lunes, 5 de enero de 2009

ASPIC DE MELÓN Y LANGOSTINOS


ASPIC DE MELÓN Y LANGOSTINOS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Docena de Langostinos Cocidos
- 1 Melón Pequeño
- 1 Sobre de Gelatina Neutra Royal
- Eneldo Fresco
- Pimienta Rosa en Bolas
- Agua

Quería empezar el año con una receta que tuviera cierta relación con el recién estrenado mes de Enero y sus esperadas rebajas. Un mes un tanto chungo, en el que un ingente número de españolitos matan el tiempo mirando escaparates.
Los más intrépidos, hasta hacen cola y pernoctan en las puertas de los grandes almacenes con el objetivo de hacer un más que honroso sprint para conseguir la mejor faja o un pack de 3 gayumbos al precio de uno.


Pero como este blog es de cocina y yo entiendo menos de ropa que Tarzán, el único muestrario que se me ocurrió ofreceros es el que nos brinda este aspic; una especie de flan salado y translúcido que se deja mirar como el mejor de los escaparates, y no digamos comer.
Ideal para hacer una alunizaje a golpe de cuchara.

Seguro que todavía queda por ahí algún langostino descarriado de estas últimas fiestas (o en el peor de los casos en el bolsillo interior de alguna chaqueta o bolso de la última boda a la que asistimos), así que venga. No los guardéis para más tarde, que vamos a tabicarlos como hicieron con el Han Solo en el Imperio Contraataca.

ASÍN SE HACE:

Comenzamos decapitando y pelando los langostinos con especial cuidado que no quede rastro alguno de cáscara, caparazón o si nos ponemos en plan erudito, de exoesqueleto.
Seguidamente y con ayuda de una puntilla, les hacemos un corte a lo largo del lomo para quitarle esa especie de hilo negro, que no es otra cosa que el hilo intestinal, y que además de quedar feo, sabe mal.
Vale que estamos en crisis, pero exceptuando a algunos frikis como Hilario (protagonista del nuevo remake de la serie "Enredo" y miembro honorífico de la Iglesia Coprófaga de Tudela), tampoco es plan de ponerse a comer caca.

A continuación, cogemos el melón y lo abrimos por la mitad. Le quitamos las pipas y con la ayuda de una cucharilla de semi-esfera, vamos descarnado el melón en plan excavadora hasta conseguir unas cuantas bolitas.


Lo suyo es hacerlo con un melón que hay de color naranaja, mucho más dulce y cuyo nombre no consigo recordar, pero yo fuí incapaz de encontrarlo.

Lo siguiente que haremos será preparar la gelatina, para lo cual solo hay que poner agua a calentar en la cantidad que indique el sobre y en cuanto rompa a hervir, echar el polvo.

Lo suyo es fumarse un cigarrito después, pero si no sois fumadores os podéis saltar este paso sin ningún problema. Eso sí, el polvo echadlo aunque no tengáis intención de hacer la receta.

Retiramos el cazo del fuego, removemos bien, y con el caldo obtenido vamos rellenando dos flaneras de tamaño mediano hasta la mitad más o menos.
Tened en cuenta que también podéis hacerlo al revés, es decir, colocar primero los ingredientes solidos y después añadirle la gelatina.
Lo ideal es que el material quede distribuido de forma estratégica para que a la hora de desmoldarlo, quede lo más heterogéneo posible.

Ah!! Y por supuesto, no os olvidéis del eneldo y la pimienta rosa.


Metemos las flaneras en el frigo, y las dejamos solidificar entre 4 y 5 horas.
Para desmoldarlas sin que sufran muchos daños, hay un truco que a veces funciona (otras no), que consiste en sumergir parcialmente las flaneras durante apenas unos segundos en un recipiente con agua muy caliente.

Si no hay ningún contratiempo, el resultado final debería parecerse mucho a esto:


Bueno. Pues ya tenemos la primera receta del año, que ha resultado ser bastante exótica y erótica.
Exótica por el contraste dulce-salado, y erótica porque al ser transparente, se puede ver al melón y a la pimienta totalmente en bolas.

Cocinero en pruebas para esta receta: COSME LONAR


16 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástica receta... la haré mañana... voy al super... Solo langostinos? Hummm... probaré con algo más...por cierto hice la caponata y les gusto a las "chicas" de la familia. En mi familia no hay chicos... de momento... Se asustan, todo tias!!!!

Julio... miles de besos mágicos para hoy y mañana...

Silvia dijo...

No sé si quedará algún langostino "coleando" en la nevera pero sino es así me haré con unos cuantos para hacer semejante manjar.
Comienzas el año con un 10. El listón está muy alto.
Besos.

Stultifer dijo...

Estoy con lo del polvo. La gelatina me queda siempre demasiado líquida, a ver como me sale con esto de las bolas.

