viernes, 21 de septiembre de 2007

PROVOLONE CON ANCHOAS


PROVOLONE CON ANCHOAS
(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 1 Loncha de Queso Provolone de 250 grs.

- 1 Tomate

- 4 Anchoas del Cantábrico

- Orégano

- Pimienta Negra


ASÍN SE HACE:

¿Habeis intentado alguna vez comer Provolone y decir la palabra "Pamplona" sin perdigonear a nadie? ¿No? ¿Y "Zaragoza"?

Lo digo para que sepais que se puede decir perfectamente, incluso teniendo en cuenta que la palabra "Zaragoza" es la única de todo el vocabulario español que lleva tilde en las 4 sílabas: ¡¡Zárágózá!!.

Joer, mi amiga Pilar me va a matar.


Aunque el nombre es parecido, el Provolone nada tiene que ver con los mantecados y dulces que comemos en Navidad. Se trata de un queso de origen italiano que está pensado para hacerlo a la plancha. Si, si. Así como suena.

La manera de prepararlo es bien sencilla. Solo hay que poner una sarten a calentar hasta que veais que está caliente como un volcán y con apenas una gota de aceite, depositar la pieza de provolone y darle la vuelta de cuando en cuando hasta ver que queda doradito por ambas partes.

Los que tengais plancha en casa pues mejor que mejor, aunque este queso se hace tan rápido, que no es necesario que saqueis la tabla y mucho menos que le deis al botoncito del vapor de la plancha.


Cuando tengais listo el queso, lo ponemos en una cazuelita de barro que previamente habremos calentado en el horno (es muy importante que el provolone no se enfríe) y le colocamos por encima unas rodajas de tomate y unas cuantas anchoas. A continuación espolvoreamos con un poco de orégano y pimienta negra molida y ya lo tenemos listo para comer.

O para cenar. Eso vosotros mismos. Casi mejor para cenar, aunque para comer, como entrante queda muy bien. ¿Y como desayuno?.....No. Mejor para cenar. También para comer. Claro que, depende del hambre que tengais. Este plato llena bastante, así que vosotros mismos.


Bueno, hala que me voy.


Cocinero en pruebas para esta receta: GIACOMMO DETODO

jueves, 20 de septiembre de 2007

FAJITAS DE POLLO


FAJITAS DE POLLO
(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 8 Tortitas Mejicanas

- 1/2 Kilo de Filetes de Pollo

- 1 Cebolla

- 1/2 Pimiento Verde

- 1/2 Pimiento Rojo

- 1 Sobre de Condimento para Fajitas

- 1 Chile

- 100 gr. de Queso Cheddar o similar


ASíN SE HACE:

Andaleeeee. Dice que el otro día entró un mexicano a la peluquería de mi amigo Luiso y pidió amablemente: "afeiiiiteme la barba", y Luiso dijo: "pues levante la cabeza", a lo que respondió el mexicano: "pos entoooonses córteme el pelo".

Esto, aparte de un chiste malo, es un falso mito y prueba de ello es que mi amiga Gemma estuvo el mes pasado en Mexico y por lo que me contó, la gente allí es maravillosa y nada remolona. Además tienen una cultura gastronómica envidiable que aqui vamos a intentar reflejar con uno de los platos más emblemáticos de ese país: Las Fajitas.


Para empezar, vamos a ir cortando en tiras todos los ingredientes principales excepto el chile para después poder retirarlo del guiso. Lo suyo es que quede más o menos así:



A continuación ponemos una sarten grande al fuego con un chorrito de aceite y sofreimos primero el pollo junto a la cebolla.

El chile es opcional si no quereis obtener un sabor demasiado picante, aunque la gracia de este plato está precisamente en que sea cañero.

Y si hay alguien que piensa que el pollo es incompatible con el picante, es porque no conoce a mi colega Medina y su famosa frase: "que te la pique un pollo".


Bien. Aclarado ésto, cuando veamos que el pollo está doradito, añadimos los pimientos, un puñadito de sal y tras rehogar un par de minutos, vamos con una parte esencial de la receta: el sobre de condimento para fajitas. Los hay de muchas marcas pero a mi me gustó especialmente ésta, güey:



Vaciamos el contenido del sobre en la sarten y le añadimos medio vasito de agua hasta ver que se va formando una salsa espesa. En ese mismo, agregamos el queso cortado en daditos y una vez que se funda, ya estará listo nuestro relleno para las fajitas.

