martes, 27 de enero de 2009

UN ABRELATAS EN MadridFusión


La semana pasada tuvo lugar en Madrid uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos de nuestro país: MadridFusión.

Desde hace varios años andaba como loco por infiltrarme en tan prestigioso evento en calidad de periodista clandestino y catador voraz de viandas ultra-elaboradas.
Ha sido en su edición 2009 cuando por fin lo he conseguido, no sin la inestimable ayuda de uno de mis contactos, ya que pretender entrar allí sin pertenecer al reservado elenco de la alta cocina, es más complicado que cometer un fuera de juego en un futbolín.

La entrada está reservada a profesionales, y aunque un servidor no tenga carné ni documento que lo acredite, me considero profesional como el que más, así que más que un derecho era casi una obligación que yo estuviera allí.
Que pena no haberme encontrado con el organizador para decirle: "allí me colé y en tu fiesta me planté...."

Ahora voy a contaros a grandes rasgos mi percepción subjetiva de la experiencia, o para que se entienda mejor.... voy a poneros los dientes largos.

ASÍN ME LO MONTÉ:

Nada más llegar, mi contacto (al que prefiero dejar en el anonimato para que nadie sepa que fué mi colega Julio) me acompañó por las instalaciones con idea de echar un fugaz vistazo a los diferentes stands de la feria, entre los que destacaba el de la marca de zumos Tropicana, con unos llamativos collages hechos a base de frutas que representaban los caretos de Arzak a la izquierda, Ferrán Adriá a la derecha y en el centro, el famoso Heston Blumenthal, rival directo de Adriá (y de mi, of course) como mejor chef del mundo.


Nuestra incursión empezó suave y lo primero que hicimos, fué una cata de aceites de oliva excelentes con su currusquito de pan de pueblo y todo.

De ahí pasamos a los vinos, probando diferentes caldos (a cual mejor) cuando de repente, llamó nuestra atención un stand que exhibía unos curiosos brotes vegetales.
Al hablar con la representante, nos aclaró que no se trataba de brotes ni de germinados, sino de micro-vegetales cuyo sabor recordaban al de otros alimentos: flores con sabor a pepino, hierbajos que recordaban al anís, plantas carnívoras que hacían las veces de chupito natural.......


Nos resultaron muy curiosas unas florecillas muy similares a las margaritas llamadas Sechuan Buttons y cuyo simil de sabor estaba representado por un pila de esas grandes que llevan los radiocasettes (diossss, que término más obsoleto).
Quisimos probar para comprobar in situ la sensación eléctrica de las florecillas y ......hostias!!!!
Jamás en vida había pasado por mi paladar un sabor tan singular. Ni siquiera tengo palabras para describirlo. Solo puedo decir que tuvimos la lengua dormida durante al menos 5 minutos a causa de una especie de agradable calambre. Muy, muy recomendable.

También comimos un pequeño fragmento de unas hojas verdes que sabían a ostra!!!! Impresionantes productos los de Koppert Cress.

La siguiente parada fué en Negrini, especialista en productos italianos de primerísima calidad y uno de los stands triunfadores de la feria.
Allí pudimos degustar un magnífico prosciutto acompañado de tomates verdes macerados y cebollitas confitadas en aceto balsámico. Una delicia, al igual que su mortadella bologna, probablemente la mejor que existe en todo el planeta.

De ahí nos fuimos a la zona de los jamones ibéricos y posteriormente a la de los quesos, no sin antes apretarnos otro par de copas de vino.


Para bajar un poco los aperitivos, hicimos una fugaz visita al stand de Nespresso donde nos obsequiaron con un capuccino y algunas nubes de chocolate.
Y de ahí a otro stand cuyo nombre no recuerdo, pero que tenía unas tartas alucinantes. Era el turno de los dulces.


Después de tan frugal almuerzo, decidimos acercarnos al stand de Grand Marnier a tomarnos un delicioso coktail llamado Grand Valenciano hecho a base de Grand Marnier, zumo de naranja y helado de vainilla. Muy rico, pero también muy peligroso por lo bien que entraba.
Mi lengua empezaba ya a trabarse y no era por las Sechuan Buttons, os lo aseguro.

Era casi la una de la tarde cuando un batallón de cocineros y camareros ataviados de negro invadió el recinto para ir preparando lo que podría ser calificado como la gran comilona, mientras en las pantallas de vídeo podían verse en directo las distintas ponencias de los chefs invitados.


En poco tiempo, un considerable número de mesas fueron ocupadas por delicatessen de todo tipo y procedencia, incluidas unas ánforas de cristal "empapeladas" con jamón de jabugo.


Entre ellas, destacaría unos chupitos calientes con sabor a caracoles, el falso sushi, y por supuesto aquellas mini-croquetas alucinantes de sabor indescriptible.


