miércoles, 31 de octubre de 2007

LUBINA CON SALSA DE ACEITUNAS


LUBINA CON SALSA DE ACEITUNAS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

-2 Lubinas
- 1 Chalota
- 1 Puerro
- 10 Aceitunas Verdes sin Hueso
- 5 Alcaparras
- 1/2 Pastilla de Caldo de Pescado
- Vinagre Balsámico
- Zumo de Limón
- Mantequilla

ASÍN SE HACE:
Hoy día, la lubina es uno de los pescados más consumidos. Al criarse en piscifactorías su precio se ha reducido considerablemente y se ha convertido en un producto muy popular.
Uysssss!!! He dicho la palabra "popular" con el yu-yu que me da. Tenía que haber dicho "revolucionario" que va más con mi filosofía de vida y también de concebir la cocina, donde hay que ser más transgresor que conservador. Se trata de avanzar y no de retroceder.
Tal vez sea culpa de ese caracter revolucionario por lo que últimamente me llaman CHEF GUEVARA en lugar de CHEF a secas.

Vamos a empezar por el final, ya que el pescado se va a hacer a la plancha y eso es rapidísimo. Quizá es la salsa lo que nos va a llevar algo más de tiempo así que comenzamos poniendo un cazo al fuego con una cucharada sopera de mantequilla.
Una vez derretida la mantequilla, añadimos la chalota picada muy fina hasta casi reducirla a puré. Es lo que en alta cocina se conoce como
brunoise.
Aquí, como solo hacemos cocina media y más bien baja, pos chalota picada y punto.

Una vez que la chalota esté bien pochada, agregamos las alcaparras y las aceitunas cortadas por la mitad. Rehogamos brevemente y a continuación desmenuzamos bien la pastilla de caldo y la echamos al cazo. Añadimos dos cucharadas de vinagre balsámico y removemos bien, dejando que la salsa se reduzca a la mitad.
Si veis que queda demasiado espeso, le podeis agregar agua y un chorrito de zumo de limón a vuestro libre albedrío.


Bueno. La salsa ya está. Ya solo queda preparar las lubinas para lo cual hay que lavarlas bien y abrirlas por la mitad.
Les echamos un poco de sal y pimenta blanca por encima, calentamos bien la plancha y las asamos por los dos lados hasta que estén ligeramente doradas.
De ahí las pasamos al plato y les echamos la salsita por encima.

Si quereis, podeis poner como decoración unas tiras de puerro pasadas por el miniondas que siempre quedan bien y además son comestibles. Tan comestibles como la guarnición de amanitas caesareas con las que quise acompañar a las lubinas para que no se sintieran solas.



No es que quede excisivamente bonita, pero os gustará esta receta.

Cocinera en pruebas para esta receta: INÉS PUMADERA

martes, 30 de octubre de 2007

ALUBIAS DE TOLOSA CON CODORNICES


ALUBIAS DE TOLOSA CON CODORNICES
(para un montón de personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kg. de Alubias Rojas de Tolosa
- 6 Codornices
- 1 Punta de Jamón
- 1 Cebolla
- 2 Puerros
- 3 Zanahorias
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Hoja de Laurel
- Harina
- Sal y Pimienta

ASíN SE HACE:
Nos guste o no, parece que se acerca el frío y pa mi que esta vez va en serio. Ayer se me quedaron los huevecillos como dos pequeñas pasas de Corinto y amedrentado ante tal adversidad, no tuve más remedio que plantearme mi regreso a los platos de cuchara y a los guisotes.
No hace mucho, mi amiga Andromedas-28 del foro mundorecetas.com me propuso preparar unas verdinas con codornices. La idea me sedujo bastante, pero cuando fui en busca de ellas (de las verdinas), pos no había. Ntchs. Me caweeeeennnnnnn.
El tendero me comentó que no era temporada y me ofreció a cambio unas alubias rojas de Tolosa. Y claro, como negarme ante tan estupenda alternativa....

La noche anterior y contra todo pronóstico, puse las judías en remojo. Si, si. Esta vez me acordé.
Al día siguiente metí las judías en una olla grande, las cubrí de agua y las puse a cocer junto a 3 dientes de ajo sin pelar, 1 cebolla, 2 zanahorias, un puerro, la punta de jamón y una hoja de laurel.

Mientras dicha pócima iba cogiendo cuerpo en la marmita, me puse a limpiar bien las codornices bajo el chorro de agua fría (con la consiguiente reducción de mis atributos que ahora parecían conguitos) y después las partí en dos mitades.
Las salpimente, las enhariné y las puse a freir en aceite de oliva. Cuando ví que se empezaban a dorar, añadí otra cebolla cortada en juliana y lo tuve un par de minutos más al fuego.


Cuando estuvieron listas, reservé las codornices dejándolas escurrir en papel absorbente.
Ahora venía la parte más tediosa de la receta que era estar pendiente del guiso e ir retirando la espuma que se iba formando y que parecía no tener fin.
Tras dos horas de cocción a fuego suave (soy enemigo acérrimo de la olla exprés), retiré las verduras de la olla y pasé por la batidora el puerro y la zanahoria, desechando el ajo y la cebolla como muy bien me enseñó mi cicerone en estos asuntos, el gran Edu el Punky.