Norma dijo...

hola julito
pero que aspic mas delicioso has preparado esa combinacion de melon y langostinos fantastica te quedo de 100 ahora la presentacion esta super buenisima
felicitaciones corazon
copio tu receta ya
besitos y lindo inicio de año

Anónimo dijo...

ar..........mas dejao sin palabros...solo decirte que en mi casa los langostinos y las gambas caen honrosamente en batalla asinque va ser imposible encontrar alguno descarriado.Me tendre que ajustar los macho y la cesta de la compra y ahora que todo el mundo esta hasta los pelos de roscon ir al pescadero a llorarle un poco que me los deje baratos.El melon no se como se llama sera el cantalupo? siempre me han dicho que es el frances lo digo por el polvo, no digo por el melon...que se me enfurcianlospalabros...cagueto me has disparado ya....tupendo Julio, que estaria yo pensando..claro es tan tranasparente..bueno lo dejo que vienen los reyes creo....felicidadesmonstruo

Ana dijo...

La explicación de la receta clara y transparente, entendido todo!!!

De repente me he acordado de un aspic de frutas que hice una Navidad y al recoger los platos me encontre toda la gelatina en el plato... pero de la fruta nada de nada.

Espero que con este de langostinos no pase!!!

Besos.

Pamen dijo...

Que barbaridad, que cosa tan rica y vaya presentación, invita a hincarle el diente
Felices Reyes, que te traigan muchas cosas, pues en la cocina te has portado muy bien
Julito, Feliz 2009
Un abrazo fuerte

loles dijo...

excelente receta campeón, me gusta el toque del melón galia que le has metido, casi mas que el cantaloup, que es el naranja. Me encanta la combinación, feliz año guapeton.

Majes dijo...

Que buena presentación...!!!Que rico tiene que estar...!!!
Saludos.

PD.-El fin de semana probamos el O.N.I...Buenísimo... que están esperando que lo repita...

Anónimo dijo...

Mmmmmm, a mi es que la gelatina así no me va mucho, pero tomo nota, que nunca se sabe si puedo sorprender a alguien.

Marta dijo...

Qué maravilla de presentación Julito!!!es venir a verte y dejarme sorprendida siempre.Eres creativo a más no poder, y eso queda bien patente en tu blog. Espero que los reyes majos se hayan portado muy bien contigo!un abrazo

Sefa dijo...

Hola, hola: Entro por vez primera a tu blog y no será la ultima, lo he visto a traves del de. Y a la luna.......
Lo pongo en mis favoritos y espero que veas el mio. Supongo que estos dias estareis metidos en casa sin salir, conocí tu ciudad este verano y hacia frio, asin que...........
Te mando un saludo desde Aragón. SEFA

Deluxe dijo...

Con este tipo de recetas me pasa lo que decían en otro comentario, quedan muy espectaculares pero luego nadie quiere la gelatina, al menos en mi casa.
A ti te ha quedao de libro.

Lauriteles dijo...

Todo un artista estas hcho tu!!!

Y a esos reyes.. jaja si me los encuentro en el balcon de mi casa.. me tiro por el del susto que me dan!!! jajaja

Anónimo dijo...

Con el debido respecto y humildemente:
No he probado la receta pero dudo que funcione. La razón es que no se ha tenido en cuenta el alto componente en agua del melón. La gelatina viene diseñada para una concentración determinada, por ejemplo 6 laminas por cada medio litro de agua, pero para incorporar elementos con poco contenido en agua (15-25% máximo). En ese caso la gelatina solidifica correctamente porque pese a ser muy hidrófila la concentración final es correcta. El melón tiene un altisimo contenido en agua, cercano al 80% y en algunos casos pasa. La disolución final de la gelatina queda modificada. El melón pierde el contenido liquido y queda con un aspecto desastroso cuando se sumerge en gelatina, como traslucido o algo así. La gelatina no llega a formarse. Además el Ph del melón es bastante bajo, y las gelatinas comerciales no actuan bien en medio acido. Esta receta creo que no funcionará a menos que se opte por:
A-Utilizar una cantidad extra de gelatina equivalente a considerar el liquido del melón, pero seguira teniendo un mal aspecto el melón.
B-Utilizar un gelatinante distinto, con mayor poder hidrofílico, quizás el agar, pero seguira teniendo un mal aspecto el melón.
Mi experiencia: aspic de melón con jamón, liquido con cola de pescado incluso con dosis duplicada, pésimo aspecto con agar aunque salio la gelatina. En ambos casos la tiré.

Julito dijo...

Esto.......Primero dices que no has probado la receta, que no crees que funcionaría........ y luego dices que en ambos casos la tiraste? ¿La hiciste? ¿No la hiciste?
No, en serio, me ha encantado tu explicación. Siempre se aprende, pero te aseguro que yo jamás tuve en cuenta los % ni el PH, ni el poder hidrofílico ni nada de eso y me funcionó a la primera. Tu no desistas, que sí sale.
Gracias en cualquier caso, amigo.