Durante el desproporcionado ágape, el stand triunfador fué sin duda el de Mahou, atendido por unas preciosas azafatas y donde podías beber toda la cerveza que quisieras, y más.

A eso de las dos de la tarde, paré. Tuve que hacerlo.
Me da casi vergüenza decirlo, pero comí y bebí hasta decir "basta", demostrando a toda la concurrencia que soy todo un profesional culinario, sobre todo en lo concerniente a comer por el morro.
Me lo pasé como un enano y nunca tendré sufcientes palabras de agradecimiento para mi contacto.

Gracias por todo compañero.
Larga vida a MadridFusión y que se vayan preparando para la edición 2010!!!!

33 comentarios:

Eponine dijo...

Qué envidiaaaa

anselmo dijo...

Mierdamierdamierda....con lo que me gustan a mi esas cosas.
Al menos ten la delicadeza de eructar en un sobre y mandármelo por correo para hacerme una idea, gañán.
Un saludo

Stultifer dijo...

¿Y yo por qué te leo a las 14.26 de la tarde?
Me ha maravillado la visita virtual. El stand del que no recuerdas el nombre es Korfest, como lo indican las etiquetas de los dulces.

Su dijo...

Que bien lo pasaste, y que bien lo has contado..
Estoy pensando que ya que se te da bien hacer incursiones en plan infiltrado con contactos, podiais hacer una en el ayuntamiento de Madrid, a ver si os enterabais alfo del asunto Mortadelo y Filemón.¿no?

SandeeA dijo...

Llevo un rato ratón parriba ratón pabajo, ojiplática perdía con tanta delicia... cómo te odio...

qué hay que hacer para hacerse amiga de tu colegui Julio Anónimo aparte de dejarse electrocutar por una flor (encima te gustó!)??

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Jo que envidia más mala tengo en este momento.

Me alegro por ti, pero me estoy poniendo verde....

Norma dijo...

Hola corazon
pero que bien la pasaste estoy que muero por haber probado tan siquiera ese sabor de las hierbas o de ese grand manier, pues nada que la pasaste muy lindo y eso me alegra , y mas agradecerte que nos compartas todo lo que has disfrutado ese dia las fotos geniales y tu saliste muy bien en ella
besitos corazon

Unknown dijo...

Has demostrado que se te puede llevar a cualquier parte,contigo da gusto;incluso sales todo guapetón en la foto.Yo he estado un par de veces en "Lo mejor de la gastronomía" en Donosti y no me trataron así de bien.Claro que yo fuí sin padrino...Besos envidiosos

María dijo...

He disfrutado mucho con tu reportaje, Julio. Te he envidiado mucho también. Me quedo con el escaparate de tartas. Y con esas ánforas de jamón. Por el momento. Luego vendré a por más.

Unknown dijo...

Tal y como tu eres, tengo que reconocer que leyendote, casi, casi... disfruto tus emociones, sobretodo porque no he engordado yo. Me alegro muchisimo de tu disfrute y del mio... y, espero tus nuevas "sugerencias"

Muchos besitos con"fundidos"!!!

Anónimo dijo...

cuñao has perdido una oportunidad de oro para haberte llevado unos cuántos tupers con tus exquisitas creaciones con una mesita de camping. Igual que los espontáneos de los ruedos. Habrías salido a hombros jodio

Ana dijo...

La madre que te parió...(Que gran mujer)... menos mal que por lo menos nos haces participes de tu experiencia!!!

Jodeeeeeeeeeeeeeeeer!!! lo que hubiera yo dado por estar allí...de sentir esos placeres gustativos y visuales de tanta lujuria...
Pero al loro... que para el 2010 te busco por todos los stand de la feria!!!

Me alegro de que hayas disfrutado tanto!!!

Pamen dijo...

Pero que cosas tan ricas ha degustado tu paladar, que suerte que te hayan podido colar en un sitio tan importante, que privilegio. que bien nos lo has contado y las fotos estupendas, al menos lo hemos probado con la vista
Un saludo

Anónimo dijo...

uno: peazo cabroncete, ni te dignaste a llamarme que estoy a tiro piedra pa conocernos en persona, aunque me vieras doble, al menos me conocerias mejor
2.Presentame a tu contacto ya, debe ser porque nacimos casi el mismo dia tenemos las mismas ideas fijas pa hacer cosas
3.sales hasta guapo en la foto
4.TENGO MUCHA ENVIDRIA MUCHA MUCHA Y YO AQUI HACIENDO DE ENFERMERA CAGUENTO...y me he quedado sin palabros, yo tambien quiero ir de ferias a comer por el morro y me uno a Anselmo y sobre todo el punto uno, mas importante que tos los demas

Anónimo dijo...

Son las 07:45 am (hora canaria, obviamente, que soy de aquí) y estoy salivando profusamente, ksdjfksdjfakjk.....
Hay veces que odio este blog ( es broma, lo adoro, pero es visualizarlo y se despierta la tenia que vive en mí)

Y pon más recetas canarias, coñe!!!!

