martes, 10 de febrero de 2009

PORRUSALDA


PORRUSALDA
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 0 5 Puerros
- 250 g. de Bacalao Fresco
- 2 Patatas Grandes
- 1 Litro de Caldo de Verduras
- 1 Diente de Ajo
- Perejil
- Pimentón
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Desde que vi esta receta en el blog de mi amiga Bego (quién además de amiga es alma gemela), no pude conciliar el sueño en días. Extraño caso para una marmota como yo, pero así fué.
No penséis que lo de mi afición a dormir es a causa de mi naturalza perezosa, no.
Todo se debe a mi devoción por la literatura clásica, sobre todo a aquél soliloquio donde decía Segismundo: "...y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
Para el que no le suene, esto pertenece a esa gran obra llamada "La Vida es una Barca" de Calderón de la Mierda. ¿O era al revés?
Joé. Ya no me acuerdo.

En fin. Este guiso de puerros con bacalao se conoce como "Porrusalda"; nombre que he querido mantener, ya que de por sí es bastante curioso como para andar cambiándoselo.
He querido ser lo más fiel posible a la receta de Bego, aunque creo que alguna "julitada" se me habrá escapao.

En cualquier caso la receta es deliciosa, fenomenal para la dieta y todo un reconstituyente para estos días de biruji sin tregua.

ASÍN SE HACE:

Comenzamos pelando las patatas y una vez lavadas, las vamos chascando con el cuchillo en trozos irregulares. Lo que viene siendo el tamaño de la típica patata cocida, vaya
Una vez listas, las ponemos a cocer en el caldo de verduras y en caso de tenerla, le añadimos también la piel del bacalao pa que dé saborcillo y eso.


Digo lo de "en caso de tenerla" porque para esta receta (y menos ahora con la crisis), no hace falta que sean lomos de bacalao. Puede ser pierna, pescuezo, rabo o cualquier otra parte del bicho ya que, por mucho empeño que pongamos nada va evitar que acabe desmigado y bastante dsiperso.

Mientras cuecen las patatas, cortamos los puerros en finos aros y los pochamos en una sarten con aceite de oliva siendo especialmente cautos con la potencia del fuego, ya que los puerros son como los coches de Carlos Sainz: tienden a quemarse a la mínima los jodíos.

Una vez estén transparentes, agregamos el bacalo cortado en trozos, salpimentamos y mantenemos a fuego suave durante 5 minutos.


Una vez que las patatas estén bien cocidas, solo hay que añadir el caldo al sofrito y hacer un poco el indio (léase: apagar la hoguera y recoger las pieles).
Por último, y como toque personal en yuxtaposición a la receta de Bego, sofreímos unas láminas de ajo con un poco de pimentón, que una vez doradas, también irán a parar a la cazuela del guiso final.


Servimos bien caliente, y aunque así tal cual, ya tiene buena pinta....


...nada mejor que rematar la faena espolvoreando un poco de perejil picado por encima.



¿Tenéis cucharas en casa?
¿Si?
Pos entonces no sé a que estáis esperando.

A BEGO: Te dije que lo haría y lo hice querida doctora. Gracias eternas por descubrirme este manjar.

Chef indiscutible de esta receta: BEGO
Cocinero en pruebas: JULITO

28 comentarios:

Stultifer dijo...

Solo leer el nombre me ha venido un aroma muy familiar.

Julito dijo...

Jajjajja Stultifer.

Entre el fumet y la porrusalda no veas eh?

Bego dijo...

UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA aumentada y mejorada Julito!!!
Que maravilla!!!
Me ha encantado todo, la has hecho perfecta!! que ricaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Entre los dos hacemos un gran equipo!!! Sobre todo por aquello que lo cocina uno se lo come el otro!jejejeeje

Me encanta tenerte de AG!
Y esta vez he podido conseguir un decente tercer puesto en los comentarios, todo un record!!!

Besos de porrusalda, que suenan como a exótico!

Bego

SandeeA dijo...

jajajajaj me meo

TEXT and PHOTOGRAPHIES: Julio Rodriguez (Can opener)

pero esto que é lo que é??? shit yourself little parrot! quien es el perpetrador de tamañas traducciones? Es fromlostiano total! jajajaja

He visto que habías puesto la wes (the wes) en inglish, y me he dicho From lost to the river, allá que vamos, y me parto (I split) de la risa...

Con la purrusalda esta my pan has gone, y Julito... ya sabes que yo with you bread and onion! jajajajaja

Miel dijo...

Sí... tengo el tenedor!!!! y estoy como una loca pinchando en la pantalla!

Anónimo dijo...

Joe, pues tiene buena pinta, y eso que a mi el pescado, fuaaaa.....pero como ayuda cerebral no me viene mal, eh?

Mil besos, Julillo.....
(Creo que mi madre va a fundar un club de fans de tu blog, ajjajajaja)

Su dijo...

Anda pues, nunca he guisado yo una porrusalda, mil gracias a los dos!!!
No te interesa cambiar un tapper??

