sábado, 10 de enero de 2009

EN LA CUESTA DE ENERO.... ASADURILLA DE CORDERO

EN LA CUESTA DE ENERO.... ASADURILLA DE CORDERO
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Bandeja de Asadurilla de Cordero de 250g.
- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 1 Cucharada de Harina
- 1 Vaso de Vino Blanco
- 1 Bolsita de Arroz Salvaje
- 1 Hoja de Laurel
- Pimentón Picante
- Azafrán
- Perejl
- Vinagre

Ya tenemos aquí al temido Enero, el mes peor diseñao de todo el calendario por las consecuencias intrínsecas del otro mes que le precede, donde solemos derrochar alegremente sin pudor alguno, pagando fortunas por productos de mierda.

Por si fuera poco, es un mes de 31 días que se hacen eternos hasta que llega la nómina, un mes que comienza con una resaca asquerosa y termina con los restos de polvorones y turrones caducaos (casi siempre del año anterior al anterior del anterior) en la mesita de café.
No me digáis que no está mal diseñao.

Para paliar los efectos devastadores en los bolsillos de los ciudadanitos de a pie, nada mejor que recurrir a una receta baratita, muy de pueblo y sabrosa donde las haya, aunque no exenta de cierta polémica por los (a veces) absurdos reparos que tenemos a la hora de consumir productos de casquería, cuando en realidad podemos obtener verdaderas delicatessen gracias a ellos.

Si no lo creéis, no perdáis ripio de esta receta y despojaos de vuestros prejuicios que lo vais a flipar. En serio.

ASÍN SE HACE:

Lo primero que haremos será lavar bien las asadurillas y a continuación sumergirlas durante unos minutos en agua templada con un chorro de vinagre para terminar con cualquier resto de impurezas, procurando evitar productos abrasivos como el KH-7 y cosas así.

Tras escurrirlas bien, cogemos un cuchillo bien afilado y cual forense impasible del C.S.I., procedemos al diseccionado de las distintas partes, poniendo especial cuidado en desechar todas las partes grasas.
Como ésta es la parte menos agradable de la receta, he creido conveniente publicar la fotografía codificada para no herir la sensibilidad de algunos lectores.


Puede que sea un poco gore, pero al menos sabes lo que estas comiendo, no como en las cadenas de hamburgueserías americanas, que a saber que lleva la carne esa. Eso sí que debe ser casquería fina.

Vale. Pues cuando nos repongamos del mal trago, cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas, y lo ponemos a pochar junto a la hoja de laurel.
Agregamos la asadurilla y vamos integrando todo el conjunto hasta que la chicha se vaya dorando, momento en el que añadiremos también la sal, el azafrán, el pimentón y por último la harina.
Si no os gusta el pimentón, lo podéis sustitur por una guindillita. Lo suyo es que el plato tenga un puntito picante.

Removemos bien, y cuando la harina se haya mezclado con el sofrito, echamos el vaso de vino para ligar lo que será la futura salsa.
Huele bien eh?
Hay que joerse.
Y luego dicen los médicos que el vino es malo pa el hígado.....


Dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos y lo servimos con perejil picado por encima y con un poco de arroz salvaje como acompañamiento.
Si además contamos con un buen pan de pueblo, ya podremos disfrutar plenamente de este plato, al que personalmente considero un verdadero manjar.


NOTA: Ya sé que hay productos más vistosos y mejor valorados, pero teniendo en cuenta lo que se avecina y abogando por la filosofía de mi abuelo Julio que sacó adelante a 8 hijos vendiendo los mejores melones de todo Madrid en un puesto callejero (parecía que siempre estaba en jarras, pero era porque le quitaban los melones de las manos), mejor apostar por la cocina humilde porque precisamente ahí reside parte de la felicidad.

