lunes, 2 de febrero de 2009

ARROZ ABANDA MAGNÉTICO


ARROZ ABANDA MAGNÉTICO
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Tazas de Arroz de Calasparra
- 1/2 Kg. de Morralla (Pescado de Roca)
150 g. de Calamares
- 1 Docena de Gambas
- 1 Lata Pequeña de Tomate Entero en Conserva
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 1 Rama de Apio
- 1/2 Pimiento Verde
- 1 Litro de Agua
- Azafrán
- 1 Diente de Ajo
- Perejil
- Mayonesa


Para deleite de muchos, aquí tenemos un nuevo plato de la cocina mediterránea: el famoso arroz abanda, una especie de paella, pero con redada policial para que no se vean los bichos y así tener controlados a los más "gambas".
Para que no quedara demasiado desangelado y solo por el hecho de llevar la contraria, en mi propia versión he querido dar cuartelillo a los calamares y por supuesto a las gambas, aunque es el fumet el que tiene verdadera relevancia en esta receta.

Lo del nombre de la receta ha sido por desmitificar un poco el escaso valor nutricional que erróneamente le atribuyen al arroz.
Que si no tiene vitaminas, que si no tiene sales minerales, que si no tiene hierro.....y bla, bla, bla.

Pues bien, lo de que no tiene hierro es mentira cochina. Prueba de ello es que a mi se me quedó pegado en la olla, lo cual demuestra sus propiedades magnéticas.
Porque el hierro es magnético ¿no?
Buah, yo que sé.

ASÍN SE HACE:

Lo primero y más importante es currarse el caldo de pescado o como les llaman los buenos chefs, el fumet, aunque a mi eso de fumet me suena más a "porrero" en catalán que a vocablo culinario
Para ello vamos a llenar una olla con 1 litro de agua a la que añadiremos sal, un buen troncho de puerro, una rama de apio, otra de perejil, 1/2 cebolla, las cabezas de las gambas y por supuesto, la morralla.


Puede que algunos os estéis preguntando qué cojones es la morralla. Pues bien.
La morralla no es otra cosa que un pequeño conjunto de pescados de roca, cuyo valor culinario es practicamente nulo, pero que sin embargo van muy bien para dar sabor a caldos y sopas.


No siempre es fácil encontrarlos por la simple razón de que a ningún pescadero les gusta tener en su expositor a los que probablemente son los peces menos agraciados de todo el océano.


Con ese careto, estoy seguro de que estos pescados de roca son todos solteros y ligan menos que Tony Genil en la Pasarela Cibeles. Tal vez por eso reciben ese nombre: porque no se comen una "roca".


Me recuerdan a mí mismo cuando era pezqueñín.
Yo era tan feo de bebé que hasta que no cumplí los 3 años
me estuvieron acariciando con un palo.
Aunque nunca hay que olvidar que la verdadera belleza es la que reside en el interior, y que al final (por mucho que les joda a los guapos/as) es la que prevalece. Siempre.

Todo esto lo ponemos a cocer y una vez que rompa a hervir, lo mantenemos 10 minutos al fuego y después lo colamos con ayuda de un paño limpio, o en su defecto un calcetín (también limpio a ser posible).

Aclarado el tema del caldo y la morralla, vamos a dar paso al sofrito que va a consistir en cebolla y pimiento picados ambos muy finos, un par de tomates de lata troceados y los calamares en tiras.


Lo pochamos en aceite de oliva y cuando empiece a dorarse, añadimos el arroz y el azafrán.
Le damos unas cuantas vueltas hasta que quede bien impregnado y vamos agregando el fumet bien caliente para que no se rompa la cocción.
Recordad que la proporción óptima es por lo general el doble de caldo que de arroz.
6 granos de arroz ---} 12 gotas de caldo
¿Fácil no? Pos así multiplicado por mucho.

Todavía no está listo y que bien huele ya el cabrón!!!
No falta mucho. Solo hay que añadir las gambas peladas a mitad de cocción y esperar a que se consuma el caldo.
Si os gusta algo agarradito como a mi, dejad tranquila la olla y no la mováis mucho.


Esto es opcional, pero si nos curramos un ali-oli de emergencia con mayonesa, ajo bien picado y perejil, estaremos dotando a este plato de un acompañamiento más que digno.


Mis invitados no solo terminaron encantados, sino que además fueron incapaces de soltar el tenedor ni despegar el culo de la silla hasta que no quedo rastro alguno de arroz abanda en los platos, corroborando así el magnetismo irresistible de esta receta.

