viernes, 6 de julio de 2007

GAZPACHO AUTÉNTICO (certificado por A.N.O.R.I.M.E.I.)


GAZPACHO AUTÉNTICO
(certificado por A.N.O.R.I.M.E.I.)


INGREDIENTES:

- Tomates Rojos Maduros

- Pimiento Verde

- Pepino

- Ajo

- Aceite de Oliva Virgen

- Cominos

- Vinagre

- Pan Duro


ASíN SE HACE:

De todos es sabido que el gazpacho andaluz se inventó en Andalucía (se nota que tengo dos carreras eh?), uno de los lugares más calurosos del Hemisferio Norte donde a veces se alcanzan temperaturas muy altas. No es raro ver termómetros que marcan 45ºC al sol y 40ºC a la sombra, 85 grados en total. Eso es mucho calor, así que había que inventar algo refrescante y a su vez nutritivo para combatirlo. Así nació el gazpacho.

Hoy además estamos de suerte porque vamos a contar la verdadera receta del gazpacho auténtico. Y aquí empieza el dilema.


Algunos dirán: "Buenoooooooo. Menudo fantasma. Este es más pedante y más sabiondo que el erizo del anuncio de génesis". Vale. No me importa. Ya me lo direis cuando lo probeis. Llamadme lo que querais aunque por favor, no me compareis con el puto erizo del anuncio y tomad buena nota para dar vida al más exquisito gazpacho que hayais podido degustar. Vereis que no miento.


La piedra filosofal de un gran gazpacho está en conseguir las proporciones correctas, es decir: mucho, mucho tomate y poquito de lo demás. Así de simple.

Con lo cual, para dos litros de gazpacho, necesitaríamos una docena de tomates muy rojos, un pepino de tamaño medio (14 cms es la media nacional, creo), un pimiento verde de tamaño idem, un diente de ajo, 1/2 vaso de aceite de oliva y siempre la mitad de vinagre que de aceite. Sal, cucharadita rasa de comino y ya está.

NADA de cebolla, ni NADA de pimiento rojo, ni NADA de tropezones, que estamos hablando de GAZPACHO AUTÉNTICO, cojones. ¿Falta algo?............Ah si joer!!!!! El Pan!!!!


El pan también es imprescindible. Nunca será un gazpacho completo si no lleva pan, aunque sea un culín. Si al triturar los ingredientes nos queda muy espeso, podeis rebajarlo con agua, pero nunca prescindais del pan ya que es necesario para conseguir la textura que buscamos.


Otro de los secretos es la calidad de los ingredientes, sobre todo del aceite, del que sobra decir que debe tratarse de aceite de oliva virgen. Nunca lo hemos comentado por aqui, pero el aceite virgen recibe ese curioso nombre porque se manufactura con las aceitunas más feas y estrechas del olivar.

Igual ocurre con la lana virgen y las ovejas. ¿A que nunca os lo habían contado?


Bien. Ahora que ya conocemos todos todos los trucos, solo nos queda trocearlo todo bien, pasarlo por la batidora hasta obtener la consistencia adecuada y meterlo a enfriar en el frigo. Lo suyo es que lo mantengais 24 horas en reposo para que el ajo termine el trabajo (¡¡¡coño, una rima!!!) y suelte poco a poco su sabor. Pero si por lo que sea no podeis resistir la tentación, pues le echais unos cuantos hielos y a por la cuchara, aunque ya no será GAZPACHO AUTÉNTICO. Que lo sepais.


Cocinero en pruebas para esta receta: BENITO MATEFRITO

2 comentarios:

Pecas dijo...

¿Y cuando nos vas a sacar de dudas con las siglas? ¿Que instituto ha certificado el gazpacho? Lo tendré en cuenta para el proximo verano, nada de cebolla y nada de pimiento rojo y reposo absoluto durante 24 horas, no creo que mi marido sea capaz de aguantar tanto tiempo, siempre termina echandole unos hielos y pa dentro.
Que guay por una vez soy la primer... jajajaja....

Anónimo dijo...

Jajaja.yo soy granaina y toda la vida he visto hacer el gazpacho a mi abuela y mi mami,ellas lo.hacen asi,ecepto el comino.siempre gusta saber alguna cosita y mas si es tipica de mi tierra.:)