jueves, 27 de marzo de 2008

PAPAS ARRUGÁS CON MOJO ROJO


PAPAS ARRUGÁS CON MOJO ROJO
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Kg. De Patatas Pequeñas
- Sal Gorda
- Mojo Picón Rojo
- Agua

ASÍN SE HACE:
Queridos muyayos y muyayas. Hace ya muyo tiempo que quería publicar una receta canaria y de repente me acordé de Doña Paula, una entrañable y diyarayera abuelita tinerfeña que sobrepasa ya los oyenta.
Es amiga de la familia desde tiempos inmemoriales y aunque hace muyos años que no la veo, mi madre la visita ocasionalmente y después me cuenta sus hazañas culinarias (y me pega el acento canario como pueden comprobar).
Sus platos de puyero no tienen rival, y no digamos ya las aryiconocidas papas arrugás.

Hoy traemos los secretos de doña Paula hasta vuestra mesa, así que vayan buscando los cuyiyos, las cuyaras y los demás cayarros, que esto está yupao de hacer. Es más fácil que bailar el yiki-yiki.

Lo más importante es seleccionar bien las patatas, procurando que sean de tamaño uniforme, yiquititas y redonditas. La cantidad la dejo un poco a vuestro criterio. Yo utilicé algo más de una docena. Tal vez muyo para dos personas que somos en casa, pero ya sabéis que a mi me da igual oyo que oyenta.

Al comerse con piel, hay que lavar muy bien las patatas bajo el yorro de agua fría. Seguidamente las ponemos en un puyero junto a una cantidad generosa de sal gorda y les añadimos agua, pero sin llegar a cubrirlas.


¿Veis la sal en la foto? Hay gente que tiene más miedo a pasarse con la sal que a meter los dedos en un enyufe, aunque en esta receta no debéis preocuparos por eso, que en ningún caso nos va a quedar una yapuza.

Ya solo queda hervir las patatas durante unos 20 minutos a fuego medio sin dejar de vigilar el cayarro, no siendo que se nos ayiyarren.
Sabremos que estan listas cuando se haya evaporado todo el agua, quedando solo la sal y las papas. Si se evaporan las papas....yungo.
Cubrimos el puyero con un paño y esperamos cinco minutos.


Esa es la idea. Las papas deben quedar arrugaditas cual culo de elefante y con ese revestimiento leyoso y blanquecino, muy similar al aspecto que presentaba el pobre E.T. cuando apareció moribundo junto al río.

Bueno. Esto ya está. Solo falta emplatar las papas y regar con mojo picón rojo, que si puede ser casero como el que me mandó Rogelia desde Canarias, muyo mejor. Y si no, lo buscáis por Internet, que ahora con la banda anya no hay nada imposible.
Merece la pena probar este plato.



Y no se dejen engañar por los pocos ingredientes que lleva porque esto está más bueno que un yocolate con yurros.

NOTA: A ver si un día cojo la moyila, la yaqueta y el mayete y me hago una escapada por las Canarias. Tengo muyas ganas de visitar a Paula, Rogelia, Oscar y su familia para poder disfrutar de la hospitalidad de los canarios y de su sentido del humor, acerca del cual me he permitido hacer un guiño con el tema del acento y su peculiar modo de pronunciar la letra "ch"
Espero que nadie se haya ofendido o como dicen por allí: "no se amulen".
Gracias.

Chef indiscutible para esta receta: DOÑA PAULA

16 comentarios:

María dijo...

Bueno veo que cumples lo que prometes......
¡Vaya pinta que tienen esas papas!Te quedan mejor que a mi jajajaja.
Un día de estos escribiré en mi blog una receta de un mojo palmero que es un manjar se hace aparte de otras cosas con queso duro, es buenisimo!!!.
Por lo del acento no creo que nadie se amule además contada así la receta tiene mas encanto. Eres un genio.
Sabes yo no las hago así,tendré que probar tu receta......
Un saludo.maría.

eu93 dijo...

jajaja ¡¡¡

me gusta muyo tu blog

Julito dijo...

Está yulo eh?

Anónimo dijo...

Mira como se hacen las famosas papas arrugas....yo creia que seria una receta un poco laboriosa y mira tu por donde estaba equivocada...
Muchas gracias por toda tu pagina y espero que viejes pronto a Csnarias.

