jueves, 26 de abril de 2007

CHIRLAS AL JEREZ


CHIRLAS AL JEREZ

(para 2 personas y que no corra mucho la voz, que vuelan)


INGREDIENTES:

- 750 g. de Chirlas Frescas

- 2 Dientes de Ajo

- 1 Guindilla Pequeña

- 1/2 Vaso de Jerez

- 1 Cucharada Pequeña de Harina

- Perejil


ASÍN SE HACE:

Unas horas antes de preparar la receta, sumergimos la chirlas en agua fría con abundante sal para que vayan soltando impurezas ya que, para el que no lo sepa, estos bichos también van al cuarto de baño y hacen sus guarreridas.


Comenzaremos poniendo al fuego una cazuela ancha con un chorrito de aceite de oliva. Picamos los ajos en pequeños trozos y lo añadimos a la cazuela junto con la guindilla. Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse, volcamos las chirlas ya limpias y bien escurridas y subimos el fuego a la máxima potencia. Meneamos enérgicamente la cazuela (las chicas sujetaos bien los pectorales) y a continuación espolvoreamos la harina y damos otro meneito. Ese fuego a tope!!!!


Una vez disuelta la harina, vertemos el jerez y enseguida veremos como las chirlas se van abriendo. Si no se abren, insistimos en aplicar la técnica de la amenaza, por ejemplo diciéndoles que si no lo hacen se verán obligadas a escuchar un discurso de Acebes. Ya vereis si se abren o no se abren. Aprovechamos este momento para echar una pizca de sal, las movemos otro poco para dejar hueco a las que aun esten cerradas, espolvoreamos un poco de perejil y las retiramos del fuego. No dejeis que se cocinen demasiado y sobre todo, que no se enfrien por favor.


Por supuesto, todo va en gustos y a pesar de la buena (y merecida) reputación de la almeja, personalmente prefiero la chirla por su textura, por su jugosidad y por su intenso sabor. Y además es super-mega-afrodisíaca (esta es la única propiedad alimentaria que nunca olvido). Lo que si os digo es que vais a llorar lágrimas como puños cuando la última chirla desparezca del plato.


Cocinero en pruebas para esta receta: MARCIAL MEJAS

TEMPURA DE VERDURAS


TEMPURA DE VERDURAS

(para unos cuantos)


INGREDIENTES:

- 100 g. Harina de Arroz ó de maiz

- 1 Vaso de Agua Helada

- 1 Zanahoria

- 1 Tomate

- 1 Calabacín

- 1 Tallo de Apio

- 100 g. de Setas de Cardo

- 1 Berenjena

- 1 Tallo verde de Cebolleta

- Salsa de Tomate


ASÍN SE HACE:

Si no me equivoco, esto de la tempura es un invento japonés, que a pesar del extraño nombre, no es otra cosa que una masa líquida (?¿) para rebozar. Aunque.....¡¡cuidado!!

No es tan simple como mezclar agua y harina. Han de cumplirse una serie de requisitos del caserío.


En primer lugar, la harina tiene que ser fina como la de maíz o la de arroz. Si es de arroz, mejor. Y si encima la tamizamos ya ni te cuento.

Lo siguiente a tener en cuenta es que el agua que añadiremos a la harina tiene que estar muy muy fría, casi helada.

¿Por qué? Ni puta idea. Pero si lo dicen los japoneses, su lógica tendrá.


Dicho esto, mezclamos el agua con la harina hasta que la masa adquiera un aspecto similar a la pintura plástica (no digáis que no pongo ejemplos guapos eh?).

Y mientras reposa, vamos cortando las verduras en bastoncitos y tras añadirles sal, las embadurnamos en la tempura y las introducimos una a una en la freidora para que no se peguen, ya que desgraciadamente, hay verduras que entre ellas se llevan fatal.




También es muy importante que el aceite esté bien caliente para que se dore bien la tempura y las verduras queden "al dente" conservando así todas sus propiedades (conmutativa, asociativa, etc....).

Ya solo queda escurrir bien las verduras en papel absorbente y servir un buen surtido de ellas, acompañándolas con salsa de tomate.



Ya veréis que forma tan divertida de comer verduras y que rica sabe. Si vuestros zagales se resisten a comer verduras, probad el invento de la tempura y ya veréis que cambio.

Ya lo decía mi amigo el Tocho: "estos japonudos, son cojoneses"


Cocinero en pruebas para esta receta: VICENTE NEDORES

JUDÍAS DEL PUNKI


JUDÍAS DEL PUNKI

(para 8 personas y fijo que sobra)


INGREDIENTES:

- 1 Kg de Judías del Barco de Avila

- 1 Taco de Jamón de unos 400 g.