Agregué el puré resultante al guiso junto a las codornices encebolladas y una recién estrenada zanahoria cortada en rodajas. En ese momento bajé el fuego casi al mínimo y esperé pacientemente algo más de una hora para que el guiso estuviera listo.
Solo tuve que vigilar el punto de sal y que no se quedara seco, añadiendo ocasionalmente pequeñas cantidades de agua.
Y este fué el maravilloso resultado:


NOTA: Este es un plato ideal para después echarse una buena siesta y desparramarse en el sofá como si te hubieras caido de un 6º piso. También para invitar a los colegas, pero ya os aviso de que ambas cosas son incompatibles. Aparte de que está feo quedarse frito cuando tienes invitados en casa, corres el riesgo de que tus amigos utilicen tu boca semiabierta y babeante para jugar a la rana.
En mi caso lo tendrían jodido ya que mi super-incisivo-abrelatas detendría todas las monedas, pero conociendo lo tramposos y cabroncetes que son mis colegas, mejor no arriesgarse.

OTRA NOTA: Gracias a Andromedas-28 por la inspiración.

Cocinero en pruebas para esta receta: PERICO DORNICES

jueves, 25 de octubre de 2007

SPAGHETTI NERI ALL´AGLIO CON FUNGHI E GAMBERI


SPAGHETTI NERI ALL´AGLIO CON FUNGHI E GAMBERI
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 150 g. de Spaguettis Negros
- 100 g. de Champiñón
- 150 g. de Langostinos
- 1 Guindilla
- 3 Dientes de Ajo
- Aceite de Oliva Virgen

ASÍN SE HACE:

Buona Sera !!!
Antes de nada, perdón por el rimbombante nombre de la receta, que en el idioma del imperio vendría a ser algo como "espaguetis negros al ajo con champiñón y langostinos".
Desde luego hay que reconocer que con su nombre original en italiano queda mucho más vacilón (lo he hecho pa impresionar mis lectoras), y además dan más ganas de comerlo. No me pregunteis por qué, pero es asín.
Por si fuera poco, estamos ante unos de los platos de pasta más ilustres que jamás hayais podido degustar, y no es un farol.
Según la Real Academia de la Lengua (que por lo visto limpia, fija y da esplendor), un farol es:
"m. Caja de material transparente dentro de la cual se pone una luz".

Como podeis comprobar.......nada que ver.

Venga. Comenzamos la receta poniendo a calentar una olla con abundante agua y sal. Cuando rompa a hervir, añadimos la pasta.
Si teneis dificultad para encontrar los spaghettis negros podeis teñirlos vosotros mismos a base de añadirles tinta de calamar una vez cocidos y sofriéndolos después, pero esto solo vale como símil. Ni de coña van a saber igual que si los comprais ya preparados.
De todas formas, no creo que tengais problemas para encontrarlos en tiendas de delicatessen o en el ricón del gourmet del Corte Inglés.

Continuamos con nuestra receta cortando los ajos en finas láminas y hacemos lo mismo con los champiñones. Veeeeenga no seais perezosos.
Ya sé que los venden ya laminados pero no saben igual. Suelen estar bastante más resecos, ya os aviso.
Seguidamente, pelamos los langostinos y los reservamos.

Para que el aceite del sofrito coja sabor a mar, salteamos brevemente las cabezas de los langostinos hasta que estas cambien de color. Otra opción es echar el tapón de un flotador y un chorro de crema bronceadora pero yo que vosotros, me decantaría por la primera sugerencia.

En ese mismo aceite, echamos la guindilla y los filetitos de ajo hasta que se doren y teniendo cuidado de que no se tuesten. Es el momento de agregar el champi y una pizca del sal.
Una vez que el champiñón esté en su punto, añadimos los langostinos y ponemos la sartén a fuego fuerte el tiempo justo para que los langostinos se hagan. Con un minuto seguro que es suficiente.

Ya solo queda escurrir la pasta y añadirle este exquisito sofrito que hará las delicias de todos los comensales que tengan la fortuna de llevarse al paladar este exquisito bocado.

Buon apetitto. Ci vediamo domani e molte grazie.

Cocinero en pruebas para esta receta: ARMANDO ADISTANZZIA

miércoles, 24 de octubre de 2007

POLLO FRITO AL ESTILO DE KENTUCKY


POLLO FRITO AL ESTILO DE KENTUCKY
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Pollo Entero y Troceado
- 1 Botellin de Cerveza

- Harina

- Copos de Puré de Patata
- Sal y Pimienta


Ultimamente, todos (y yo el primero) criticamos de manera despiadada la gastronomía norteamericana. A muchos nos parece una fuente inagotable de colesterol
nociva, insalubre, artificial y un montón de adjetivos (des)calificativos muy feos.
Casi tan feos como Bush.

Sin embargo, mira que curioso que la mayoría de nosotros acudimos en masa a los diferentes Burger Cuin, Pizza Jarl, Gertrudis Fried Chicken y demás chiringuitos trademark, lo cual significa que algo deben tener para que nos guste tanto.


Hoy vamos a hacer un pequeño homenaje a la cocina estadounidense para desmitificar un poco su mala fama con una receta que me enseñó un viejo cowboy llamado Geoffrey Tangas en una de mis aventuras, en la que estuve atravesando el viejo Oeste a lomos de mi brioso corcel Pichatriste.

El jinete escuálido me llamaban.

ASÍN SE HACE

Bien. Al tratarse de pollo frito, a priori puede parecer una receta sencilla, pero tiene su aquel.
Como habeis podido imaginar el secreto está en el rebozado que ahora mismo vamos a pasar a explicar. No vale rebozarlo simplemente en harina y a la sartén. O peor aún, en escayola para que quede crujiente como alguien que yo me sé.

