miércoles, 7 de mayo de 2008

RISOTTO DE TRIGUEROS Y LANGOSTINOS


RISOTTO DE TRIGUEROS Y LANGOSTINOS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

-200 g. De Arroz Arborio o Carnaroli (especial pa risottos)
- 1 Docena de Langostinos
- 6 Espárragos Trigueros
-1/2 Cebolla
- 1/2 Vaso de Vino Blanco
- 2 Nueces de Mantequilla
- Albahaca en Polvo
- Parmesano Rallado

ASÍN SE HACE:
Sé que al igual que yo, hay muchísimos incondicionales del arroz y que dentro de esta categoría los fanáticos de los risottos ya somos legión.
No es para menos, ya que este es uno de los mejores inventos italianos junto a los vespinos, los helados y como no, Raffaella Carrá (explota, explota, mexplo.......). Eso por no hablar de la teta de Sabrina. A muchos nos duró el calentón más de una década. Ayyyy....qué tiempos.


Como los risottos admiten todo tipo de preparaciones, he querido echar mano de unos riquísimos trigueros aprovechando que estamos en plena temporada.

Comenzamos poniendo a calentar agua en cazo con el fin (si no pa qué) de cocer los espárragos. Mientras tanto, picamos la cebolla muy finita y la vamos pochando en otra cazuela junto a un chorrito de aceite de oliva.
Durante ese trancurso de tiempo, troceamos los espárragos y los escaldamos en el agua hirviendo junto a las cabezas de los langostinos durante 2 minutos, reservando el agua de cocción bien coladita y por supuesto los espárragos. No vayáis a tirarlos, me cawen la leche.

Cuando la cebolla esté translúcida añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos a fuego medio. Agregamos sal, el vino blanco y damos unas cuantas vueltas al arroz para que vaya granjeándose con el vino y se hagan buenos amiguitos.

Comienza ahora esa especie de liturgia de obligado cumplimiento en un buen risotto que se precie, y que consiste en ir añadiendo el caldo cacito a cacito y sin dejar de remover, para que el arroz vaya soltando almidón y podamos obtener la cremosidad deseada.
¿Qué? .......Es un coñazo eh? Pos asín, durante 15 minutos.

A falta de 5 minutos para apagar el fuego, añadimos los espárragos y los langostinos pelados, que no tienen que ser necesariamente de la categoría "tigre" porque los espárragos ya son "tigreros".
Ya sé que no es lo mismo, pero reviento si no digo esta gilipollez.
Por último, añadimos el parmesano rallado, la mantequilla y una pizca de albahaca en polvo.

Lo de espolvorear la albahaca es fácil, ya que debido a su propia inercia, el brazo seguirá dando vueltas él solo aunque hayamos parado de remover.
Eso es señal de que lo habéis hecho fetén y se pasa enseguida, así que no os preocupéis.
La recetita bien lo merece. Mirad que pinta:

NOTA: No cometáis la herejía de utilizar arroz vaporizado tipo "brillante" para realizar este plato porque sería como fumarse un cigarrito antes de un polvo en lugar de hacerlo después. Está contraindicado.

Cocinero en pruebas para esta receta: JERRY SOTO

17 comentarios:

missmostoles dijo...

Ay, qué rico con lo que me gustan los risottos! Sólo paso para decirte... VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE, VENTE y VENTE a ver al Lili.

Las Bollis dijo...

valla pinta que tiene ese risotto se come con los ojos jeje.

Saludos de las bollis !!

bloger@ anónim@ dijo...

Joder, ese risotto tiene una pinta estupenda.

Pilar Gil dijo...

Que meloso y rico te ha salido el risotto!!!
Y ésta noche que cenamos? jeje. Ya nos contaras.
Besicos

Irene dijo...

Dios, qué pinta tiene el risotto! Lo de dar vueltas durante 15 minutos me da un poco de pereza, pero viendo la foto final, seguro que vale la pena tener agujetas al día siguiente!
Ah, la receta, sin el comentario de los espárragos tigreros no sería lo mismo :)
Sigue así!

María dijo...

Hola!!!!
Estaba mirando yo recetas para hacer un risotto ¡que tengo unas gañas! y precisamente de gambas pensaba hacerlo cuando he descubierto tu receta ........
Na que te la copio .Ya te contaré.

Merce dijo...

Hola guapetón, oye te he dejado una cosita en mi blog, pasate cuando puedas, enhorabuena por tu blog

Bego dijo...

Pues tiene una pinta estupenda!!! pero chico, que pereza me da darle a la muñeca, y eso q a mi el arroz me pierde.
He visto tu blog de Escocia, es mi viaje pendietne, y creo que gracias a ti será mucho mas facil, ya te acribillare a preguntas almita gemela.
Como las alegrias vienen de dos en dos en mi blog tambien te he dejado algo, pero el mio es mas especial, jejejeje.
Besos de los mios
Bego

Lauriteles dijo...