Cocinero en pruebas para esta receta: LUCAS QUERÍA

32 comentarios:

SandeeA dijo...

por mí y por todos mis compañeros y por mí primero! jajajajaja

Primer primer primer!!!!

si te digo que no sé lo que es la asadurilla me fustigarás con el látigo de tu indiferencia... y mira que soy más de pueblo que un arado...

Por todo lo demás sea lo que sea la asadurilla con ese guisito tiene que estar bien bueno...

Pilar Gil dijo...

"Eto nomeuta mucho papi" Seguro que está rico y además con esa presentación tan gonita... Yo me lo comería, es más, me comería antes una asadurilla que unos callos (que no los he probado en mi vida). Siii que ya lo se!! (que no sé lo que estoy perdiendo)Hay dos cosas que nunca he comido: Callos y natillas, pero en casa de mis padres recuerdo haber comido asadurilla mas de una vez y no estaba mal.
Yo, si me lo permites, me como el arroz y mojo un poco de pan en la salsa.
Un besico de crisis aguda.

Stultifer dijo...

La asadura, hígado, oreja de cerdo... creo que deberían ser obligados en la alimentación.

Julito dijo...

STULTIFER, totalmente de acuerdo socio. Este tipo de alimentos son una fuente inagotable de proteínas que deberían estar más presentes en nuestra dieta.

PILAR, esto yo ya me lo temía.
He arriesgado un poco publicando esta receta porque sé que no va a agradar a mucha gente, pero como diría Pocholo: "todo es ponerse".

SANDEEA, uffff. A ver como lo explico sin que se os revuelva mucho el cuerpo. La asadurilla es lo que se conoce como el conjunto de visceras (hígado, pulmones y corazón) del bicho en cuestión.
Dicho así suena muy jevi, pero te juro que es una exquisitez cuando se cocina bien.
Solo hay que despojarse de algunos escrúpulos y lanzarse.
Te puedo asegurar que el que lo prueba, repite.

Anónimo dijo...

¡PUES QUÉ QUIERES QUE TE DIGA!!! que esto tiene una pinta INCREÍBLE!!! yo me lo comía tan a gusto!!! aún no he encontrado nada que no me guste...

Este veranito me comí pulmón y corazón de cordero,... así que ¡no le hago ascos a nada! ¡de verdad que tiene que estar buenísimo! ¡y está muy bien presentado!

Así que... una vez más... ¡¡¡¡enhorabuena!!!

¡Me quito el sombrero por mi Julito!! que a demás recetitas a buen précio es lo que necesitamos ahora!

Besotes

Miel

Pamen dijo...

Juan, felicidades...una receta para chuparse los dedos y relamerse. A mí me encanta, de hecho el dia de Reyes la comí, me salte la dieta del colesterol, pero lo disfrute que no veas. Que te ha quedado de rechupete y que aunque mucha gente piense que son visceras y que azco, que no saben lo que se pierden, oye (tambien las patas del cerdo, pisan la mierda) y que ricas que estan jeje
Un besote

Almudena dijo...

Yo me quedo con la guarnición de arrocito,es que la asadurilla no me va mucho...
Te invito a pasarte por mi blog de operación trikini
http://operaciontriquini.blogspot.com
Saludos Julito

Silvia dijo...

Pena que donde vivo ahora los productos de casquería escasean, con lo que me gustan a mi... (de hecho cuando voy a mi tierra me tengo que traer determinada comida envasada al vacío porque sino no la pruebo hasta que vuelvo a casa). Me encanta la asadurilla (el hígado, la sangre... ya ves rara que es una). y combinada con el arroz salvaje, el complemento ideal. De todas maneras anotaré la receta para cuando pueda hacerme con alguna de esta materia prima.

Besos.

María dijo...

He aquí otra que siente animadversión por eso llamado "asadura". Pero no puedo quitar los ojos de la primera foto... ¡Qué foto! Me encanta, Julio. Yo sigo con mis prejuicios de momento, aunque no dudo que esté bueno, pero aún no he encontrado el valor de probarlo, menos aún de cocinarlo.

