lunes, 6 de abril de 2009

SUSHI

SUSHI
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 150 g. de Pez Espada
- 150 g. de Salmón Fresco
- 150 g. De Atún (más fresco todavía)
- 350 g. de Arroz Glutinoso Especial para Sushi
- 1 Paquete de Algas "Nori" en láminas
- 100 cl. de Vinagre de Arroz
- 2 Cucharadas de Azúcar
- Wasabi
- Salsa de Soja

Si hay un claro exponente de la cocina japonesa a nivel global, ese es sin género de dudas el Sushi.
Un plato que ha traspasado fronteras, aún con el handicap de acarrear el pesado lastre que supone para muchos comer pescado crudo, y eso contando que desde que vimos a Joselito comerse una docena de lapas y un pepino de mar sin pelar ni ná en Supervivientes, hemos superado muchos de esos prejuicios.
Yo, por lo menos
.

Es algo con lo que no comulga mucha gente (bueno, ahora en semana santa tal vez sí), pero yo soy de los que defiende a "carpa" y (pez)"espada" los sabores y texturas que nos ofrece el pescado sin procesar. Eso sí. Para garantizar el éxito, sobra decir que la materia prima deber ser fresquísima y de primera calidad.

Si os animáis, solo tenéis que daros una vueltecita por el mercado y dejaros arrastrar como ratitas de Hamelin al arrullo del típico pescadero de delantal verde a rayas gritando: "vaya lenguaito que tengooooooooy".
Seguro que todos conocemos uno verdad? Pos hala, venga.

ASÍN SE HACE:

El secreto de un buen Sushi reside en contar con los ingredientes adecuados, los cuales hoy en día no son nada complicados de encontrar gracias a la proliferación de tiendas de comida oriental por todo el territorio. Estos serían (aparte de los pescados) los más indispensables:


Vamos a comenzar con lo más difícil, que aunque os pueda sonar un poco a chino (perdón, japonés) es cocer el arroz. No vale sumergirlo en agua hirviendo y hala, a cocer hasta que reviente, no. Hay que seguir un rígido protocolo.
Para empezar, hay que lavar el arroz hasta que el agua quede totalmente cristalina, aclarando las veces que sea necesario.

Después debemos hervirlo TAPADO en algo más de 1/2 litro de agua durante 2 minutos a fuego fuerte, 10 minutos exactos a fuego medio, y dejarlo reposar otros 10. Todo el proceso sin destapar la olla.
¿Váis a poder evitar la tentación de mirar? Ya sabía yo que no.

El pescado también tiene su aquél y es muy importante el corte. Debe ser como los supositorios: cuanto más fino mejor, y me da igual que la Carmen de Mairena opine lo contrario.
A esta manera de cortar y presentar el pescado se le llama "Sashimi" y aquí tenéis una pequeña muestra de como debe ir el asunto:


El siguiente paso es comenzar a currarse los rollitos. No es que sea indispensable, pero nos ayudará mucho esa especie de esterilla de bambú llamada "Makisu" que podéis encontrar en cualquier tienda de los chinos, aunque tratándose de comida japonesa, lo suyo sería hacer la tontería completa y comprarla en un "todo a yen".

Una vez extendido el Makisu, colocamos una hoja de alga Nori donde irá enrollado el Sashimi.
Joer... Me estoy fijando en que casi todas las palabras japonesas tienen nombre de gimnasio...(¿?¿??)
Ahivá. Perdonad, que se me ha ido la pinza y me he saltado un paso.
Antes del pescado, debemos depositar el arroz en un extremo del Nori y aderezarlo con una mezcla de vinagre de arroz y azúcar calentado en el mini-ondas.


Seguidamente colocamos el sashimi haciendo una pequeña hendidura en el centro para que a la hora de cortarlo nos quede bien centrado.


Y ahora........ a enrollar.
No os preocupéis si queda algo ahuevado, ya que el alga Nori, al tener nombre de borreguito feliz, es muy dócil y fácilmente manejable.


Ya tenemos los rollos formados y solo nos queda cortarlos en rodajas. Mi consejo es que lo hagáis con un cuchillo bien afilado ligeramente mojado y que las lonchas sean más bien finas, que a mi se me fué un poco la mano con el grosor.


