miércoles, 29 de abril de 2009

CORDERO CON GRANADAS

CORDERO CON GRANADAS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Pierna de Cordero
- 1 Granada
- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 1 Hoja de Laurel
- 1/2 Vaso de Agua
- 10 Semillas de Cardamomo
- 1 Cucharada de Ras el-Hanout
- 1/2 Cucharilla de Cúrcuma
- 1 Pizca de Comino Molido
- Pimienta Negra
- Perejil Rizado

El otro día estaba haciendo algo de zapping (único deporte que practico de manera asidua), cuando de repente apareció en un programa de estos de cotilleo una pájara cuyo nombre no recuerdo.

Era la típica maruja con la piel de color cuero y más arrugas que el culo de un elefante fruto de tanto rayo UVA y tanto lifting mal hecho, que se vanagloriaba de su juvenil aspecto cuando la cruda realidad es que daba verdadera grima verla. No es que tenga nada en contra de las operaciones de estética, pero.... ¿es que esa gente no se da cuenta de que por mucho que intenten rejuvenecerse artificialmente siempre se acaba notando y al final les echas más años de los que realmente tienen?

Es como los que insisten en quitarse años cuando les preguntas la edad.
¡¡¡Pero vamos a ver gilipollas!!!
Si lo que tienes que hacer es justo lo contrario, es decir, ponerte más años para que te digan: "coño, pos estas mu bien pa tu edad"

Encima la tía, tuvo el arrojo de decir que solo le faltaba quitarse unas leves patitas de gallo para parecer aún más joven. Y ahí fué cuando ya no pude más y pensé en voz alta:
"¿Patitas de Gallo? Eso no son patas de gallo hialagranputa. Eso son piernas de cordero!!"

Y así fué como esa frase terminó abriéndome la mente y las tripas, pasando de la nausea al apetito. A ver si no a santo de qué iba a contaros esta tontería.
Este plato no creo que le haga demasiada ilusión a mi colega Tito dado que tiene un trauma con los corderos que ríete tú de la Yodi Foster, pero ya va para dos años que publiqué mi última receta basada en este animalito, así que ya tocaba.

ASÍN SE HACE:

Para los que somos sensibles con los animales, como el gran poeta Manolo Rubiales y otros amigos, siempre supone un trauma llegar a la carnicería y pedir una pierna de cordero sin saber la suerte que ha corrido el animalito. Por eso yo siempre me aseguro de que se les cause el menor daño posible para que puedan seguir llevando una vida normal.


Comenzamos preparando el macerado de la carne que en este caso va a consistir en: pimienta negra molida, unas cuantas semillas de cardamomo, ajo bien picado, cúrcuma, comino y una especia llamada Ras El-Hanout que es la que se suele utilizar para hacer los pinchos morunos.
Esta última podéis encontrarla sin dificultad en cualquier carnicería marroquí. Seguro que hay alguna cerca de vuestro barrio.

Mezclamos todo bien y dejamos reposar. Todo depende de la prisa que tengáis, pero ya sabéis como va esto: cuanto más tiempo, más sabor obtendrá la carne.


Mientras el cordero se va aclimatando a las especias, podemos aprovechar para desgranar la granada. Para esto hay un truco que consiste en partir la granada por la mitad y darle golpes secos con el canto de una cuchara para que vayan cayendo las semillas. Después hay que separar los pequeños fragmentos amarillos para que no amargue. Les damos un lavadito y las reservamos (me parece que acabo de cometer laísmo, leísmo o como coño se diga).

A continuación cortamos la cebolla en juliana, y la ponemos a rehogar en una olla junto a una hoja de laurel y aceite de oliva. Antes de que se empiece a tostar añadimos los trozos de cordero.
Salpimentamos y removemos hasta que la carne cambie ligeramente de color.


Esto se hace para conservar los jugos de la carne en su interior y se le llama sellar, término muy familiar en tiempos de crisis, y que al que más o al que menos nos ha tocado practicar recientemente en la cola del I.N.E.M. verdad?

Bien. Pues una vez listo, colocamos todo el conjunto en una bandeja de horno y le agregamos un vaso de agua. Podéis usar vino blanco, pero cuando se trata de cordero queda mejor con agua. Al menos eso dice siempre mi madre y yo....... pues siempre he sido muy buen hijo. Muy obediente.
Un beso mamá.

