lunes, 15 de diciembre de 2008

ALBONDIGUILLAS CON SALSA PESTO


ALBONDIGUILLAS CON SALSA PESTO
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 436 g. de Carne Picada
- 1 Huevo
- 1 Diente de Ajo
- 2 Cucharadas de Pan Rallado
- 100 g. de Piñones
- Albahaca Fresca
- Tomates Cherry
- Aceite de Oliva
- Harina

Hay dos cosas para las que siempre fuí un desastre, y digo "fuí" porque una de ellas era hacer albóndigas sin que parecieran bolas de petanca (no por el tamaño, sino por la dureza), problema que al parecer, he conseguido superar con esta receta.

El otro asunto para el que soy un negado categórico, es para bailar. Ahora que se acercan días de fiesta, de salir y desparramar, no os quiero contar la guasa que se traen mis colegas, ansiosos de que Julito salte a la pista con su técnica del "engaña-baldosas" para descojonarse con mis pasos de baile, que para que os hagáis una idea, sería como hacer caminar a Chiquito de la Calzada sobre una cama elástica.

El día que me case y me toque bailar el vals, me veo a Mari Carmen agarrada a un muñeco hinchable con velcro negro pegao en las cejas y un abrelatas asomando por el labio superior para dar el pego.
Los que ya me conocen saben que soy más jevi que el viento, pero he de reconocer que sucumbo cuando escucho música de los 70, y no puedo evitar transmutarme en una especie de híbrido entre Barry Gibb y Luis Aguilé

Y es que bailar no será lo mío, pero hacer el payaso se me da de puta madre.
Ntchsss....Con lo serio que soy yo.

ASÍN SE HACE:

Lo primero que haremos será preparar la carne picada, para lo cual la pondremos en un bol, la salpimentaremos, y acto seguido le añadiremos el huevo y el pan rallao.
El ajo lo omitiremos de momento, ya que la propia salsa pesto llevará su buena dosis.
¿Os habéis dado cuenta de lo bien que manejo el futuro imperfecto?

Mientras reposa la carne, vamos a cambiar de tiempo verbal y de ingredientes, que viene el momento del pesto.
Como ya sabréis, la salsa pesto se compone de ajo, aceite de oliva, piñones y albahaca fresca.
Hay quien le añade un poco de parmesano, pero bastante tiene ya la salsa con el nombrecito para encima agregarle productos con aromas poco agraciados. Yo la prefiero sin queso.


Para elaborarla, introducimos los ingredientes arriba mostrados en la picadora reservando algunos piñones para la decoración final y ññññññññ. A triturar se ha dicho.

Llega el momento de elaborar las albondiguillas, cosa que no tiene mucho secreto teniendo en cuenta que quién más y quién menos, hace unas cuantas de ellas cada día (más conocidas como "armondiguillas"), sobre todo cuando estamos en el coche y sin pasarlas por harina precisamente ¿me equivoco?
Ya sabía yo que no.

Nos va a tocar currar un rato más, pero lo que nos interesa es obtener unas albóndigas de tamaño mini, no más grandes que una canica; que hay quién se emociona con esto de las albóndigas y acaba perseguido por una enorme bola de carne corriendo por la cocina en plan Indiana Jones. Un poquito de clase por favor.

Una vez moldeadas las albondigas, las pasamos ligeramente por harina y las vamos friendo a fuego suave, y a poder ser en una freidora, electrodoméstico fiel que está cayendo en el olvido por culpa de esos inventos demoníacos que estan terminando con el placer de cocinar.
Me refiero a las termomixes, superchefs y demás cacharros fríos y calculadores (sobre todo calculadores) que hacen comidas perfectas, pero sin personalidad alguna.
La freidora si que es fogosa.
Y éste, sí que es un super chef:

Todo lo que sé de cocina, es gracias a este tío

Para montar el plato, hacemos un pequeño charco con la parte más diluida de la salsa y vamos colocando las albóndigas como si amontonáramos pequeñas bolas de cañón.
Seguidamente, cortamos unos tomates cherry en finas láminas y los colocamos alrededor de la carne.
Por último, vertemos la salsa pesto por encima y dejamos caer unos cuantos piñones como quien no quiere la cosa.


Joer. Con este colorido y en las fechas que estamos, bien podía haber bautizado esta receta como "Jingle Balls". Y porque no se me ha ocurrido insertarles un palo (cosa que a los españoles se nos da tela de bien), que si no... menudos chupa-chups de chicha que habríamos inventao.

Que la disfrutéis majetes

Cocinera en pruebas para esta receta: MIRENTXU PACHÚS


36 comentarios:

Pilar Gil dijo...