Para presentarlo, conviene distribuir de manera heterogénea las 3 variedades de pescado que hemos usado y acompañar el sushi con salsa de soja y una pequeña cantidad de wasabi.
Lo de la pequeña cantidad lo digo en serio. Para los que nunca lo hayan probado, no caigáis en el mismo error que mi Mari Carmen, que después de vestirse de geisha y todo para la ocasión, cometió la imprudencia de pringar el Sushi en el Wasabi como si fuera mayonesa.

Todavía se está acordando
(De ahí lo de "Memorias de una Geisha", jejejee)

Bueno amig@s. Después de todo no era tan difícil ¿verdad?
Ahora que os guste. Eso es otra cuestión.

Cocinero en pruebas para esta receta: SAKEDA OSINAWA

33 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por esta recet tan espectacular el Shushi es una de las cosas que llevo mucho tiempo queriendo probar
ya te contaré la experiencia!!!

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
nunca he probado el shushi, asi que se me decido a probarlo ya me vuelvo a pasar por aqui para comentarte jeje.

Un beso.

cookemila dijo...

oño he llegao la tercer primo..sera porque no estoy vaya que estoy pero como si no estuviera bueno que tu ya sabes lo de las vacaciones laborables que el termino lo inventaste tu...a mi el wasabi me pone de otro color que tu geysha maricarmen y eso que te miraba con ojitos tiennos (lo que no sabemos es el que ) pero bueno eso pa otro dia...me apunto al sushi por cierto prueba a hacerlo con acelgas y incluso le uedes cambiar el arroz por pure de patata y el salmon por jamonserrano, lo demas todo iguas con wasabi incluido oye que temueres de gustito..ahora donde haya un buen pezcaditofresxco.....ya sabes....y dile a tu geisha que tenga cuidadin con lo que se unta que es de wasa(bi)(le habras dicho que es un rabano y picante no X no?)hala

Pedro dijo...

Julito-San (señor Julito): He estado entre pitos y flautas un año viviendo en Japón y te voy a contar un secreto, por mucho que lo intentaron, no consiguieron que comiese el shushi con pescado crudo, ¡peeeeroooo...! al que le dé "cosita" el pescado crudo, lo puede sustituir por salmón ahumado, pulpo cocido, surimi, anchoas, langostinos cocidos, atún de lata, etc,etc,etc.
Mis clases de shushi, las pagué enseñándoles a hacer tortilla de patatas y croquetas (fue un éxito)y ahora empleo mis conocimientos shushiriles para ganarme la voluntad de mi geisha-contraria a la que le vuelve loca el shushi.
Oyasumi-nashai (buenas noches-noches)y Dewa-mata (hasta la vista)

Pedro Mikedo Kontodo.

Señor colostomizado dijo...

¿Puedo hacerlo con atún de lata? Es que no me gusta el pescado fresco. ¿Y con salchicha?. Adoro las salchichas. Podría comerme 100.

Eponine dijo...

Uff... yo hice una vez sushi siguiendo las instrucciones al pie de la letra... ¡y me quedó horrible!. Le tengo trauma, jeje... no voy a intentarlo de nuevo. Total, con lo que me cuestan los ingredientes... prefiero llamar al japonés de la esquina, que por 9 euritos me traen en 30 minutos sushi recién hecho, jajaja.
De todas formas el tuyo tiene una pinta... deliciosa. Habría que probarlo!

PIPI dijo...

Perdona por lo de la foto de Queen: pienso dedicarte una entrada para ti solito. Ya te puse en la relación de mis blogs favoritos.
UN SALUDO

http://limonlimonero.blogspot.com/

PIPI dijo...

Por cierto que te parece el PULPO a FEIRA y la CARNE al caldeiro de cobre?

http://limonlimonero.blogspot.com/

Su dijo...

Pues mira que no soy yo mucho de Su-Shi, pero claro si me lo pones asin, en bandeja y sabiendo que casi has ido de pesca tu para conseguir fresco fresco...me lo zampo.
Besos para todos, a la geisha, a Sakeda y al cocinero.

morgana dijo...

