: del 5 al 22 de Septiembre.
En Agosto no publiqué nada porque estaba muy agobiao de trabajo y me tomé vacaciones, pero solo respecto al blog!!!
¿Por qué crees que titulé el post "vacaciones laborables"?
Que más hubiera querido yo haber cogido mes y medio.
Hubieran sido unas vacaciones de la hostia eh?
Un besito, wapetona.

ANXIÑOS, ¿como está mi gallega favorita?
La verdad es que no es una receta de pulpo muy tradicional que digamos.
Tal vez es porque los pulpitos son más de procedencia andaluza, no lo sé.
Igual estoy preguntando una gilipollez obvia pero...¿Tenéis tb pulpitos por alli arriba?

SILVIA, acabo de visitar tu blog y me he fijado que te gusta mezclar dulce y salado.
Esta receta te gustará, fijo.
Un besito y gracias por seguirme.
Es un honor.

PECAS, como ves, yo siempre pervirtiendo a los menores.
Pero es con buena intención eh?
Espero que papá pulpo no se lo tome a mal.
Y si no....¿pa que coño los venden?
Un beso.

PILAR, yo tb me alegro de verte de nuevo por aquí.
Ya me he enterado que has hecho medio famosilla con tus recetas publicadas en El Heraldo de Zárágózá.
Norawena, joer.
Eso es solo el principio, ya verás.
Un besico.

ANSELMO, efectivamente amigo. Muchas latas y mucho bocata.
Aunque no creas; también me ha dado tiempo a cocinar mucho y muy variado. Cuestión de poco tiempo que vayan apreciendo por aquí mis nuevas creaciones.
No pierdas el hilo, socio.
Nabrazo.

COOKEMILA, que pacha tronca!!!
Yo tb os he echado mucho de menos.
Y de crisis ná.
¿Quien ha dicho crisis? La crisis solo acojona a los que tienen muuuuucho dinero, que estan viendo desaparecer parte de los beneficios, que seguramnete han obtenido con según que trapicheos y especulaciones. No les está mal empleado.
Ya basta de que el pez gordo siempre se coma al chico.
Por cierto, según tengo entendido los pulpitos no son pezqueñines y son absolutamnete legales. Debe tratarse de otra especie de pulpo que no crece más que lo que se ve. Si no, no los venderían.
SI no es así, decidmelo por fabó.
Un besazo, reina.

TROTAMUNDOS, tampoco es pa tener tanta envidia que de vacaciones reales, solo han sido 15 días.
La verdad es que ni me he enterado.
Pero bueno, menos es nada.
Y no te preocupes que pronto te tocará a ti. Las vacaciones, si no son en verano, mucho mejor. Las disfrutas más.
En verano, uno na más que sabe beber cerveza. No merece la pena.
Un besito y ánimo con la receta.

PENNY, muchas gracias. Yo tb tenía ganas de verte a ti.
Por cierto... has cambiado la foto no?
Petonets.

SU, que tal muñeca?
Me alegro que te haya gustado la receta y la cocinera en pruebas que la ha llevado a cabo.
Fuencisla Urel es una señora con todas las letras. No como yo, que soy un desastre.
Espero que los pulpitos gusten a tu familia.
Ya me contarás.
Besosssss.

TRATADECOCINAR, ya me ibas a pegar la charla eh?
No te falta razón, la verdad.
Ya me contarás como has tuneado las berenjenas, porque yo ya he hecho varias pruebas y confieso que como la original, ninguna.
La escasez de ingredientes es el principal secreto.
Hay que darle protagonismo a esa mermeladaaaaaa.
Un beso grande, Raquel.



¿Se me ha olvidao arguien? Creo que no

Rosa dijo...

Que ricos te han quedado y con chocolate nada menos. No he mezclado nunca el chocolate con salado pero conociéndome seguro que me encanta. Bienvenido!!!!

ELECTRA dijo...

bienvenidoooooo!! ya te echábamos de menoS!!!
manos a la obra
besitos

Raquel dijo...

Otra vez yo... mas que un tuneo use todo lo que tenía por casa... eramos muchos y había que llevarlas a casa de alguien así que hice una especie de milhojas con las berenjenas muy finitas (tenía que estrenar la mandolina como fuera;-P) marcadas en la sarten intercalando rulo de cabra y un curado... al final la mermelada y al horno... pero el toque de comerlo en pincho con el pan es único así que puse un cesto con las tostas para acompañar... vamos al final pues lo mismo casi
:( joer como me enrrollo.

Anxiños dijo...

