Se ha hecho esperar un poco, pero como soy un hombre de palabra y suelo cumplir lo que prometo, aquí tenéis la crónica de nuestro concierto de debut el sábado pasado.
Terminé el post previo de presentación con una locución latina (alea jacta est) y me gustaría comenzar éste con otra frase del mismo pelaje que podría resumir de manera fehaciente el fruto de tanto esfuerzo: "Veni, Vidi, Vici" ..... o lo que es lo mismo en la lengua del Fary: "Arrasamos".
Y no lo digo por fardar.Los que allí estuvieron pueden atestiguar que los 40 minutos que duró nuestra actuación fueron una fiesta de principio a fin, y tengo serias dudas sobre quién disfruto más..... si el público o nosotros.


(pinchad sobre las fotos para verlas en grande)
El concierto comenzó a las 12:30 de la noche, pero nosotros ya estábamos en marcha a eso de las 3 de la tarde cargando los trastos en el remolque de Gus, guitarrista de los C-501, verdadero responsable de que todo sonara bien y al cual siempre estaremos agradecidos.
Como es de suponer, un grupo novel como el nuestro no dispone de pasta suficiente para contratar roadies, transportistas, ni técnicos de sonido así que nos lo tuvimos que currar nosotros solitos.
Poca gente sabe la cantidad de trabajo que conlleva montar un escenario aunque sea modesto como el nuestro.
Metros y metros de cable, decenas de clavijas y los putos amplificadores, monitores y etapas de potencia, que pesan como cantos rodaos.
No te digo ya montar el rompecabezas de la batería con la cantidad de herrajes y accesorios que lleva.
Menos mal que Jesús Montero (batería de C-501) tuvo en todo momento controlada la situación y entre todos conseguimos que el escenario quedara de lo más coqueto.


A las 6 de la tarde, ya estaba todo listo para empezar con las pruebas de sonido. Apenas había nadie en el local, pero la prueba no fué todo lo bien que esperábamos y no por la calidad del audio precisamente, que resulto ser excelente.
Los 5 componentes del Grupo Electrógeno éramos un manojito de nervios y no estuvimos muy acertados a la hora de interpretar las canciones.
Nos fuimos a dar una duchita para relajarnos un poco, cabizbajos por la enorme cantidad de fallos cometidos durante la prueba de sonido y preocupados por la imagen que íbamos a dar si tocábamos así con el local lleno.
Nada hacía presagiar que iba a ser al contrario y que ni siquiera en los ensayos habíamos sonado tan compactados como en la actuación que vendría después. Tan "a tierra" como dice Antonio, nuestro demoledor batería.
Dos horas antes del concierto, los componentes de los dos grupos estuvimos cenando juntos con nuestras respectivas parientas, mientras nos echabamos unas risas, nos deseábamos suerte y hacíamos tiempo para que terminara la bazofia carnavalesca que es Eurovisión, en espera que la gente acudiera en masa al Korrigan.
Se acercaba el momento crucial. Nuestros amigos, familiares, medio instituto de La Adrada y sobre todo muchos curiososos por ver al grupo, empezaron a llenar la sala.
Ante la incertidumbre de como iban a salir las cosas, un servidor quiso aniquilar cualquier rastro de vergüenza, nerviosismo y otros tembleques apretándose 5 chupitos de Jack Daniel´s, que además sirvieron para aclarar mi maltrecha garganta castigada injustamente por una gripe que aun no había terminado de soltar.
Cinco chupitos del tirón!!!! Cinco!!! Mala rima colegas.

NOW.......IS THE FAINAL CAUNDAUN
Se atenuan las luces, el escenario se llena de humo y empiezan a sonar los primeros compases de nuestra intro, la sintonía de "El Hombre y La Tierra" . Subimos los 4 peldaños que nos separan de un stage que tiene menos luces que el salpicadero de un seat Panda, y que sin embargo nos resulta muy acogedor.
Saludamos al personal, nos colgamos los instrumentos, y tras un pequeño incidente con la guitarra de Toño atacamos directamente en la yugular con las primeras notas de "Eye of the Tiger".