Pero qué arte tienes pá tó quillo. Hasta pa los platos de fuera despaña y parte del estranhero.

Joer, si es que lo dominas todo, es impresionate. PEro para impresionante... la última foto, sin duda. (Espero que lo de Mari Carmen se arreglara sin tener que llamar a los bomberos ni nada, que sólo de pensar en lo mal que me llevo yo con los picantes, creo que de "Memorias de una Geisha" tendría que haber pasado a "el caso Bourne" para que se me olvidara el asunto).

Domo arigato o aligato o aligarto o aligartija o como se diga, que se me dan fatal los idiomas.

anselmo dijo...

Me encanta, pero no me atrevo a hacerlo. Si eso intentaré sushi californiano con pescado marinado siguiendo tus indicaciones.
un saludo
PD:Nos asustastes diciendo que ibas a descansar, pero estás más activo que nunca.
Un salido. digoooo, un saludo.

Anónimo dijo...

Ay Julito, que me has tocado la fibra sensible.Adoro todo lo concerniente a Japón,perrrrooooooooooooo, eso no me lo como ni muerta, agggggggggg.

En todo caso, como siempre se lo pasaré a mi madre que le chiflan estas cosas ( ella las llama sanas.........)

Un beso.

Cocinapro dijo...

Espectacular!!!

Qué buena esta receta!!!

vacapaca dijo...

Que ricos!! Lo probé en una despedida y me gustaron mucho!! No me atrevo en casa ... pero un día me tiro a la piscina y los hago!

Anónimo dijo...

no puede ser!!!! los torturadores que tengo por amigos cuando les ayudé a hacer sushi, después de cocer el arroz me hicieron que estuviera media hora abanicándolo para que se enfriara mejor o no sé que historias y ahora resulta que no era necesario snifff, con las agujetas que casi me dan

bessetes

Paco Becerro dijo...

Aquí no me apunto, socio, que no puedo ni con las algas ni con el "arroz pegao".

De los japos me quedo con sus teriyakis, sus tempuras, y por supuesto con el wasabi, pero no le he pillado nunca el punto a los sushis.

En otra ocasión.

Abrazo

Pokhara dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog buscando en google la receta de las croquetas de chocolate (por fín la encontré, bieeeeen) y veo que esto está muy interesante. Me pasaré a menudo, y es que encima has dado en el clavo.
El sushi me encanta y nunca lo he hecho, y con tus explicaciones pronto lo intentaré.

Un saludo.
Sara

Pamen dijo...

Julito, que atrevido...te felicito y aunque no los he probado te pongo un 10, por decidido y por la presentación, te han quedado divinos. Seguro que a mí me hubiera pasado lo mismo que a tu Mari carmen, pues no soy muy entendida en comida japonesa
Un besote
pamen

LILU dijo...

seguro te quedo super rico, nunca he comido sushi, algun dia me tocara....

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola Julito, esta receta le va a encantar a mi hija, y no parece nada dificil de hacer, con tu permiso te la copio y en breve la hare, gracias
un besote

kira permanyer dijo...

Es la primera vez que entro, y me parece un blogg de cocina muy interesante de seguir... De todas maneras, yo amante de la cocina japonesa, os diré que esto es MAKI, no sushi. Es otra varieda de plato. El sushi es un montoncito de arroz con un trozo (mucho más grande) de pescado crudo encima. No lleva alga. El Maki si. Para los que tienen manía al pescado crudo, es mucho mejor empezar a degustar poco a poco el maki, para pasar con el tiempo al sushi y más tarde, todo convencido/a al sashimi (pescado crudo SIN arroz). Yo inicié a mi pareja, y os aseguro que no podia con el pescado ni frito... ahora lo adora! Felicidades por el blogg

Almudena dijo...

Hola Julito,magnifico tu sushi.TE lo has currado y bien,las explicaciones inmejorables.
Un beso.

Mandragora31 dijo...

Cuerpoooo, qué reguapa está tu Mari Carmen de gheisa, pobre mía, a mi amiga le pasó lo mismo con el wasabi y dice que se llevó 3 días como si se hubiese tragao el aparato de aire acondicionao encendío jajaja aichhhh que mal!!