No olvideis retirar el chile (pobre del que se lo encuentre si no lo quitamos).


Ahora llega el turno de las tortillas para lo cual vamos a necesitar una sarten limpia apenas engrasada con un poco de mantequilla, donde iremos calentando las tortas hasta que se doren ligeramente. Seguidamente ponemos dos cucharadas de relleno por tortilla y enrollamos.

Y ya está.



Además de una receta muy muy sabrosa, con ingredientes de primera, hoy os he presentado a 3 amigos así que no puede ser más completa.

Eso es todo mis guates


NOTA: Si no encontrais chile por ninguna tienda, siempre podeis acudir a un atlas viejo que tengais por casa, recortar el país del mismo nombre y echarlo a la sarten. Su forma también es alargada y puede dar el pego, pero eso sí, no espereis conseguir el sabor que buscamos.


OTRA NOTA: Quiero dar las gracias a mi querida amiga Gemma por haberse acordado de nosotros y por el obsequio de las tortillas, traidas del mismito Mexico lindo.


Cocinero en pruebas para esta receta: BORJA LAPEÑO

HUEVOS A LA GALLEGA


HUEVOS A LA GALLEGA
(para 4 perosnas humanas)


INGREDIENTES:

- 4 Huevos Frescos

- Aceite de Oliva Virgen Extra

- Pimentón de la Vera

- Sal Maldon

- Cebollino


ASÍN SE HACE:

Al principio había pensado llamar a esta receta "Pulpo a lo Pobre" ya que la forma de prepararla es practicamente igual, solo que sin el pulpo (Ohhhhhhhhhhhh Wa, wa, wa, waaaaaaaaa).

Es cierto que no llega a alcanzar las cotas de exquisitez del citado cefalópodo, pero aparte de estar también rica, es una perfecta salida de emergencia para esas ocasiones en que no sabemos qué preparar de cena o no nos apetece enredarnos mucho en la cocina.


Esta es una receta facilísima, casi para niños. De hecho, anduve inmerso en trámites burocráticos con el realizador de los Teletabbis esos para ver si la emitían, pero al final no llegamos a un acuerdo porque yo exigí que el Twinky Winky (que me cae casi tan mal como el erizo del anuncio de génesis), explicara la receta con acento gallego y por ahí no tragaron.

De nada sirvió intentar camuflarme entre ellos. Al final me descubrieron porque se me olvidó afeitarme las putas cejas.



Aunque tampoco me bajé del burro. Tengo la cabeza pequeñita, pero a cabezón no me gana ni dios. Seguro que le sacamos mejor provecho a la receta publicándola en este blog así que allá vamos:


En primer lugar ponemos a cocer 4 huevos, siendo importante que lo hagais con la cáscara del huevo puesta y que sean muy frescos.....

"¿Y para que tienen que estar frescos si los vamos a calentar?", os preguntareis. Pos también es verdad. Bueno. Por si acaso vosotros compradlos frescos, que creo que son más sanos.

Pasados 15 minutos, pasamos los huevos por el chorro de agua fría y los pelamos. Luego los cortamos en finas láminas que iremos colocando sobre los platos donde vayan a ser servidos.

Si teneis una guitarra en casa, cojonudo porque así podeis pasar los huevos a través de las cuerdas y os van quedar unas rondajas perfectas. La putada es para sacarlos después por el agujero.


Bueno. Una vez tengamos los platos montados, agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen por encima y espolvoreamos un poco de pimentón. Para coronar la faena y que quede bonito, cortamos unos trocitos de cebollino y añadimos unos cristales de sal Maldon.



La sal Maldon es desproporcionadamente (joder que palabra más larga) cara, si la comparamos con la sal común, pero como es principalmente para decorar cunde mucho y un solo paquete de 250 grs. (unos 3€) nos puede durar años. Es, a excepción de las sales de baño, la más pija de todas las sales y se distingue de la sal común porque tiene forma de escamas o copos.