Para el rebozado vamos a mezclar harina de trigo con cerveza hasta conseguir una masa homogénea que debe quedar más espesa que líquida.
Mientras reposa la mezcla, salpimentamos los trozos de pollo y los freimos en aceite de oliva con el fuego no demasiado fuerte, con objeto de que se hagan de dentro hacia afuera. Diosssssss....que gilipollez.
Bueno. Vosotros me entendeis no? Que no se doren. Eso es lo que quería decir.

A continuación vertemos los copos de puré de patata en un bol y cuando los trozos de pollo estén a medio hacer, los sacamos de la sarten dejando que escurran el aceite y los vamos sumergiendo en la masa hasta que queden bien impregnados.
De ahí los pasamos al bol con los copos de puré hasta que queden bien cubiertos y a la sartén de nuevo (anda que no está dando vueltas el jodío pollo).

Subimos el fuego para que se dore bien el rebozado y listo. Ya vereis que bueno está y lo poco que engorda. Los que engordamos somos nosotros que somos los que nos lo vamos a zampar.

That´s All Folks!!!!

Chef indiscutible para esta receta: GEOFFREY TANGAS

lunes, 22 de octubre de 2007

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.....

Señores................ Estoy abrumado.

No sé como agradecer a mi amiga Maricel la concesión de este premio que me ha sido otorgado por los contenidos de mi blog.

Me ha hecho mucha ilusión, aunque seguramente hay por ahí otros bloggers que son mayores merecedores de este galardón, que no gallardón (a ver si quitas los parkimetros de los barrios obreros de Madrid y los pones en La Moraleja, gañán).



No es falsa modestia, de verdad. No hay más que darse una vuelta por la red y ver las auténticas maravillas que publica la gente, a quienes aprovecho para expresar mi más profunda admiración por dedicar su tiempo para que otros podamos absorber todo tipo de conocimientos.

Siempre es un lujo saber que hay personas que reconocen un trabajo, aunque éste se haga por puro hobby como es mi caso. Cada visita recibida, cada comentario (bueno o malo) que dejais, me inyecta una especie de combustible espiritual que me anima a seguir con mis devaneos mentales.
Si además, esto que muchos hacemos, sirve para entretener y hacer reir al personal, pues encantao de que disfruteis. Y espero que lo hagais tanto como yo.

Aunque lleve ya un rato escribiendo, no tengo palabras. Sobre todo teniendo en cuenta que el único premio que recuerdo haber recibido fue una medalla de bronce en natación. Pero tenía 7 años y la gané con flotador, así que imaginaos lo contento que me he puesto.

Con vuestro permiso, voy a celebrarlo abriendo una botellita de tinto reserva del 95 que me pienso beber enterita.
Si me veis caminando de medio lao con los mismos andares que un perro chihuahua visto por detrás, perdonadme las disculpas.

Todo un honor.

Gracias, gracias, gracias...............

P.D. Maricel, ve preparando la alfombra roja que voy. :)

jueves, 18 de octubre de 2007

ATÚN A LA PLANCHA CON ESENCIA DE LIMA


ATÚN A LA PLANCHA CON ESENCIA DE LIMA
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Filetes de Atún de 100 g. cada uno

- 1 Lima

- 1 Diente de Ajo

- 1 Trozo de Jengibre Fresco

- Pimienta Negra

- Cominos

- Cilantro


ASÍN SE HACE:

Hoy vamos a cocinar un pescado que desgraciadamente está empezando a escasear en nuestras aguas. En la almadraba estan jodidos y aunque dicen que son los japoneses los que se llevan los atunes, en realidad gran parte de la culpa es mía porque.................anda que no comí yo atún en la mili ni ná. A veces con la lata y todo.
Solemos consumir este pescado en conserva, pero hoy lo vamos a hacer al natural y además le vamos a dar un toque exótico pa que no sea tan aburrido.

Vamos a comenzar rallando la piel de la lima para lo cual vamos a necesitar un rallador, evidentemente.
Joer, ahora que he mencionado lo de la mili, me estoy acordando de un compañero que precisamente se llamaba LIMA de apellido. Que dios me perdone, pero el pobre tenía una cabeza tan grande que si de verdad hubiera sido una lima, habría que haberla rallado con un somier. Menos mal que en el ejército las gorras son verdes. Si llegan a ser rojas, (como diría mi amigo el Tocho), los toreros estarían ahora mismo toreando con persianas.

Bueno, pues eso. Rallamos la piel de la lima y le aplicamos la misma medicina al jengibre y al diente de ajo.
A esta mezcla le añadimos una pizca de comino, algunas bolitas de pimienta negra y unas hojas de cilantro.
Lo trituramos todo en el mortero hasta que se forme una especie de pasta con la que untaremos el pescado. No hace falta que lo embadurneis, que se trata de atún, no de la Carmen de Mairena. Con poquito aliño bastará.

De ahí a la plancha y de la plancha al buche.
Si quereis, podeis acompañarlo de arroz frito con guisantes y huevo.

