miércoles, 6 de febrero de 2008

CROQUETITAS DE CHOCOLATE CON GELATINA DE PIRULETA


CROQUETITAS DE CHOCOLATE CON GELATINA DE PIRULETA
(para 6 personas humanas o más)

INGREDIENTES:

- 1 Tableta de Chocolate Para Fundir
- 2 Huevos

- 1/2 Taza de Leche

- 1/2 Taza de Nata Líquida

- 100 g. de Azúcar
- Pan Rallado
1/2 Tableta de Chocolate Blanco (opcional)

PARA LA GELATINA DE PIRULETA:

- 1 Sobre de Gelatina Neutra
- Sirope de Fresa
- 1 Chupito de Amaretto

- Azúcar



ASÍN SE HACE:
Hoy es un día importante. Estamos de celebración, y no es porque hayan quitado ese programa tan instructivo y tan pedagógico llamado "Aqui Hay Tomate", no.
Estamos de fiestuki porque, si no he contado mal, esta es la receta nº 100 que publico en el blog y eso hay que celebrarlo.
¿Y qué mejor manera que hacerlo con un postre de escándalo?
Estas croquetitas, las probé hace poco en un precioso pueblo salmantino llamado Candelario y me cautivaron tanto, que decidí aventurarme a elaborarlas sin saber la receta.
Y no salió mal la cosa. Os cuento:

En primer lugar, cogemos el chocolate, lo troceamos, lo ponemos en un bol y lo metemos al mini-ondas a máxima potencia, aunque cuidado. Al igual que ocurre con la paga extra, no conviene fundirlo de un tirón y es mejor hacerlo en intervalos de un minuto para que no se queme.

Mientras tanto, en otro bol ponemos la leche junto al azúcar, la nata y un huevo. Cogemos las varillas y le damos unos meneos hasta que amalgame bien. Acto seguido, ponemos esta mezcla a calentar en un cazo.
Justo antes de que hierva, agregamos el chocolate fundido y le vamos dando vueltas hasta observar que la masa se desprende de las paredes del cazo sin dejar mácula. Esta es la manera de saber que la mezcla está en su punto.

La dejamos enfriar, la tapamos con film y después la metemos en el frigo. Si no os vence la tentación y puede ser de un día para otro, mejor.
La textura debe ser parecida a la de la plastilina y no debe manchar las manos. Si el chocolate deja rastro, es muy probable que a la hora de freir las croquetas se desparramen por la sarten y arruinen la receta.



Antes de pasar a las croquetas propiamente dichas, vamos a preparar la gelatina, ya que también necesita su tiempo de frío para solidificar. Para hacer la gelatina, solo hay que seguir las intrucciones del sobre y por supuesto, darle un rico sabor a piruleta, o mejor aún, a Chupa-Chups de Kojak.
Como no era plan de chupar unas cuantas piruletas hasta desgastarlas (eso sería una cochinada), yo me las ingenié para conseguir un sabor similar añadiendo azúcar, sirope de fresa y un chorrito de licor Amaretto. Y quedó clavado.


Ya se acerca el momento final. Solo queda armarse de paciencia e ir dando forma a las croquetas con las manos bien limpias.
Cuando las tengais, poneis una sarten al fuego con abundante aceite de oliva y las vais friendo siguiendo el mismo procedimiento que las croquetas tradicionales de siempre, es decir: huevo, pan rallado y a la sarten. Tal que asín:


Dejamos las croquetas en la sartén el tiempo justo para que se doren ligeramente, y una vez escurridas, las rebozamos en azúcar.
Se sirven calientes, acompañadas de pequeños cubos de gelatina.

Yo quise ir un poco más lejos y preparé una salsa de chocolate blanco fundido rebajado con un poco de leche, pero enseguida me di cuenta que fué un error porque quedó demasiado empalagoso. Tanto como Michael Landon cantando canciones de Bustamante, así que hacedlo solo en el caso de que seais muy, muy golosos.












Espero que disfruteis de este y por mi parte, ojalá que pueda seguir publicando, ya no 100, sino 300 recetas por año.

Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestra fidelidad porque sin vosotros......... nada de esto tendría sentido.

Cocinero en pruebas para este receta: RODRIGO MINOLAS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes estas croquetas.
Muchísimas gracias por tus explicaciones y por tus recetas.
Es un auténtico gustazo visitar tu cibercasa.

El finde adjudicadas las croquetas de chocolate de postre.
Mil gracias.
Besos.

Julito dijo...

Gracias a ti.

Sushis dijo...

Esta receta es de esas cosas que si te las presentan en un restaurante con forma cuadrada o así "fashion" te quedas con la boca abierta pensando :¡ostrás cómo habrán hecho esto! Y al final no es tan dificil y seguro que están buenísimas.

Es la primera vez que visito tu blog y está...¡para chuparse los dedos! Me ha encantado, me verás por aquí más a menudo.

Pilar dijo...

Que ricasssssss!!!

Pásate por mi blog que tienes una cosita.

Besicos

el agus dijo...

Felicidades por tu receta número 100 y por tus 26000 y pico visitas.Eres una máquina, te lo mereces.
Un saludo desde la parte absurda de la red.
Agus.

Su dijo...

Oye, que me han encantado tus croquetitas y el tema de la gelatina. Me tienes de invitada para comer, de ahora en adelante. Un abrazo

Su dijo...

Ah! Llevo embobada un rato cotilleando tus recetas. He paso un rato genial.
Eres...diferente...
Mola

Marta dijo...

Como siempre, tus recetas, fantasticas. Te sigo de cerca

Besitos

Julito dijo...

:) Muchas gracias SU y Marta.

Sois un encanto.

Anónimo dijo...

Bueno se k hace un año k la colgaste pero no puedo evitar darte las gracias!
cuando era pekeña y me llebaban al cortijo de mis tias de pueblo siempre me hacian croketas de xocolate!
llevo la tira buscando la receta!!!!!!!!!!
GRACIAS

Elisa dijo...

Hola! sigo tu blog desde hace tiempo, me parece chulisimo, muy divertido y original, te lo curras muchisimo asique te doy mi mas sincera enhorabuena =)
queria preguntarte si esta receta podria hacerse sustituyendo la nata y la leche por alguna cosa que pueda tomar alguien que no pueda tomar lacteos. Me muero de ganas por probar la receta, y la gelatina tiene que estar deliciosa =)
Muchisimas Gracias, un beso desde Zamora