miércoles, 3 de diciembre de 2008

LOMOS DE BACALAO CONFITADO SOBRE TATAMI DE SALMOREJO

LOMOS DE BACALAO CONFITADO SOBRE TATAMI DE SALMOREJO
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Porciones de Lomo de Bacalao
- 1/2 Litro de Aceite de Oliva
- 3 Tomates Maduros
- 2 Dientes de Ajo
- 1/2 Barra de Pan Duro
- Huevas de Mujol
- Vinagre de Vino
- Mayonesa

Diosssss. Que ganas tenía ya de publicar una buena receta de bacalao; pescado al que soy adicto hasta el punto de creerme bilbaíno en ocasiones y dejar que aflore el Joseba de pescuezo inexistente, mandíbulas cuadradas y perennes rosetones en las mejillas que llevo dentro.
Lo de la ceja única y super-poblada no hace falta, puesto que eso ya lo traigo yo de fábrica.

Como todos sabéis, el bacalao es el producto estrella del Atlántico, del que también deberiáis saber (sobre todo si sois vascos) que dicho océano delimita al norte con el Artico, al Oeste con América, al sur con Africa y que desemboca en la ría del Nervión, aiba la hostia!!

De todas formas, solo es un plato vasco al 50% dado que el otro protagonista del evento, es el salmorejo, gran invento cordobés que no solo resulta delicioso para comer solo, sino también con más gente.

Se me ocurrió que fusionar ambos productos podría dar buenos resultados y solo puedo decir que la combinación no pudo ser más asombrosa.

ASÍN SE HACE:

Una vez desalado el bacalo, lo escurrimos bien y lo introducimos en un cazo con suficiente aceite de oliva para que lo cubra y con el fuego ultra-lento para confitarlo.
La palabra confitar no significa coger al bacalo y llevarselo en plan coleguita a tomar unas cañas y unas raciones, no. Eso sería convidar, y no está la cosa pa andar despilfarrando con desconocidos.

Confitar consiste en cocinar un producto sumergido en grasa (aceite de oliva mejor) sin dejar que esta hierva en ningún momento, e intentar que no supere los 65ºC de temperatura.
Los más pijos usan un termómetro, pero ante la duda de saber donde ha podido estar metío dicho utensilio previamente, mejor aplicar la técnica visual de cuidar que el aceite no haga burbujas.


Lo normal es que tarde en hacerse de 15 a 20 minutos, tiempo más que suficiente para ir preparando el salmorejo.
Para ello, pelamos los tomates y con una buena dosis de paciencia les quitamos todas la pepitas que nos sea posible.
Los troceamos y los colocamos en el vaso de la batidora junto a 2 dientes de ajo, un chorro generoso de aceite de oliva, algo de vinagre, sal, y por supuesto, el pan duro.

Si se da el caso de que no tenéis pan duro, la solución es sencilla. Solo tenéis que acercaros al Erojki (como dice Miss) más cercano, y aunque el pan sea del mismo día, a los diez minutos de sacarlo de la bolsa, estará más duro que la picha de un muerto. Por lo menos en el Erojki de mi pueblo sucede asín.

Cuando lo tengamos a punto, colocamos unos moldes circulares sobre los platos donde vayan a ser servidos y depositamos el salmorejo con idea de preparar una buena colchoneta (o mejor dicho, un tatami) para el bacalao.

Lo de "tatami" se ocurrió como reseña a ese deporte tan extraño llamado judo en el que dos individuos/as se agarran y se empujan como si acabaran de salir de un licorería tras haber ingerido 3 botellas de Calisay cada uno, y en el que una de las reglas es no permitir que tu espalda toque el "tatami".
La filosofía del ganador es crucial en la vida, así que ya sabéis: la espalda del bacalao, parriba.


Para culminar el plato, rebajamos un poco de mayonesa con agua y le añadimos unas huevas de mujol, que aparte de ser asequibles para humildes mortales como nosotros, están realmente buenas y a esta receta en concreto, le van de cine.


NOTA: El aceite empleado para confitar el bacalao no se os ocurra tirarlo, que se trata de pura materia prima para llevar a cabo un pil-pil de verdadero libro.
De libro...., de cine...... Que cultural me estoy volviendo no?
Yo le dí un excelente uso para otra receta que publicaré más adelante.
Permanezcan atentos a sus pantallas.