NOTA: Cada vez que como atún, no puedo evitar recordar esta escena de la película "Atún y Chocolate".
Ni la sobresaliente performance del gran Antonio Dechent, ni la menos memorable actuación del morito.
En mi vida, ha habido un antes y un después tras escuchar la palabra "booooor-za"


video

Cocinera en pruebas para esta receta: PEPA LOMETA

miércoles, 17 de octubre de 2007

NÍSCALOS CON MAGRO


NÍSCALOS CON MAGRO
(para 4 personas humanas, más lo que se apunten a última hora)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kilo de Niscalos ó Rovellons (lactarius deliciosus)
- 1/2 Kilo de magro de cochinito jabalín ya crecidito (usease, cerdo)
- 1 Cebolla Mediana
- 1/2 Litro de Caldo de Ave
- 1/2 Vaso de Vino Tinto
- 1 Hoja de Laurel
- 4 Dientes de Ajo
- 1 Cuchara sopera de Harina
- Pimentón
- Azafrán
- 1 Docena de bolas de pimienta negra
- 2 Guindillas pequeñas
- 2 Clavos (me refiero a la especia, no vayamos a tener un disgusto)

"Antes de nada, mis más sinceras condolencias a la gente que durante este verano ha tenido que sufrir las inclemencias de este tiempo, que está más revuelto que la cama de un loco. A muchos les ha jodido su estancia en la playa y ya lo siento eh?
Pero para los apasionados de las setas como yo, esas lluvias de Agosto han sido una bendición por haber convertido nuestros bosques de caducifolios en un hervidero de setas que otros años no habíamos visto ni por asomo, como por ejemplo la escurridiza (y carísima) Amanita Caesarea.
Especie que mi compadre Julio tuvo a bien capturar nada menos que 4 kilos. Ahí es ná."


"Queridos amiguitos de la fauna ibérica.......ya es temporada de setas. Se abrió la veda y nos imaginais las ganas que tenía de que llegara el otoño para publicar esta receta de níscalos que es poco menos que antológica. Vamos a ello, pues."


ASÍN SE HACE, TE LO JURO:
En una cazuela ancha, sofreimos la cebolla que previamente hemos cortado en juliana. Una vez transparente, echamos la carne cortada en daditos de 1 cm aproximadamente y nos liamos a darle vueltas hasta que se dore.
Añadimos la pimienta, el azafrán machacado para darle colorcito y la hoja de laurel.
Echamos un poco de harina y después el vino para que espese.
Ahora que tenemos el vino tan a mano, es opcional meterse un lingotazo pa el cuerpo y ya vereis que bien nos sale la receta. Y si no sale, por lo menos nos reímos no?

Bien. Una vez evaporado el alcohol del vino, echamos el caldo, removemos y lo ponemos a fuego lento.
Mientras se va cociendo la carne, preparamos los níscalos que previamente hemos cogido en el monte y por los que hemos puesto perdida la casa con el barro que se nos habia pegado a las botas.
Los lavamos, los cortamos en trozos regulares, no demasiado grandes y los salteamos en una sarten con los ajos y las guindillas. Una vez hayan soltado todo su agua, los reservamos.
Ya serán titulares mas adelante.


Cuando la carne lleve aproximadamente 40 minutos a fuego lento, incorporamos los níscalos con guindillas y añadimos el pimentón y los dos clavos al guiso.
Tapamos la olla (más que nada para que no se vea la pimienta, porque está en bolas), probamos de sal y dejamos cocer otros 20 minutos. Siempre a fuego lento!!!.

Una vez que la carne esté tierna, el plato está terminado y ya lo podemos servir en cazuelitas de barro individuales, acompañado de 2 barras (mínimo) de pan por persona. Y quizá me quedo corto ya que la salsa resultante es..........mmmmm, irresisitible.



y de propina.........BONUS TRACK

CARPACCIO DE AMANITA CAESAREA
(para otras tantas personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Docena de Oronjas (Amanita Caesarea)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de Jerez
- Zumo de Limón
- Sal y Pimienta


ASÍN SE HACE:
En primer lugar, vamos a describir como es la Amanita Caesarea para evitar confusiones con otras especies peligrosas, aunque no creo que eso suceda. Tal vez ésta sea la seta más fácil de identificar que existe, entre otras cosas porque es de las pocas que tiene 3 colores: sombrero anaranjado, pie amarillo y volva blanca.


También su anillo en forma de minifalda y el borde estriado del sombrero la hacen inconfundible.
Como veis, lo difícil no es identificarla, sino encontrala. Eso es lo más jodido. Es muy caprichosa esta seta y pueden pasar años sin que haya un solo brote dentro de su habitat.
Pero también es muy agradecida a la hora de comerla porque admite todo tipo de preparaciones: al ajillo, salteada con mantequilla, al horno, rebozada.......incluso cruda!!!

Para la ocasión, Julio y yo elegimos esta última variante y nos aventuramos a preparar un inusual carpaccio. Primero limpiamos bien las setas, sin lavarlas excesivamente para que no perdieran sabor ni consistencia. Después la cortamos en finas láminas, pie y volva incluidos (es lo que más rico está).

A continuación pusimos las láminas en ese plato de lunares tan chulo y regamos el carpaccio con una vinagreta digna de los dioses del olimpo, con aceite de oliva virgen, vinagre de jerez, unas gotas de limón, sal y pimienta. Como diría el Tiri: "pa flipar".

Nos lo comimos (por no decir devoramos) y no solo nos encantó sino que además, seguimos vivos!!!!

