martes, 25 de marzo de 2008

TOSTA DE SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ


TOSTA DE SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Solomillos de Ternera de 200 g. c/u
- 4 Rebanadas de Pan de Molde Semilla de Oro
- 100 g. de Foie
1/2 Litro de Pedro Ximénez
- 2 Docenas de Pasas
- Mantequilla
- Sal y Pimienta

ASÍN SE HACE:
Tenemos para hoy un plato de auténtico capricho, tal vez un poco pijo, pero ideal para comer en cuaresma, que es cuando se pueden adquirir estas cosas sin tener que pedir un crédito para poder pagar al carnicero.
Y no os preocupéis por incurrir en pecado capital, que ya da igual. Ahora que han sacado 4 ó 5 nuevos, ya nada os va a librar de ir al infierno.
Pero no estaremos solos. Ratzinger y su séquito nos harán compañía, ya que si no me equivoco, han sido ellos los que han proclamado que "acumular riquezas" es pecado capital, no?
La Iglesia tan coherente como siempre. Como se suele decir: "habló de putas la tacones", jejejejeje.
Sobre todo no tengáis miedo, que según tengo entendido en el infierno se montan unas barbacoas y unas parrilladas cojonudas, así que venga. Vamos a pecar amiguetes.

Lo primero que haremos es untar las rebanadas de pan con un poco de mantequilla por ambas caras y las ponemos en una sartén caliente hasta que se vayan dorando.
No es mal momento para poner un cazo al fuego y reducir el Pedro Ximénez.

Antes de seguir, conviene aclarar que el Pedro Ximénez no es una persona física ni una marca, sino un tipo de vino como lo puede ser el jerez.
Lo digo porque tengo un vecino sudamericano descendiente directo de los jívaros, al que pedí consejo por su experiencia con las reducciones (ya sabéis) y cuando se enteró que el tal Pedro Ximénez no era una persona humana, se llevó una gran decepción.

Cuando el vino haya disminuido un 50% del volumen inicial, apagamos el fuego y le añadimos unas cuantas pasas.
El resto de la receta es bien sencillo. Solo hay que poner otra sarten al fuego con apenas unas gotas de aceite e ir asando los solomillos. Para ésto, 3 consejos:
1º) Aunque tengáis reparos en comer la carne poco hecha, es mejor que los solomillos queden algo cruditos por dentro.
2º) Añadid la sal y la pimienta al final, justo antes de salir de la sartén......y
3º) Es importante que sigáis los dos primeros consejos.

Con el foie, vamos a hacer lo mismo que con la carne. Lo cortamos en pequeños filetes y los pasamos ligeramente por la sartén. Poco tiempo. Vuelta y vuelta.
Para montar la tosta, ponemos primero los solomillos sobre el pan, el foie justo encima y regamos con nuestra reducción de Pedro Ximénez.



NOTA: Esta receta es una versión más o menos fidedigna y de libre interpretación del plato con el mismo nombre que sirven en el Restaurante "Fermin" de Sta. María del Tiétar.

Cocinera en pruebas para esta receta: ESTHER NERA

12 comentarios:

Agus dijo...

Con ganas de leerte ya, coño!! Buena receta, lo probé de otra forma, parecida, y estaba de lujo. Esta imagino que mejor...
Imagino que nos vemos en menos de 5 días, no obtante te mando un abrazo y me cago ( con tu permiso) en Ratzinger y en toda la institución que engloba(?) a estos HIJOS DE LA GRAN PUTA.
Aviso al lector: son cosas que le digo a mi primo, como últimamente no se las digo en persona, aprovecho la coyuntura y se las digo aquí. No le tengan recelo a su cocinero más audaz.Gracias.
Lo dicho, nos hablamos pal Domingo, único día que puedo.
Agur
Un abrazo sin harina en las manos
(El Papa muere por la no curación de un "Cardenal")
No os toquéis ahí abajo qeu lo ven y se ponen como motos...
Lo siento primo, tenía que decirlo.
Lo siento por tu blog

La Cocina de Cromoly dijo...

Te visito muy a menudo e incluso te he incluido en mi blog de recientísima creación (de hecho eres el único blog de cocina al que hago referencia) y me encanta todo lo que haces y cómo lo comentas, y con esta tosta me has matao, no hay cosa que más me guste que el foie, la reducción de Pedro Ximénez y el solomillo... plas plas plas!!! (aplausos)

Las Bollis dijo...

