domingo, 16 de marzo de 2008

ENSALADILLA SEMI-RUSA EN BARQUILLAS DE AGUACATE


ENSALADILLA SEMI-RUSA EN BARQUILLAS DE AGUACATE
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Patatatas
- 1 Zanahoria
- 1 Huevo
- 4 Aguacates
- 1 Docena de Gambas
- 1 Lata de Atún
1/2 Cebolleta
- 1/2 Limón
- Aceitunas Negras sin Hueso

ASÍN SE HACE:
Ayer mismo ví en la tele el programa de Bruno Oteiza, resultándome muy pintoresca su receta de ensaladilla rusa SIN mayonesa, sustituyendo esta última por aguacates prensados.
Querer imitar al maestro sería como calzarse las botas de un gigante, pero tampoco soy de los que se amilanan con facilidad y dado que tenía a mano la mayoría de los ingredientes, quise hacer mi propia versión. A ver que sus parece.

Lo primero de todo es poner al fuego una olla con abundante agua y cocer durante 20 minutos las patatas, la zanahoria y el huevo, como si fuéramos a hacer la ensaladilla rusa de toda la vida, que por cierto, de rusa solo tiene el nombre porque es más española que la siesta.
Ve a Moscú a pedir una ensaladilla y verás que careto te ponen.
Seguidamente picamos muy fina la cebolleta con un cuchillo muy afilado para evitar cortes. Fina y segura. Como las compresas, pero sin pegatina.

Hacemos lo mismo con las aceitunas, dejando unas cuantas para decorar después y desmenuzamos el atún lo máximo que nos sea posible.
Una vez cocidas las patatas, las pelamos y las vamos cortando en cuadrados, pero mucho más pequeños que para una ensaladilla habitual.
Con la zanahoria y la clara del huevo, lo mismo. Todo picado finísimo.

A continuación pelamos las gambas y las escaldamos durante apenas 5 segundos en agua hirviendo. Las cortamos en trozos un poco más grandes que el resto de ingredientes para que cobren protagonismo, y las mezclamos en un bol junto a todo lo demás.

Continuamos cortando los aguacates por la mitad vaciando el contenido en un plato, y lo espachurramos con un tenedor hasta obtener una especie de plasta verdosa. Añadimos sal, le damos otro meneo y por último lo mezclamos con el contenido del otro bol.
Añadimos unas gotas de zumo de limón para evitar que el aguacate se oxide, procurando evitar productos indigestos y de feos colores como el minio de titanlux.

Pues ya casi lo tenemos.....
Solo nos falta depositar la mezcla en las barquillas de aguacate y decorar con unas aceitunas negras cortadas por la mitad y unos gajitos de limón.


Lo dejamos enfríar un par de horas y ya podremos meter mano a este bocado, cuyo aspecto es tan apetitoso como los labios de Kate Beckinsale.
El sabor no lo puedo cotejar porque no he tenido la suerte de besarla, pero no creo que sepan tan ricos como esta ensaladilla semi-rusa.

Cocinero en pruebas para esta receta: GERMÁN ZANILLA

7 comentarios:

Bego dijo...

Bieeeeeeeeeeen!!!!!!!!!!1 por fin una receta que te voy a copiar porque me encantaaaaaaaaaaa toda ella en su totalidad!!! Con esto quedas genial, eh!!! la veradd es que la ensaladilla rusa me da unos ascos que te mueres, pero me gusta tanto el aguacate que me arriesgare!! ah, que sepas que voy a cambiar el perfil a petición de mi almita gemela pero solo unos pocos, luego volveré a mi peluchon azul que me tiene tonta.
Besos de los mios.
Bego

Almudena dijo...

Hola Julito,muy aptetitosa tu receta.El aguacate aunque es muy graso siempre entra muy bien y le dá otro toque a los platos.Ahora que llega el veranin también apetece la ensaladilla asi que es una fabulosa combinación.
Respecto al comentario que hiciste en mi tarta mousse de chocolate sobre mi perro,pues efectivamente él también la probó y por los lametazos creó que le gustó tanto como a nosotros jaja
Gracias por visitar mi blog.
Besos desde ASturias.

Yo, la miss dijo...

Ay, qué rico con lo que me gustan los aguacates! Después leeré tu nueva receta. Sólo he pasado para decirte... VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE y VENTE a ver al Lili.

Victoria dijo...

Se ve muy rica, y digame yo, que tengo (aunque ud. no lo crea) un aguacate en el patio, que dentro de màs o menos un mes ya los tiene a punto, pues me darè vida, eso si, harè como la mitad de uno, porque los aguacates por estos lares pesan de kilo para arriba, los que venden en España (tamaño pera) son de bocado, estos son familiares, pero riquisimisimos.Ah! Julito y para tu enterna envidia te dirè que tengo tambièn dos mangos preciosos y cargaditos. Saludos desde el Caribe. Victoria

Andrea y Pierre dijo...

Hola señor!

Me encanto la ensalada, mucho mas que los labios de Kate hay que decirlo!

lindo domingo.
andrea

TratadeCocinaR dijo...

Pues me encanta la idea y lo que me rio contigo... asi que con tu permiso te copio la recetuqui y el relato.
Raquel (Soriana)

Su dijo...

Pe peo toa
si es que por algo te tengo puesto en mi fondo de pantalla...
que arte