"Chinita, ¿tú me quieles?"
"Chinito, yo te quielo"
"Chinita, ¿Tú molilía pol mí?"
"¡¡¡Y una mielda!!!... muele tú plimelo..."

jajaja es que cuando estoy con la vena "lomántica" no hay quien me pare jajajaja


Un besazo... Sé felíz!!!

Bego dijo...

Bueno AG, otro punto a nuestra canasta de gemelismo. Adoro el sushi, la primera vez que lo probé me quede un poco oiigh que asco de alga, pero ahora solo comeria sushi!!
Yo la novatada la hice con el jenjibre, anda, ¿y esto rosita? toma bola a la boca, el drangón milenario era yo!!

Has explicado un paso a paso de lujo, si hasta parece facil!! a mi el arroz se me resiste pero mi MM es el rey!!

Ojala algun dia pudiesemos comer sushi juntos, nos lo pasariamos teta.

Besos de geisha.

Bego

Bego dijo...

Ah, un comentario para KIRA.

El termino Sushi se aplica a aquellos platos que tienen sumeshi(arroz con el vinagre.).

La bolita con el pescado arriba (sashimi) es el niguiri sushi.

El rollo el maki.

Si es un cono es temaki.

y si es al revés, el alga dentro y el arroz fuera es uramaki.

Los Fogones de Luisa dijo...

Julito, como me parece fantastico tu blog, te he dejado un premio, pasate a recogerlo que te lo mereces
un abrazo y buen fin de semana

manolo Rubiales dijo...

Fú quillo, por esta vé me vas a perdoná, pero del chuchi paso tela, dos veces que lo he probado, dos veces que me he ido de vareta.
Un abrazote

Mercedes Ortiz dijo...

Te sigo desde hace algún tiempo, y siempre me sorprendes, te atreves con todo, pero que valiente que eres, con tu permiso y cuando encuentre todos los ingredientes intentaré preparar este plato. Un saludo desde Priego de Córdoba.

@Intimä dijo...

Yo como que mejor espero la siguiente receta, solo me gusta la carne cruda y la que se sirve jeje sobre una cama de sábanas.
Besitos.

piquices dijo...

Hola Julito, me encanta el sushi, la verdad no se si me gusta mas comerlo o lo bien que me lo paso al hacerlo, es muy entretenido, lo del wasabi ya lo llevo peor, ayer vi a un cocinero en la tele que le añadía un poco a la mayonesa, tengo que probarlo.
Para todos aquellos a los que el pescado crudo les da no se que, que piensen en lo buenas que están las anchoas, los boquerones en vinagre, el salmón ahumado y los arenques.... todos ellos cruditos.

Pues eso..... que ya hacía tiempo que no lo tomaba y ahora me lo acabas de recordar. Pronto caerá una cenita de sushi.
Bicos
Piqui

Lauriteles dijo...

Mmm Julito buena pinta no le falta, la verdad!! Nunca lo he probado, te lo puedes creer? jaja Y es que soy un poco reacia a lo del pescado crudo... cosas mia!! jaja

Pero ese plato se ve muy bueno!!

SandeeA dijo...

sé de una que se fue a su primer restaurante japonés nada menos que en Alemania... sin tener ni papa de japonés, y poco más de alemán... cuando le pusieron esa bolita verte tan mona junto con el plato de sushi y sashimi fue lo primero que se llevó a la boca... Enterita! desde ese día no tengo, digo, no tiene paladar jajajajaja
Luego me enteré de que se llamaba wasabi...

pues eso, que te ha quedado genial!

Anónimo dijo...

Para Kira pernmayer
Solo decir que eso sí es sushi. Sushi es todo. En este caso es maki sushi (la palabra sushi cuando se combina con otra se transforma en zushi. Así existen makizushi, nigirizushi, temakizushi, Inarizushi, narezushi, oshizushi, kakinohazushi... etc... pero TODO son diferentes formas de preparar sushi... lo que pasa que se acorta el nombre a maki, nigiri, temaki etc... pero no es que sean diferentes a algo llamado sushi, sino que son tipos de sushi.
Saludos