Cocinero en pruebas para estas 2 recetas: JACOBO LETUS

lunes, 15 de octubre de 2007

CANUTILLOS DE LOMO CON AJETES

CANUTILLOS DE LOMO CON AJETES
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:
- 1 Paquete de masa para Empanadillas
- 100 g. de Lomo Embuchado
- 1 Huevo
- 150 g. de Ajetes Tiernos
- 1 Docena de Aceitunas Verdes
- Aceite de Oliva

ASÍN SE HACE:
Seguro que al leer la palabra "canutillos", más de uno ha ido corriendo a por el papel de fumar.
Ay, viciosillos.............. Eso dejadlo para después de comer en todo caso. Ahora vamos a cocinar.
Pero antes de nada, dejadme que os cuente que desde que descubrí la masa que venden para hacer empanadillas, se abrió para mi un enorme abanico de posibilidades culinarias, sobre todo para los aperitivos.


Lo interesante de este producto es que se puede rellenar con cualquier cosa (de comer, se entiende). Mola abrir el frigo y decir: "Venga. Esto, esto y esto" como ya hicimos con los socorridos Huevos Diógenes.
Para la ocasión, yo elegí un sobrante de lomo embuchado que ya estaba un poco duro, un huevo, unos ajetes que había comprado para hacer un revuelto y unas cuantas aceitunas.
Nunca pueden faltar las aceitunas en un buen relleno que se precie. Eso sí, que no sean aceitunas rellenas porque si no, nos metemos en un círculo vicioso de rellenos del que es difícil salir.


Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer el huevo y mientras tanto, picamos el lomo muy muy finito hasta practicamente reducirlo a polvo. Despues cortamos los ajetes en finos circulitos y los saltemaos brevemente con unas gotas de aceite de oliva.
Una vez que esté cocido el huevo, lo pelamos y picamos solamente la clara. La yema la reservamos y la ponemos a secar al sol para que se endurezca. Cuando hayamos reunido 7 yemas, podemos usarlas para echar un futbolín por todo el morro. Aquí no se tira nada colegas.

Picamos también las aceitunas y con esto ya tenemos listo el relleno. Solo falta poner una cucharadita de dicha mezcla sobre la masa de empanadillas e ir enrollando en forma de canutillos. Lo de hacer los rollitos es ya un arte de cada uno, pero lo más importante es que queden bien sellados, que el aceite donde se vayan a freir esté bien caliente y que la masa siga estando fría a la hora de freirlos.



NOTA: Si teneis suficiente paciencia como para congelarlos, casi mejor.
Siempre tendreis listo un aperitivo de los que hacen época. De los que hacen época que llevan en el congelador, me refiero.

Cocinera en pruebas para esta receta: MAMEN BUTIDO


miércoles, 10 de octubre de 2007

CONFIT DE PATO CON FRUTAS DEL BOSQUE

CONFIT DE PATO CON FRUTAS DEL BOSQUE
(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Confit o Muslos de Pato

- 100 grs. de Frutas del Bosque Deshidratadas

- Caldo de Pollo

- Vino Tinto

- Azúcar

- Puerros


ASÍN SE HACE:
Como es costumbre, los viernes por la noche toca cenita romántica con Mari Carmen y siempre procuro que los ingredientes sean de la máxima calidad. La idea era preparar unos confit de pato y como los quería de marca, me acerqué hasta una tienda oficial de Disney. Al pedirle al encargado dos muslos de pato Donald, se quedó más blanco que la teta de una monja y solo acertó a decir: "¿uté é imbesi?"

Así que me tuve que ir de allí con las orejas gachas y las manos vacías. Para que nunca os ocurra lo mismo a vosotros, es mejor que hagais caso a este refrán que me voy a inventar ahora mismo: "Ni se juega con las cosas de comer, ni se comen las cosas de jugar".


Al final opté por ir a una pollería de las de toda la vida donde no tuve ningún problema para hacerme con los confit. Los suelen vender en unidades sueltas envasadas al vacío y con su propia grasa, lo cual es comodísimo porque solo hay que dorarlos en el horno sin añadir ningún ingrediente extra.


En cuanto a las frutas del bosque, reconozco que tengo negocios sucios y trapicheos con unos parientes de David (el gnomo, me refiero), pero como estaba lloviendo me dió pereza subir al monte y preferí comprarlas en una tienda de frutos secos y variantes que había justo enfrente de la pollería.

Nunca había visto frutas del bosque deshidratadas y tengo que decir que me dieron muy buen resultado.


La cosa va así: Primero colocamos los confit en una fuente honda junto a su propia grasa y los metemos en el horno durante 30 minutos a 150 ºC. No hay que agregar nada más, si acaso un poco de sal.

A continuación calentamos 1/2 vaso de vino tinto en un cazo y cuando haya reducido a la mitad, añadimos las frutas del bosque y un chorrito de caldo de pollo.

Mantenemos a fuego suave hasta que adquiera un aspecto meloso, como los Pecos. Probamos la salsa. y si vemos que está muy acida, le añadimos un poco de azúcar.


Ya casi está, ya casi estaaaaaaaa. Solo queda retirar los confit del horno, y presentarlos en el plato junto a las frutas del bosque y unas hebras de puerro socarradas en el miniondas. Cua, cua, cua.......que disfruteis....... cua, cua, cua.



NOTA: La grasa sobrante de los confit ni se os ocurra tirarla. Al no hervir, no está degradada y si la dejamos enfriar, la podemos guardar en un tapper en el frigo y darle otros usos, por ejemplo para saltear unas judías verdes. Ya vereis que toque mágico le da.


