lunes, 27 de octubre de 2008

ARROZ SALVAJE CON PULPO DOMÉSTICO

ARROZ SALVAJE CON PULPO DOMÉSTICO
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 3 Bolsitas Individuales de Arroz Salvaje
- 250 g. de Pulpo ya Cocido

- 1/2 Cebolla
- 1 Zanahoria

- 1 Calabacín
- 1 Cucharada de Concentrado de Tomate

- Caldo de Pescado

- Pimentón Ahumado

¿Recordáis aquel anuncio que decía "aceptamos pulpo como animal de compañía?"
Pues bien, la idea no era tan descabellada y en absoluto utópica, ya que precisamente yo tuve un pulpo como mascota, y gallego además.
De todos los invertebrados, es con diferencia el animal más inteligente y prueba de ello es que yo conseguí enseñar muchas cosas a mi pulpo doméstico.
Entre otras, le introduje en el mundo de la música y en poco tiempo, el animal era capaz de interpretar piezas de Paganini con el violín, de Chopin al piano y de Leonardo Dantés a la guitarra. Una máquina, vamos.

El problema llegó el día que le ofrecí una gaita y no supo que hacer con ella.
Me extrañó que siendo gallego no dominara también este instrumento, así que pregunté al cariacontecido pulpo: "¿que pasa? ¿no te atreves a tocarla?", a lo cual me respondió con un marcado acento de Sanxenxo: "tocarla nu sé, pero en cuanto sea capaz de quitarle el pijama a la rapaciña, me la follo seguro".

Vale. Pues después de la anécdota, que por supuesto es ficticia (yo jamás me comería a mi propia mascota), vamos con la receta que pa luego es tarde.

ASÍN SE HACE:

Comenzamos picando fina la cebolla y en pequeños cuadraditos la zanahoria y el calabacín. Con esto hacemos un sofrito al que más tarde añadiremos una cucharada de concentrado de tomate.
Esto conviene llevarlo a cabo en absoluto silencio, o de lo contrario el tomate puede abstraerse, perder la concentración y arruinarnos la receta.
Cuando todo esté bien pochado, añadimos los trozos de pulpo junto a una pizca de sal y pimentón ahumado, y lo mantenemos un par de minutos al fuego.
Después cortamos la cocción y reservamos el sofrito.

Ahora pasamos al arroz, que aún siendo el apartado más sencillo, conviene explicar algunos puntos.
Por lo general, el arroz salvaje se comercializa enjaulado (recordad que es salvaje y puede atacarnos) en bolsitas individuales de 100 g.mezclado con arroz basmati o arroz de grano largo, ya que por sí solo resultaría bastante molesto de comer debido a su dureza.
Buscamos un punto crujiente, pero tampoco es plan de terminar como el cuñaoooooo (en inglés: "brother in laaaaaaaaaw")


Estas bolsitas se meten a cocer tal cual, con agua, o en nuestro caso con caldo de pescado. No hace falta abrirlas ni nada. Al igual que las planchas, están provistas de unos pequeños orificios para que salgan los vapores y son muy útiles en el sentido de que cuando el arroz ocupe los espacios vacíos de la bolsa, sabremos que ya está listo.
Aunque pa listo, mi pulpo.

El paso final es mezclar el arroz salvaje con el sofrito (tranquis, que una vez cocido ya no muerde), y darle un pequeño calentón a la mezcla, añadiendo un poco de caldo para darle algo de soltura.


Me gustó mucho este plato. Tanto como a mi pulpo la gaita.

Cocinera en pruebas para esta receta: MERCE FALÓPODO

28 comentarios:

Stultifer dijo...

Semejante o similar es una receta que uso con pequeños calamares o pulpitos. Eso si, añadiré algo de salvajismo la próxima.

Bego dijo...

Eoooo, la segunda!!!!
Como siempre me arrancas una sonrisa Julito, el tomate me ha recordado tanto a mi....
Que cosas mas exoticas nos regalas AG!!! Yo descubri el pulpo hace poco, que no los pulpos, que de esos voy servida, y me lleve una grata sorpresa, probaremos a ver esto que tal.
Muakas
Bego

anselmo dijo...

que buena pinta...
La caponata estaba de vicio...
Si eres uno de los pocos suertudos que tiene billete para ac dc es que los dioses te han bendecido

Pecas dijo...

Ya me había yo olvidado de este arroz tan salvaje, hace mucho que no lo compro, y con pulpo tiene que estar de escandalo.
Yo se uno por aqui que se queda con los ganas de los ACDC.

Su dijo...

Se positivamente, que tu pulpo estaria temiendo que lo pasaras por tu maquinillo de lonchas...
Como siempre, semeapetece.
Muac majetón

Pilar Gil dijo...

A Su "seleapetece".... a mi, semeantoja esta salvajada de arroz y me da penita el pulpo domesticado. Me sigues haciendo reír...eso está muy bien.
Besicos

Anxiños dijo...