Cocinero en pruebas para esta receta: GUILLERMO RALLA

43 comentarios:

Pedro Massariol dijo...

Ja ja ja!!! La carga magnética del arroz es lo que los deja pegados en la olla?! Voy empezar a comer arroz con cucharas de madera!!

Penny dijo...

Tio lo tuyo es impresionante!!! COmo te quedan los arroces jodío! Que suerte la tuya, a ver si me invitáis tú y MariCarmen a comer uno, jejeje. Yo desde que probé el arroz con pulpo no dejo de hacerlo y este también lo haré y te cuento guapetón, aunque a mi no me saldrá tan sueltecito como a ti.

Un petonet enorme para los dos!

cibercuoca dijo...

Hmmm, yo tampoco hubiera levantado el culo de la silla y solatdo el tenedor jamás, se vé de maravillas, me está dando un hambre.... o dos
Besos

Anónimo dijo...

acabo de venir de trabajar y me ha dado unas ganas de comer enormes, y eso que vengo de una cocina.El arroz tiene una pinta y un punto "esagerao".Un saludo emilio

Unknown dijo...

Muy buena sugerencia lo del alioli... a mi es que el arroz... finsss... solo en caso de apuro. Por cierto, no era un rosco? lo que no se come, o es una roca? jo y yo tanto tiempo confundida?
Buena ocurrencia lo del ali, lo tendré en cuenta para cuando no me queda otra!!! sirve de ligeresa?

Un besazooooooooooooo bombón!!!

ChRiS dijo...

Booooh!! q mala pinta, no? Si eso metelo en un tuper que mañana me paso a buscarlo pa ver que hago con el... ahora stoy viendo House, a ve si marregla mi hombro por 'bandas magneticas' . . . .

Xitos, se feliz!!

Loladealmeria dijo...

No entendia lo delmagentismo, pero al leer la receta lo comprendí, jajjja.
Al hablar de pescados de roca he recordado la araña que mi madre la utlizaba mucho para hacer clados que ahora llaman fumé...Una paella riquisima.Felicidades.
Saludos desde Almeria.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que gracia tus palabras!! y la receta muy buena, el arroz de la foto se ve en su punto perfecto!! y aqui la morralla se la llama "pescado de deshacer" y es lo mejor para un buen fumet...

Miel dijo...

Uiss... si parece que hasta puedo olerlo!!! qué arroz!!!!

Creo que el magnetismo traspasa la pantalla!!! pero qué pinta tiene!!! y a mí que nunca me sale bien!! grrrrr

Besotes

Miel

Anónimo dijo...

Toy flipa, tengo ruidos mu gordos en la tripa ahora mismo...yo el dia que te vea me invitas a arroz, paella, con banda o sin banda....como el chiste...y que es eso de que te acariciaban con un palo hasta los tres años...joer hasta los pezqueñines con cara besugo tienen su gracia y si no que me lo digan a mi....y cierto, lo que prevalece es el salero y ole, que no es por tirarte los tejos pero ya te elegiria yo al bradpit por ejemplo...y me ha gustado tanto que no puedo jartar de hacer ruidos no se si suenan mas los del hambre o los de la risa, pero me voy a ahcer unarroz aunque sea pa el dsayuno ...besos magneticossaborios....

Anónimo dijo...

MAMÁAAAAAAAAAAA, ER JULITO HA PUBLICADO UNA RECETA NUEVAAAAAAAAAA..........
(Me pongo en modo imprimir)
Ñam...............

Su dijo...

Pedazo de receta Julito, son las 9 de la mañana y me ha entrado un hambre...
Un besote

Paco Becerro dijo...

Sí señor. Hice yo un arroz a mi estilo el fin de semana, que nos dejó encantados, a base de morralla, calamar, unas chirlas y de toque de contraste unos trozos de pollo. En plan caldoso, pero no mucho, meloso como dicen ahora.

Y también tenía sus propiedades magnéticas.

Qué rico D.Julio. Qué rico le quedó. No hay más que verlo

Saludos

Toñi Sempere dijo...

Vaya, has hecho un arroz a banda "de libro", la morralla que elegiste es fantástica, a mi sobre todo me gusta el otro pez, ( el de los ojos saltones no, el otro) , y te tengo que decir que tienes razón, el pececillo se parece a ti , pero sin ceja.

Fabuloso te ha salido y tengo que decir que a mi lo que más me gusta de ese arroz es , precisamente, la parte magnética, uséase el "socarrat"

saludos.

anselmo dijo...

Pues a uno de esos pescados que tu llamas morralla, aquí lo llamamos pez armado y está de vicio sin consigues no atragantarte con las espinas

Bego dijo...