Cocinero en pruebas para esta receta: RAFA ISÁN

martes, 9 de octubre de 2007

PULPITOS ENCEBOLLADOS


PULPITOS ENCEBOLLADOS
(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Docenas de Pulpitos

- 1 Cebolla Mediana

- 1 Diente de Ajo

- Sal

- Perejil


ASÍN SE HACE:

Cenita de lujo la que tenemos para hoy. Igualito que los americanos, que siempre cenan lo mismo. ¿O no os habeis fijado que en las películas yankis siempre cenan carne asada con guisantes y puré de patata?
No niego que pueda estar bueno pero joer, menudo coñazo no?
Yo creo que aquí nos lo montamos mejor y desde este humilde blog, espero estar contribuyendo a ello.

El ingrediente principal de esta receta no es fácil de encontrar, lo sé.
Yo los comí por primera vez en el restaurante "Antonio" en Zahara de los Atunes (Cádiz) y casi me quedo bizco cuando los probé y torcí los ojos de puro placer.


Así que si alguna vez teneis la oportunidad de encontrar pulpitos en la pescadería, ni lo dudeis. Además, creo que son absolutamente legales (no son pezqueñines) y se hacen en menos de lo que dura un estornudo. Bueno. Depende también del estornudador.
Si el estornudo es de mi tocayo y gran colega Julio, teneis pa un rato. Eso suponiendo que sobrevivais al susto, claro.


Comenzamos picando el diente de ajo y lo machacamos en el mortero junto a unas hojas de perejil y un chorrito de aceite de oliva. A continuación, lavamos bien los pulpitos y los dejamos escurrir para que suelten todo el agua.
Después cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una cazuela de barro. Cuando veamos que la cebolla empieza a dorarse, añadimos los pulpitos y echamos sal, subiendo el fuego a tope.


Salteamos durante un par de minutos como mucho y justo antes de apagar el fuego, agregamos el contenido del mortero dando un par de vueltas para que se mezclen los sabores.


Lo servimos calentito y si sois capaces de no bizquear, os regalo una tarjeta de sonido rural como esta, hecha con mis propias manos:












Cocinera en pruebas para esta receta: MARÍA DEL MAR GARINA

lunes, 8 de octubre de 2007

PATATAS GEOLÓGICAS


PATATAS GEOLÓGICAS
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Kg. De Patatas

- 250 grs. de Carne Picada

- 1 Cebolleta

- Aceitunas

- Pan Rallao

- Aceite de Oliva

- Pimentón


Hasta que no hice la foto, no sabía que nombre darle a esta receta y llamarle "patatas rellenas" me parecía demasiado soso. Después pensé en bautizarla como "patatas preñadas" pero no estabamos hablando de mamitas sino de papitas, así que nada. Descartado.


Volví a mirar la foto y entonces me acordé de mis días de colegio y las clases de sociales.

Seguro que todos recordais aquel grabado que mostraba la disección del globo terráqueo y sus partes: corteza, manto y núcleo ¿verdad? Pos eso. No me digais que no se parece. De ahí su estrambótico nombre.


Los ingredientes que vamos a emplear se encuentran sin problemas en cualquier casa y la dificultad que entraña la receta es prácticamente nula así que hoy vamos a sacar petróleo apenas de la nada.

Eso sí, mejor que no se entere Bush (o como dice el cachondo de Chávez, Mr. Danger), no sea que quiera venir a invadirnos.


ASÍN SE HACE:


Comenzamos pelando las patatas y poniéndolas a cocer en abundante agua con sal durante 20 minutos aprox. Mientras tanto, vamos a ir preparando el relleno para lo cual vamos a picar finamente la cebolleta y también las aceitunas.

A continuación ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y agregamos la cebolleta picada hasta que se ponga en plan sexy, con transaparencias.


Seguidamente añadimos la carne picada, salpimentamos y cocinamos hasta que quede a nuestro gusto. Por último añadimos las aceitunas al sofrito y con ésto, ya tendremos listo el núcleo.


Ahora viene el turno de las patatas, que una vez cocidas, escurriremos bien y espachurraremos con idea de hacer una especie de puré consistente que podamos amasar con facilidad. Ya tenemos también el manto.


Y la técnica para hacer las pelotas de patata, pues no tiene ningún misterio. Solo hay que darles forma de bola con el tamaño de una pelota de golf y hacer una hendidura con el dedo para introducir el relleno. Se vuelven a sellar y despues se pasan por pan rallao, que hará las veces de corteza.

Se frien en aceite de oliva, se dejan escurrir bien y se sirven acompañadas de ketchup o aceite de pimentón.


Ya veréis lo que disfrutan los más peques de la casa con esta receta. Y vosotros, que leches.


Cocinero en pruebas para esta receta: OSCAR NEPICADA


domingo, 7 de octubre de 2007

SOPA INSTANTÁNEA DE GUISANTES


SOPA INSTANTÁNEA DE GUISANTES
(para 4 personas con prisa)

INGREDIENTES:

- 1/2 Litro de Caldo de Pollo
- 250 g. De Guisantes
- 100 g. De Jamón Ibérico
- 4 Huevos de Codorniz (1 por persona)
- Sal

ASÍN SE HACE:

Voy aexplicarunarrecetasuper-raaaaaapida.
Se ponelcadoacocer ymientrastanto salteamos losguisantescon unpoco dejamónnn y sal.
Colocamos elhuevodecodornizzz en el fondodunacopa, porencimalosguisantessss y agregamoselcaldohirviendoooo.
Y yastá.