El sonido es limpio y contundente. La acogida es buena. La gente bota como loca inyectándonos la suficiente adrenalina para conseguir hacernos creer en nuestras propias posibilidades. Pilar va ganando confianza vocalmente y la cosa empieza a rodar como una máquina bien engrasada.
No damos tiempo a la ovación y enlazamos inmediatamente con "C´Mon An´Love Me", un temazo de Kiss que me aventuro a cantar a pesar de tener la voz extemporaneámente igual de nasal que Blas (el de Epi y Blas, no el de la fiesta de Fórmula V, que por cierto también la tenía bastante mocosilla).
(podéis ver el video a mayor resolución y pantalla completa pinchando aquí)
Con este tema parece que nos metemos a la audiencia en el bolsillo, y tras los agradecimientos y saludos pertinentes presentamos "Summer of ´69" de Bryan Adams (versión electrógena), dedicando el tema a mi tocayo y amigo desde tiempos inmemoriales, Julio, que nunca dejó de creer en nosotros.
El gallinero está plagado de chavales jovenes que corean el tema, y Guille hace un trabajo impecable con la rítmica.

El siguiente tema en sonar es "Back in Black" de AC/DC. Los baquetazos de nuestro batería Antonio hacen temblar los cimientos del Korrigan mientras Pilar pone toda la carne en el asador desgañitándose y dando el do de pecho en un tema tan complicado de cantar como éste.
El solo de Toño, para enmarcarlo.


Cambiamos de tercio y con él llega la primera colaboración de la noche. El gran Jesús Montero de C-501 toma el relevo de la batería para tocar con nosotros dos temas de Barricada: "No Hay Tregua" y "Animal Caliente".
Antonio y Pilar se toman un pequeño descanso mientras el improvisado cuarteto se emplea a fondo con los Barri.


La noche está que arde. La simbiosis con el público es total. Jesús lo ha hecho de lujo y la ovación más grande es para él. Vuelven Pilar y Antonio al escenario, y este último aprovecha para mandar un saludo a la grada superior.

Llega el turno de una de las canciones más esperadas de la velada, que curiosamente es la que más desigual queda de todas, aunque no por ello menos rotunda: la incendiaria "You Shook Me All Night Long" de AC/DC.
El alto contenido sexual de la canción provoca que alguna enardecida damisela lance al escenario unas bragas de tamaño considerable, que sin ser el paradigma de lo sexy, nos hace sentir como verdaderas estrellas del rock.
Esperábamos algún tanguita o un sosten provocativo, pero menos es nada.
Al menos las bragas con flecos estaban limpitas y sin rastro de anchoa del cantábrico. Por algo se empieza.


Hacemos una falsa despedida descargando "All Right Now" de los Free, mientras el público nos acompaña en el estribillo gritando con fuerza como si se les fuera la vida en ello. Flipamos de nuevo y nos venimos más arriba todavía.
A mitad de la canción, Pilar presenta a los componentes del grupo y acto seguido Guille se marca el solo de su vida, clavándolo de manera magistral.
Hacemos la última estrofa con un marcado bump and bass y al llegar al final, llega la catarsis.Guille enarbola una guitarra en miniatura tipo "chikilikuatre" y la destroza contra el suelo al más puro estilo Paul Stanley (prometo subir el video en cuanto lo tenga en mis manos).Hora de marcharse, pero no podemos dejar así a la concurrencia que pide "otra, otra, otra".
Y es cuando hacemos una seña a los chicos de C-501 para que se unan a la fiesta y nos ayuden a cantar un clásico del rock español: "Más Sexy".
El que suscribe se apodera de nuevo del micro principal, mientras Pilar, Dani, Toño y Jesús se lo curran en los coros y las percusiones.
Apenas cabemos en el escenario, pero nos da igual porque estamos disfrutando como putos enanos y sabemos que pocas veces viviremos momentos tan irrepetibles.
Aquí tenéis un pequeño fragmento.
Gus de C-501 se hace cargo de un solo intachable que deja patente su destreza con las seis cuerdas y lo vuelve a demostrar con creces en el riff inicial del último tema de la noche: el archiconocido "Smoke On the Water" de Deep Purple.
El público enloquece al oir las primeras notas y la canción parece que va sola, como si la hubiéramos ensayado juntos un millón de veces.
Duelo de guitarras entre Gus y Guille para terminar y..........fin de la historia.