Metemos la bandeja en el horno y lo tenemos más o menos 40 minutos a 180º.
Lo del tiempo y la temperatura lo pongo como algo referencial, ya que yo siempre uso la infalible técnica del "hostias, que bien huele!!!" y sobre todo, la visual:


Así tal cual ya podría comerse y pringar en la salsa resultante, pero vamos a hacer algo mejor: vamos a separar las piezas de carne, y vamos a meter el resto en la batidora. Bueno, en la misma batidora no. Mejor en el vaso que acompaña dicho artilugio.

Vais a comprobar que nos queda una salsa ligera de color amarillo vivo que utilizaremos como fondo para decorar el plato. A continuación ponemos las piezas de cordero por encima, y para terminar las semillas de granada y un ramillete de perejil rizado (como el que salía en Barrio Sésamo, pero sin cuernos)


NOTA: No ha sido intencionado, pero me acabo de percatar que hemos mezclado lo árabe con granada y si no me equivoco, ambas partes tuvieron follón hace unos 500 años cuando lo de Boabdil, el pacto de Córdoba y toda aquella movida. Espero no haber levantado viejas ampollas, que ya ha llovido un poco desde entonces, joer.

Cocinero en pruebas para esta receta: CRISPÍN CHOMORUNO

37 comentarios:

Pilar Gil dijo...

Muy buenas Julito!!!. Hoy hemos coincidido en publicar recetas y además de cordero los dos!!.
Se te echa mucho de menos por aquí, imagino que ya lo habrás notado por la cantidad de comentarios que tienes.
En cuanto a la receta, me parece muy oportuna la mezcla de lo árabe y la granada jejeje. Lo de la especia esa de pincho moruno no se si la voy a poder conseguir, cerca de casa no hay tiendas morunas jajaja.
Bueno, ya me contaras cosicas vale? Seguro que tienes mil novedades. No seas chandro y escribe un poquito.
Besicos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y yo que aborrezco hasta su olor... pero me he reído con tu entrada como siempre, que es de lo que se trata, ¡y encima no me has abierto el apetito! Me alegro de coincidir contigo en lo de los años, ¡es mejor ponerse que quitarse! Y en lo de las operaciones, ¿no acabarían antes operándose el cerebro? Y que te sigo queriendo, ¡cásate conmigo, cordero!

Bego dijo...

Hoola!! este plato haria las delicias de mi papi...y a mi me ha despertado los recuerdos de mi viaje por tierras arabes..mmm...que guay!!
Por cierto, despues de enviarle mil millones de comentarios el tio jeta se ha dignado a eliminar tooodo lo que tenia mio.
Tu blog tambien esta casi entero fusiladito, ya sabes lo que tienes q hacer...
Muchs gracias por los animos!! menos mal que al menos uno me exaria de menos!

Besoootes

Juan Duque Oliva dijo...

Menos mal que todavía queda gente con sensibilidad como tu y piensa en los animalitos, pobrecitos, pero vamos tu te lo comes y lo cocinas, bueno yo también.

Estoy deseando ver, bueno escuchar que nos preparas el 30

Besos

Bego dijo...

Hoola de nuevo!!
Queria hacerte un hincapie culinario que ahora estoy muy puesta.
El Ras el Hanut significa "lo mejor de la tienda" y es como un batiburrillo de muchas especies, si lo usas, la curcuma, el comino y la pimienta no hacen falta porque ya lo lleva la mezcla! pero bueno, asi potencias los gustos que mas te gustan.
Y es la mezcla del cuscus, la de los pinchos es otra, que suele llevar pimentón, y algunas especies en común, pero son cosas diferentes.
Esqueeeeeee..........acabo de venir de alli!!jejejejeje.
Bueno, de todas maneras la receta debe de estar de puta madre, ala, a lo bestia.
Un besote especiado!

Bego

Anónimo dijo...

Jajjajajja, pobre cordero!!!!!!! pata palo, jajajajjaa.
(No me gusta mucho el cordero, pero dicen los que sí lo adoran, que está delicioso........donde se ponga el pollo de toda la vida............)

Ana dijo...

Yo soy del cordero y de Graná... y la granada también me gusta!!!!

No te equivocas con el hecho historico... y al paso que vamos Granada será en breve arabe!!!

Besos

Stultifer dijo...