Hola!!! Tienes un blog chulisimo, muy gracioso, muy currado, muy... ORIGINAL!!!Nos ha encantado.

Tienes unas recetas muy interesantes, la receta de las fajitas muyyy buena!!

Un saludo.

Nosotras tambien tenemos un blog de cocina, aunque no tan original como el tuyo!!!

Julito dijo...

Eeeeesas Bollis!!!!
Gracias por los piropos, reinas. Me llena de orgullo y satisfacción que hayais disfrutado con mis pajas mentales.

Cromoly, wapetona. Muchas gracias por lo que me toca y por incluirme en tu blog. Correspondo con la misma medicina en el mío y te añado a mis páginas amigas con derecho a roce.
Siempre será un honor tener vínculos con una pariente de Ratatouille. :)
Tengo mucho que aprender todavía.

Agus, querido primito. Las verdades siempre habría que decirlas con mayúsculas, como solo tu sabes decirlas. Esa misma definición quise usar yo, pero como éste es un blog de coña, igual mis lectores pensarían que no lo estaba diciendo en serio, pero que sepas que no te falta razón.
Te veo el domingo si nada lo impide. Y si no, también.

La Cocina de Cromoly dijo...

Exacto, uno siempre aprende, de hecho yo acabo de aprender que el título lo tengo mal puesto, ya que yo escribí "Ratatuille" y es "Ratatouille", con O entre medio, cosas de las prisas y de no contrastar la información...

Te seguiré de cerca, eres casi mi blog de cabecera ;)

La Cocina de Cromoly dijo...

Sí, otra vez yo, (soy un poco plasta). Mucho te ha tenido que gustar mi blog porque lo has puesto por duplicado en tus páginas amigas con derecho a roce jejeje!!! eso quiere decir que yo tengo roce al cuadrado? Halagada me siento, gracias!!!!

Julito dijo...

Jejejejee. Es verdad.

Voy a subsanarlo, aunque no es por lo del roce. Es para no cometer agravio comparativo con el resto de los bloggers, que luego todos van a querer ración doble.

Un besín Cromoly

María dijo...

Hola Julito!
Hacía días que no te visitaba y Mnnnnnnnnn y que pinta tiene eso!!!
Se buscará el momento adecuado para probar.
Yo sigo aquí trastiando con mi blog.Te invito a darte una vuelta por el. Y nada ya me dirás que te parece, todavía tengo algunas lagunas, pero nada, todo a su tiempo.
Un saludo.María.

Agus dijo...

Disculpa esta interrupción, primo, es un segundo.
Es un mensaje para Cromoly: BLOGGER (la central) advierte te advierte que estás usando imágenes en las entradas de tu blog que NO SON TUYAS. No pasaría nada si el autor no se hubiera pronunciado a BLOGGER.
Imagino que te habrá llegado un correo a tu e-mail, como me llegó a mí en su día. Intenta no hacerlo, es un consejo.
Creo que va referido a una entrada que tienes de la receta "alitas de vencejo con salsa Yogourt".
Sólo intento ayudar.... que sí!! Mamá!! que me tomo la medicación y me acuesto...Joder!!
Os dejo, agur.

Pilar Gil dijo...

Ohhhh dios mio!!! llevo un rato chupando la gotita esa que se escurre desde el foie, pasa por el solomillo y el pan y cae el plato. Que tortura!!! mmmmmmmmm que ricoooooooo

Julito dijo...

Cromoly, no te asustes por los comentarios de mi primo Agus, que es un guasón y como bien dice, a veces olvida tomar su medicación.
Te está vacilando.

Pilar, eso de la gota resbalando por el solomito te ha marcado eh?
No te quiero decir entonces cuando lo pruebes. Ya me dirás, ya

Besicos.

Lauriteles dijo...

MMmmmm Julito que rico por dios!!!!

Esta tosta debe de estar de lujo!!!

He estado mirando el blog de escocia y esta tarde volvere a entrar a indagar mas pues me parece super interesante!! Me encantaria viajar alli tambien algun dia!! Besos y gracias por compartirlo