jueves, 16 de octubre de 2008

CAPONATA SICILIANA


CAPONATA SICILIANA
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Berenjena
- 1 Calabacín

-1/2 Cebolla

- 1 Rama de Apio

- 1 Ramillete de Brocoli
- 1/2 Docena de Champiñones
- 1/2 Docena de Tomates Secos en Conserva

- 1/2 Pimiento Rojo

- Aceitunas Negras

- Ajo

- Perejil
- Aceite de Oliva


ASÍN SE HACE:
Antes de nada, conviene aclarar que a pesar de su nombre, este plato no contiene ningún ingrediente relacionado con la gallina, ni lo aprendí en mi barrio, ni lleva sésamo.
El término "caponata" lo utilizan en Italia para denoninar lo que aquí conocemos como "pisto".
Tampoco es plan de comparar porque no son exactamente la misma cosa, pero en honor a la verdad asumo la osadía de afirmar que los pistos italianos se encuentran muy por encima de los nuestros.
Joer. Si se entera de ésto mi amiga Su, que es machega, me va a querer cortar algo más que la conversación.

Lo que quiero decir es que aquí pecamos de cierto conservadurismo a la hora de preparar verduras, y aunque somos muy buenos en la cocina mediterránea (no hay más que ver nuestros arroces), paises como Grecia o Italia nos dan un buen repasito en lo que a vegetales se refiere.
Joer, y en morenazas tetonas sin silicona......Y en mundiales de fútbol también. Me cawen sus muelas.

El verdadero punto de inflexión de esta receta reside en el tomate seco en conserva, auténtico responsable del sabor final del plato.
Normalmente se suele encontrar sin problemas en grandes superficies.
Esto quiere decir que no hace falta volar hasta Sicilia ni meterse en líos con "La Cosa Nostra" para conseguirlo.
La primera vez que yo los probé fué en compañía de mi tocayo Julio y mi gran amigo Paco, al que curiosamente llamamos de forma cariñosa "Al Pacone".

La receta en sí, es como el C.S.I. : no tiene mucho misterio y se adivina solo con ver el avance.
Solo hay que lavar muy bien la verdura y cortarla en cuadrados o en juliana, como más os guste. Lo importante es que sean trozos más bien grandes y que a pesar de la escabechina, consigamos que parezca un accidente. Como los buenos gansters.

Se saltea todo con aceite de oliva, se le añade sal y cuando las verduras estén tiernas, lo retiramos del fuego y lo servimos acompañado de aceitunas negras y un majado de ajo y perejil en crudo.


Vais a rebañar hasta quitar el serigrafiado del plato, no digo más.
Bueno, sí.
El término "Cosa Nostra" se refiere a la mafia, no a los atributos sexuales de cada uno. Eso sería: "Nostra Cosa"
¿Ha quedado claro? ¿O debo mandar a Salvatore el "sordo-manco" para que cumpla el "trabajito" ?

NOTA: Si al final Su decide caparme, al menos tendré el consuelo de convertirme en el Gran Capo.

Cocinero en pruebas para esta receta: ALESSANDRO MEDARIO


26 comentarios:

Ana dijo...

Hola Julio, soy menorcana de MR.
Tu Caponata...deliciosa!!! y es que no hay que darle muchas vueltas a las verduras para que seduzcan los paladares mas finos!!! je je
Sobre los esclata-sang o lactarius sanguineus, tienes toda la razón, son los mejores que he probado y te aseguro que el que me los consigue... tiene siempre premio!!!
Aqui en Menorca es bastante normal encontrarlos... cuando la temporada de setas es buena!!!!

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

muy buena la receta, pero yo también soy manchega y prepárate porque ya tengo preparadas unas buenas tijeras... jaja.
para gustos los colores, pero donde esté un buen pisto manchego con un huevo frito encima, que se quiten los capones, la cosa vostra y demás tontás. jaja.

saludos

agv dijo...

¡Jo tío, tengo que hacerlo!

Como yo soy castellano y tengo sangre manchega propongo, con todo el respeto, al Gran Capo y a su familia blogera el "Pisto Fusión", si el señor me autoriza y sin malitencionados matrimonios (de verduras, claro), que su berenjena es como...como...como una hermana a la que uno mira con todo el respeto y... p´a huevos, los fritos a la española, ¡y olé!

agv dijo...

Julito, no dejes de visitar a Mar de los Sabores Perdidos

http://saboresperdidos.blogspot.com/

por aquello de la rivalidad.

Tiene unas patatas con calabacín y huevo que quitan el hipo.

Su dijo...

¿DONDE ESTÁ EL APARATO?
No el tuyo...bueno si, el tuyo...
digo el que utilizas ultimamente para hacer finas lonchas de todo??????
Pues preparaté.
Te mandaré un tupper CON MI pisto, a ver si sabe como TU CAPONATA.

P.d.: de todas formas probaré lo del tomate seco que propones a ver que me parece.

Firmado: Taperqueen sin silicona.
Muac

Bego dijo...

