lunes, 1 de octubre de 2007

FILETES DE GALLO AL CAVA


FILETES DE GALLO AL CAVA
(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Gallos

- 1 Botellín o Benjamín de Cava

- 1 Puerro

- 1 Nuez de Mantequilla

- Nata Líquida

- Pepinillos

- Perejil


ASÍN SE HACE:

Desde siempre me pareció muy misterioso el nombre que le asignaron a este pescado y yo, por más que le busqué la cresta y las plumas, no fui capaz de encontralas. De repente, un día que arrimé la nariz más de la cuenta, todo cobró sentido y mis dudas de disiparon para siempre: a este pescado le llaman gallo porque el animalillo no veas como canta!!!

Da igual que esté fresco. Este es sin duda, el pescado que más huele a pescado. Pero cuidao!!

Eso no quiere decir que no sea exquisito. Su carne blanca y firme es deliciosa. Y por si fuera poco, hoy vamos a realzar ese sabor con una salsa que le va muy bien.


Comenzamos encendiendo el horno y poniéndolo a 150ºC .

Si el pescadero es un tío enrollao os puede preparar el pescado en filetes. Y si no da igual. Nosotros somos ya unos fieras y no será ningún impedimento coger un cuchillo bien afilado y hacer unos cortes en la espina dorsal, deslizando después el corte paralelo a la raspa. Ya vereis que filetes más guapos nos salen.


El siguiente paso es enrollar dichos filetes sobre sí mismos como si estuvieramos enrollando una alfombra y los colocamos de pie en una fuente para horno.

Si vemos que no aguantan la forma, les podemos clavar unos palillos para sujetarlos. Total.....están ya muertos y no creo que se quejen demasiado.

A continuación añadimos al pescado una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y lo introducimos en el horno durante 15 minutos aprox., tiempo más que suficiente para ir preparando la salsa.


Para ello, vamos a picar finamente un puerro y lo vamos a pochar en un cazo con un poco de mantequilla. Una vez que se ablande, agregamos el botellín de cava y lo dejamos a fuego fuerte hasta que reduzca y desaparezca la espuma.

Y cuando digo reducir, me refiero al contenido del cazo, que yo soy el primero que conoce otras formas de reducir un botellín. Eso dejadlo para el aperitivo, ansiosos.

Seguidamente añadimos la nata líquida y removemos bien, dejando cocer un par de minutos más.


Por último, sacamos el pescado del horno, colamos la salsa de cava por el chino y la vertemos sobre los filetes de gallo. Espolvoremaos un poco de perejil por encima y acompañamos el plato con unos pepinillos agridulces, que le van de lujo.




Cocinera en pruebas para esta receta: BELÉN GUADO