Pulpo y arroz.......se puede pedir más???? ummmmmm. Por cierto, apoyo a tu mascota, no todos los gallegos tocamos la gaita!!!!!!Como mucho la pandereta.........jajaja

Lauriteles dijo...

jejej muy bueno el relato de tu querida mascota!!!

Y el platito mas rico "imposible"

Pamen dijo...

Muy buena esplicación y que rico se le ve...nunca he probado este tipo de arroz y tu receta se ve tan deliciosa que tendré que probar.
Un saludo

María dijo...

Hola! Julito,
Vengo llegando a tu cocina, porque claro cuando entro en tu cocina me gusta hacerlo con tiempo suficiente, para poder deleitarme con tus recetas y con su contenido literario....Y como siempre me voy con una sonrisa.
El salvaje no lo he hecho (el arroz digo), porque creo que el salvaje lo he hecho alguna vez "seguro", Aunque si lo he comido, con ese pulpito tiene que estar para quitarse el sombrero.
Un abrazo, María.

Anónimo dijo...

jaja! muy graciosa la anécdota. gracias por hacerme reír un rato, que se me está haciendo la semana un poco larga...
la receta muy buena, tiene una pinta estupenda! gracias por compartirla con nosotros. será un placer probarla (espero que el arroz no me muerda).

saludos

cristina

Penny dijo...

Que sepas que este arroz me va a acompañar este finde, ya te contaré!

Que pinta qeu tiene!!! Eres un crack!!!

Petonets.

Anónimo dijo...

ajá, con que haciendome la competencia con arroces salvajes?
esta receta es tan salvaje como tu, me encanta y me encantas, ya lo sabes. Queda apuntada!!

Silvia dijo...

No me importaria que todo fuera asalvajado porque me imagino que así te comportaras despues de degustar semejante manjar.
Un 10 Julio.

Besos.

Julito dijo...

SILVIA, gracias por tu 10. Lo guardaré para mi próxima tarta de cumpleaños (aunque me temo que solo voy a poder utilizar el "0").
Besos.

LOLES, competir con alguien de tu nivel siempre es un honor.
Espero haber estado a la altura del tuyo.
Un besote.

PENNY, a ver que resultado da la cosa. Si algo sale mal (cosa que no creo), le buscaremos una solución.
Petonetssss

CRISTINA; muchas gracias encanto.
Puedes estar tranquila, que el arroz no te va a morder. Pero tu a él......uhmmm.... deberías.
Besitos.

MARÍA, hacer el salvaje y desmelenarse es algo que todos deberíamos hacer con más frecuencia.
Espero que la receta te haya inspirado.
Un besazo y gracias.

MARI CARMEN, no arriesgas nada con probar. Y no solo eso. Seguro que una vez lo pruebes, repites.
Eso te lo pudo garantizar con absoluta tranquilidad.
Un beso ricura.

LAURITELES, te ha molao el relato eh? Menudo pieza estaba hecho el pulpo. No era tonto, no.
Un beso y gracias por pasarte por aquí.

ANXIÑOS, una vez más se demuestra que el hábito no hace al monje, ni que no en todos los sitios cuecen habas, ni que me sé más refranes de este tipo.
Pero bueno, tu me entiendes no?
Que todo lo gallego me encanta y punto.
Un besiño.

PILAR, con la cantidad de tiempo que llevamos riéndonos juntos, supongo que no esperabas menos de mi.
Me alegra haberlo conseguido una vez más.
Besicosss.

SU, tampoco es plan de aplicarle la misma medicina a todo ingrediente que pase por mi cocina, auqnue tal vez este pulpo (debido a su desfachatez y falta de tacto con la gaita) se lo merecía más que nadie.
En cualquier caso, no me dió tiempo. El animalillo la palmó de muerte natural debido a una cefalea.
Al menos eso fué lo que me dijo el forense.
Un beso reina.

PECAS, creo que los que nos quedamos sin ver a AC-DC ya somos legión. Otra vez será, aunque si quieres quitarte la depresión nada mejor que un arroz con pulpo.
Funciona, creeme.

ANSELMO, me alegro que te gustara la caponata. Esa era una receta segura.
En cuanto a lo de AC-DC, no ha habido suerte. Se ha creado demasiada expectación y lo de las entradas agotadas se veía venir.
Al menos me queda el recuerdo de cuando los ví en Las Ventas y dos años después en la gira del "Stiff Upper Lip".
Menos es nada.
Un abrazo compadre.

BEGO, sabía que te iba a gustar la gracia del tomate.
Por algo somos almas gemelas no?
Lo que de verdad me sorprende es que no hayas descubierto los placeres del pulpo (los gastronómicos, me refiero) hasta tan tarde.
Espero que aún te queden gratas sorpresas por descubrir con la comida.
Ojalá pudiera yo regresar a la primera vez que probé el pulpo para revivirlo una y otra vez.
Gracias por todo Bego, aunque para regalos los que nos haces tu con tu blog.
Besitos con ventosa para la mejor alcoyanita.