Albondiguillas!! bien!! lo has conseguido por fin!!.
Yo se que todo lo que te propones lo haces bien (menos bailar, claro).... Aunque lo de bailar... no se, yo creo que tu estilo si lo conociera más gente, crearía moda. Prepara unos vídeos y lo vas enseñando por ahí. Te garantizo que en un par de semanas te haces famosillo.
Ala que hoy soy la prime.
Besicos

Mandragora31 dijo...

jajaja me meu contigo!! si nos juntamos los 2 en un baile nos hacen coro, pero no por admiración, sino por acojone y miedo a un trancazo jajaja
y esas albóndigas uuuuummmmm delicatessen total osea (este pijerio es porque esa torre es como la de los ferrero rochê, piensa en ello ;) )... lo del albondigón me suena bastante, creo recordar haber corrido despavorida delante de alguno, aunque ahora se le llama rollo de carne ;D
En fín Serafín, me ha encantao el plato... y lo de dentro... jajaja

Besotes Julito, pa la próxima más y posiblemente, mejor..

Unknown dijo...

Yeaaaaaaaaaaaa... me gusta como nos explicas el plato!!!!Jo... que cochino... eso es lo que haces en el semáforo?
Yo tampoco le pongo queso a la salsa... queda mas suave sin el. Para que no sean como balas, merece la pena mezclar carne de ternera y cerdo...
Las de carne de ternera, por muy ternera, a mi me las "deja" en plan perdigones.. jejejejejej.

Besos Julito.

Anónimo dijo...

Pues mira, eso de la salsita verderona para las albondiguillas tiene un punto exótico de lo más interesante. Este finde cae.
Un abrazote

piquices dijo...

Bueno, bueno, lo de las albondiguillas con pesto no se me había ocurrido nunca..... "con lo listiña que soy".... tienen una pinta estupenda, a mi me pasa como a LOBITO, mezclo la carne siempre, y es que la ternera se me resiste.... eso que en mi tierra tenemos unas terneras que pa que...., y para que no me salgan perdigón, le pongo un chorrito de leche al pan de la mezcla.
En lo de bailar, hijo mío, seguro que te gano, a mi me encanta verme en vídeos de fiestas y bodas, y es que me divierte ver lo mal que lo hago..... así de rarita que soy, pero me parto, te juro, y siempre me consuelo: QUE MAL BAILO, PERO QUE BIEN ME LO PASO.

Bicos

¡¡¡¡se me olvidaba!!!!! yo tengo la thermomix extresadaaaaaa pobrecita, pero jamás la uso para cocinar, es una herramienta más que tengo y reconozco que soy adicta a ella.

Su dijo...

Pedazo plato...que daría yo por verte dar unos pasos mientras haces tus albondiguillas...
Espero que Mari Carmen te haga entrar en razón y nos bailes un vals como Dios Manda, grabado por algún amiguete que nos lo ponga en you tube.

Muac

Anónimo dijo...

julito insuperable tu arbol de navidad pestoso (no apestoso eh...que te veo que te veo)...creo que si no fuera por el verde hasta mis niños se pirran por las albondigas...la primera cosa que hice a la mas tierna edad de pocosaños con mi abuela...por cierto...me encantan estas bolas....Besos verdes navideños Y me copio tu arbol de pesto

Julito dijo...

MILA, que curioso que una salsa con tan buen aroma se llame "pesto" ¿verdad?
Si al final cuelgas las albóndigas en el arbol, no se te ocurra volverlas a guardar pa el año que viene, que entonces si que serán apestosas de verdad.
Besitos

SU, ya he estado tentado de subir algun video, no creas. De hecho no descarto que algun día lo haga, pero antes debo mentalizar a mis lectores, o el derrame cerebral en el tobillo puede ser fulminante.
Muac, muac.

PIQUICES, estoy seguro de que los que no tenemos ni puta idea de bailar, al final somos los que más disfrutamos porque los bailongos profesionales están tan concentrados en hacerlo bien, que ni sienten la música ni ná.
También me alegra saber que utilices la thermomix SOLO como apoyo.
Un besazo.

MANOLO, que tal compadre. Lo mejor de esta receta es que además de aportar color, tiene un sabor indescriptiblemente bueno y muy mediterráneo.
Animo con ellas. Ya me contarás.
Nabrazo picha.

LOBITO, no quieras excusarte que lo de las armondiguillas lo hacemos TODOS, y seguro que tu tampoco te libras, porque yo no he dicho nada de semáforo. Solo he dicho coche, así que.... te hemos pillaoooooooooo, jajjajajajaa.
Tienes razón en lo de mezclar la carne de cerdo y de ternera. No lo he puesto en la receta porque yo creo que se da por hecho.
De hecho, las albóndigas de esta receta no llevan nada de ternera. Son mitad cerdo, mitad cordero.
Me apunto lo del chorrito de leche para la próxima, que Pilar también me lo ha recomendado.
Un besito y muchas gracias, reina.