Un beso.

Ana dijo...

Otra rara que se apunta a tu receta de hoy!!!
Me encantan todo lo que se venda en las casquerias, por cierto aqui en Menorca no hay!!!
Por aqui a este plato con patatas fritas a cuadritos le llaman FREIXURAT, está que quita el sentio!!!
Yo prefiero esta clase de alimentos que los Aires, Espumas y Esferificaciones...

Besos light... todavía!!!!

Ana dijo...

Y ahora que lo pienso... los jamones del cerdo no es eso donde entre los dos esta del culo del animal!!!!
Pués eso...

Je je je!!!!!!

Unknown dijo...

y yo que crecí(bueno,no mucho)comiendo de todo y entre otras cosas ricas asadurilla.Ahora le agradezco a mi madre que nos enseñara a comer lo que tocaba...Y qué recuerdos!Por cierto,en casa este plato llevaba siempre orégano y en la mía,ahora que soy mamá cocinera,también.Un placer leerte Julio.

Mandragora31 dijo...

Pues yo me comía ese platito sin pensarmelo!! Qué rico!!! Y para la gente anémica van fenommenal.
Opino como Ana, donde se ponga un buen plato de estos que se quiten todas las espumitas raras.

Como ves ya he vuelto... Cuando necesito unas risas no hay nada mejor que pasar por este rinconcito, los psicólogos ya lo están recomendando para las depresiones jeje

Un besazo y gracias por ese arte que tienes.

Anónimo dijo...

pues despues de estar ayertarde en el masdonals me paso a la casqueria eso si yo soy de las que mejor no saber lo que como hasta que no me lo den.Me dejo invitar sobre todo porque me encanta el plato este, ahora y con unas manitas como las tuyas y heredero de los melones, con la peacho foto que te has marcao subo y bajo sin trabajo la cuesta de enero y la cuesta de san vicente y la cuesta que me marques...eso si,de cocinero tu..aunque estoy pensando el dia que necesite destripar algo o echar adrenalina me hago este plato..y pongo la foto sin pasar por el canal plus...besazos

cibercuoca dijo...

Hola julito, esta cocina humilde es un lujo y tan bien presentada , ya no te hago la preguntonta que pensaba hacerte acerca de que es la asadurilla porque ya lo explicaste, pero mis dudas tenía, pulmón no comí nunca, al menos qu e yo sepa, me queda pendiente.
Saludos y buen fin de semana

Deluxe dijo...

Di que sí Julito, hay mucho mito sobre la casquería, cuando de toda la vida ha sido una fuente de proteinas, por algo los médicos lo recomendaban para los críos, a mí me encantan y esta receta debe de estar deliciosa, por no hablar de la presentación tan original que te has buscado, te la pienso copiar, otra cosa es la foto codificada, jajaja, me pensé que era la peli de los viernes del canal+.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pues a mi me encantan todos los productos de casquería, por cierto ya no son tan baratos, y ahora mismo me comería un platito mojando pan de tu asadurilla, sin ningún remordimiento.

Besitos

/ dijo...

Perdón, pero voy atrasado con los agradecimientos por las visitas en mi post. Gracias, sos muy amable.

Respecto a esta comidita, parece muy sabrosa, pero con 33 grados me parece que la voy a dejar para el invierno.

Te mando un abrazo.

missmostoles dijo...

Con esta receta no me invites a comer, julito, que soy una persona sensible. Aún recuerdo cuando mi madre nos camuflaba los filetes de hígado... (los empanaba y era el único día nos dejaba tomar ketchup) Besetes

ChRiS dijo...

Aupi txurriiiiii ;)

Pasaba por aqui a por mi 'derecho a roce' jajajaja, es que estao mas perdia kel alambre del pan bimbo y desde lo de los rollitos de camela, perdón, CANELA, no me habia ni fijao en los comentarios asi que aqui estoy yo porque e venioooo!!!