Pues esto ya está. Perdón por la charla innecesaria y que disfruteis de los huevos a la gallega, rapaciños.


Cocinera en pruebas para esta receta: MERCE BOLLINO

sábado, 15 de septiembre de 2007

SPAGUETTI A LA CARBONARA INVERSA ("CABRONARA")


SPAGUETTI A LA CARBONARA INVERSA ("CABRONARA")
(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 100 Gr. de Spaguetti al Huevo (y sobrará)

- 8 Lonchas Gruesas de Bacon

- 1 Tetra-brik Pequeño de Nata Liquida (200 ml)

- Queso Parmesano

- Perejil


ASÍN SE HACE:

Los que ya conocen este blog, sabrán que no es la primera vez que intercambiamos el orden de las letras para darle un puntito diferente al nombre de las recetas. Ya lo hicimos con los riquísimos "Calamares a la Ramona".

En ese caso intercambiamos las vocales. Hoy le toca el turno a las consonantes y no solo vamos a invertir las letras, sino también la manera de hacer la receta. Y lo de "Cabronara" se debe a que os vamos a hacer currar un poquito. Pero os lo vais a pasar bien y además seguro que sorprendeis a más de uno, incluidos vosotros mismos.


Lo primero que vamos a hacer como es obvio, es cocer la pasta con abundante agua y un puñadito de sal. Hasta aquí todo como siempre.

Mientras tanto, cogemos unas tijeras y recortamos la ternilla de las lonchas de bacon y también la corteza.

Esto no nos sirve, aunque hay gente que exagera un poco con el tema del reciclado y se hace cordones pa los zapatos, pulseras, pendientes......todo tipo de cosas. Hay gente pa tó y a mi me parece de puta madre además.


Bien. Una vez cocida y escurrida la pasta, disponemos todas las lonchas de bacon en una fuente y las colocamos en fila, una a continuación de otra. No apiladas, sino adyacentes.

Despues colocamos los spaguetti encima, longitudinalmente.

A continuación damos un corte a los spaguetti por donde coincida con el final de cada tira de bacon y vamos enrollando las lonchas sobre la pasta. Esto se hace con la mano; no hace falta que vayais a por el gancho del toldo.

Joer. Me estoy explicando de pena ¿verdad?

Casi mejor que lo veais en las fotos:











Mejor ¿no? Pues la receta ya casi está. Solo falta calentar una sarten sin aceite y poner dorar los "paquetes" de bacon con pasta, procurando que no se destrocen mucho al darles la vuelta y que tampoco se nos quemen.

Una vez dorados, añadimos el tetra-brik de nata y dejamos a fuego medio hasta que la salsa quede espesita.


Sacamos los paquetes de la sarten, los colocamos sobre un plato y sobre ellos vertemos la nata, unas escamas de parmesano y un poquillo de perejil espolvoreado. Y listo.



Ya teneis otra manera divertida y original de comer pasta y el sabor es practicamente el mismo que la Carbonara tradicional.

Wen provecho, pero que "cabrón" el que lo ha hecho.


Cocinero en pruebas para esta receta: ENRIQUE YMADA

EMPANADILLAS DE BERBERECHOS


EMPANADILLAS DE BERBERECHOS
(para varias personas humanas)


INGREDIENTES:

- 1 Paquete de Obleas para Empanadillas (buen invento éste)

- 1 Kg. de Berberechos Frescos

- 1 Huevo

- 1/2 Vaso de Leche Caliente

- 1 Cucharada de Harina

- 1/2 Cebolla

- Pimentón

- Mantequilla


ASÍN SE HACE:

Dicen que las mejores empanadillas del mundo son las originarias de Móstoles, concretamente las de la marca "Encan-na". Bueno. Tal vez.

Aunque estas que vamos a preparar nosotros, no se quedan atrás y como aperitivo son un auténtico regalo para el paladar. Comenzamos.


Después de haber tenido los berberechos sumergidos en agua con sal, los escurrimos y los ponemos en una olla junto a un poco de agua (2 vasos serán suficiente).

Tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte hasta que el vapor abra los berberechos. Seguidamente colamos el agua de la cocción reservando medio vasito y desechamos las bichos que no se hayan abierto.


Ah! Antes de que se me olvide, os recuerdo que tambien teneis que poner un huevo. (A cocer, se entiende).

Bien. Lo siguiente que haremos es preparar una bechamel para lo cual pondremos una cucharada de mantequilla en un cazo y cuando se derrita, pocharemos la cebolla y justo después, añadiremos la harina.

Tras rehogar un poco, agregamos la leche caliente y el otro medio vaso con el agua de cocción de los berberechos. Removemos hasta conseguir una bechamel suave a la que seguidamente, le vamos a añadir los berberechos (sin la concha, que ya os veo venir), la clara del huevo bien picadita y una cucharadita rasa de pimentón.

Con esto ya tenemos listo el relleno para nuestras empanadillas. Solo necesita un par de horas de reposo en el frigo.


Y lo demás ya es muy sencillo.

Tenemos que extender las obleas sobre una tabla de cocina e ir depositando una cucharada de relleno sobre cada una de ellas. Las doblamos por la mitad como quien dobla una toalla y aplastamos los bordes con un tenedor, procurando que queden bien selladas. Parecen profesionales eh?

Eso sí; tampoco os quedeis mucho tiempo contemplando nuestra obra de arte ya que, si la masa de las obleas no se mantiene fría, a la hora de cogerlas para meterlas en la freidora haran "bluf" y se quedarán tan flácidas como algo que por educación no voy a mencionar aquí.

Se puede formar la de dios si se rompen, así que tratadlas con cariño y sereis correspondidos.


Ya me contareis que tal. Saluditos.


Cocinera en pruebas para esta receta: BELÉN PANADILLAS

jueves, 13 de septiembre de 2007

LENTEJAS CON FOIE


LENTEJAS CON FOIE
(Para personas humanas que comen de tó)


INGREDIENTES:

- Lentejas a tu tutiplen ya guisadas

- 1 Bloc de Foie de unos 80 grs.

- 1 Zanahoria

- 1/2 Cebolla

- 1/2 Calabacín

- Cúrcuma

- Vinagre Balsámico


ASÍN SE HACE:

¡Que pasa! Han sobrado lentejas y no sabeis que hacer con ellas ¿verdad?

Claro. Como siempre hay alguien que las deja por culpa del jodío refrán.................

Ainssss. Menos mal que estoy yo aquí para sacar las castañas del fuego (y si me apuras para meterlas también) y darle buen uso a lo que ha quedado en el pusherito para configurar un plato rico rico de verdad.

Aqui no se tira nada excepto los tejos. A quien se deje, claro está.


Vamos a comenzar nuestra labor de reciclaje pelando las verduras y cortándolas en triangulitos. Una vez echo ésto, ponemos una sarten grande al fuego con un chorrito de aceite de oliva y vamos salteando dichas verduras a fuego medio dejando que se doren ligeramente.

A continuación añadimos una cucharadita rasa de cúrcuma y tras mezclarla con el sofrito, vamos agregando las lentejas teniendo especial cuidado no añadir el caldo de las mismas.


¿Ein? ¿Caldo?

Si amigos. Hay gente que hace las lentejas con tanto caldo que si uno se fija bien, puede verlas haciéndose unos largos de orilla a orilla del plato. Y porque no hay trampolin, que si no.........

A mi particularmenteme gustan espesitas, pero eso ya va en gustos. Para la receta que estamos tratando NOOOO deben estar caldosas. Solo necesitamos las lentejas ok?


Bien, pues aclarado esto, solo falta abrir el bloc de foie, desmenuzarlo y mezclarlo con el resto de ingredientes hasta que se deshaga.

Ya sé que el foie está por las nubes pero si lo pensamos un poco, estamos trabajando con sobras y apenas hemos invertido dinero en este plato así que venga, no seais roñosos que os garantizo que vale la pena.


Rehogamos todo un par de minutos más y mientras, ponemos el vinagre balsámico en un cazo pequeño y lo calentamos hasta que reduzca aproximadamente el 60 % de su volumen.