MANDRAGORA, jajajjaa que bueno lo de los ferrero rocher. No había caido y la verdad es que se asemeja bastante. Menos mal que soy más macarra que pijo.
Cuando quieras nos echamos un baile.
Besos.

PILAR, sí. Por fin lo conseguí. Ya sabía yo que había albóndigas más allá del agujero de la nariz.
Te digo lo mismo que a Su: si cuelgo algun vídeo de mi "dirty dancing" (lo de dirty es literal), más de uno se me suicida.
Lo consideraré, pero no prometo nada.
Mil besicos.

Azucar dijo...

Julito, verde que te quiero verde!!
tremendo espectaculo de color y sabor,te la copio porque esta me falta en mi cole de albondiguillas,jajajaja.
Avisame cuando cuelgues tus pasos de baile por la red, seguro que triunfas !!!!!!

Besitos de azucar !!

anselmo dijo...

Con piñones...se me jodió el invento...con la alergia que tiene mi pareja

Bego dijo...

Holaa!!
Me he reido de lo lindo que me viene la mar de bien desdes que tengo a la gata pocha y vivo en un ai, gracias!!
Peeeeeeeeeeero yo ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ, esto es la aportac
ion de la peludita que tambien te quiere saludar paseandose por el teclado.
Pues eso, q no soy muy de canne...asi que me las hare de pescado!!
Un beso bailongo, q existen jevis a los que si nos encanta bailar regetton y todo!!!
bego

Norma dijo...

Hola julito precioso que buenas albondiguillas has preparado te han quedado geniales y ese color verdesito del pesto me encanta
besitos

SandeeA dijo...

Me gustaba más lo de Jingle Balls... un plato con "albondiguillas" y "pesto" es para tener mucha confianza en el cocinero jajajaja

nunca he probado el pesto sin queso... ni las albóndigas con pesto... pero has tocado mi punto débil (tengo muchos jajajaj) así habrá que animarse... eso sí, mis albóndigas son como las q persiguen a Indiana Jones... las que se comen de un bocao son de medianena :P

Un beso enorme Julito, gracias por hacerme reír, me estoy leyendo tu blog desde el principio jajajaja

y si no hablamos antes... espero q pases una feliz Navidad!!!!

María dijo...

Yo no soy muy de albóndigas, pero con ese pesto estoy segura de que me entrarían mucho mejor. Me parece una combinación muy original...

Un beso.

Majes dijo...

Nunca he probado la salsa de pesto, y eso que compré un frasco, que ya habrá caducado...,para preparar una recetilla que al final no hice, pero esta torre de albóndigas y pesto anima...!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué bonitas te quedaron las arboldiguillas!!!Hasta el momento no me atreví a preparar el pesto y como buena gallega tampoco se me dan bien los verbos compuestos. De leer tus post casi, casi, como que va el pesto y los compuestos. Un abrazote. (Siempre que no estés en el coche)

Juegos Ocultos dijo...

Madre mia!!! y tu me preguntas como expiar tu culpa por unas alcachofillas de na???....tas perdonao, lo sepas, jeje
Un beso

Dolita dijo...

Me encanta tu plato tan colorido y tu manera de contarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

jo que buena pinta, a ver si un año de estos me pongo que hace que no cocino...o más

salu2

La Cocina de Cromoly dijo...

Creo que nunca he probado el Pesto, pero visto lo visto parece muy fácil. Me lo apunto...

Respecto al tamaño de las albóndigas, por fin alguien que le presta antención a eso!!! no puedo con los albondigones que parece que te van a comer ellos a tí en lugar de tú a ellos.

Divertida receta como siempre, esperamos ansiosos la siguiente.

Besooooos!

missmostoles dijo...

Hostia qué ricas! jamás habría mezclado pesto con chicha pero vamos, que tienen que estar dabuti. Pero como no voy a volver a comprar carne picada en esta ciudad de Dios (ya viste la bolsa...) tendré que esperarme y cuando vaya a casa le diré a mi mami que se enrolle y me haga unas armóndigas (aunque sea sin pesto) Respecto a lo de bailar... jaaja es que eso se lleva en los genes, chaval! Yo no se cómo lo hago (y me da igual) pero me encaanta! Una noche de farra, la mejor de las terapias. Prueba a soltarte, a sentir la musiquita... jaaja Besos!

Marta dijo...

...o pelotillas de canne picá que dirían martes y trece!!te han quedado geniales julito!!eres un albondiguillero de lujo!!acompañadas con el pesto tienen que estar deliciosas!un beso grande

yoly dijo...