Cocinero en pruebas para esta receta: JOSEBA CALAO

36 comentarios:

Norma dijo...

pues este plato te quedo de 1000 puntos vaya que cosa ms rica el pescado en cualquier presentacion me encanta ,cada que entro a tu blog y veo un post tuyo siempre me sacas una sonrisa pues lo explicas tan alegre que contagias ese animo
besitos y felicitaciones por este plato maravilloso

Azucar dijo...

Las personas humanas que se han comido ese plato, aun estaran flipando, verdad????
Saluditos..

Su dijo...

Pedazo receta niño...ya me dirás que hago yo con el aceite del bacalao confitao, que lo tengo guardado en el armario durmiendo el sueño de los justos.
Muac majetón.

Agus dijo...

Primo, tiene una pinta ese bacalao acojonante. Imagino que te pondrías hasta las patas del pejcaíto de marras.
Lástima que sea tan carnívoro...
Abrazales y besos, jander.
El agus

SandeeA dijo...

Pues q me encanta leerte, y la receta... ya te lo he dicho en el foro... Genial!

Eso sí, te digo como Su... que c**nes hace una persona humana con el susodicho aceite bacalail??? porque ni siquiera para dármelo en el pelo... salvo que quiera ligar con un cangrejo atraido por el aroma... o con uno de bilbao :P

Pilar Gil dijo...

Que espectáculo!! Sabes que me encanta el bacalao y que lo he hecho de mil maneras.... pero hijo, éste tuyo es de nota. Tus recetas en plan "fusion" me encantan y esa mezcla Norte-Sur está irresistible.
No he probado el salmorejo y si el salmorrejo, con doble "r". Es un contundente plato aragonés que un día de estos cocinaré.
Estaremos atentos al reciclaje del aceite de bacalao.
Besos gordos

Unknown dijo...

Interesantes mezcla de ideas... no esta mal para estas fechas.. aunque conseguir buen bacalao no es nada fácil, digo bacalao, bacalao... no similares...
Gracias!!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy rica la combinación,coincidimos en el gusto por el bacalao y todo lo parecido con gazpacho, salmorejo, porra etcc.. Oye que tipo de música tocas. Un saludo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que hambre me ha entrado, con lo que me gusta el bacalao, ahora voy a la nevera a poner unos lomos que tengo en remojo.

Pregunto lo mismo que Su, que hago después con el aceite...... puedo hacer croquetas o patatas con bacalao o.............

Besos

Anónimo dijo...

Me encanta tu fusión, tan fashion!!! ¿Pero hay alguien que use termómetro? Si con meter el dedito... ya tá, jejeje. Agradezco las sonrisas que me vienen cada vez que entro aquí, un saludiño Julio. ¿Qué era lo que cocinabas que con las risas ya no me acuerdo?

Pamen dijo...

hola julito, ese bacalao está que se sale, pero no tendre yo la suerte de que se venga para mi casa jejeje que presentación, ni en los mejores restaurantes. Te pongo un 10
besitos

Bego dijo...

OOOOHHH que ha vuelto nuestra conexion gemelaaar!!! Yo tambien comeria bacalao a todas horas, y de mil maneras, pero el pescado fresco es tan inasequible ¿se dice ansin??? en mi pueblo que nunca compro ni hago.
Aii, otra vez me tocas el alma, almita gemela.
Ah, por cierto, con todos los respetos.... los muertos estan blanditos...
Aunque se me ocurren otras cosas duras que podias haber puesto de ejemplo...jojojo... ;b
Un besito salao como el bacalao.

PD:Yo al menos tengo el nombre vasco, patrona de Bilbao, ahi es na!!

Bego

Juegos Ocultos dijo...

Ma encantao tu receta, julito, pero lo que mas,,,,lo del tatami, jeje..un beso!

Kaken dijo...

Hola, Joseba, digo Julito...
Curiosa forma de realizar el salmorejo.
Y es que yo me pregunto, ¿porqué ha de usarse pan duro si con pan del día yo (al menos) no noto diferencia?
También difiero (con permiso) sobre el chorrito de aceite, el salmorejo que yo conozco lleva bastante cantidad, para ser una emulsión tipo mayonesa. Sobre esto también comenté con Cristina Galiano, que hace el salmorejo con 50 grs de aceite...
En cualquier caso, lo curioso es que en la foto la textura y el color sugieren un señor salmorejo.
Supongo que habrá bastantes caminos para llegar a ricos finales.
Un bes

Mandragora31 dijo...

Wenassssss!!! Pues yo soy más de gazpachito que de salmorejo, pero claro, en el gazpachito el bacalau se echaría a nadar, y lo mismo sería más "titanic" que "tatami"...
En fín, que me gusta lo mijmito la receta que los comentarios... un besete Julito!!