Vaya vaya,vaya, asi que haciendonos de la liga verde eing?? pues muy bien que haces, que la carne engoorda.
Aunque para este plato,el chuscazo de pan que me voy a meter no se yo si será muy light!!
Me ha encantado, de verdad, sobre todo tu alusión gansterera, yo una fan loca del Padrino.
La pega es que me sienta de pena el pimiento como ya te comenté. ¿pierde mucho si se lo quito?
Un beso, pero no de los traicioneros ;b
AG Bego

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Muy buena pinta tiene este otro plato. Te superas.
Bienvenido a mi blog.
No sé a lo que llamas tú suspiro real. Te puedo decir que también se conocen como merengues secos.
Espero haberte ayudado.
Un beso.

anselmo dijo...

esta receta si que me la voy a hacer y así aprovecho los tomates secos que tengo

Anxiños dijo...

ay dios que pinta!!! y es la segunda caponata q veo estos dios, alguien lo ha puedto en su blog también estos días.. tiene una pinta estupenda julito, enhorabuena! BS

María dijo...

julito! Alias ¡El gran capo!
Esta rica tu receta, además verduritas, sanas, que ando cuidandome un poquillo, que últimamente estoy creciendo un poco para los lados.
Lo de los tomates secos, tendré que ir en busca y captura de ellos, tengo una lista de cosas que aquí se consgiguen poco, es que esto de vivir aislados,bueno en una isla tiene sus inconvenientes....Pero también sus ventajas.
Un abrazo, María.

Silvia dijo...

Javi me gusta mucho el plato de hoy, me parece genial genial genial y me ha llamado muchísimo la atención el nombre, siento decirte que según lo leí y antes de leer las aclaraciones del nombre lo relacioné con la gallina...

Qué elegante que es él madre, de un pisto nos hace esta maravilla de plato y nos lo cambia de nombre y encima nos culturiza, si es que vales millones.


Besos.

Penny dijo...

IMPRESIONANTE!!!!

Petonets.

Pamen dijo...

Hola julio, que delicia de plato,se sale de la pantalla del ordenador, con esa frescura de los productos que le pones.
Un abrazo wapo

misalero.es dijo...

con lo que me gustan a mi las verduritas!!! se me ha hecho la boca agua!!!! en serio!!!! pero que rico!!!!! Por cierto, donde compras los tomates secos??? yo nunca los encuentro!

Anónimo dijo...

Jaaaaarl. Un plato vegetariano... me estoy chupando hasta los codos sólo de ver las fotos y de imaginarme lo requetegüenísimo que tiene que estar. Yo tengo un porcentaje manchego en sangre bastante elevado también pero me resbala bastante el nombre que le des al plato, total, a mí lo de "caponata" me suena a "Barrio Sésamo"... y el pisto lo hace cada uno como le sale de su "nostra cosa". ¿O no?

El caso es que el toquecillo de tomates secos tiene que ser definitivo, vamos, que me apretaba yo ahora mismo (9:17 de la mañana) un pincho de pisto de este italiano para desayunar y me quedaba tan ancha, con eso te lo digo todo.

Pecas dijo...

¡Se masca la trajedia oe,oe!
¡Se masca la trajedia oe,oe!....jajaja....
Así me gusta que andeís a la greña a ver quien nos pone la mejor receta... la cosa esta complicada, yo no me decanto por ninguno que al final salgo escaldá como las verduras.

Anónimo dijo...

Ya tego en la cazuela mi caponata particular, sin tomates secos y con algunas variantes (lo que tenia por la nevera, berenjena, calabaza, pimiento, cebolla, setas y tomate normalito) Ale ya tengo solucionada la papeleta de hoy.

Anónimo dijo...

No me mandes al sordo-manco por ir a mi bola, prometo que es la ultima vez, no vuelvo a sacar los pies del tiesto...jajaja....

Lauriteles dijo...

Que riiico, me gusta todo lo que lleva, y se ve muy apetitoso!

Agus dijo...

¿Para cuando las tostadas no "tostadas" de las Estaciones de Autobuses y sus mierderos cafés, "aguachinados" y caros?
Merece una entradita el asunto, plan coña, si no la haces la haré yo.
Saludísimos
El Agurrr

Pilar Gil dijo...

Que me ha parecido muy rica esta caponata, pisto italiano o lo que sea. Yo siempre que quiero "limpiar" el frigo me marco una a "mi manera".
La verdad es que soluciona muchas cenas. Las aceitunas negras y los tomatitos secos es un puntazo.
Besicos chaval, nos leemos.

Almudena dijo...

Julito,voy a adaptar tu receta a mi wok a ver que sale,ya te contaré,o ya lo verás publicado en mi blog...
Xao

Anónimo dijo...

Ñam ñam...

Anónimo dijo...

julito me gusta tu cosa digo tu caponata,me dejas loca cada vez que te visito,a la parienta la debes de tener encantada, que gozada!!!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una receta buenísima, yo soy asidua de los tomates secos, me encantan, los uso mucho para aperitivos.

Un dato, a principios del siglo pasado ya se secaban los tomates al sol, encima de cañizos y se sigue haciendo en Caspe (Zaragoza)

Saludos

Maria Pilar

Julito dijo...

Joer. Como siempre, voy fatal de tiempo y se me acumulan las cosas.
Perdonad que esta vez me salte los comentarios personalizados, lo cual no quiere decir que no sienta total agradecimiento por vuestras palabras.

Me siento como si estuviera con mi familia.

GRACIAS A TOD@s.