STULTIFER, pues claro que sí hombre. Es uno de los mejores acompañamientos que le puedes ofrecer a estos animalillos marinos de los que hablas.
No dejes de probarlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jajajaja. De verdad que yo no sé qué me gusta más de visitar tu blog, si imaginarme lo requetegüenísimos que tienen que estar lo platos o regodearme con los títulos de los post y las historias previas a la receta en sí misma. Me lo paso como una enana, lo reconozco.

Anónimo dijo...

me meo contigo, eres lo mas para levantar el animo y si lo tienes alto para ponerlo en orbita...me encanta el arroz, el pulpo y la gaita..bueno en realidad me gusta que me toquen la gaita (no pienses mal que podria ir por ahi y ahora que lo pienso a lo mejor va...) estoy pensando que cuando escribas tu libro voy a quererlo la primera. con anedoctas como estas me pongo a cocinar lo que sea....le voy a pedir a los reyes un Julito Gaiteiro o mejor que te conozca en persona que seguro que eres un cocinero serio (:)))Y es que leerte es como fumarte unas hierbas....

Pecas dijo...

Julito, no me quedo con las ganas de ACDC, yo no conozco ni sus canciones, era otro de por aquí cerca el que tenia muchas muchas ganas de verlos. Otra vez será.

LOLA dijo...

que rica la receta Julito,ains por un momento me crei la historia hasta que el pulpo hablo...entonces supe que era coña...desde luego si alguien es capaz de amaestrar un pulpo ese eres tu...un saludo

Angie Perles dijo...

Esto tengo que probarlo yo!
He puesto un enlace en mi nuevo blog al tuyo, si te parece bien. Soy una de tus fans. Saludos!!

agv dijo...

Este verano, en Grecia, mis chicas me llamaban "Indi" por la pinta, según ellas, que tenía: sombrero, bolsa en bandolera,... Mi opinión es otra muy distinta, había que ocultarse al implacable sol griego, que no perdona ni poniéndote de rodillas, además de llevar agua "para todos", claro, "en mi bolsa".

Y dirás ¿a qué viene esto?

¡Aaaaaah, ya te has dado cuenta! Pues eso, QUE NO LLEVABA EL LÁTIGO, herramienta que se me antoja imprescindible para enfrentarse al salvajismo arrocil, por no decir del pulpo, que nunca he visto collares para sacar a pasear cefalópodos,por muy domésticos que estos sean. Bueno , hace tiempo en mi facultad había un compañero al que las chicas llamaban "el Pulpo", pero no era por su gran cabeza, ni por falta de cuerpo y no era muy alto, más bien era por un exceso de extremidades.

Esto me recuerda a una señora que se acerca a un papá y comenta: "¡Que gemelas más guapas!", a lo que el padre contesta: "No señora, no, es que la niña es muy movida..."

Ya, ya sé que no tiene nada que ver con tu receta, pero me lo contaron el otro día, ya sabes, uno de esos chistes que sabías desde siempre pero que te ríes igual que el primer día, y me apetecía compartirlo.

Pero esto es un blog de cocina serio y así ha de ser. Así que te diré que... ¡joé! ¿de qué era la receta...? ¡Ah, sí! "Encuentro intercultural: Sudeste asiático Vs. Rías Baixas"

Conclusiones:
Hasta tu amigo "cocinelo chino favolito" estaría de acuerdo conmigo, ESTÁ DE TOMA PAN Y MOJA, que en chino y en español se dice igual. En chino hay otra expresión más elocuente: "¡Mmmmm, qué licooooo!


再见 友
Zàijiàn yǒu.

Adiós amigo, en chino.

P.D.: ¡Menudo rollo te he contado!

Raquel dijo...

Ainssss como dominas el juego salvaje-domestico jaja si lo hago en casa voy a añadirle una nota con tus comentarios porque con tu toque sabe el doble ;-)

María José dijo...

Es un placer pasar por aquí, por lo que cuentas ( me rio mucho ) y por lo que cocinas ( me gusta mucho )
Un saludo,
María José.

Las Bollis dijo...

Que buena pinta seguro que estaba riquisimo pobre pulpo jejeje, si es que nos haces reir siempre.

besitos de las bollis!!!

Anónimo dijo...

Como siempre un 10!

Contigo no pasamos ni hambre hoy ni ahmabre mañana eh!

besines majo!

Anónimo dijo...

Tiene una pinta que te mueres!! pero yo le veo al arroz muy tranquilito para ser salvaje...

Penny dijo...

Debo decirte que esta buenísimo! Lo hice ayer para comer y nos encantó!!

Petonets.

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene el pulpo con salvajismo. que buenaaaaa...