Majas, majas las albondiguillas, sí señor!
con respecto a lo del baile, yo creo que tengo la solución, bébete un par de copichuelas y a la marcha, porque a veces ese "baile" de no ir sereno y contornearse por los rincones para intentar sostener el equilibrio es el mejor remedio contra la arritmia! jeje
(por experiencia propia)

Un besooooo

zer0gluten dijo...

Nunca he comido las albondigas con pesto, pero como me gustan las dos cosas un montón me imagino que a duo tiene que estar bastante bueno.
Tengo pendiente hacer albondigas y en la masa echar una buena cucharada de bechamel, dicen que salen super jugosas, por si te sirve de algo.
Besitos y felicidades por tus recetas y tu sentido del humor, en estos tiempos se agradece.

Las Bollis dijo...

si es que lo que Julito no haga jeje. que rico habia hecho el pesto para la pasta, para acompañar berenjenas pero nunca con las albondigas, la verdad que le tiene que ir muy bien. un besazo y feliz navidad!!

Raquel dijo...

Nunca he hecho un pesto me da la impresión de que me suena tan bien que me decepcionara como sabe ainssss rara que es una.. pa qué va a ser este frio soriano uhmmmmm enga que si encuentro albahaca fresca me acordaré de ti y me animo:)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Nunca he hecho albondigas con pesto, pero todo es empezar, estas tiene una pinta de lo más apetitoso.

Sobre lo de bailar, me solidarizo contigo, porque yo soy negada total y lo malo es que mis hijos se casan al año que viene y algo tendré que hacer.......o aprender o ponerme una tobillera.

Feliz Navidad Julito y también a la legión de admiradores que te siguen.

Besos

Ana dijo...

Hola Julio...todo ser humano tiene alguna dificultat con algo... yo soy una negada con las masas, pero eso no quiere decir algún día no logre hacer un pan como Dios manda.

Pos eso que me gustan tus "Almondigas" con pesto... recetuki nueva pa impresionar!!!

Besos.

Anónimo dijo...

Esta combinación no me la habia imaginado...pero plasmada (que boniata palabra) en el plato queda muy bien...ha seguir así!!!

Saludos
Jorge

http://pocohecho.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Si hubieras hecho un pa de pisos más me hubiese parecido un arbol de navidad..con sus bolas y todo claro...

Qué rico!

Lauriteles dijo...

Hoola Julito!!

Que iiicas se ven, nunca las he probado cn este tipo de salsitas al pesto.. siempre con salsitas mas tradicionales y de siempre.. asi que haber si me animo a probar algun dia esta rica receta.

Agus dijo...

Fijo que no la hago, mi condición de coprófago me remite a comer de lo comido. Esa mucosidad verde me echa "pa trás", intenté con éxito otras recetas, pero esta, no puedorrr!!!
Donde esté un solomillito de faisán al "tordo gordo" de caballo segoviano, que se quiten estas historias...
Mi comentario de hoy no te halagará, en respuesta a lo que dijiste sobre Móstoles y tu primera idea.
Dicho queda, chacal.
Un abrazo (tengo ganas de que éste sea físico)
Besos
El Agus

Anónimo dijo...

El acabose. Jamás de los jamases se me habría ocurrido acompañar unas albóndigas con pesto. Con pisto sí, claro, pero con pesto...

Jajajaja. El ataque de risa que me ha dado con lo de las "yinguel balls". Y con lo de las "arbondiguillas" semaforeras, ya ni te cuento. Bueno, que algunos ya no necesitan ni semáforos, que el otro día me encontré yo un señor caminando a la vez que intentaba encontrarse petróleo en el cerebro que no sé cómo no le dio una embolia a mitad de camino.

De los bailes de "salón" mejor ni hablamos. ´´Ultimamente me cuesta dios y ayuda eso de tener que ajustarme a unos paso determinados, prefiero poder soltarme la melena. Claro que entonces para bailar necesito para mí media pista y cualquiera que me vea seguro que pensará que estoy bajos los efectos del LSD, pero ¡¡¡ que me quiten lo bailao !!! (literalmente).

Muchos besitos para ti y para Mari Carmen (junto con una crema hidratante en condiciones, que lo del velcro es mu dañino). ;-)

Anna dijo...

Muy ricas se ven estas albondigas, de seguro estan exquisitas. Te deseo que pases unos felices días en familia.

Silvia dijo...

¡¡No sabía que habías vuelto!! Esta última receta me pierde, por favor... qué rica.
Te deseo un muy feliz 2011.

Besos.

Unknown dijo...

Por Dios Julito! Has vuelto y yo con estos pelos!Aiiiinnnnssss qué alegría!Feliz año campeón!