Es un plato que explota. Hasta aquí llega el olor...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me olvidé de comentar que me ha emocionado -y enternecido, ternera total con ojos de vaca- que seas tan animalista, esa patapalo, lolololó, es un pirata malo,lolololó, lo demuestra...
Pero si hubieras puesto el repollo (col, vale) de tu cabeza seguro que también estaba buenísima la receta y no había que cortarle la piernecita al pobre...

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Exquisito y totalmente de acuerdo con tu madre y contigo, yo también le pongo agua.

Besos

Marga Morguix dijo...

No sé si me gusta más la receta o la explicación.
Me quedo con las dos cosas, jejeje..
Besos.

cookemila dijo...

1.el cordero la yodifoster y yo uhmmmmmmmmmmmmmmm (te pides anibalcanibal supongo?)
2.la receta la huelo desde aqui, mira que se me atraganta el cordero en navidadcomoelturron y el gordo rojo que ya no cabe por las chimenea ss sobre todo porque ya casi no quedan chimeneas.....)a lo que iba, excepto en los otros diez meses restantes (si que la navidad ya dura desde el corte ingles lo dice hasta que se van los reyes muertos de asco)
3.Lo de pasar la salsa por la batidora ni se me habia ocurrido.Ahora la granada y yo...solo pa copas y en la version original con el mulhacen, los barecitos de estudiantes y tal...Prefiero manzana o melocoton o incluso fresquilla que le pone acido el asunto
4.Que razon tiene tu madre de la mar el mero y con el agua el cordero.Dale un besazo

Unknown dijo...

como siempre me dejas con la boca abierta y babeando!!!!!!!

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm corderito con granada... me gusta. ME temo que la granada ahora es dificil de encontrar pero esta me la guardo para cuando llegue la temporada.

Besos.

Pedro dijo...

Me tienes un poco mosca con eso del cordero con granos. Una de dos o es un cordero muy joven y tiene acné juvenil o está enfermo.
Si es lo primero, me parece una receta de primera, si es lo segundo, mejor no te lo comas y me lo mandas para aquí que tengo eliminador de residuos orgánicos. Sea como sea ¡tas lucío colega...!
Abrazo de anaconda con crujío de huesos.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Sabia que eras tu ...Quien si no...
Para celebrar un aprobado es estupendo...¿No crees?

Lo de la tortillita traducia al gaitado .Shiquillou ...É et-tupenda mi arma de gozo y mi corasón ...
Pero esto con la foto de la coja cabra tarantina es que es la pera...
Ademas rico rico


Una ñ esco.nada de risa ...
Un placer siempre pasarme por esta casa .

Unknown dijo...

Uyyysssss... plato de primera y con contundencia... lo que no sé bien es donde encontrar ese "especial" elemento para el adobo. Me dá que es esencial!!
También uso la misma técnica para saber cuando esta el plato, lo que no estoy segura es de si la mia es con hache o sin ache..
como siempre probaremos este plato.

como siempre eres único!

Varios besos y abrazos.
Sé bueno.

Anónimo dijo...

De ategoria julito, este domingo lo he hecho, el cordero, quiero decir, pues dió la casualidad que tenía en el congelador un despiece de tal bicho, así que me dije, qué coño, pos vamo a hacé la receta del Julito, eso sí, sin la granada, que no tenío cohone de encontrarla en domingo por ningún lao. la verdad es que está bueno, y creo que el mérito lo tiene el macerado en especies, todo un detalle. En casa les ha gustado a todos, bueno, menos a la niña, que no hay quien la saque de los huevos fritos y los nuguets de pollo. Eso sí, prometo insistir hasta que le guste....
Un nabrazísimo.


Manolo Rubiales

Su dijo...

Anda que no tienes jeta ni ná.
Con Crispin Chomuruno ayudandote en al cocina, como para que te salga mal!!!

Su dijo...

Anda que no tienes jeta ni ná.
Con Crispin Chomuruno ayudandote en al cocina, como para que te salga mal!!!

Pamen dijo...

Julito, muy buena la historia...tienes toda la razóncuanto mas se quitan mas parecen.
jeje con las patas de cordero
oye mira que a mi el cordero me gusta pero casi me da hasta una alcada pensando en la señora y en la pata jeje
Muy buena receta y que curioso con granada la primera vez que lo veo
saludos campeón
pamen

morgana dijo...

Por el amor de dios... A una ex-gevetariana no le pongas a ese pobre corderillo con la pata de madera... Ains, qué penita me ha dado. Eso sí, el plato tiene una pinta monumentalmente buena. Genial lo de la granada.