Y por cierto... no me busta lasaduria esa :( me da sustoooooo pr tranki, me busta el platooooo jajajaja, soy asi de rarita :/

Muaaaaaaaakiz buapitoooo, se feliz!!

Raquel dijo...

Me encanta la asadurilla... hace poco la probé de lujo que en casa compramos y matamos un lechal (bueno mis padres) y no veas desde la asadurilla a las mensillas pasando por un patorrillo minusculo pero delicioso hasta la sangrecilla que lo de poner tanto "illa" va a ser pa que no suene tan mal jeje platos delicados que me encantan y cuando lo como no pienso en lo que es y solucionada.. .bueno que me gusta hasta el plato que lo tengo igual veo que has empezado genial el 2009 feliz año con cariño desde Soria.

Penny dijo...

Que presentación guapeton! Cada día te superas más, y este plato vale para enero, febrero, marzo, abril, etc....

Petonets.

Unknown dijo...

Pues...no stá mal el plato, aunque me quedo con las ganas de la imagen velada, jejejeejjejeje. Me encanta el higado con cebolla, y encima tiene una gran cantidad de acido fólico necesario para la buena salud.
Ains.... pero yo stoy a dieta rigurosa, asique sopa de cebolla y gym a morir. Finsssss. como siempre tu de algo tan simple haces algo magnifico.

Besitos Julio.

Norma dijo...

que presentacion mas buena corazon
y sobre gustarme como que no si en peru tambien se come y quedan estupendas esta receta me la guardo ya que seguro ami esposo le encantara
excelente corazon
besitos

TROTAMUNDOS dijo...

Pues aquí tienes un que le flipan todas estas recetas, adoro desde siempre la asadura, la sangre, en fin ... todo este mundo que tanta gente detesta y que me mira con cara de .... cuando les digo que me encanta, jjaja,

Tu receta como siempre un lujo, el acompañamiento de miedo...

Por cierto, hice tus albondigas al pesto y como estan niñoo, un lujo, nos encantó todos, ya las he hecho mís, jjj.

Besotes.

María dijo...

Hola Julito!!!!
Por aquí por Canarias no se estila eso de las asadurillas, bueno por lo menos yo no me he enterado......o quizás será que no me ha interesado y si es de cordero, mmmm, como que no.
De todas formas la presentación espectacular.
Por lo de los reyes magos, te aseguro que esos no fue los que vineron por casa, quizas no pudieron viajar hasta aquí.Jajaajaja ¡Oye! que vivir aislado en una isla tiene que tener alguna ventaja.¡Digo yo!
Un beso de año nuevo. Hasta Pronto.
María

Anónimo dijo...

Perdone usted, pero la próxima vez, como lectora principante de este blog, EXIJO prueba gráfica de la parte gore!!!
Faltaría más!!!

Anónimo dijo...

Mira que la "cajquería" y yo nos llevamos fatal "cajco me da", pero tengo que reconocer que este plato tiene una pinta estupenda. Mis papis, por ejemplo, se volverían locos, para ellos la asadurilla es todo un manjar.

Gracias por atreverte a poner esta receta, que hay gente que "se pirra" por estas cosillas y no es frecuente encontrar recetas con ellas, precisamente porque los habemos que no nos pirramos tanto pero oye, que en este mundo tiene que haber de todo, si no sería un aburrimiento mortal.

Anónimo dijo...

Coño, qué rico tiene que estar eso, picha... Yo esta noche unos riñcitos al Jerez... mola ¿eh...?

Pamen dijo...

Julito, en mi blog hay un premio esperandote, pasate cuando quieras
Un saludo

Su dijo...

Si señor la cocina humilde..y lo de más son tonterias.
Muy mono el estilismo. ¿los Reyes majos?

Muac

Anónimo dijo...

Con este plato la cuesta se hace menos cuesta ¿no?

Ánimo ya sólo queda 1 semanita para el ingreso de los €...

Besos!