miércoles, 16 de julio de 2008

PAELLA (de encargo)

PAELLA (DE ENCARGO)
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 250 g. de Arroz de Calasparra o de Grano Corto
- 1 Pechuga de Pollo
- 150 g. de Gambas
- 150 g. de Anillas de Calamar
- 150 g. de Chirlas

- 150 g. de Carne de Mejillón

- 6 Cigalas

- 2 Alcachofas

- 4 Judías verdes

- 1/2 Cebolla

- 1 Diente de Ajo

- 1 Tomate
- 1/2 Pimiento Verde
- 1/2 Pimiento Rojo
- 58 Guisantes
- Azafrán

- Aceite de Oliva

....y ya está bien, que si no apenas va a quedar sitio pa la receta

ASÍN SE HACE:
Paella de encargo, si. Como en los buenos chiringuitos.
Y nunca mejor dicho, puesto que es la primera vez que cuelgo una receta bajo demanda y además estoy encantado de hacerlo.
Sobre todo si la petición viene de alguien con el carisma y el talento de Hartati Nurwijaya, una escritora indonesia afincada en Grecia que ha publicado varios libros de éxito en su país y que ahora está a punto de editar uno de recetas.
Estoy colaborando con ella aportando mi granito de arena (de arroz en este caso) con algunas recetas típicas españolas donde por supuesto, no podía faltar una buena paella.
Se ha declarado una enamorada de mi blog y con esta premisa, es imposible no corresponderla como se merece así que..... va por ti, Tati.


Bueno. Antes de comenzar, conviene aclarar que hay mil formas diferentes de hacer una paella y siempre habrá algún que otro purista que dirá: "pues yo no la hago así". Lo sabemos, lo sabemos.
Hay gente que echa el caldo y después el arroz, hay quien no le pone pollo, hay quien le añade cangrejos, hay quien la hace con arroz vaporizado que nunca se pasa, hay quien pasa del arroz (esto ya es más grave).... y un largo etcétera de técnicas que al fin y al cabo son responsables de que este plato tenga el éxito que tiene precisamente por eso. Nunca hay dos iguales.

La paella es como Andera Corr. Se haga como se haga y se ponga lo que se ponga, raro será que no esté buena.
Da igual que se cocine en el campo con la familia.....














.....o en casa, sin prisas, como le gusta hacerla a Mari Carmen y cuya técnica es la que he querido exponer. A mi me sale rica, pero en cuestión de paellas, mi chica es como un acelerador de partículas. Me da 100.000 vueltas y sobre todo, se organiza mejor que yo.
No hay más que ver lo colocadito que lo tiene todo:


Comenzamos pelando las gambas y separando las cabezas, con las que haremos un caldo corto cociéndolas en agua.
En otra olla aparte, escaldamos las alcachofas junto a las judías verdes y unimos el caldo resultante al de las gambas, reservándolo para la cocción del arroz.

Ponemos la paella al fuego (o en su defecto el cacharro que vayáis a utilizar), con 4 cucharadas de aceite de oliva y salteamos brevemente los trozos de pollo hasta que se vayan dorando.
Justo después, añadimos las verduras bien picadas hasta que se pochen bien y por último el marisco (chirlas, mejillones, calamares, etc...) meeeeeeenos las cigalas.


Mientras se rehoga todo el conjunto, tostamos unas hebras de azafrán en un sarten sin aceite y las machacamos en el mortero junto a un pelín de agua.
Se supone que esto se hace (además de para dotarle su característico sabor) para dar color amarillo al arroz, aunque bien es cierto que por lo general, todos buscamos un color más vivo y terminamos como la viuda de Jesus Gil: recurriendo al colorante universal.

Añadimos sal, y ahora abran paso y extiendan la alfombra roja que viene el gran protagonista de la velada:


Para conseguir una buena paella es primordial que el arroz sea de buena calidad, siendo el oriundo de Calasparra el más apreciado. Ese que viene envasado en tela de saco y tiene denominación de origen. Ese, ese.

Dicho esto, seguimos adelante añadiendo el arroz al sofrito rehogándolo durante un par de minutos con objeto de que se impregne bien de todos los sabores. Seguidamente añadimos el azafrán e inmediatamente después el caldo, que como sabéis siempre ha de ser el doble de cantidad que de arroz.

El resto del proceso es ya más sencillo. Solo hay que mantenerlo durante 15 minutos a fuego medio y al contrario que los risottos, intentar no moverlo demasiado. Siempre hay incondicionales que son capaces de matar por la parte semi-quemada que queda en el centro de la olla.
A mitad de cocción añadimos las cigalas y los guisantes, y con esto tendremos la paella prácticamente lista.

La única precaución que debemos tener, es cortar la cocción antes de que desparezca todo el caldo y después dejar reposar de 3 a 5 minutos para que el arroz quede en su punto, sin pasarse.