Te creeras que nunca lo he probado???? Siempre he tenido el gusanillo de incarle el diente y al final nunca lo he hecho!!!! pero mira..... asi es......!!

Lo tengo que provar, este tuyo pinta muy bien!!

Julito dijo...

LAURITELES, la verdad es que me cuesta creer que no hayas probado un buen risotto. Es como seguir virgen a los 30!!
Tienes que solucionarlo ya mismo. Lo del risotto, digo.

BEGO, sabes que me tienes a tus pies, aunque sea con los camales de los calcetines subidos, y que estaré encantado de responderte a cualquier pregunta sobre Escocia o sobre lo que sea.
Vuelvo a insitir que ir a Escocia es algo que deberían hacer todas las personas al menos una vez en la vida. ¿No van los musulmanes a la Meca? Pues los agnósticos a Escocia.
Por cierto, ese regalo tuyo es lo mejor que he recibido en mucho tiempo. Besazo gordooo....pero gordo. Y encima de los míos. XD

MERCE, muchas gracias por el premio, aunque discúlpame si no lo publico porque es una mala costumbre que tengo. Tu blog está muy bien. Intentaré visitarte a menudo. Ah!! Y guapetona, tu.

MARíA, te ha venido a huevo la receta eh? Ya verás que cosa más rica.
Espero ansioso tu opinión una vez que la lleves a cabo. Besos.

IRENE, no empecemos a hacernos los remolones con el asunto de la muñeca que tampoco es pa tanto. Es peor ponerse a montar claras. Pa eso si que hay que tener un par de huevos (nunca mejor dicho).
Un beso y muchas gracias salá.

PILAR, mañicaaaa. Lo de la cena lo dices por mi cumpleaños de ayer no?
Siento decepcionarte, pero la cena de ayer no fué nada del otro mundo.
Lo he dejado para hoy, que es viernes, y los viernes toca cena con velas. Tengo unas tellinas y unos escalopines que pienso hacer con slsa de limón y albahaca que me estan esperando.
Muchas gracias por acordarte y por el SMS que me mandaste. No soy digno. No soy dignoooo.
Besicos.

CRIS, esa cocinera rockeraaaa. Como mola tu blog. No quiero ponerte los dientes largos, pero dentro de un mes me largo al Arrow Rock Festival en Nijmegen (Holanda) a ver a Kiss, Whitesnake, Def Leppard, Journey, Kansas, Motörhead, Twisted Sister...... Y ya que voy, me quedaré durante una semanita recorriendo Flandes y los Países Bajos en coche.
Si consigo grabar algún video chulo del concierto ya te lo mandaré pa que lo cuelgues en tu blog.
Un beso.

BOLLIS, Ay mis Bollis como se lo curran con los Muffins y los Petisús de chocolate. Cada vez que visito vuestro diario me suenan las tripas cosa mala.
Besitos pa las dos.

MISS, ya quisera yo hacerme una escapada al foro pa tomarme unos cubatillas contigo en el festi, y comprobar "in situ" si el Lili sigue vivo, pero resulta que yo (aunque sea por 3 kms de diferencia) vivo en la provincia de Avila y aquí el día 15, ni San Isidro ni hostias. Hay que dar el callo así que otra vez será.
Pero te tomo la palabra y te doy un beso bien apretao por invitarme.


Gracias a todas. No puedo estar en mejor compañía.

bloger@ anónim@ dijo...

Solo puedo decir que.....QUE CABRON!!

Anónimo dijo...

OLE POR ESTE PEDAZO DE BLOG,ES SENCILLAMENTE COJONUDO,ME ENCANTA!VENDRE A VERTE A MENUDO

Lauriteles dijo...

Jajajajaajajaja si me lo dices así voy ahora mismo ha hacerlo!!! El rissoto diigo!! jejeje

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y es una JOYA! me encanta, es fantastico...parece todo tan facil leyendo tus "paso a paso"!!
Un beso desde Sevilla!!

Rosa Ardá dijo...

Oye tienes una página muy chula. Las recetas están genial y las fotos muy buenas. La presentación de los platos también me gusta muchísimo. Vamos que me gusta todo.
Gracias por pasarte por mi blog que como ves es exclusivo de Thermomix, ah!!! y si agún dia te animas a tenerla, ya sabes donde estoy.
Muchos besos. Voy a copiar tu dirección para tenerte en mi blog y asi poder venirte a visitar con frecuencia

Joana Galvez dijo...

Risotto!!! Hace poco lo probe por primera vez, cogi la receta de la web de la bbc y era de mushrooms riquisimo, nos lo comimos entre mi hija la de 14 meses y yo y ya he repetido dos veces asi que con tu permiso voy a probar esta!!!

Besos desde Londres.

Marisa dijo...

Llevo tiempo buscando una reseta que me llame la atención para preparar un risotto, esta entra por los ojitos, asi que esta misma noche caera.
Felicidades, tienes un blog fantástico y con mucho sentido del humor.
Bicos