Aiish que bueno! y me sirve para la dieta!!
Esque el medico me ha puesto a dieta y pasearse por los blogs es un suplicio...pero tenia q llegar al tuyo y hacerme feliz!!!!
Aiish mi AG como te quiero!!
Un besito de fumet.

Bego

Anónimo dijo...

Diooooooooooooos, qué pinta tiene este arroz.

Jajajaja. La próxima vez que me vea desorientada, me haré la brújula con unos granillos de arroz, que ahora que acabo de descubrir sus propiedades magnéticas, hay que aprovecharlas... ;-)

yo no sé cómo no lo he descubierto antes, de verdad, porque soy una "socarrat-adicta". Me habría ventilado la parte más magnética del arrocito sin rechistar.

Pedro dijo...

1º/ No se dice "asin", se dice "ansina". Hay que cuidar el idioma...
2º/ Díme que clase de pegamento de contacto usas para que no suelten el tenedor y se levanten de la mesa, mis invitados suelen huir como conejos en cuanto me descuido.
3º/ ¿Se puede saber qué hace una foto mia de la 1ª comunión en tu blog...? ¡Sí, no te hagas el despistado, soy el de los ojitos saltones y la boca un poco abierta!
4º/ ¡Estoooo....que me gusta tu blog y que te doy las gracias por tu visita!
Un abrazo y seguiremos en contacto.

Pamen dijo...

Julito, julito, pedazo de arroz nos has preparado, estara muy bueno aunque el pescado sea tan feo, que bien puede ser la novia del rape, lo digo porque son los dos igual de agraciados, jeje
por aquí, ese pescado no se trae, yo al menos no lo he visto
que me he reido mucho con tu receta y no me creo que fueras tan feo, que eres muy modesto, además no hay ningun niño de ese tiempo que sea feo, poco agraciado puede...yo lo dejo en:¡que niño más gracioso!
Un saludo
pamen

Landahlauts dijo...

Qué buena pinta. A ver si este fin de semana me decido y lo hago. Ya te cuento.

Saludos!

María dijo...

Qué pinta más buena tiene ese arroz, Julito. Ahí en la sartén se ve exuberante, magnético a más no poder. Delicioso.

Un beso.

missmostoles dijo...

Aquí, te aseguro que los pescaeros no tienen ningún pudor en exponer esos peces tan feos que nada más que tienen espinas y dientes. Insuperable, ta quedao murico pero más rico sabe cuando te lo comes mirando al mar jaaaa tejoes!
Petonets de fumat!

Juegos Ocultos dijo...

Yo es que soy la tonta del arroz...y el tuyo está (iba a decir pa mojar pan, pero quedaria un poco gilipollas, creo..)de muerte mortal, yo me comia un plato de esos sin decir ni pio, sin respirar, y me quedaba tan ancha....eso si, con su socarrat, que me encanta....que weno, niño!!! besitos

SandeeA dijo...

Julito, vengo a echarte la bronca... que no te vendrá mal después de tanto halago que he visto por aquí :P

Vamos a ver hombrededios: tú para qué publicas hoy una cosa con fecha del 2??? así como me voy a enterar de que has hecho arroz? como sale la "novedad" con fecha antigua, en mi barra de bloglist sales abajo y no me entero de que has hecho algo nuevo gñgñgñgñgññgñg

Y claro, luego vengo, y yo me quedo sin arroz y todos estos tienen la tripa llena de granos

Hablas de feos... Cuando yo nací, era tan fea que el médico miró para ver por dónde había salido...era tan fea que el médico dijo: esto no está listo, y me volvió a meter para adentro... era tan fea que luego me tiró al aire y dijo: si vuela es un murciélago... eso sí, ahora estoy muy buena para compensar jajajajaja

Como te gustan las rimas... pues con esto y un bizcocho... ya sabes :P

PD: El arroz efectivamente ejerce una atracción magnética sobre mí... y con el alioli ya es irresistible total!

BEATRIZ dijo...

Me chifla el arroz abanda, y no te digo nada si además es magnético...!!!! Voy a probar tu receta este fin de semana...ya te contaré!!! Tienes una cosita en mi blog! Un beso

ChRiS dijo...

Jajajaja, pa que metes la lembua ande no debes, eh eh eh? Ya se ta curao o la tienes como un mejillón? jajajaja.

GRACIAS POR FELICITARME!!!
La cena del cumple no tiene misterio, hoy me libré de la cocina y man llevao a cenar a un restaurante d esos de servilletas de tela y tooo, jajaja.
Mañana pongo el pasteluko que hice pal cafelito de la tarde ;)

Xitos, se feliz!!!

