lunes, 29 de diciembre de 2008

CREMA TARDÍA DE CALABAZA


CREMA TARDÍA DE CALABAZA
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kg. De Calabaza
- 1 Patata Grande
1/2 Litro de Agua
- 1 Vaso de Leche
- 1 Cucharada de Concentrado de Carne "Bovril"
- 2 Rebanadas de Pan de Molde
- Nata Líquida
- Perejil
- Pimienta al Gusto


Ahora que ya no nos queda año ni pa regalar y todos nos hemos dado nuestros buenos festines, me ha dao el punto de publicar una receta de lo más humilde, pero al mismo tiempo repleta de ricos matices y con mucho esplendor.
Ya lo decía mi querido y venerado José Saramago: "Las apariencias engañan mucho, por eso las llamamos así."
Y nunca mejor dicho amigos, porque ésto es pura seda para el paladar.

Ya sé que hubiera quedado más apropiada en Halloween por aquello de las calabazas, pero bien es cierto que este tipo de cremas apetecen más ahora, cuando aprieta bien el frío, pa que al comerlas te dejen el cuerpo más apañao que el de la Anllelina Yolí.

Hasta hace bien poco esta hortaliza era una desconocida para mí, y eso que me han dado muchas calabazas a lo largo de mi vida (que tampoco está mal porque recibir calabazas es sinónimo de arrojo por haberlo intentao), pero joer, nunca sabía que hacer con ellas.
Nunca......hasta ahora.

ASÍN SE HACE:

Vamos a comenzar pelando y troceando la calabaza, que dependiendo de la forma que tenga se puede hacer de una manera o de otra.
En mi caso se trataba de una calabaza de esas con forma de pera, así que lo que hice fué cortarla primero en rodajas circulares para que después fuera más fácil quitarle la piel.


Antes de seguir, me gustaría explicar una cosa curiosa que me ocurrió mientras hacía las fotos, y que volvió a ratificarme que los americanos de la NASA pretenden tomarnos el pelo con sus supuestas imágenes de violentas erupciones en la cromosfera del Sol.
Yo (que sé más de fotografía que D. Mariano Kodak), puedo asegurar que esas fotos son imposibles de realizar a tan corta distancia sin que se queme el carrete, así que la próxima vez que veáis una fotografía del Sol, pensad que lo más probable es en realidad se trate de una rondaja de calabaza puesta sobre una vitrocerámica.

He aquí la prueba:


Aclarado el tema, dejamos aparte la ciencia para seguir con la parte culinaria de nuestra receta e ir cortando la calabaza en trozos más o menos grandes, que iran a parar a una olla con agua hirviendo y una patata pelada.
¿Por qué primero la patata? Pues porque la calabaza, aún siendo mucho más dura, tarda menos en hacerse que la patata. Puede ser que la calabaza sea más porosa o también puede ser que la patata lo sea menos. Entre esas dos teorías me estoy debatiendo desde entonces.

Para que el sabor final de la crema no resulte demasiado insulso (o como diría el gran Carmelo de Cadi, demasio lasio), podéis añadir al agua de la cocción una cucharada de concentrado de carne o en su defecto, una pastillita de caldo de verduras.


Lo dejamos cocer durante 20 minutos (19 en Canarias), y seguidamente lo trituramos con la batidora en la misma olla. No hace falta que manchéis más cacharros, que ultimamente está el Fairy a precio de J&B.
Cuando esté todo bien triturado, vamos añadiendo la leche para que el puré resultante quede más ligero y lo volvemos a poner a fuego suave para que no se agarre durante 5 minutillos más.

Probamos el punto de sal y si todo está correcto, podemos servir ya la crema bien calentita y decorarla con unos hilos de nata líquida, una pizca de pimienta, el perejil y el pan de molde frito en el miniondas.


Después de probar esta delicia, tendré que volver a tirarle los tejos a mi frutera para que no deje de darme calabazas como ésta.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Cocinera en pruebas para esta receta: MÓNICA LABAZA

20 comentarios:

LOBITO dijo...

Julio... diablos.. pero que super bueno eres explicando, vamos es que sea lo que sea... tan solo por sentir lo mismo que tu, cuando lo explicas con ese placer y encanto, ya hay que cocinarlo!!!!!
Jajajajajajjajajaja... encima, rima.

Muchos besos... soleados.

Felices proximos 365!!!

Ana dijo...

Un simple puré o crema de calabaza... yo sé de mucha gente que lo prefiere, a un canapé de caviar...
Y si encima te pone el cuerpo de la Anllelina... ya estoy yo haciendo purés de todos los vegeteles que tengo en la nevera!!!!

Feliz 2009!!!!!!!!!!!

cookemila dijo...