Me ha afectado leer el "criptonomicón", acabo de escribir granada pensando en la fruta pero me ha recordado a las explosivas. Es lo que tiene leer cosas de la segunda guerra mundial...

Me imagino el olor del guiso saliendo tentador del horno y se me va la pinza. Bueno, después de una semana de gripe a base de zumos y caldos, parece buena señal.

Anónimo dijo...

ay madre, que buena pinta

TartaS EncantadaS dijo...

¡menuda pinta tiene ese platito!!!, que me perdonen los corderos pero a mi me encanta...
besitos.

SandeeA dijo...

julito, que me voy unos días y tú aprovechas para publicar, bellaco! me encanta la foto del corderito, yo soy de las que se preguntan por el destino del animalito, y me quedo mucho más traquila sabiendo que todavía se le pueden poner 3 patas de palo más! jajajjaj

Una receta rica rica! y con perejil, como el Arguiñano, oyes!

PS1: no has cometido laísmos, ni leísmos ni ná de ná...
PS2: te echamos de menos

Paco Becerro dijo...

¿Cordero arabe con granadas? ¿Un guiso terrorista?
Y luego nos pones para enternecer el corazón la foto del pobre corderito con pata de palo...

Tu buscas la alianza de civilizaciones, por lo menos...

Menuda receta de fusión chaval, qué pinta más buena.

Fuera de coñas, habrá que probar esa mezcla tan interesante. Especias morunas tengo auténticas, así que lo haré pronto. Te cuento. Abrazo

vacapaca dijo...

¿con granada? que original!! yo o la como sola o en ensalada, nunca lo probé en caliente ... muy buena receta! Me ha sorprendido gratamente! Un saludo, Montse.

Recetas y Tragos dijo...

Querido amigo tiene usted toda la razon, he borrado todo su contenido de recetasytragos.com, saludos

anselmo dijo...

Siun día vienes por anselmocity, te llevo a comer cordero a la miel o un buen cordero al vapor....nos vamos a poner pues...
PD: pago yo :-D

Paco Huelva dijo...

Julito, creo que no me conoces pero soy amigo de Manolo Rubiales, Rafa León, Victoria Caro y toda esa panda de minombre.es. Es que... llevo leyéndote un tiempecito y, la verdad, cada vez que vengo aquí se me hace el estómago fumarola -que es palabra que existe, pero nada tiene que ver con el arte culinario al menos hasta hoy, que queda reinventada- y pregunto yo, inocente pero entrante ¿no podríamos quedar un día, en donde tuviera que ser, el Manolo, el Rafa, este servidor y quienes deseen apuntarse para comernos lo que sea, aunque nosotros compremos religiosamente, o ateamente las materias primas que tú nos indiques, siempre y cuando te pongas en la cabeza el gorro de cocinero o la lechuga del tiempo que a bien te parezca? ¡Digo yo!

Rosi dijo...

Me encanta el cordero! y contado de esta forma, más!
Muy divertido el blog, creo que te ire visitando,
Gracias por este rato divertido!

Xiada dijo...

Me encanta el cordero. Anoto la receta para intentar hacerla, seguro que no tan bien como la haces tú.

Nuria dijo...

Hale, prueba superada, ya he leído la receta punto por punto, que verla la había visto pero nada más. Me provoca, y como yo sí amiga del cordero, y mucho, porque me viene de familia, esta la pruebo seguro.

Tu mare tiene mucha razón Julito, el cordero, con agüita, sobre todo si es asado.

Ana dijo...

otra receta buenísima para el estómago pero fatal para el tema arrugas, en fin, más crema esta noche alrededor d los ojos para compensar y listo.
Un besito y gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de mirar al corderito y me parece que es una estupenda receta,la probaré y te contaré si quieres cómo lo hago yo,que aún comienzo en esta ardua tarea de cocinar y publicar,pero con gente como tú seguro que aprendo en un plis-plas.Un saludo.
http.//lasrecetasdecasaclaudia.blogspot.com/

manolo rubiales dijo...

Julitooooooo....! Coñiiiio, no te rajes, cógele el guante a Paco Huelva y nos montamos un fiestón gastronómico.... Qué no se diga, juer...

Anónimo dijo...

Me aprto de risa con el cocinero en pruebas ¡¡como te lo curras majo!!

Un beso desde los madriles,

Marta