Las cigalas nos quedaron algo descolocadas, pero eso no fué impedimento alguno a la hora de devorar esta exquisitez , que como plato típico nos hizo sentir orgullo de ser españoles.
Un aplausito para Mari Carmen, por favor.


NOTA PARA TATI: Hope you liked the recipe and I wish you a great success with your incoming book.
It´s been an honor to meet you and I´d like to thank you for count on me.
Regards to you and your family. I´m at your disposal.

Chef indiscutible para esta receta: MARI CARMEN - Cocinero en pruebas: JULITO

31 comentarios:

Delicias dijo...

Buenas, a ver lo de encargo, significa que aceptas pedidos?? Estupendo me apuntas una de paella y una de mejillones estilo belga. Servicio a domicilio???
Ah, la paella tiene una pinta deliciosa, me la comía de merienda y los mejillones ni te cuento.
Un beso!!!

Hartati Nurwijaya dijo...

Buenas Julito, Gracias mucho por su ayuda de la amabilidad. Usted es el mejor cocinero de mi corazón. Por supuesto tengo gusto de su Paella' receta de s como en mi libro I' VE escrita sobre el Paella es mi alimento preferido. En Grecia compramos la congelados pero el gusto no iguales como los suyos y cualquier otro Paella español. Éxito, felicidad y buena salud!

María dijo...

Julito y Mari Carmen les felicito por su paella, está espectacular, para no variar. A Mari Carmen también la felicito por su reciente santo,(mas vale tarde que nunca).......
Bueno y dejamos ya los formalismos.....Mmmmmmmmmmmmm pero que pinta tiene esa paella!!!!!!!!
Yo quiero un platito, por aquí comemos mucho arroz con marisco nos encanta y paella también nos gusta. Mi marido suele deleitarnos con un arroz abanda (no se si escribe asi), sobre todo si es a leña en el campito y con unas cervecitas al lado "está claro",aunque despues diga que tiene los ojillos rojos por el humo del carbón......
Bueno, creo que por Hoy ya está bien de chachara.
Chao un besito....María.

Su dijo...

Madredelamorhermoso Mari Carmen ¡que maravilla! ya me tomaba yo ahora mismo una racioncita...Por cierto,sumadas vuestras fuerzas, se daran tortas amigos y familia por ir a comer a vuestra casa.
Por cierto Julito no te enfades pero es que las mujeres ademas de ser mas ordenadas hacemos mas de una cosa a la vez, es decir mientras se organiza la paella Mari carmen solucionaria sobre la marcha 3 o 4 temas...es lo que tiene no ser unitema -Mac lo tiene asumido- jiji. Vale es bromaaaaaaa, cada uno se apaña como puede.
Besos para los dos

Su dijo...

Ah dirais que siempre estoy con los precios, pero esas cigalas os han tenido que costar un eg...porque se ven hermosisimas...

Anónimo dijo...

estoy flipando lo internacional que te has vuelta a la vuelta de una paella..y reconozco que lo que mas megusta es este plato español..que cuando se borda...mejor que unos bordados de bruselas...y no es que no me salga bien, me sale del monton...pero ahíns lo qeu dabaa yo por estar ahí al olorcito de la paella y comermela claro....un 10 te doy y otro mas por estas cositas que te estas marcando que te van a conocer hasta en la India

Stultifer dijo...

¿Se puede pedir paella sin encargo? ¿A qué se debe esa necesidad?

Anónimo dijo...

e estado viendo tu blog, y me a gustado muxo
tienes todo tipo de recetas y se ven muy wen
yo tamwen llevo un blog de cocina (aunque e empezado ace pokito, pero con muxa ilusion)
si kieres algun dia pasarte y ya de paso dejar un comentario, sera wen recibido
un saludo

Jacky dijo...

UHMMMMMM! QUE ENCANTO DE PRESENCIA TIENE ESTA PAELLA ,ESTA LINDA,LINDA.Debió estar riquisima
¡felicidades!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ PINTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!

Sólo es hora de desayunar pero sería perfectamente capaz de desayunar paella.

Ya me gustaría a mí saber hacer estas cosillas...

Raquel dijo...

Yo como Morgana pa desayunar pa cenar pa to... vamos que sería capaz de volverme imsomne solo por comer arroz... es que me encanta ;.) felicidades a la cocinera.

Pilar Gil dijo...

Julito, tienes que dejar a Mari Carmen que se meta más en la cocina que cuando lo hace arrasa!!!. Enhorabuena porque tiene una pinta deliciosa.
Besicos a los dos

Penny dijo...

Ummmm, que rica esa paella! A ver cuando me invitas a una!!!!!! Bueno se lo pediré a Mari Carmen,jejeje.

Petonets.

P.D. Ya me contarás que tal la ensalada alemana ;).

Maricel dijo...