En tu honor y en el año nuevo que nos trae mas de apretarse el cinturon y que soy calabazaadicta...anoche me cene tu plato...si veis que falta alguna cucharada me lo zampe yo...feliz año nuevo joer que me comia hasta la eñe y luego hay malos entendidos....besotes

Menda dijo...

Jejeje, 19 en Canarias, qué simpático er chavar......

anselmo dijo...

Coño, que buena pinta tiene esto. Me encanta la calabaza, sobre todo con un regustilllo picantón (ummmm....). Me la pido
Feliz año para ti también.

Bego dijo...

A-DO-RO la calabaza, con locura y con pasión, pero si, puede quedar una crema mas bien insulsa.
Yo cuando hago pure, tambien le pongo una cebolleta y una zanahorai y....mi toque mágico, cilantro y cúrcuma!! aaaisssshhh...pa lamer el plato como mi Pelusina!!!!
Eso de los curruscones me ha encantado.
Un beso y feliz año huevo!!!

Bego

Victoria dijo...

Yo, como la Bego, tambièn un toquecito de cilantro y de aji dulce, yo es que el aji dulce, oye a casi todo, da un gustirrinin a las sopitas y los calditos que no es lo mismo , vaya.

lauriteles dijo...

Una pinta deliciosa para terminar el año!!!

Que venga cargado de aegrias grandes para ti y tu family y que continues asi de simpatico!!!

Silvia dijo...

¡Feliz Año! Julio. Que el 2009 solo traiga alegrias y buenos momentos.
Besos.

Adormidera dijo...

uhmmmmmmmm... Yo ni pongo ni quito nada a esa crema. Las adictas declaradas a las verduras dulces aceptamos todas las variantes posibles y siempre vamos en busca de más y más.
LLevo mucho tiempo intentando meter baza en alguno de tus temas, pero, jolín, con esta timidez mía y tu arrebato, me quedo sin palabras antes de empezar.
Pero como ya este año no espera, y tú mencionas tu arrojo en algunas batallas, yo no voy a hacer menos, así que al toro!, digo al Julio!. Y aquí estoy.
Atreviéndome a decir un par de palabras en lo que tú dices decenas y centenas de ellas.

Espero que el paso de este año al próximo sea alegre y diestro, y que el 2009 te deje como poco, como estás. Que sal tienes para que te envidien y para regalar.

Un saludo y felicidades por tu blog.

Mandragora30 dijo...

Hola Julito:
Sólo entro a desearte lo mejor para el año que entra y agradecerte que incluso en estos agquerosos momentos que estoy pasando me arranques una sonrisa con "tus cosillas".
Espero verte a menudo por aquí durante muuuuuchos años.
Sé felíz.
Un besazo y abrazo para tí y los tuyos..

Juegos Ocultos dijo...

Qué rica, julito, me encanta la crema de calabaza, sencillita pero matona,,jeje...lo mejor: como nos lo cuentas. Un beso y feliz año nuevo!!!!!

Pilar dijo...

Julitooo!! Feliz Año!!!
Este año va a pasar pronto, los malos augurios serán una simple anécdota que contaremos a los sobrinos y nietos.
La iglesia se despojará de todos sus bienes y los repartirá entre los desfavorecidos. Los bancos nos perdonaran las hipotecas y nos darán créditos blandos para ir de vacaciones.
Nosotros, cocinaremos, seremos felices, veremos felices a todos los que amamos y colorín colorado, este cuento se ha acabado......
A ti no te han dicho que los sueños se cumplen?. Pues eso, a desearlo con fuerza.
Un besazo enorme amigo mío.
Se os quiere por aqui.

Angel dijo...

Asin me gusta que se enfoque lo culinario. Al pan-pan y al vino-vino. Que ya nos rebosa de cursilería, ñoñez, empalagosidad o pijoterío algunos de los cocineros estrello-mediaticos
Un saludo mío y de mi perro que tabién te seguirá (es que me llevo el blog a medias con el y donde yo voy allá que viene)

manolo rubiales dijo...

feliz entrtada de año y mucha hambre para calmar con cositas buenas de las tuyas para el 2009.
Un abrazo

begojj dijo...

Cómo siempre espectacular,.. que tengas un felíz 2009, besitos bego

Cariño dijo...

Mmmmm, me encanta la calabaza y presentándola así... ni te digo. Una duda ¿Cuántos minutos cocemos en Galicia?. Feliz Año y hasta pronto.

el agus dijo...

Vamos, pedazo de "Villol", que actualizas menos que Andrés Pajares...
Feliz Año, primorr

Menda dijo...

Tío, te pareces tela a un miembro de los ADAMS, léase mi familia. Cariñosamente le apodamos ' el puncha' = clavo pequeño in canarian dialect.


Te añado, que me pone el metal, ajjajajjajaja.

SandeeA dijo...

Tardía estoy yo que hasta ahora no he entrado a felicitarte el año... pero es que he estado de vacas! Un beso :)