María dijo...

Qué cosa más resultona, ¡¡y qué sencilla!! El salmorejo es un plato delicioso, y el confitado es una de las formas más ricas en que se puede degustar un pescado. Chapó por tu receta.

Rosa dijo...

Pedazo receta. El pescado confitado queda estupendo. Y esa presentación... dan ganas de hincarle el diente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Samorreeeeeejoooooo ricoooooo. Bacalaaaaaaoooooo ricooooooo.

No sabía que mi Homer Simpson interno tuviera una vena vasca. ¡¡Aiba la hostia!!

Me veo antes una disyuntiva cojonuda de esas, que no sé si me iría comiendo el salmorejo de los alrededores hasta dejar una mínima columna bajo el bacalao, o me comería el bacalo con la medida justa del salmorejo para acompañarlo y me dejo el resto del salmorejo de postre o me pido dos platos y así puedo experimentar... ¡Con lo indecisa que soy, no es justo!

Manuel Pinazo dijo...

Dios bendito!

Julito dijo...

MANUEL, dios bendito y to los santos que topan!!!
Esta te va a encantar cuando la hagas.
Un abrazo colega.

MORGANA, el mismo dilema tuve yo.
Así que Homer Simpson es tu personalidad oculta eh? Jajajjajaa.
Aiba la hostia, pues.
Eres más maja que las pesetas, aunque ya no existan.

ROSA, aunque la presentación hubiese sido desastrosa, estaría bueno igualmente.

MARÍA, la verdad es que la complicación es practicamente nula. Siempre he pensado que las cosas más sencillas pueden ser también las mejores.
Un beso, artistaza.

MANDRAGORA, muy bueno el simil del Titanic, jejejeeee.
Yo también prefiero el gazpacho, pero esta receta pedía algo más consistente.

KAKEN, tienes toda la razón con lo del pan, reina. Yo también me lo he preguntado a veces. Debe ser que yo soy mu jevi.
En cuanto al aceite, he puesto "un chorro generoso". Tampoco está mal teniendo en cuenta que el bacalao va ya confitado no?
Un besete y gracias por la sugerencia.

JUEGOS OCULTOS, pos ya sabes. Cuando quieras echamos una partidita de judo, aunque ya te aviso que yo me caigo con mucha facilidad.
Un besazo hermosaaa.

BEGO, los muertos estan blanditos, es verdad. Pero utilicé la comparación porque me vino a la mente aquella canción de Siniestro Total, que decía: "todos los ahorcados, mueren empalmados".
Tu que eres médica, ¿sabes si hay algo de verdad en todo eso?
Me alegra haber acertado con la receta.
Un besote, patrona de Bilbao.

MARI CARMEN...¿y por qué no?
Me has dejao con la intriga......
Gracias por tu 10 y un beso.

CARIÑO, que tal galleguiña?
Pos tienes toda la razón. El dedo se puede meter en sitios calientes y con ambiente húmedo, pero sabiendo que no te vas a quemar, jejejejee.
Yo tampoco me acuerdo de lo que estaba cocinando. Con lo del dedo se me ha ido la pinza del todo.

COCINICA, menuda coincidencia eh?
Ya verás que rico sale.
Con el aceite puedes hacer lo que se te ocurra. Lo que tu misma has propuesto no suena nada mal...

EMILIO, que tal compadre? La verdad es que los dos ingredientes son irresistibles.
El tipo de música que hago con mi grupo son versiones de rock clásico de los 70 y 80 (Deep Purple, AC/DC, Barricada, Kiss... etc). Si quieres ver fotos y algunos videos del grupo, ve a esta página:
www.gratisweb.com/electrogeno/
Un abrazo

LOBITO, que verdad tan grande has dicho, socio. Pero pasa con todo eh?
También las pasa uno putas para conseguir un tomate, tomate o un filete, filete.
Nabrazo campeón.

PILAR, pos ya tienes una manera más de cocinarlo.
Por cierto, no sabía que existía salmorrejo con dos erres.
Ya estás poniéndote manos a la obra para enseñarnos a todos.
Conociéndo como cocinas, debe ser una delicia.
Gracias y mil besicos.

