miércoles, 2 de mayo de 2012

GAMBONES AL WHISKY


GAMBONES AL WHISKY
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 16 Gambones hermosos y bien criados
- 2 Chalotas
- 1 Culín de Whisky
- 2 Cucharadas de Tomate Triturado
- 5 Cucharadas de Nata Líquida
- Mantequilla
- Perejil
- Sal y Pimienta

En primer lugar, hola de nuevo a todos y bienvenidos a la segunda temporada de 
PAN PA HOY...Y HAMBRE PA MAÑANA.
Si las cuentas no me fallan, se cumplen 1825 días desde que este blog echó a andar, y sin embargo, da la sensación de solo ocurriera hace 5 años. 
Como véis, soy un hacha con las matemáticas.

Esta aventura comenzó sin muchas expectativas, con el ánimo de entretener y soltar paridas con la gastronomía como excusa, pero poco a poco, el retoño fué creciendo, echó a andar, le fué saliendo barba, se graduó con buenas notas, y yo creo que hizo hasta la mili.

Era de rigor dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa de la misma manera que empezó: con una de crustáceos como protagonistas. La típica receta de las de chuparse los dedos en el sentido más literal de la palabra. 


ASÍN SE HACE:


Este plato comienza con una especie de sesión de logoterapia en la que hay que intentar que los gambones liberen estres y se desprendan de la coraza, pero como son duros de "pelar", eso no va a ocurrir y no nos quedará otra que hacerlo a mano. 
Dicho de otra manera y sin subterfugios:  hay que pelar los gambones.

Eso sí....la cabeza hay que intentar dejarla intacta. Yo sé que es complicado despelotarse sin perder la cabeza, pero hay que intentarlo.

A continuación, buscamos un bol pequeño y mezclamos la nata líquida con el tomate triturado con el fin de obtener un fino puré anaranjado. Lo reservamos.

El siguiente paso será picar finamente las chalotas y ponerlas a pochar en mantequilla derretida, junto a un poco de perejil picado.
Un breve calentón, y cuando se empiece a poner transparente añadimos los gambones procurando que las cabezas apunten hacia el mismo sitio. No hace falta que miren al Norte ni tontunas de esas tipo Feng-Shui.
Solo es para evitar que nos hagamos la picha un lío cuando queramos darles la vuelta, y asegurarnos de que se hagan por ambos lados.


Salpimentamos, y antes de que pase un minuto, les damos la vuelta y volvemos a salpimentar. 

Ahora llega el momento crítico de la receta que es añadir el whisky. Digo lo de crítico porque en la lista de ingredientes he utilizado la medida oficial, aunque no homolagada del "culín".
Esto es algo muy subjetivo, ya que para algunos, un culín puede ser el trasero de María León (por poner un ejemplo), y sin embargo para otros puede ser el de Falete. Ahí ya va en gustos.
Hombre....hay algo que es claramente notorio y que los diferencia: una es un bombón, y el otro una bombona. Que nadie se ofenda, pero es verdad.

Como os decía, un culín en términos gastronómicos viene a ser la cuarta parte de un vaso (más o menos), y es esa la cantidad de whisky que vamos a añadir. En cuanto a la calidad del whisky, tampoco hace falta que sea escocés de las Highlands, y menos al precio que está.

Yo antes, me daba de vez en cuando el capricho te tomarme un buen whiskito de malta de 12 años, pero con la jodía crisis, lo que hago ahora es tomarme cuatro de 3, que si lo sumas viene a ser lo mismo (¿véis como soy una eminencia en matemáticas?) Sale más barato y encima te pones mucho más contento.

Dicho ésto, regamos los gambones con el whisky y si vemos que se animan y se ponen a cantar por seguiriyas por los efectos del alcohol, pues oye.... los acompañamos con unas palmas y unos taconeos; que por lo menos tengan una muerte feliz.

Si alguna vez me capturara una tribu de caníbales, a mi también me molaría que me cocinaran al whisky.

Subimos el fuego un poco y quietos los del mechero, que os veo venir...¡¡ No hace falta flambear !! 

Solo hay que dejar que pase otro medio minuto para que se evapore el alcohol, y posteriormente añadir la mezcla de nata y tomate que habíamos preparado previamente.

Dejamos que se mezcle todo y ya lo podemos servir, calentito y humeante....


Cocinero en pruebas para esta receta:  ALEJO TABÉ

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Facil y rico, esto lo hago seguro!!!

Majes dijo...

Ya me tarda probarlos....

Neus dijo...

Oioioi con lo buenos que están! Además es un plato fácil, bastante rápido y con el que quedas muy bien. Y si no tienes alcohol de un tipo, pues le pones de otro... porque están buenos con whiksy, con vino, con cava, con vodka o incluso con brandy!

Una maravilla, un besito!

Pilar Gil dijo...

Menos mal que nos has sacado de dudas, tanto tiempo calculando lo del culin y no le habíamos pillado la medida, yo sin duda prefiero el culin falete...ya sabes el dicho: ande o no no ande, caballo grande... pelos no tendrá verdad?

Ala Julito, bienvenido a casa!! y besicos.

Holden dijo...