Hola Julius, me encanta la paella, (habrá alguien a quien no?). Se nota que Mari Carmen es una artista porque ese arroz tiene un aspecto inmejorable. La cigala de la primera foto parece un miura, vaya tamaño mas apetecible, y con los bigotazos tan bien colocaditos.
Te nos estas haciendo muy mucho interneixonal, enhorabuena. La verdad es que se debe de sentir uno muy importante. Y la verdad tambien es que me das un poco de envidia ............. bueno, un poco no, más bien un mucho ............ vale, ta bien, un muchismo, ale, ya lo he dicho. Y envidia de la mala, siiiii, que pa tener envidia de la buena, mejor no tenerla jejeje.
Os dejo un cargamento de achuchones para los dos.

ELECTRA dijo...

no solo es importante lo buena que este esa paella, sino lo bien que has descrito como hacerla con esa pizca de humor, otra pizca de cariño y sobretodo con ese gran talento que tienes!
besos

Julito dijo...

Gracias a todos/as.

Hoy no tengo tiempo para responder con comentarios personalizados porque acabo de ser tío de nuevo y me voy corriendo al hospital a conocer al cachorro.

Transmitiré vuestras felicitaciones a Mari Carmen y tomo nota de los pedidos.

Un besazo pa tós.

Anxiños dijo...

Qué buena pinta tiene todo! y que recolocadito está todo antes de cocinarlo, me encanta!! Enhorabuena Mari Carmen!
Por cierto Julito, el HEMC (Hecho En Mi Cocina) es un evento culinario en el que cada mes se propone un ingrediente y se envian recetas para hacer un recopilatorio, este mes el ingrediente es el melocotón. Anímate a participar! hechoencocina.blogspot.com

Bagu dijo...

Es la primera vez que te visito, me gusto mucho tu blog!
Llegué acá de casualidad y me alegro que así sea.
Esa paella se ve buenisima.
Seguiré visitandote, suludos desde Argentina.
Bagu

TROTAMUNDOS dijo...

Vaya cosa rica, como me gusta una buena paella, y además de pescado, creeras que nunca la he preparado de pescado, siempre digo, es que no me sale, y a veces pienso narices, si nunca la has preparado. Me voy a poner las pilas con esta tuya, además tengo unas cigalitas en el congelador frescas frescas, así que intentaré prepararlas.

Un besote y enhorabuena por tu nuevo sobrino.

Anónimo dijo...

La paella, mi plato preferido, menuda pinta tiene! ¡Ya se´mantojao!
Enhorabuena por ese sobrino, por esa estupenda cocinera y por esa peazo de entrevista.
Que pases un gran verano, julito, y que sea usted muy feliz! Besos

María dijo...

Bueno Julito, por lo que se ve tu vida está llena siempre de grandes acontecimientos.... No paras.
Lo mas que me gusta, es que son todos buenos acontecimientos....No pares con eso tampoco.
Enhorabuena por tu sobrinito, y nada ya nos contarás si salió clavaito al tio Jilito ¡Perdón! Julito.........

¡Oiga! ¡Perdone la broma!.

Un beso grandote. María.

canela dijo...

Bueno, pues debo ser de los pocas que no conocía tu blog. ¡Eres muy popular!! Felicidades, leer de cocina y reír con tus ocurrencias, es de agradecer. Saludos.

canela

Anónimo dijo...

¡¡ Enhorabuena por ser tío de nuevo !!

Lauriteles dijo...

ip ip uuurra!!!!

Le doy un fuerte apluso por esa paella!!!!!

Mira que yo soy muy perfeccionista en las paellukis y noto si esta rica solo con verlas y esa tiene una pinta para que me mandeis un platito a la proxima!!! ENHORABUENA !!!!

Delicias dijo...

Por cierto, mucha felicitación por tu paella, pero no te habíamos felicitado por ese hermoso sobrino que seguro has tenido. Felicita a los papás de paso.
Un beso para todos y sobre todo para el recién llegado!!!

Julito dijo...

Gracias a todos/as.
Estoy que no cago y ya no sé si es porque el arroz estriñe o por mi sobrino, que como es natural, es mas guapo que to las cosas.

A ver ¿que voy a decir yo?
Pues la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Menudo figura acaba de llegar al mundo!!!

María dijo...

Julito animate!!!
El pan es sencillo de hacer y bastante gratificante.Un saludo.
María.

Anónimo dijo...

uy se me habia olvidado pasarme de nuevo...asique sobrino...yha decia yo que te veia poco activo...ahora a poner recetitas de pures (ya se que es pronto...pero tu no tienes teta para amamantar creo...asique ala a fardar de sobri y a hacer de tio.....felicitaciones a ti y sobre todo a la madre (se lo que me digo....

Anónimo dijo...

Otra sugerencia a añadir después de ver uno de mis platos favoritos....Hace poco un amiga de Algeciras me recomendó un plato típico marroquí que se llama Bastella o Pastela. Aún no he podido hacerlo, pero tiene una pinta estupenda...Por si quieres deleitarnos con una versión propia..Salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.