SANDEEA, como me mola tu nick, jejejee.
Lo que yo hago con el aceite es reservarlo para hacer pil-pil que puede acompañar a cualquier pescado o unas buenas patatas. La gelatina que suelta la piel del bacalao es ideal para estos menesteres.
Ah!! Y no te cortes a la hora de decir "cojones". No hace falta que pongas los asteriscos.
Estamos en familia joer.
Un besazo

AGUS, que tal chacal? Yo antes también era muy carnívoro (un entrecó....con una poquita de papita frita, te da cuen?), pero he descubierto que donde esté un pejcao bien hecho, que se quite tó.
Vente al lado oscuro.
Besos pa ti, pa la Ana y pa el Rúben.

SU, ponlo a fuego lento con unas láminas de ajo y nuas guindillitas, y remuévelo energicamente con un colador hasta que emulsione.
Verás que pil-pil de lujo.
En fin...¿que te voy a explicar yo a ti, que eres la reina de los fogones?
Por cierto...
el sueño de los justos ¿es lo que aqui conocemos como siesta?
Un beso.

AZUCAR, me imagino que sí. Al menos a mi todavía me dura el efecto.
Un besito. Gracias por venir.

NORMA, me alegra saber que os sentís coontagiados con mis paranoias.
Es doble esfuerzo cocinar y tratar de hacer reir, pero lo hago con mucho gusto.
Lo mejor de todo es ver que va dando sus frutos.
Un beso y gracias por todo.

Julito dijo...

LOBITO, disculpame, que al ver tu nick te he confundido con un chico.
Acabo de echar un vistazo a tu perfil y ya he visto que eres del género femenino.

Te cambio el abrazo por un besito.
No volverá a suceder.

Ah!!! Maravilloso blog el tuyo

Pamen dijo...

Hola Julito, haciendo un repaso por mi blog, he visto que no te has pasado a por un premio que tengo para tí, si no lo quieres me lo dices y si te apetece, pues yo encantada de que pases a recogerlo
Un abrazo

Anónimo dijo...

joer un dia desconectada y te pones a cocinar ocmo loco..caguento...oye y podria hacerse esto con salmon es que el otro dia en erojki como tu dices me compre el salmon barato y ahora ya no se como hacerlo (ademas de con salsa de champan y huevas de mujol rojo) y en lasaña con otros pescaditos varios....le iria el salmorejo al salmon como empiezan igual a lo mejor terminan a hotias....

FRAN dijo...

BUA UNA PASADA MAÑO, LO HICE PARA COMER HOY Y YA TE DIGO UNA DELICIA

Marta dijo...

Qué lujo de plato, y qué agradable pasar siempre por tu rincón! es imposible marcharse de aqui sin una sonrisa en los labios!un abrazo!

Cocinando entre Olivos dijo...

Bacalao con salmorejo!!! dos de mis cosas favoritas. Te ha quedado un plato de lujo.

missmostoles dijo...

Murico tiene que estar ese bacalao. A mi me encanta, sobre todo, cuando te deja los labios así como pastositos. Murica tiene que estar esta receta. Peazo joyita tiene tu parienta en la cocina. Muchos besos!

Ana dijo...

Ay, quién pudiera irse a dormir en un tatami de salmorejo...

Los Fogones de Luisa dijo...

Este bacalao tiene una pinta buenisima estas hecho un chef de alta cocina, la foto genial dan ganas de meter el tenedor.
un abrazo

Silvia dijo...

Se me hace la boca agua solo de verlos... mañana me pongo manos a la obra con la pasta y la salsita de espinacas, ya te contaré.

Besos.

yoly dijo...

Seguro que sabes aquel famoso chiste de "camarero camarero una de mero" y éste responde: "una de mero dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril". Pues bueno, chistes a un lado, yo pediría una de bacalao! pero que rebueno tiene que estar esto!

Majete, que me gusta mucho tu blog, lo descubrí a través de mi querida dostora bego y estás entre mis prefes jeje.

Pásate por el mio. Un besitooo

agv dijo...

Ya hacía que no te veía majo.

Ni de lujo ni de cine: DE NOBEL,chaval.
Lo de doblar el mapa para que se toquen los extremos es una idea excelente.

Ya sabes que yo también soy fan de este pez de la familia Gadidae.

¡De buena familia, eh! Que luego no se diga...

Penny dijo...

Tienes unas manos que valen todo el oro líquido! Felicidades por este pedazo recetón!

Petonets.

Penny dijo...

Tienes unas manos que valen todo el oro líquido! Felicidades por este pedazo recetón!

Petonets.

Penny dijo...

Tienes unas manos que valen todo el oro líquido! Felicidades por este pedazo recetón!

Petonets.

Penny dijo...

Tienes unas manos que valen todo el oro líquido! Felicidades por este pedazo recetón!

Petonets.