jueves, 15 de mayo de 2008

TIRAMISÚ INALÁMBRICO

TIRAMISÚ INALÁMBRICO
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Paquetes de Bizcochos de Soletilla
- 2 Tarrinas de Queso Mascarpone de 250 g. c/u
- 100 g. de Nata Montada
- 6 Huevos
- 200 g. de Azúcar
- 5 Tazas de Café Expresso
- 25 g. de Cacao en Polvo
- 1/2 Taza de Ron Negro
- Virutas de Chocolate

ASÍN SE HACE:
Bueno. Creo que en cuestión de postres, ya puedo quitarle los ruedines traseros a la bici, y decir con orgullo y con chulería pertinaz que éste ha sido el mejor postre que he hecho en toda mi vida, y que no dudé en utilizar como tarta de mi propio cumpleaños con los consiguientes vítores y felicitaciones por parte de mis invitados.
Voy a tratar de reflejar lo mejor posible el paso a paso para que vosotros también triunféis.

Lo primero que haremos será cascar los huevos y separar las claras de las yemas para montarlas. Para ésto, es importante que los huevos estén a temperatura ambiente para ayudar a que suban. A que suban las claras me refiero, no los huevos en sí, que ya están por las nubes.
Yo lo hice a mano, en plan masoca aprovechando la inercia residual de mi anterior risotto, pero podéis hacerlo en menos tiempo con una batidora de varillas.
Eso sí, ya no será inalámbrico.

Seguidamente, vacíamos el contenido de las tarrinas de mascarpone depositándolo en un recipiente grande , y utlizamos los mismos envases del mascarpone para determinar la medida de azúcar necesaria. Dos tarrinas de mascarpone: dos tarrinas de azúcar.
Tal vez os parezca excesivo, pero no olvidéis que le vamos a endosar 5 tazas de café.

A continuación juntamos todas las yemas con el azúcar y mezclamos bien hasta conseguir lo que en términos de cocina se conoce como sabayón.


Cuando lo tengamos listo, lo mezclamos con el mascarpone y con las claras a punto de nieve en cotas bajas.


Los más puristas insisten en que el auténtico tiramisú no debe llevar nata porque el propio mascarpone es practicamante eso, pero yo le quise añadir un poco para darle algo más de consistencia a la crema. Tampoco mucho, dos cucharadas. Lo más importante es que a la hora de mezclar, lo hagamos con delicadeza para que las claras no se desinflen.


Vale. No vamos mal eh?
El siguiente paso es impregnar los bizcochos en el café al que previamente le habremos añadido un generoso chorro de ron.
Y cuando digo impregnar, no estoy diciendo "empapar". Cuidadín con esto porque comos os descuidéis, un solo bizcocho de soletilla puede absorber un temo de café enterito sin problemas. Queremos un tiramisú, no una colección de colchones desparramaos por la piscina.


Lo que viene después es lo más sencillo de toda la receta y no tiene el mayor misterio. Consiste en ir alternando capas de crema y bizcocho rematando cada capa con un poco de cacao en polvo, que podéis espolvorear con ayuda de un colador.


A la última capa le añadimos unas cuantas virutas de chocolate pa que quede bonito, y con esto creo que ya está todo.
Tres horitas de frigo y ya lo tendréis listo para devorar.


NOTA: He de agradecer semejante gesta a mi compadre, tocayo y experto en tiramisuses, Julio, quien vía telefónica me fué dando las instrucciones y coordenadas necesarias para resolver con éxito la contienda.
Coño, que épico me estoy poniendo no?

Entre lo de la conversación con Julio por móvil y teniendo en cuenta que en ningún momento utilicé aparatos eléctricos para elaborar el tiramisú, quise adjetivar como "inalámbrico" al susodicho postre.
La palabra "tiramisú" a secas siempre me recordó a esas canciones (generalmente horteras) de nombre ficticio, y que por alguna extraña razón, en España siempre comienzan por la letra "A" (Aserejé, Agapimú, Abanibí, Arriquitaun, Apatrullando la Ciudad........)


OTRA NOTA: Tened precaución a la hora de dar tiramisú a los niños porque entre el café y el ron que lleva, pueden acabar con el mismo don de la ubicuidad que Papa Noel y parecer a vuestra vista que estan en varios sitios a la vez.
El otro día me pareció ver a mi sobrina varias veces repetida..........aunque ahora que lo pienso..........a ver si era yo el que estaba borracho!!! Igual sí.

Cocinera en pruebas para esta receta: RENATA MONTADA

30 comentarios:

Unknown dijo...

de que cantidad son las tarrinas de mascarpone??

unn saludo menudo pinta

Anxiños dijo...