Cocinero en pruebas para esta receta: ????? ....NI LE HE VISTO PASAR

jueves, 4 de octubre de 2007

ARROZ STEWART CON BUTI FARRA FAWCETT


ARROZ STEWART CON BUTI FARRA FAWCETT
(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 200 grs. de Arroz de Calasparra

- 1/2 Butifarra Blanca

- 1 Puerro

- 1 Zanahoria

- 1/2 Cebolla

- 1 Cucharada de Concentrado de Carne Bovril

- 1 Diente de Ajo

- Azafrán


Joer. Que ganas tenía de comer arroz; sin duda uno de los ingredientes con los que uno puede experimentar sin temer a equivocarse. El resultado suele ser espectacular.

A veces TAN espectacular que merece ser inmortalizado en forma de receta.

Y para la ocasión, quiso el destino que mientras preparaba el arroz, apareciera Rod Stewart por la tele y quise hacerle un homenaje. Traté de imitar su voz pero yo apenas sé cantar y no digamos baliar. Soy un friqui bailando, un engañabaldosas ......y carezco de coordinación, pero por lo que sea, se me da bien elegir ingredientes al tun-tun para confeccionar riquísimos platos de arroz y no se me ocurrió nada mejor que bautizar así esta receta.

Un abrazo Rod.


ASíN SE HACE:

Vamos a comenzar cortando la cebolla y la zanahoria en pequeños cuadraditos y el puerro en finos aros.

Si os sobra algun aro de puerro, lo podeis bañar en estaño y confeccionaros un anillo apacigua-bestias como el que tenía mi primo Agus.

Seguidamente ponemos un chorro de aceite en la paella (más conocida como paellera) y vamos añadiendo los ingredientes arriba mencionados para ir haciendo el sofrito. Mientras tanto, picamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero junto a unas cuantas hebras de azafrán.


Una vez que esten pochadas las verduras, añadimos el arroz junto al contenido del mortero y lo rehogamos todo bien. A continuación añadimos el agua, que siempre debe ser el doble de cantidad de agua que de arroz. Esto no había hecho falta ni que lo dijera verdad?.

Bien. Cuando rompa a hervir, agregamos una cucharada de concentrado de carne Bovril, que es un magnífico invento y lo dejamos cocer a fuego medio. Comprobamos el punto de sal y mientras, cortamos la butifarra en rodajas finas y la añadimos al arroz.


Para los más jóvenes, hay que aclarar que la butifarra Fawcett no es ninguna marca. Es parte de la payasada del nombre de la receta ya que, aquella diosa llamada Farrah Fawcett estába casi tan buena como la butifarra.

Ya no lo está tanto, creo. La cirugía no ha sido my benévola con ella que digamos.


¿Acaso lo es con alguien?


Bueno, pues solo queda esperar que se consuma el agua de la cocción y dejar reposar el arroz cuatro o tres minutos.

O uno ó ninguno si teneis mucha hambre y no os importa que el arroz esté algo duro. A mí por ejemplo, me apasiona el arroz duro y el heavy metal, pero eso ya va en gustos.



NOTA: Nunca llegaré a alcanzar el nivel del maestro Pinazo con los arroces, pero puedo decir con falsa modestia que este me ha quedado muy muy, pero que muy rico.


Cocinera en pruebas para esta receta: ESPERANZA NAHORIA


martes, 2 de octubre de 2007

ENSALADA CHINA


ENSALADA CHINA
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:
- 1 Lechuga Iceberg
- 1 Tomate
- 1 Zanahoria
- 100 grs. de Jamón York
- Aceite de Girasol
- Vinagre de Arroz
- Glutamato Monosódico
- 1 Cucharada de Sal
- 1 Cucharada de Azúcar

Hola de nuevo amigos. Mi nombre es Ya-Ming Chao. Soy actol y cocinelo y muchos ya me conocen polque siemple que Julito publica una leceta oliental, hago acto de plasencia que también es un pueblo de Cáceles.
Jajajajajaaja. Yo es que me olino de lo glacioso que soy.

ASÍN SE HACE:
La leceta de hoy es un clásico de la cocina china o pol lo menos de los lestaulantes chinos y la vamos a comenzal lavando la lechuga y el tomate pala despues coltalo todo en tlocitos.
Yo lo hago con la katana pelo no lecomiendo a nadie si no se sabe alte malcial. Se puede lleval oleja pol delante.
Después pelamos la zanaholia y la coltamos en pequeños bastoncitos. El jamón yol también lo coltamos en finas tilas y una vez que lo tengamos todo lo ponemos en una ensaladela, que se llama así polque si fuela pala ponel patatas se llamalía patatela.
Ahola viene lo más impoltante de todo que es el aliño.
Pala que la ensalada sepa igual que la de los lestaulantes hay que tenel en cuenta dos cuestiones plimoldiales: el aceite y el glutamato.
Si Alguiñano lee esto, segulo que me quiele coltal escloto pelo es fundamental que aliñemos la ensalada con aceite de gilasol y nunca con aceite de oliva si quelemos conseguil el sabol que buscamos.
El otlo inglediente secleto es el glutamato monosódico, que podeis encontlal en tiendas especializadas de comida oliental. Es palecido a sal, pelo con un sabol dulzón muy calactelísitico y tiene el aspecto de vilutas de plástico. No es calo y cunde mucho polque se utiliza en pocas cantidades.
Pala nuestla ensalada solo vamos a necesital una cuchaladita que vamos a diluil junto al vinagle de aloz y el aceite de gilasol hasta que se folme una especie de líquido blanquecino. Añadimos un poco de sal y de azúcal a la mezcla y veltemos soble el contenido de la ensaladela, lemoviéndolo todo muy bien.
Y ya tá.
Cocinero en pruebas para esta receta: CHA-KE MAO

lunes, 1 de octubre de 2007

FILETES DE GALLO AL CAVA


FILETES DE GALLO AL CAVA
(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Gallos