Ahora sí que sí.
Habíamos tocado en directo. Habíamos cumplido un sueño que anhelábamos desde niños, y lo más importante: conseguimos transmitir a la gente (y a nosotros mismos) lo que veníamos a predicar: cachondeo y rocanrol.
Sobrepasamos nuestras propias expectativas, superamos el miedo escénico y creo que hablo por todos si digo que el tiempo se nos pasó volando y que fué una de las mejores experiencias de nuestras vidas.
La sensación de bajarse de un escenario y que te abracen tus amigos, que la gente te felicite, te dé animos y quiera brindar contigo es muy gratificante. Es lo mejor. Es lo que más mola.
Gracias a todos. Gracias sinceras.
Esperamos repetir muy pronto.

El concierto había terminado para nosotros, pero aun teníamos por delante la actuación de
C-501, de los que podéis ver un video del concierto pinchando
aquí, y que con su buen hacer nos presentaron a todos los asistentes algunos temas de su nueva maqueta "
Abriendo Camino" mientras nos deleitaban con versiones de Fito, Extremoduro, Guns N´Roses, Platero, M-Clan.....
Durante su interpretación de "Hay Poco Rock´n´Roll" de Platero y Tu, fuimos nosotros los que saltamos al escenario para cantarla con ellos en plena efervescencia etílica. Fué otro de los momentos más cojonudos de la noche.
A eso de las 3:45, el espectáculo había terminado y tocaba recoger.
Esto es una putada cuando has sudado litro y medio y llevas más de media botellita de whisky de Tennessee en el cuerpo, pero forma parte de la ceremonia y hay que hacerlo.
Ahora sé como se sienten las embarazadas.

LLegaba el momento de recogernos, aunque antes de marcharnos tuvimos un último momento de gloria inesperada (y muy surrealista para unos novatos como nosotros), cuando un par de chavales se nos acercaron para que les firmáramos unos carteles, cosa que hicimos encantados.
En el caso de Gus y Fran de C-501 podíamos entenderlo pero...¿nosotros?
¿No es para alucinar?




Y eso fué todo.
Esta ha sido la crónica que muchos me pidistéis que hiciera, y aquí la teneis; en bandejita de plata.
Espero no haberos defraudado y sobre todo no haberos aburrido.
He disfrutado haciéndola casi tanto como con el concierto, que lo sepáis.
Ya os avisaré para la próxima.
Como diría el gran Freddy: "DE SOU MAS GOU ON"
AGRADECIMIENTOS:
- Gracias a Carlos y Antonio de Korrigan por confiar en nosotros.
- Gracias a C-501 por portarse como auténticos caballeros y preocuparse de que todo fuera como la seda.
- Gracias a Fran de C-501 por cederme su impresionante ampli de bajo (suena de lujo, nen)
- Gracias a Mila por ayudarnos a ecualizar.
- Gracias a Capi por los dos besos de reconocimiento que me dió.
- Gracias a David por ser (aparte de mi hermano) una persona tan acojonante, por hacer de chofer personal, y ayudarnos a desmontar.
-Gracias a Elías, Marquitos y Malote (nuestros pequeños discípulos) por su juventud y sus ganas . Nos vemos reflejados en vosotros.
- Gracias a Toni y a Rafa porque un día también fueron miembros de grupo Electrógeno.
- Gracias a Mari Carmen por aguantar pacientemente mis retrasos a la hora de cenar porque estaba ensayando. Sabes que te lo compensaré. Te quiero.
- Gracias a Luis y a Julio por hacerse cargo de la grabación en video y por las fotos.
- Gracias a TODA la gente que fué al concierto por tener la valentía de venir a vernos.
- Gracias a los lectores incondicionales (y también a los ocasionales) de este blog por desearnos suerte (funciono!!!!) y por animarme a seguir con mis recetas de psiquiátrico.
GRACIAS
GRUPO ELECTRÓGENO SON:
- PILAR ABAD: Voz y Coros
- GUILLERMO "WILLY" GARCÍA: Guitarra y Coros
- TOÑO: Guitarra y Percusiones
- JULITO: Bajo y Voz (nasal)
- ANTONIO "DEMOLITION MAN": Batería