Pedazo tiramisú!!!!! jooooooooooo, yo quiero un trozo!!!!! BS

Roski Yus Noia dijo...

HOLA ABRELATAS EL TIRAMISU TIENE UNA PINTA ESTUPENDA
UN BICO

Bego dijo...

OLEEEEEEE, OLEEEEE Y OLEEEE!!! ya lo sabia yo que no me defraudarias!! que pinta, que facil, que gusto!!!! Como ya me avisaste y ya te conte que precisamente lo que tenia maxucao era la rabadilla me he aposentado bien antes de leerlo, se me ha caido la zapatilla de la emocion.
Ahora, AG...desvelanos como desmoldarlo, jeje, el handicap que dice mi abueli, de todo tiramisu...

Ooooh, superbesoooos..

Bego

Manuel Pinazo dijo...

descomunal pinta, vive dios

Uxia dijo...

Julito, a mi parece que haces unos postres estupendos.Desde mi punto de vista llevas mucho tiempo sin ruedines" jaja.

Que firmeza tiene!!! que pasada!!

BESIÑOS.

teresa dijo...

Desde luego, que esto es lo que necesitaba para mantener la línea!!, y que le den al bikini. Tengo la boca agua, si fueras mi vecino, ya estaba allí provandolo. Muchas felicidades

María dijo...

Julito pedazo de postre que nos has hecho........ la pinta está que,que,que, no tengo palabras.....
Porque me queda lejos que si no te iba a pedir un trozito.
Yo también suelo hacerlo aunque mi receta es distinta. Algún día de estos la hago porque me ha entrado una envidia viendo el tuyo.......
Por cierto has cumplido años?????
Si es así te felicito y si no es así, pos na tu las guardas para cuando sea así seré la primera en felicitarte......Ños me estoy enrollando mucho ya. Chao un abrazo.

LOLA dijo...

aqui estoy de nuevo es que tu blog engancha ehhh!Pero eso te sale de tus manitas...Artista!aH!CON TU PERMISO TE HE AGRAGADO EN MI BLOG

LOLA dijo...

aqui estoy de nuevo es que tu blog engancha ehhh!Pero eso te sale de tus manitas...Artista!aH!CON TU PERMISO TE HE AGRAGADO EN MI BLOG

missmostoles dijo...

Julito, después de este postre, del Abanibí y del "verso" del Robe... me he enamorado de tí jaaja Nene, eres un partidazo... ¡enserio! aunque con estos platos que te curras no me quito el cuerpo´barriloche ni de coña!
Más cosas, voy a intentar hacer una crónica pero igual me cuesta (tengo lagunas). Me acordé de tí. ¡El Lili está más vivo que nunca, te lo aseguro!

Lauriteles dijo...

Que piiinta Julio, este tiramisu debe de estar aun mejor que el que yo preparo, te cojo la idea y el proximo que haga ESTE SEGURO ya te contaré la experienza!!!

Julito dijo...

Vamos por partes, como Jack el Destripador.

LAURITA, muchas gracias wapa.
Este no es el tiramisú express que tu preparas y se lleva su tiempo, pero te aseguro que merece la pena.
Espero que como mínimo esté a la altura del tuyo.
Un besooo..... Que peazo de cocinera la Laura.

MISS, oh querida MISS. No me digas esas cosas que me tiemblan las canillas y se me bajan los calcetines hasta abajo.
Prefiero atribuirle el flechazo al Tiramisú y aprovechar para de decirte que buen partido sí, pero de futbolín como mucho.
Gracias por acordarte de mi en el Universimad.
Si tienes lagunas es porque te lo pasaste de lujo.
Besitos como de costumbre Miss.
(Me senamooora lalma, mesenamooooraaaaaaaaa).
Eres lo más.

LOLA, que tal hermosa!!
Mis manitas dan para eso y para más. Tenías que ver los muñecos de plastilina que moldeo para mi sobrinilla. Eso si que es arte.
Gracias por AGRAGARME. :P
Un besazooo

MARÍA, jajajaja que que que que te pasa? Tas quedao muda eh?
Gracias por la feliciticación.
Efectivamente fue mi cumpleaños la semana pasada y este tiramisú fué mi tarta. La putada fue que no conseguí las velas suficientes y no por el tamaño del tiramisú (que era descomunal), sino por el nº de años.
Gracias. Un beso.

TERESA, esta receta está mejor pa guardar la línea eh?
Claro que sí. Que le den al bikini!! Que puta manía pensar que a los tíos no nos gustan las mujeres apretás. Que equivocadísimas estáis.
A mi también me molaría ser tu vecino porque tu tampoco andas manca en la cocina y podríamos compartir recetas y experimentos culinarios. Mejor que la sal y las pinzas de la ropa ¿no crees?
Un besazo, sevillana.