Loladealmeria dijo...

Buena idea esa del refritillo de ajos y pimenton,, es ideatuya ?? o mas bien de Bego, que no conocia y tiene un blog estupendo, me enlazaré, jejeje. Mi receta es igual a al tuya y si te quedo como la mia, sin salvar distancias, te pusistes las botas.
Buena receta para estos frios¡¡¡chao.

Paco Becerro dijo...

Qué divertido, como me alegro de haberte descubierto desde lo de Carmelo.

Y bueno, ahora a descubrir a BEGO y su mantel de cuadros.

Abrazos

Silvia dijo...

Chico que ganas de que pusieras este plato, tenía ganas de prepararlo hace años y estaba esperando la receta perfecta y llegó contigo, gracias ;)

Besos.

Penny dijo...

Julito, no sabía yo que eras una marmota, jajaja. La verdad es que Bego nos pone unos platitos exquisitos verdad? Y tú ni te cuento, que todavía me acuerdo del delicioso arroz con pulpo!

Petonets.

missmostoles dijo...

Sabes que soy fanísima de tus recetas pero no, por favor, no me seas como los supermercaos... ¡que todas las cantidades vienen para familias de 4 miembros!
Soy una negada para la cocina, creo que ya lo sabes, así que si quieres enderezarme, cúrrate recetas para familias monoparentales, anda.
¿Qué hay de las ingles? Digo, de las singles? Besazo bakalaero!

María dijo...

Qué bien se ve, está favorecida hoy tu porrusalda. A mí también me ha encantado el toque de los ajos y el pimentón. Son dos ingrediente que me encantan. Hoy como yo bacalao, aunque de otra forma..

Un beso.

ChRiS dijo...

Cuchara? Yo saco el cucharón que pillo mas caxooooooo!!!

APARTARSUS TODOOOOOOOOOOOOOOS QUE VOOOOOOOOOY!!!!!!!!

Xitos, se feliz ;)

Anónimo dijo...

oño uno de mis platos favoritos y me despisto un segundin y vas y me pones esto..chacho no se hace esto..y para que veas lo joia que me has dejado que nunca soy la primera te voy a mandar un video de idem donde salgo yo y mis tartas o mejor lo ves (tu pillas telemadrid por las tardes,? pues es mañana...te lo tenia que haber dicho privadamente, pero joer es que prefiero que lleves una porrusalda o un arrocito de los tuyos a la carcell..no tienen desperdicio amigo...y porfi dame un toque cuando salgas al aire..que no se de que me sirve estar entre los que te siguen y ni sieuira aparezco y eso que ya me he dado de alta tropecientas veces...porru saldo anda....

Unknown dijo...

Te ha quedado genial... me gusta el toquecito del perejil...en casa lo hacemos a veces...pa que dure dos dias... pero ni flowers... jaajajajajajaaja..

Julio... ainssss date un super besazo que te lo mereces. ;)

Mai dijo...

No se si es mejor el gusto de leerte o el plato de porrusalda , una delícia para el paladar,tan simple y tan buena.
Salud y un abrazo

zer0gluten dijo...

Pocos ingredientes, de calidad y bien cocinados. No se le puede pedir más a una receta. Gracias.
Besitos sin gluten

Mary505 dijo...

Me encanta hoy la hago pero la tuneo y la hago en thermomix ,gracias por ponerla en tu blog ,te paso el mio por si lo quieres ver
http://mary505.blogspot.com/

Norma dijo...

hola corazon
pues mira que no conocia el plato pero me dejado babeando pues tiene todo lo que un ser pueda gustar una delicia y seguro que lo apunto porque este tipo de delicias asi no mas no las encontramos.
eres genial julito
besotes

Cosasdechari dijo...

Pues yo tampoco he guisado nunca una porrusalda y claro eso no puede ser. Me la apunto para hacerla.

Julito dijo...

BEGO: sabes que no hubiera sido posible sin tu ayuda y que eres la responsable espiritual de este plato. Gracias infinitas.
¿Como nos repartimos las tareas? ¿Tu te lo guisas y yo me lo como?
¿O prefieres al contrario?
Nos podemos turnar.

SANDEEA: jajajaaa. Lo del traductor es la hostia. Send eggs. Anda que no me descojoné largo rato leyendo las partes traducidas pero sobre todo con las NO traducidas como lo de "asín becomes" o "these days of biruji".
Deberías probarlo en tu blog.

MIEL: ten cuidado donde pinchas, no te vaya a dar un corrientazo. Usa un tenedor de madera por si las moscas (by if the flies)

MENDA: Esos ojitos y esa mirada trsite si que tienen buena pinta.
Dale un beso enorme a tu madre y dile que es un cielo.

SU: claro que me interesa el cambio de tupper!!! Siempre me veo tentado de hacer tus recetas, pero no me imagino como sería probarla hecha con tus propias manos.