Tiene una pinta cojonuda, aunque como poco marisco desde que el médico me detectó ácido úrico alto. Afortunadamente solo me prohibió el marisco y la cereza. ¿Cerveza? No oiga, el médico dijo claramente cereza. Ni una más desde entonces.

¡Un saludo!

emma dijo...

¡qué alegría que haya vuelto el blog más divertido al este del guadalquivir!

descubrí el blog poco antes de vuestro retiro espiritual. ¡suerte que lo dejé fichado!

gracias por tu buen humor

Walkiria dijo...

Pues yo soy una persona humana y como por dos, jajaja y asi que me llevo tu plato, por si no me alcanzo me l hago en casa. Que ese plato esta de MUERTE LENTA Y A PELLIZCOS. JAJAJAJA
BUEN PLANTO, ME GUSTA. uN ABRAZO

Walkiria dijo...

Pues yo soy una persona humana y como por dos, jajaja y asi que me llevo tu plato, por si no me alcanzo me l hago en casa. Que ese plato esta de MUERTE LENTA Y A PELLIZCOS. JAJAJAJA
BUEN PLANTO, ME GUSTA. uN ABRAZO

ORMAKI dijo...

muy buena la receta¡¡ los gambones estupendos y tus matematicas un poco sui generis pero al final he aprendido que es mejor 4 culines de3 que uno de 12¡¡ jaja¡¡¡

garlutti dijo...

Hoy si que me tomaba unos gambones ...con un buen vinito y mi pan de castañas ...una combinación excelente bsssMARIMI

Débora de Lucas dijo...

ainsss Julito esto es mi perdición,que digo yo que me quedo al aperitivo¡¡¡¡¡ eso si es que compartes,pq madre mía que cosa mas buena¡¡¡¡
BESOTES

Sacri dijo...

Ricos ricos,y fáciles, para que mas.Besitos

Pamen dijo...

Bienvenido de nuevo por aquí, me llegra volver a leer tus divertidas y ricas recetas. Esta es de las de quitarse el sombrero, aunque en este caso, más diría yo el traje, por lo de desnudar a los gambones. Me ha gustado mucho y hasta me he relamido leyendo la receta, intentando degustar los sabores sin tocarlos.
Pyues nada que tomo nota y algún día caerán en la misma suerte.
saludos

Sacri dijo...

Ricos ricos y fáciles, que mas se puede pedir.Besitos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Bienvenido, ya era hora.

Me ha gustado lo del whisky, tienes razón, no hay que escatimar.

Besos

Walkiria dijo...

Muy buenos dias Julito guapo. pues yo aqui de nuevo para agradecerte la visita y el comentario, me alegra de que te hayan gustado las tostaditas, no te olvides de decirme como te han salido, Tambien aprovecho para echarte un piropo que la ultima vez olvide decirte. Te habia dicho que el color verde te queda bien? Me encanta tu cabellera larga y verde. jajajajaja.

Walkiria

EL BRECHA dijo...

Kay Julito:

Cojonudos esos gambones. El día que me quiera marcar el detallazo se los hago a la socia, que lo suyo con las gambas es obsesivo (y al güiskazo tampoco le hace ascos, pa que nos vamos a engañar).

Estuve viendo a tu grupo atacando la versión de Obús de "Dinero,dinero". Pasé un rato guapo escuchándoos y recordando aquellos maravillosos años, los del jeviateo ochentero quiero decir. A conciertos no iba porque estaba aún mu tierno, pero los Obús eran parte de mis grupos estrella. Los "Soziedad Alkoholika" también versionaron muy dignamente la de "Dinero,dinero" hace años, no sé si la habrás oído.

Oye, que me moló mucho leer tu favorable opinión acerca de mi humilde "Caldero". Lo de retomar yo el blogueo, pues no creas, últimamente se me pasa por la cabeza, igual a medio plazo vuelvo a dar el salto. He estado batallando en otros frentes que debiera cerrar convenientemente antes de meterme en más fregaos.

Un abrazo figura. A seguir dándole con soltura a las cuatro cuerdas, a los gorgoritos y los fogones.

Arrastrameatucocina dijo...

Que alegria!! Soy seguidora de tu blog desde hace mucho tiempo. Pensaba que ya no ibas a poner más recetas. Me alegro muchisimo, siempre logras arrancarme una sonrisa. Gracias
Un saludo

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Muy buenos esos gambones al "guiski", probaremos a ver.. un saludo

Microalgo dijo...

Voy a pedirles a todos Ustedes en matrimonio. Uno a uno o en bloque.

Comparador de Precios dijo...

Deben estar muy buenos aquí en mi casa los hacen pero con una guasacaca con puras verduras picante y un toque de mayonesa con galletas de soda tartaletas son muy pero muy buenos.

Marie y Ventu dijo...

Ya estan hechos estos gambones !!!

He dejado a mis invitados con la boca abierta (no de hambre, de lo buenisimos que estaban !!!

Muchas gracias por la receta y desde Francia (Bordeaux)
te envio un saludo !!!

Elena A. dijo...

Se ven sabrosos esos gambones ,los he comido de diferentes maneras pero nunca asi,voy a probar y aver como me quedan.Un Beso .Elena A.