- 1 Botellín o Benjamín de Cava

- 1 Puerro

- 1 Nuez de Mantequilla

- Nata Líquida

- Pepinillos

- Perejil


ASÍN SE HACE:

Desde siempre me pareció muy misterioso el nombre que le asignaron a este pescado y yo, por más que le busqué la cresta y las plumas, no fui capaz de encontralas. De repente, un día que arrimé la nariz más de la cuenta, todo cobró sentido y mis dudas de disiparon para siempre: a este pescado le llaman gallo porque el animalillo no veas como canta!!!

Da igual que esté fresco. Este es sin duda, el pescado que más huele a pescado. Pero cuidao!!

Eso no quiere decir que no sea exquisito. Su carne blanca y firme es deliciosa. Y por si fuera poco, hoy vamos a realzar ese sabor con una salsa que le va muy bien.


Comenzamos encendiendo el horno y poniéndolo a 150ºC .

Si el pescadero es un tío enrollao os puede preparar el pescado en filetes. Y si no da igual. Nosotros somos ya unos fieras y no será ningún impedimento coger un cuchillo bien afilado y hacer unos cortes en la espina dorsal, deslizando después el corte paralelo a la raspa. Ya vereis que filetes más guapos nos salen.


El siguiente paso es enrollar dichos filetes sobre sí mismos como si estuvieramos enrollando una alfombra y los colocamos de pie en una fuente para horno.

Si vemos que no aguantan la forma, les podemos clavar unos palillos para sujetarlos. Total.....están ya muertos y no creo que se quejen demasiado.

A continuación añadimos al pescado una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y lo introducimos en el horno durante 15 minutos aprox., tiempo más que suficiente para ir preparando la salsa.


Para ello, vamos a picar finamente un puerro y lo vamos a pochar en un cazo con un poco de mantequilla. Una vez que se ablande, agregamos el botellín de cava y lo dejamos a fuego fuerte hasta que reduzca y desaparezca la espuma.

Y cuando digo reducir, me refiero al contenido del cazo, que yo soy el primero que conoce otras formas de reducir un botellín. Eso dejadlo para el aperitivo, ansiosos.

Seguidamente añadimos la nata líquida y removemos bien, dejando cocer un par de minutos más.


Por último, sacamos el pescado del horno, colamos la salsa de cava por el chino y la vertemos sobre los filetes de gallo. Espolvoremaos un poco de perejil por encima y acompañamos el plato con unos pepinillos agridulces, que le van de lujo.




Cocinera en pruebas para esta receta: BELÉN GUADO

REFRESCO CREMOSO DE COCO Y MANGO


REFRESCO CREMOSO DE COCO Y MANGO
(para 2 personas golosonas)


INGREDIENTES:

- 2 Mangos (estamos hablando de fruta)

- 1 Lata de Leche de Coco de 150 ml.

- 2 Cucharadas de Azúcar

- Coco Rallado

- Leche (opcional)

- Hielo en Cubitos


ASÍN SE HACE:

Ahora que el verano está dando sus últimos coletazos, tenemos para hoy un postre muy refrescante.

Ya sé. A buenas horas ¿verdad?

Bueno. Nunca es tarde si la p.....estooooooooooo..........si la dicha es buena. Siempre es buen momento para un postre, joé.


Comenzamos pelando los mangos ya mentalizados de que nos vamos a poner las manos totalmente pringosas. ¿Por qué? Pues por culpa del hueso. El mango sería la fruta perfecta si no fuera por el trabajo que cuesta descarnar el jodío hueso.

En cualquier caso no os preocupeis mucho por la estética a la hora de cortarlo porque va a ir directo a la batidora.


Ahora viene el coco, y viene de verdad, así que los que se sugestionen con facilidad y sean un tanto miedosos, mejor que no sigan leyendo.

Aunque no temais, que el coco no tiene tanta mala leche como dicen. Todo lo contrario. La leche de coco es deliciosa y además, cada vez es más frecuente encontrarla en grandes supermercados, envasada en pequeñas latas de 150 ml. Mucho más practicas que los tetrabriks de litro.


Bueno. Pues eso. Una vez troceados los mangos, los ponemos en el vaso de la batidora y agregamos la leche de coco junto a dos cucharadas de azúcar.

Batimos bien y solo en el caso de que quede demasiado espeso, podemos añadir un poco de leche para aligerarlo.


Lo colamos bien todo y lo servimos en copas de postre a las que añadiremos un par de cubitos de hielo y unas virutas de coco rallado por encima para decorar.

Y esa es toda la complicación que tiene esta receta. Está tirao. No teneis excusa pa no hacerla.


Cocinero en pruebas para esta receta: MARIANO CILLA