Graciñas UXIA23

Anónimo dijo...

Vaya, vaya Julito que cosas tienes!!!
Debemos de tener conexion rara tu y yo, porque hace nada que fui a comer unas pataticas de estas y me quede con el gusanillo de como se hacen...y toma castaña!! bueno, mas bien toma patata!! va y me lo pones en bandejita...oee, oeee, lo que me ahorro de buscar y o que me he reido; si , la verdad es que si se te evaporan las papas empieza a preocuparte...
Unas felicitaciones varias.
Por cierto, hje intentado dejarte comentarios en casi todas las recetas porque casi todas me han encantado y no me ha dejado el servidor!!Asi que te lo mando como anonimo, soy Bego del manteldecuadros.
Bego

Julito dijo...

Hombreeeeeeeeee ¿qué tal Bego?
Que alegría verte por aquí.

No sé que leches ha podido pasarle al servidor. Debe ser que abarrunta el cambio de horario y le has pillado con el pie cambiado.

Pos si que es casualidad que haya coincidido en publicar la receta que buscabas.
Y en cuanto a lo de la conexión entre tu y yo (yo diría buena, no rara), yo ya me había dado cuenta nada más leer tu blog, con el que me eché varias risas y pasé un ratillo muy divertido.
Creo que tenemos una forma parecida de ver la vida y eso siempre da subidón.

Muchos besos y buen fin de semana.

Besos también para María, Eu y Uxia.
Faltaría más.

Pilar Gil dijo...

Que petardo eres maño!!! que lío has armado en MR!!!!
Ala tiraaaa

Sicos

Pilar Gil dijo...

Ahhhh que las papas geniales!!!!...pero me han dicho que no coma muchas patatas que salen muchos mokos......Será verdad?

Andrea dijo...

En principio quiero decirte que te queda hermosa la peluca de lechugitas o de espinacas que te fabricaste!
Me gusta tu blog, asi que lo meto en mi carrito y me lo llevo conmigo, si señor!
Un abrazo,
Andrea

Julito dijo...

Bueno Pilar. Yo ahora mismo estoy en fase troll, pero no sé si será a causa de las papas. La verdad es que a mis 38 tacos sigo siendo un mokoso y lo malo (o tal vez lo bueno) es que no veo llegar el día en que pueda sentar la cabeza.
Pero habrá que investigar eso que dices. Me has dejado con más suspense que el final de Twin Peaks, sobre todo teniendo en cuenta que jamás he visto esa serie.

Un besico y gracias.

Besos para tí también Andrea. Tienes un blog très joli.

Por cierto. La peluca no me la fabriqué. Venía así de serie. ;)

Anxiños dijo...

Ricas ricas las patatitas!! Las probé una vez hace años hechas por una canaria........ tendré que hacérmelas yo para volver a probarlas.. Gracias por la receta!!! Un besito

Raquel dijo...

Holaaa, vengo adarte el premio blogguer del dia, ¡¡por que si, por que tu lo vales!! jejeje...

Pasate por la cuchara de palo que he dejado unas palabritas para cada ganador.

Julito dijo...

Gracias Anxos. No te arrepentirás.

Muchas gracias a ti también Raquel por el premio y por eso de "es de lo mejorcito que he visto en Internet".
Lo mismo digo del tuyo. Siempre es un placer para los sentidos visitar tu blog.

Muchos besos a las dos (y cuarto).

Anónimo dijo...

A ver señores, estoy un poco cansado de que a las papas arrugadas se les llame "ARRUGÁS". Aqui en Canarias NADIE dice papas arrugás solamente los canariones osea los de las palmas que son los que tienen un acento ordinario y vulgar y creo que por eso ya todos los de fuera las llaman así pero les digo yo que soy canario, que NADIE dice arrugás y me molesta verlo así escrito. Sugiero que se informen antes de poner nada. Gracias

Anónimo dijo...

hola julito soy maria de tenerife sobrina de paula y amiga de tu madre.hace tiempo te mande un movil que me encargastes, te acuerdas? ahora tienes que aprender hacer el mojo picon tia paula gustosa te da la receta. felices fiestas un beso grande de una chicharrera

Anónimo dijo...

NI ENTIENDO XQ CAMBIAS EL SONIDO DE LA CH CON LA Y, COMO CANARIA NO ME SIENTO IDENTIDICADA.