Un besazo, Julito.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ TE HAS METIDO EN ESTE MEGASARAO !!!! La leche... Lo más... La repanocha...

En cuanto tenga un rato más largo (que tengo un agobio de curro de los gordos) me leo el reportaje de cabo a rabo, que esto no hay que perdérselo.

Mientras tanto, un abrazo. No será de alta cocina ni de diseño pero está lleno de admiración y te lo doy con mucho cariño.

Cosasdechari dijo...

Qué enviadia y además de la cochina, mi sueñño es poder ir algún día a esa feria. Ojalá yo tuviera un amigo como el tuyo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Juliiiito... pedazo de articulo o entrada te has cascao macho.. super bueno!!

tengooo algoo para tiiiiiiiiii

http://maria.bloogle.es/archives/1031


besos

La Cocina de Cromoly dijo...

siento una total y absoluta ENVIDIA COCHINA, aunque por lo menos hemos podido dísfrutar de tu relato. Gracias por ponernos los dientes largos :)

Anónimo dijo...

juas no puedo leer esto a la hora de la cena que me entra un hambree jeje, he alucinado con la florecilla sabor a pila, que pasada.

salu2

LILU dijo...

vayas delicias hay por ahi!!! quien pudiera ir!!!

Anónimo dijo...

Julito, tu no eres profesional de las viandas, vale, pero eres un tío talentoso en los secretos de la alquimia de la cocina, ya podrían tener ese detale en cuenta los del Madrid Fusión para ediciones venideras..., digo yo

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola Julito! que buena receta! hace 5 días que leo tu blog, tienes cosas muy interesantes! las recetas son geniales!

Me gustó mucho tu blog,el diseño tambien es lindo,
si quieres pasarte por mi blog, también es de recetas...

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

Espero que te guste, un gran saludo!!!!

Miel dijo...

Ayssss.... y yo que me perdí verte la cara mientras se te electrocutaba fugazmente la lengua!! juaaassss!!!!

Eso tengo que probarlo!!!

Besotes y grácias por el reportaje!!

Miel

Pecas dijo...

Esto no se hace Julito, esto no se hace!!!! a estas horas y sin comer tengo los jugos gastricos alborotaditos con esas fotos que nos has puesto..... ¿a quíen hay que sobornar para poder entrar ahí el proximo año???? ¡¡que envidia me das jodio!! ¿no te llevaste nada a casa guardado en los bolsillos, o en la mochila, o en un saco? jajajaja

Penny dijo...

Joer tio! Que suerte la tuya y que envidia la mía, jajaja. Me alegro que disfrutaras tanto y también aprendieras tanto.

Petonets.

Mandragora31 dijo...

Que sepas que la envidia me corroeeeee...
Ese jabuguito que de bueno que es se queda pegao, que parece una cebra con tanto blanco y colorao.... uuuufffffff

y esas tartas me han dejado un gran larguísimo ratazo mirando sin parpadear aaaarrrrrggggg ahora mismito estoy más cegatona de lo que ya estaba grrrrrrr

Que me voy de aquí a asaltar mi tartica de queso pa calmar la ansiedad que me a provocado el reportaje.
Y que sepas que cuando me pese mañana in the morning el medio kg que haya engordao caerá sobre tu conciencia jajaja


Un besazo.... Que eres un genio contando las cosas y también te envidio por eso...

Anónimo dijo...

Diossssss... la próxima edición me cuelo como sea!!!

missmostoles dijo...

Pero ké morrako, estas ferias sí que merecen la pena y no el Expobodas y Campo y Jardín. Besos!

Juegos Ocultos dijo...

Hola Julito!!!! Tengo una cosilla pa ti en mi blog (no doy a basto con esto de los premios, jeje) Un beso mu grandiiiiiisimo!!!

Loladealmeria dijo...

Oyes ??? son mis dientes chirriando por el suelo d ela envidia. Yo un año tuve la suerte de conseguir unas entradas a traves de la diputacion de almeria, no me preguntes como, y ¡¡¡no pude ir ¡¡¡ me tiraba de los pelos. ya no ha habido mas suerte.
Te envidio por ver y comer, jajajjaa.¿ cuantas cosas te llevastes debajo del jersey??
Que el año q viene se repita y lo cuentes.
bsss almerienses

Lauriteles dijo...

QUE ENVIDIA!!!!! jaja madre mia que suerte!!!

Me alegr mucho por ti Julito!!!! Te o mereces!!!

Y ese arrocito me ha abierto el apetito de mala manera!!!

Paco Becerro dijo...

Se acerca el Madrid fusión de 2010. Intentaré colarme con carnet de prensa, ¿quién sabe?

Si te veo, te saludaré...

Ande te metes, golfo?
Nabrazo