jueves, 10 de abril de 2008

SARMALE


SARMALE
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 10 Hojas de Repollo de tamaño respetable
- 1/2 Kg. de Carne Picada
- 1 Taza de Arroz
- 1 Litro de Caldo de Pollo
- 1/2 Cebolla
- 4 Cucharadas de Tomate Frito
- 1 Guindilla Verde
- 1 Hoja de Laurel
- Nata Líquida

ASÍN SE HACE:
Antes de pasar a contaros de qué va esta receta, me gustaría expresar mi gratitud hacia mi amiga Pilar y no sólo por enseñarme a hacerla, sino por los vínculos que nos unen desde hace ya unos cuantos años. Besicos maña!!!
Con tu permiso y como no, con el de Estefanía, voy a versionear el mismo plato que publicaste tú en su día.
Si hay algún plato que representa fielmente la gastonomía rumana, ese es sin duda el Sarmale. Vamos a ver si superamos la prueba.

Comenzamos separando las hojas más grandes de la col, poniéndo especial cuidado en que no se rompan. Esto es como hacer la cama. Parece fácil, pero es una operación delicada.


A continuación ponemos una olla a calentar con abundante agua y un puñao de sal. Una vez que rompa a hervir, introducimos las hojas de repollo durante 2 o 3 minutos y las dejamos escurrir.
Una cosita. Lo de "romper a hervir" es una frase hecha que se utiliza en cocina y debe usarse como tal.
Lo digo porque el otro día escuche a uno del pueblo de al lado preguntarle al vecino: "-oye, parece que tu muchacho tié los ojos mu coloraos ¿no?".
Y este le respondió: "-si, si... es que ha roto a leer".
Los hay brutos........pero brutos. Sin eufemismos.

Bueno. Lo siguiente que vamos a hacer es picar la cebolla muy finita y la ponemos a pochar con un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel. Antes de que la cebolla empiece a dorarse añadimos la carne picada y salpimentamos. Rehogamos bien todo el conjunto y seguidamente incorporamos el arroz.
He puesto la cantidad en tazas porque eso de los puñaditos es muy subjetivo y siempre depende del tamaño de la mano del cocinero.
Si esta receta tuviera que hacerla mi amigo Rafa (que en lugar de reloj lleva el cinturón de Rocky), necesitariáis una pala excavadora y al menos nueve sacos de arroz.

Agregamos 2 tazas de caldo al sofrito, y una vez que el arroz haya absorbido todo el líquido ya tendremos listo nuestro relleno.


La técnica del enrollado estará supeditada a la pericia que tenga cada uno para estas labores. Pilar recomienda en su receta que utilicemos la mitad de cada hoja, pero como yo soy tan torpe hice el relleno con las hojas enteras. Lo importante es que quede bien selladas. Ya sabéis...si la cremallera no cierra, se sale el paquete.

El tramo final de la receta consiste en trocear las hojas de repollo sobrantes y saltearlas en una cazuela de base ancha junto a la salsa de tomate.
Después ponemos los rollos sobre este nuevo sofrito y dejamos cocer 30 minutos a fuego lento, regándolo con el caldo restante


A la hora de servirlo, colocamos los paquetes de repollo sobre el plato y acompañamos del sofrito de col con tomate, nata líquida y unas guindillas verdes cortadas en rodajitas.


Ahora, veámos que tal nota nos pone Estefanía. Espero no tener que volver para Septiembre, aunque no me importaría repetir, sobre todo si se trata de Sarmale.

Cocinero en pruebas para esta receta: OLIVER DURAS


21 comentarios:

Bego dijo...

Aqui la subyugadora...aiishh...que lastimica que no me gusta la canneeee....que identificada me he sentido con la col, yo soy experta en desperdigar paquetes cuando le hago las pelotas a mi madre ( de puchero, oish q mal queda), pero a ti te han quedado hermosas hermosas, que gracia de paquete!
Beseete
Bego

gina dijo...

uaua que bueno, ya tengo una comida para la semana que viene.
felcidades

Julito dijo...

No es por fardar Bego, pero yo siempre he tenido un paquete mu gracioso.

Gina. Ya me contarás que tal ha ido la cosa.

Besitos pa las dos de Julito el Abrelatas

Lauriteles dijo...

Me parece una receta estupenda ademas de muuuy original!!!!!!

missmostoles dijo...

Me encanta esta página.
La voy a linkear para ver qué suculentos platillos nos cuelgas.
Saludos!

Pilar Gil dijo...

Aqui estamos Estefanía y yo, evaluando tu receta. El aspecto es bueno y conociendo tus cualidades... Hemos decidido darte un notable alto. No llegas al sobresaliente por el tamaño del Sarmale jejeje. Sigue practicando y si quieres subir nota nos envías unos chorizos y un jamoncito......

Besicos gordos

María dijo...

Madre mia! que pinta que tiene!!!
Genial y presentación un 10..
Te felicito! María.

Julito dijo...

Gracias chicas. Estaba pendiente de vuestro veredicto.

LAURITELES, un besazo grande grande.

MISS MOSTOLES, hace algun tiempo que visito tu blog y me lo paso teta leyendo tus paranoias.
Gracias por enlazar el mio. El tuyo ya figura también en mis favoritos.
Mi cara seguramente te suene porque tengo mucha (cara) o de verme por el blog del Agus. O simplemente porque mi careto es muy común. A todo el mundo siempre le "sueno" de algo.
Por cierto, ayer estuve viendo tu programa "Balas de Plata" en la tele y me gustó.
Suerte con las audiencias.