Silvia dijo...

Ni tanto que magnético, me he pegado a la pantalla y no veas de qué manera. DELICIOSO.

Besos.

Anónimo dijo...

por cierto porque oños no toy entre los fritos que te salen..me busco y no me encuentro tienes algun poblema forastero o es que este blog no es lo suficientementegrande...saca esas pistolas..
venga que se me pira la pinza,..digo que no toy, me lo miras doctor?

Anónimo dijo...

Pedazo de arroz...aver si mi madre me tiene algo así para comer ahora...

Saludos
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Norma dijo...

este arroz esta para chuparse los dedos julito te a quedado sensacional a mi me gusta lo que haces y como lo haces tambien pues cuadno entro a vistiarte pues me encuentro siempre con una sonrisa ya que lo cuentas todo con mucho humor y eso vale oro.
sigue asi querido julito
besotes corazon

capisi dijo...

HOLA GUAPO PASATE POR MI BLOG TIENES UN ABRAZO

Ana dijo...

Como la envia es muy cochina y se que no quedó ni un grano de arroz magnetizado... mañana pa comer me monto yo un platazo de estos... "arroz de señoritos" le llaman en algunos sitios, por eso de no encontrar cascara ni nada que moleste a la hora de zampar!!!!!

Besos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me gusta mucho tu versión del arroz ..............te ha salido impresionante.

Besos

Cosasdechari dijo...

GUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAU!!!

No me importaría que me invitaras a un arrocitos de estos, aunque fuera en el corner de la mesa!!!

Felicidades!!!!!!1

Susita dijo...

Ya me gustaría magnetizarme con este platito...vaya pinta chico !!

Besitos

Anónimo dijo...

Paella con redada policial, je, je, je... cucha, que mi piva es valenciana, ahora mismo la llamo pa que vea estas viandas arroceras que tas marcao, le voy a dar envidia.

Abrazotes

Pilar Gil dijo...

Julito......... me ha pasado como a SandeeA, me has pillado a contrapie, no me he enterado que habías publicado una nueva receta y acabo de verla ahora mismo.
Después de 36 comentario que "antonio" voy a poner yo que no te hayan dicho ya.
Voy a estar fuera unos cuantos días. Te dejo la llave del mi blog para que me lo cuides y riegues las plantas. El perro está pachucho, tienes que ponerle la insulina dos veces al día. Lo hemos operado reciéntemente y necesita muchos cuidados.
Lléname el frigo y plánchame las camisas sin raya. Para cenar, poca cosa.... un pescadito y algo de verde..... y suerte nos de dios, o el que sea.
Ala pues.... besicos y hasta pronto.

Agus dijo...

Te he dejado un comment tochísimo y el puto Blogger se lo ha llevado al fondo de la acequia. No lo voy a transcribir porque necesitaría dos días de asuntos propios para hacerlo.
Más o menos decía esto, que entrada cojonuda, fotos acordes al texto inigualable y desparpajo por doquier. La puta Máquina.
Saludos y besos a tí y a Mari.

Pamen dijo...

Hola Julio, cuando puedas te pasas por mi blog a recoger un paquete, pero por fa ¡pasate!
saludos

Mandragora31 dijo...

Me pierde el arroz!!! Me dá igual la variedad, la forma o el nombre que le den al plato, siempre me atrae irremediablemente!!

Pa que imagines cuánto me gusta.... me como hasta el que yo hago!!!! Que no es que esté malo, pero luego como una paella campera de las de mi welo y me doy cuenta de que "no eg lo migmo"

Y otra cosita hermoso!!!
Yo no soy fea, soy de belleza cubista, y en algunos museos pagan una pasta por mi cara jajaja

"con tu culo y mi cara hacemos una peli de terror :P"

Y ya me dejo de soltar paridas, que ya está bien por hoy....

P.D: Te digo lo mismo que Sandia (funcionaria de prisiones) ¡¡¡NO ME SALÍAS ACTUALIZAOOOOOOOOO!!!!


Besotesssssss

Los Fogones de Luisa dijo...

El arroz uno de mis platos preferidos, tiene una pinta de muerte, eres un hacha cocinando
besos

Nuria dijo...

Me'namorao de tu blog.

Una fan.

Pedro dijo...

Querido amigo Julito:
¡Ya está bien de vivir de las rentas del "arroz abanda magnético" con fecha 2/2/2009...!
¡A ver si curras más, que tenemos hambre y del arroz ya hicimos la digestión...!
Un abrazo, figura!