Para emplatar las lentejas vamos a emplear unos moldes circulares para intentar que quede lo más bonito posible. No por el hecho de que sean lentejas debemos descuidar la presentación. Si nos lo curramos con esmero, en lugar de lentejas podemos conseguir que parezcan verdaderas LENTEJUELAS!!!

Vamos a por ello.


NOTA: La inspiración para esta receta me vino gracias a una de mis musas: Resulta que estaba viendo en la tele un video-clip de The Corrs y allí estaba ella. Me fijé una vez mas en ese angel llamado Andrea Corr y entonces volví a convencerme de que en la sencillez, reside siempre lo más bonito.

Y no quisiera parecer Manolo Escobar (dios me libre), pero no tuve más remedio que decirle: GUAPA, GUAPA y GUAPAAA.

Espero que la fábula valga como ejemplo para la receta.


Cocinero en pruebas para esta receta: JULEN TEJAS

miércoles, 5 de septiembre de 2007

SOLOMILLO DE CERDO ASADO CON MIEL Y SOJA


SOLOMILLO DE CERDO ASADO CON MIEL Y SOJA
(Para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 1 Solomillo Entero de Cerdo

- 2 Dientes de Ajo

- 2 Cucharadas de Salsa de Soja

- 1 Cucharada de Miel

- Semillas de Sésamo

- Tomates Cherry

- Cebollitas Francesas

- Vinagre Balsámico

- Aceite de Oliva Virgen


ASÍN SE HACE:

Ahora que ya han terminado las vacaciones (para algunos, jejejjee), estoy aquí de vuelta para seguir deleitando el paladar de nuestros lectores.

Ya sé que muchos habeis estado haciendo barra fija en los chiringuitos pero alguno habrá también que haya venido con hambre. Hay que volver a comer bien y potente, así que regresamos con una receta de comida buena casera que seguramente aniquilará todo rastro de eso que llaman depresión post-vacacional.


Lo primero que vamos a hacer es encender el horno y ponerlo a 200 º . Seguidamente cogemos la pieza de solomillo y la salpimentamos ligeramente, ya que la salsa de soja es muy salada y no conviene que se nos vaya la mano con la sal.

Mientras reposa el solomillo (le podeis poner a ver la tele si quereis), picamos fisnamente los dientes de ajo y los ponemos en bol al que añadiremos dos cucharadas soperas de salsa de soja y una de miel.


Ahora, con esta mezcla que hemos preparado, vamos pintando la pieza de solomillo. Y cuando digo lo de "pintar" lo digo en sentido literal. En una cocina que se precie no debe faltar una buena brocha de las de pintar puertas, que esté bien limpia eso sí, que viene muy bien para estos menesteres.

Bien. Cuando la carne esté bien impregnada con nuestra mezcla, cogemos las semillas de sésamo y las vamos repartiendo por el solomillo observando que se queden adheridas perfectamente.


Si teneis diferentes variedades de semillas, pues mejor que mejor, ya que de "sésamo a secas" pasará a ser "Vario Sésamo" y no sólo estaremos enriqueciendo la receta, sino que además estaremos contribuyendo a una mejor educación de los hijos al recordar a Espinete y compañía.

Que majete era el Espinete eh? El traje tenía mucha roña pero era un bicho entrañable. Nada que ver con ese otro erizo inmundo e informatizado que sale ahora por la tele. Diosssss. Que grima me da.


Bueno. Lo siguiente que vamos a hacer es colocar el solomillo en una fuente con un buen chorro de aceite y lo tendremos en el horno 20 minutos aprox. regándolo ocasionalmente con su propio jugo.

No os excedais con el tiempo porque el sésamo se nos puede quemar y dar un sabor amargo al plato (se no nota que me ha pasado ya eh?)


Ya solo queda cortarlo en lonchas, emplatar y decorar con unos tomates cherry y unas cebollitas francesas salteadas con vinagre balsámico.

El último toque es regar el solomillo con su propia salsa y añadir un poco de perejil picado.

Lo del perejil solo en el caso de que tengais pensado hacer foto al plato. Si no, pues tampoco hace falta.


Un saludo y bienvenidos de nuevo al mundo real.


Cocinero en pruebas para esta receta: RAMÓN TADITO