UXIA, gracias por tu confianza en mis postres. Debe ser que no me quiero lo suficiente y que siempre trato de exigirme más y más.
¿Tiro las ruedecitas entonces?
Si ¿no?
Besiños.

MANOLO, que tal va eso prenda.
La próxima vez que vengáis a Sotillo prometo hacer otro tiramisú pa que lo probéis.
Que te digan Silvia y Javi como estaba!! Lo fliparon.
Tengo ganas de irme un día de arroces y vinos contigo mamoncete.
Un abrazo, figura.

BEGO, no sabía que tu lesión había sido en un sitio tan puñetero. Has hecho bien en sentarte. ¿Y que dices? ¿que se te ha caído la zapatilla? JAJAJAJJA, si es que me parto la caja del pecho con tus cosas. Espero que no haya sido para darme unos azotes, que seguramente merezco: mi cara de angelito no llega a camuflar del todo el "chico malo" que llevo dentro.
Respecto al tema del desmoldado, te aconsejo que utilices la misma técnica que con el pan Bimbo. Recorta lo de los bordes (que también se come) y con un cuchillo bien afilado le das la forma rectangular perfecta.
Pero eso solo en caso de que tengas invitados o para la foto. Si no, a cuchará limpia, que es como mejor sabe.
Superbesos para ti, valetudoka.
(se dice asín?)
Y cuídate ese culete.

ANXOS....chica de los zapatos bonitos...cuando quieras te mando un trozo por mensajero. Pero tiene que ser alguien de confianza, no sea que se lo zampe por el camino.
BS tb para ti.

MELA, tienes toda la razón. Se me olvidó poner que las tarrinas eran de 250 g. cada una. Voy a intentar subsanarlo.
Por cierto lo de "menudo" pinta ¿lo dices por el tiramisú o por mi foto con las acelgas?
Aunque tampoco importa mucho porque en ambos casos tendrías razón. :)
Un placer conocerte, aunque no se me abre el perfil de tu blog pa echarte una visita. Besos.

Pilar Gil dijo...

Ande ande ande...la marimorena!!! jomio vales pa todo!!! igual me fríes una camisa que me planchas un huevo. Luego dices que no se te dan bien los postres.......ala tira!!! Peazo tiramisu perfilado para la foto!!
Sigue haciendo cosicas ricas porfa.

Sicossss

Rosa Ardá dijo...

Me ha encantado la explicación, me has sacado una sonrisa... y además la receta la describes tan bien, que hasta parece sencilla de preparar. Que malos sois, yo intentando adelgazar y vosotros proponiendo estas tentaciones. No puede ser.
Besotes
Rosa

Irene dijo...

Menuda pinta tiene tu tiramisú! Mi compi de blog es experta en tiramisú y creo que el tuyo está a la altura del suyo, enhorabuena!
Y sigue así, haciéndonos reír, que la vida a veces es triste y entrar en tu blog siempre le quita a uno los problemas de la cabeza por un rato!

Besos!

teresa dijo...

Julito, tengo que acerte un pequeño inciso, no soy de Sevilla, soy de Córdoba, lo que pasa, es que el destino hizo que lo que era mi ciudad de estudio, se transformara en mi residencia. Que conste que no tengo nada en contra de Sevilla, pero mejor cordobesa, graciasss

Agus dijo...

Creo que es un buen postre, cojonudo diría, pero el mejor postre que has hecho lo hiciste una fiesta del Botijo hace muchos años en Sotillo, jarto de cubatas y con la mirada perdida es Asia Central, jajajajaja.
No hagas memoria que me lo he inventado, o no?
Abrazos, tronco
El Agus

Andrea dijo...

Feliz cumpleaños hombre!

me encanta tu blog, ya el hecho de leer "tiramisu inalambrico" me pone de buen humor: y como contas las cosas, es una maravilla!

te mando un abrazo:
andrea

Julito dijo...

ANDREA, gracias por la felicitación, aunque cada vez soy menos amigo de celebrar los cumpleaños y menos aún al ver que estoy a punto de entrar en los 40, y no en los 40 principales precisamente.
Gracias por la sonrisa.
Un besazo.

AGUS, que pasa chakal.
No recuerdo el postre que me dices, pero sí la pizza de kikos y cangrejos de río que nos curramos en aquella fiesta. Que crujientita estaba. Crocanti total. Que tiempos...que recuerdos.
Cabrón...¿como sabes que cuando me que quedo alelao estoy pensando en Asia Central, más concretamente en Mongolia?
Como se nota que me conoces bien tronco.
Otro abrazo pa ti.