Sí, en Galicia hay pulpitos pero no son típicos, es super raro verlos, al menos para mí! BS

Irene dijo...

Jo, Julito! Vaya vacaciones que te has pegado! Y veo que vuelves con fuerza!
En mi casa hemos hecho alguna vez perdices con chocolate, pero pulpitos con chocolate en la vida. Aquí en Suiza lo de chocolate fácil, pero los pulpitos... Me da a mi que no voy a poder probar la receta, pero que conste que no por no querer!

Un beso,
Irene

Agus dijo...

...¿Te acuerdas del señor Viejo Fumado? Pasaba chocolate, pero era salado...
...qué pasa primoorrr!!! Tan fuera como las antenas (?), tod@s te echan de menos, es lógico. Me encanta verte "poraki" de nuevo, en tiempo real, nada de enlatados de La 2.
La receta que te marcas parece cojonuda, me la curé con Milkibar (choco blanco donde los halla) y una lata de mejillones en salsa gallega de Cuca ya que no tenía los pulpitos (ni ganas de bajar a la calle a por ellos).
Al no escurrir los mejillones lo suficiente, la crema que debía resultar torno a un amasijo extraño, como cuando quieres hacer una besamel con ocho tacos blancos de pared y decapante universal.... Total, me recupero aún de unas dolencias estomacales que anteriormente me condujeron a adoptar la posición del "camionero" sin volante ni hostias.
Me recupero gracias al elixir de los Dioses. La próxima vez, seguiré la receta "vaso a vaso", no quiero más cagaleras convulsas.
Primo, cuánto bien estás haciendo a la comunidad bloggera, no te puedes hacer una idea...
(Cuándo nos vemos?)
Abrazos
El Agus

Bego dijo...

Hooolaaa!!
La verdad es que los pulpitos me dan un poco de grima , pero leer tus historias y reirme lo que me rio no tiene precio.
Por cierto, tengo una superduda q espero me respondas: ¿como sabias que habia terminado la carrera si aun no lo he publicado en ningún lado?? oooh, q sospechoso....que malo rolloooo.....

Julito dijo...

BEGO, cariñín.....pero que mal rollo ni que mal rollo!!!!
No hace falta ser adivino para saber que lo conseguirías.
Sabes que siempre tuve fé en tu tesón, alcoyanita.
Además, alguien comentó en tu blog algo del MIR, y eso me dió pistas.
El MIR tiene algo que ver con el fin de carrera no?
Siento de veras que no te gusten los pulpitos. Tendré que ir pensando en otras recetas que no incluyan animales de 8 patas para complacerte, aunque bueno....si te lo has pasado bien leyendo la recetuki, nos damos por satisfechos ambos dos.
Besitos de pulpito Julito (estos son peligrosos).

AGUS, que pasa mamoncete.
Claro que me acuerdo del Sr. Viejo Fumado, jajajajaaa. "Si no quieres que llame a la policía"......jajajaja. Que cabrones éramos (y somos a veces).
La versión del plato que has hecho con los mejillones Cuca y el chocolate blanco Milkibar, es pa tenerla en cuenta.
Me he descojonao al leerlo, primo.
Lo que no sabía era que sabías hacer bechamel con tacos de pared fundidos. Yo lo intenté una vez pero no me quedó bien, porque me quise pasar de exquisito y compré tacos Fisher, de marca.
Un error, porque me salió una bechamel de un color asqueroso y llena de grumos.
Gracias por la idea, nen.
Espero que pronto nos veamos.
Te debo una mariscada en el chiringuito ese donde nos llevaste.
Ya te llamo un dominguito que pueda.
Nabrazo machote.

ANXIÑOS, muy curioso lo de los pulpitos en Galicia. Deberías ir pensando en darles una oportunidad.
Besiños.

IRENE, supongo que encontrar pulpitos en Suiza es una labor complicada, aunque lo de las perdices es una alternativa cojonuda.
Yo también las probé una vez y me parecieron una delicia.
Gracias por tu comentario y un besito.

TRATADECOCINAR, pos a priori me encanta el tuneo de esas berenjenas. Tal como lo cuentas, tienen que estar muy ricas.
Para la próxima, las voy a hacer a tu estilo.

ELECTRA, muchas gracias guapetona. Yo también te he echado de menos.
A ver si poco a poco me voy poniendo las pilas y saco algo de tiempo para visitaros a todos/as.
Un besazo.

ROSA, pos claro que te gustará. No es una receta para complacer a todos los paladares. Es.....diferente. Lo más impactante es la textura cremosa de la salsa.
Si te decides a probarlos, después me cuentas.
Besos.