LOLA DE ALMERÍA: Bego le puso los ajos al principio y yo al final. Es lo único diferente de su receta. En lo demás he sido de lo más obediente.
Haces bien en enlazar su blog. Es de lo mejorcito.

FUTURO BLOGUERO: lo mismo digo compañero. Es que el Carmelo no veas si marca eh?
Un abrazo.

SILVIA: lo mismo me pasó a mi. Ahora te toca realizar el reto y publicarlo. A ver hasta donde llegamos con esto. Tenemos que hacer saber al planeta entero lo que se estan perdiendo.

PENNY: ya sabes el buen equipo que hacemos la Bego y yo.
Igual que contigo.
Ya verás cuando haga la receta que me mandaste. Va a ser apoteósico.

MISS: ya sabes que a mi las ingles brasileñas......
Ah coño!! Singles!!!!
Joer, pues tienes razón. A ver como dividimos entre cuatro un diente de ajo.
Un día me tienes que invitar a comer. Ya verás como acertamos con las proporciones.
Como seguramente íbamos a repetir.....2+2=4. Ya lo tenemos.
Me has obligado a pensar, jodía.
Mil besos.

M. LUNARILLOS: Hoy te lo perdono, pero a la próxima te tienes que lanzar con esta receta. No olvides contarme el resultado.
Besos.

CHRIS: eres un tornado. Me da un subidón tremendo cuando te pasas por aquí. Me encantas.

COOKEMILA: Estaré pendiente mañana, (por cierto... ¿a qué hora es?)aunque no sé si lo emitiran por el TelemadridSat, que es el que pillo. Tu grabalo de todas formas y cuelgalo despues en youtube.
El problema del "seguimiemto" creo que no te lo puedo solucionar yo. O no sé cómo. Creo que debes tener cuenta en gmail para que funcione pero tampoco estoy seguro.
Ya me explicarás que eso de "salir al aire" que ya sabes que soy más corto que la picha de un madelman.
Suerte con las tartas!!!

LOBITO: ni 5 minutos duró el mío. No veas que ansia por comérmmelo.
Gracias por ese beso. Aplícate otro del mismo calibre para ti.

MAI: muchas gracias. El mismo placer es para mi tenerte por aqui y saber que te has tomado la molestia de leer mis gilipolleces.
Un beso y encantao.

ZEROGLUTEN: ya sabes que a veces las cosas más simples, cuando estan bien combinadas, acaban siendo las más arrebatadoras.

MARY: joer con la Thermomi!!
¿también hace porrusaldas? Ya me contarás tu experimento. Voy a echar un ojillo a tu blog en cuanto acabe con los comentarios.

NORMA: Este es un plato muy típico en el norte de España. A ti te va a encantar. No te lo perdonaría si no lo hicieras.
Muchos besos para ti y la familia.

CHARI: pues claro que no puede ser!!! Ya estás tardando.

----------------------------------

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Esta vez he podido ir respondiendo sin que me pillara el toro y aprovecho para pedir disculpas por si alguna vez no he podido dar réplica a los comments.
Entended que a veces no tengo todo el tiempo que yo quisiera y prefiero dar prioridad a leeros que a soltar parrafadas como la que estoy soltando ahora.
Bastante chapa doy ya con las explicaciones y extensos circunloquios de mis recetas.

Que paciencia tenéis conmigo.
¡¡Que paciencia!!

Iba a decir "os quiero", pero no hace falta no?

Pamen dijo...

Uimns Julito, donde estaba yo que no ví esta receta? que rica, yo solo la hago con puerro y patata y algo de zanahoria, pero con bacalaooo, tiene que estar de rechupeteeeeee
Gracias por la idea
besos
pamen

TROTAMUNDOS dijo...

Ummmm que ricura, sabes que nunca la he probado?, y mira qe cada vez que la veo me digo tengo que hacer.. creo que de esta no pasa, además me encanta el puntito que le has dado, todo un acierto.

Me ha encantado tu relato de MadriFusión, que envidia me das... y que de tentaciones hay por allí, los jugos gastricos tenían que estar como locos, no?? jaja.

Un besote.

anselmo dijo...

Gracias por esta receta ahora que estoy a dieta, zangolotino.
Es que estas cosas no se hacen
PD: Tengo hambre

Mome dijo...

la Porrusalda buena es poco, buenísima y voy a darme una vueltecita por tu lar , que me faltan ver cosillas, besos.

Caminante dijo...

(...) nada va evitar que acabe desmigado y bastante dsiperso.
............
Como en la cocina no te voy a enmendar... pues te saco una peguita, por no repasar tú mismo "tu" original. Así:
dsiperso? o disperso.
PAQUITA (correctora ocasional)

Aintza dijo...

Buscando recetas para poner una porrusalda con bacalao, me he topado con este blog, que me parece genial, lo agrego a mis blogs para seguir y lo iré visitando con calma. De paso te invito a que visites el mio
"La cocina de Aintzane" y se admiten comentarios, un saludo