TERESA, disculpa el malentendido. Ha siso un fallo geográfico de ubicación. Ntchss
Me estoy haciendo mayor.
¿Que te parece si lo dejamos en andaluza?
Besitos.

IRENE, gracias por tu comment.
Me alegra saber que os divertís con mis paranoias.
Aqui no tienen cabida las penas ni los cabreos.
Pa eso ya está mi otro blog
wwww.mevaadaralgo.blogspot.com
Vuestro tiramisu tiene también una pinta espectacular. La verdad es que se trata de un postre que nunca defrauda aunque no te guste el café como bien dices.
Besos y gracias.

ROSA, jejeje. Somos malos eh?
A veces pienso que tengo al mismo demonio como pinche de cocina, pero las intenciones son buenas, te lo prometo.
Aunque sea un bocado prohibido, la receta es sencilla de veras.
Enhorabuena de nuevo por tu blog y muchos besos.

PILAR, tu ya sabes lo apañao que soy y que soy capaz de sacar petróleo de una aspirina.
Me gustaría agradecertelo con una canción, pero como ya he dejado lo de la radio y no tengo posibilidad de emitir con el puto Windows Vista, te invito a escuchar esta "dulce introducción al caos", un adelanto de lo que será el próximo disco de Extremoduro.
Ve a www.extremoduro.com y será lo primero que oigas.
Si no te gusta (que lo dudo) existen hojas de reclamación disponibles en el Bar Castilla de mi pueblo.
Besicos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog porque haces que la cocina sea un poco más cachonda. Me gustaría hacerte una pregunta sobre el tiramisú. He hecho en dos ocasiones este postre pero luego al servirlo se me ha despanzurrado. Por lo que parece en las fotos el tiramisú lo has montado en un molde de esos de cakes y luego para desmoldarlo cómo lo haces? o no tiene fondo? A ver si puedes contestarme porque quiero lucirme en una comida entre compis de trabajo y como soy muy perfeccionista no me gustaría que al sacar a los platos puaff...
A lo dicho, que sigas con recetas tan guays!!!

Julito dijo...

Hola Lorena.

Bueno, pues para desmoldarlo no hay ningún truco infalible. Lo importante es no empapar en exceso los bizcochos, y en cuanto al fondo....pues no existe. Son los propios bizcochos los que hacen de base.
Yo lo que hice fué sacarlo del molde con ayuda de una espumadera rectangular grande y "recortar" las imperfecciones de los bordes para la foto.
El aspecto es importante, pero no tanto como el sabor y el tiramisú estará tan bueno que nadie se fijará en eso, te lo aseguro.

Espero que triunfes y gracias por tu opinión sobre mi blog.

Un besazo.

Anónimo dijo...

hola!!
mi pregunta es: que marca de ron utilizaste??

un saludo

mela

Recetas al instante dijo...

me he reido un monton con los videos de las peliculas de la india.
Que tiramisu mas delicioso.
Saludos
olga.

alinitaxula dijo...

que rico y que buena pinta tiene quillo ,por cierto es la primera vez que me meto en tu blog esta genial y con mucho cachondeíto jejeje me he reído un montón con tus salidas jeejejje
ala un bikiño
alina

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

¡Hola Juan! Muy gracioso la manera de exponer tu receta. Me ha gustado tu sentido del humor, a parte de que el tiramisú tiene que estar buenísimo.
Un beso desde canarias.

Julito dijo...

¿JUAN?
¿Quién es Juan?

Anónimo dijo...

Hola Julito! Eres mi ídolo!
Ayer hice este tiramisú (el mío no fue inalámbrico) y aunque cuando lo desmoldé los bordes se empezaron a poner tristes y se quisieron desparramar estaba BUENÍSIMO!! Madre mía! Soy una artista!! Qué éxito!
Mientras lo comíamos le dije a mi marido:
Te Jode reconocerlo pero a que está bueno, eh!!
Y sí, es cierto... esos bizcochos chupan un termo entero si los dejas!

Julito dijo...

No sabes cuánto me alegro de que triunfaras Paloma.

Con un postre como éste es difícil no hacerlo.
Y por los bordes no te preocupes, que lo de la presencia solo es importante cuando no nos ha salido bueno (que no es el caso)

Un beso pa ti y un abrazo pa tu tronco.

mario dijo...

Tio que entre tanta receta de este delicioso postre, valla mi preferido , encontré fabulosos el tuyo...gracias desde chile un abrazo... y garcias...