PILAR, supongo que lo dices porque los he hecho demasiado GRANDES verdad? Ya sabes que a veces me gusta aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Para la próxima intentaré miniaturalizarlos (joder, que palabreja) un poco.
Esperando mejorar, aun no le voy a dar las notas a mis padres.
Gracias por la inspiración.

MARÍA, esa peazo de canaria.....muchas gracias por seguir visitándome.

Almudena dijo...

Julito nunca dejas de sorprendernos.Seguro que los rollitos estaban exquisitos,te faltaron los muñequitos que colocaste en el lacón jaja

Irene dijo...

Buenas!
Soy Irene, de handsindough (http://handsindough.blogspot.com/). Por cierto, somos medio-hermanos de nombre: tú con las manos en la grasa, nosotros con las manos en la masa inglesa! A esto le veo potencial!
Ayer nos dejaste un comentario en nuestro blog y he decidio entrar en el tuyo para echarle un vistazo. Y menudo blog! Además de tener recetas la mar de apetecibles, te alegra el día leer tus occurencias! Algunos nos dedicamos a poner recetas en la red, otros se dedican a poner arte literario ;)
Enhorabuena por tu blog!

Su dijo...

Jolin, julito por decir algo fisno, la pedazo receta que te has marcado. No la conocia y además tiene una pinta deliciosa. El paso a paso es genial, y mira que es chunguillo estar pendiente de la camara y de la cocina.
Enhorabuena señor.

María dijo...

Julito te enlazo a mi blog!
Espero estés de acuerdo en este acontecimiento......María.

Agus dijo...

Qué gran descubrimiento tu blog!!
Creo que eres de los únicos que nos pone y explica las cosas como son...
Sin medidas, pero con ese halo de confianza y esas pizcas de materias cocinables, estoy ganando de nuevo la confianza de mi tía la "sin piernas"
Relame todo plato que le dé, realizados de recetas tuyas.
Te incorporo a mis favoritos junto a Crómoly, lugar desde donde se mira alto.
Encantada de conocerte
Andrea la fea

Agus dijo...

¡Anda, si ya te tenía en "Favoritos", se me va el eje, bueno, pues te apunto a la Hoja Parroquial de La Adrada, tan necesitada de personas como TÚ

Anxiños dijo...

Pedazo receta te has hecho, a mi me llevaría toda la mañana en la cocina preparar los paquetitos... Gracias por halagar mis zapatos pero el rey de los complementos eres tú con tu acelga... Besos

missmostoles dijo...

julito y el agus, qué grandes sois. ¡Vosotros estáis perdiendo pasta!
¿Puedo ser vuestro miniger?

Carmen dijo...

Hola Julito,me ha gustado mucho tu blog, incluida tu peluca ,la recetas estupendas y tienes unos postres muy ricos.
Si no te importa te enlazo a mi blog.
Un beso.

Julito dijo...

Gracias por tu visita Carmen y por tu comentario sobre mis postres ya que, si he de ser sincero, los postres no son lo mío. Me defiendo mejor con lo salado.
Otra cosa: lo de las acelgas no es peluca. Son acelgas reales que por cierto, debo pensar ir cambiando porque tienen ya muchos pulgones.
Gracias por enlazar mi blog.

Hola de nuevo, Miss.
Eso mismo he pensado yo alguna vez. A ver si tu, que curras en la tele, nos puedes enchufar al Agus y a mi. No se me ocurre ningún manager mejor que tú, porque eres la hostia. Un besazo enorme.

Anxos, por mucho rey de los complementos que pueda ser, nunca estaré a la altura de tu elegancia.

Agus, querido primo. Tus pseudónimos me la ponen cada vez más dura.
Con lo de la hoja parroquial de la Adrada va a haber un problema, y es que por lo visto no quieren saber nada de herejes y apóstatas como yo. Que les den ¿no crees?

María. Estoy totalmente de acuerdo con tal acontecimiento y con los que estén aún por llegar. Muchísimas gracias y un beso.

Su. Soy yo el que tiene que rendir pleitesía a tu manera de hacer las cosas. Tu manera de concebir la cocina es un referente para mí y un ejemplo para todos. Gracias salá.

Irene, tienes razón con lo del nombre de nuestros blogs. Somos casi hermanos, aunque yo más bien, soy el hijo bastardo. Un beso y gracias por calificar a este humilde como arte literario. Te comería a besos solo por eso.

Almudena, tampoco quería abusar de la parafernalia que monté para la anterior receta. Dejaremos los objetos ajenos a la cocina para mi próxima receta de bacalao con mango.Permanece atenta.
Un beso.

Andrea dijo...

Me encanta esta receta, y que bonita que esta presentada en ese fondo negro!
Una maravilla señor!

buen fin de semana!

andrea

Anónimo dijo...

Un consejo, en vez de usar repollo fresco, se puede usar Chucru ... sale de muerte!!! Tambien se pueden envolver en hoja de parra, pero lo mas rico es con el chucru. bon appettit!

JC Malaga dijo...

Que pedazo de receta y muy amena la descripción de la misma...Esta tarde creo que la voy a probar con una amiga a ver que tal nos sale. Gracias por el post!