- 2 Cebollas

- 2 Puerros

- 3 Zanahorias

- 4 Clavos de Especia

- 2 Hojas de Laurel

- 1 Cabeza de Ajos

- Pimentón Dulce de la Vera


ASÍN LO HIZO:


En primer lugar, dejad que os presente a mi colega Eduardo Muñoz, un gran tipo y mejor amigo, más conocido en el hemisferio norte como "Edu el Punki". Aquí le teneis: (pinchar en las fotos para agrandar)



Amigos desde la infancia, volvimos a recuperar hace poco el contacto tras unos cuantos años de no saber nada el uno del otro. Fué entonces cuando supe de sus grandes dotes culinarias, y de su reputación como chef en lugares como Londres y algunas ciudades de Sudáfrica. Asi que no desaproveché la ocasión de invitarle a mi casa a él y a su chica (besitos, Bea) y pedir con todo el morro del mundo que cocinara para toda la tropa. Gran conocedor de productos con denominación de origen, me pidió que comprara judías de El Barco de Avila, un pueblo de la comarca famoso precisamente por estas legumbres. Me recordó dejarlas en remojo la noche anterior a su visita y eso hice, sin sospechar que eso podía aumentar tanto de tamaño. A la mañana siguiente las judías se habían desbordado del recipiente, haciéndome dudar si de verdad eran judías o palomitas de maíz. Cawen la leche, eran judías.


Tras efusivos saludos y abrazotes, Punki se puso manos a la obra y esto fue mas o menos lo que hizo: En primer lugar cogió la olla más grande que tenía en casa y puso las judías, el taco de jamón entero, los puerros, las zanahorias, la cabeza de ajos (sin pelar ni nada), el laurel y una cebolla entera con 4 clavos pinchados. Las cubrió de agua y las puso a cocer mientras en el equipo de música sonaba de fondo "la Ramona" de Fernando Esteso (os lo juro). Mientras tanto, cortó una cebolla pequeña en pequeños trocitos y lo frió en una sarten añadiendo pimentón al final. Lo reservó para después.



Una vez rompieron a hervir las judías, se dedicó a espumar, desespumar o como coño se llame, puso el fuego lentísimo y dijo: "vamos a dar una vuelta y tomar unas cañucas no?" Pos vamos.


Tras un par de horas de recorrer las calles de Sotillo y con unas cuantas birras en el cuerpo, volvimos a ver que tal iba el guiso. ¡Que buena pinta tenía! Y más que iba a tener, porque enseguida adiviné lo que iba a hacer Punki cuando me pidió la batidora turbosiesel. Efectivamente amigos. Sacó los puerros y las zanahorias del guiso y lo batió haciendo una especie de puré que después añadió a las judías, desechando la cabeza de ajos y la cebolla. Después añadió la cebolla frita con el pimentón y el aspecto cambió radicalmente. Todos pudimos ver como se espesaba el caldo, adquiriendo un color espectacular. Media horita más de cocción y el guiso ya estaba listo. Solo quedaba trocear un poco el jamón y servirlo.


Mira que he ido a restaurantes, sobre todo de la zona y os puedo asegurar que han sido las judías mas ricas que yo he comido en toda mi vida. El bueno de Edu se lució, pero bien. Pero ahi no acabó la cosa ya que mi otro colega y especialista en postres, Julio, se curró un tiramisú de escándalo del que algún día contaremos el secreto.


Por supuesto y gracias a él no faltaron buenos vinos. Todos estamos impacientes por repetir en breve la experiencia, aunque volvamos a acabar borrachos. ¡¡¡Qué menos!!!



Chef Indiscutible: EDU EL PUNKI - Cocineros en pruebas: JULIO Y JULITO

HALIBUT CON SALSA DE LANGOSTINOS


HALIBUT CON SALSA DE LANGOSTINOS

(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Filetes de Halibut o Fletán (¿son lo mismo?)

- 1 Docena de Langostinos Crudos

- 1/2 Cebolla

- 1 Cucharada pequeña de harina

- 1 Vaso de Vino Blanco

- 2 Hebras de Azafrán

- 1/2 Pastilla de Caldo de Pescado

- Perejil


ASíN SE HACE:

Comenzaremos cortando la cebolla en juliana y la pondremos en una cazuela ancha con dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras se pocha la cebolla, ponemos el azafrán en un mortero y le decimos que su equipo no va a ganar la liga, que le van a echar del trabajo, que su mujer le engaña, etc.... Es decir, le machacamos un poquito.


De los doce langostinos, vamos a pelar 2 de ellos solamente (esto mola eh?) y estrujamos el contenido naranja de sus cabezas en el mortero, que junto al azafrán, van a dar un color a la salsa que ya quisiera el Maikel Jackson. Aplastamos tambien las colas de los dos langostinos en el mortero y vamos añadiendo el vino y la pastilla de caldo hasta que se forme una especie de pasta.


Una vez esté transaparente la cebolla, añadimos la cucharadita de harina, removemos, echamos un poco de vino, salpimentamos los filetes de halibut y los disponemos en la cazuela. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos.


Pasado este tiempo, añadimos el resto de langostinos enteros y regamos con nuestro mejunje del mortero. Si veis que queda muy espeso, le podeis ir añadiendo vino, aunque no lo creo necesario porque este pescado suelta bastante agua. Tapamos y dejamos cocer un par de minutos más.


Retiramos del fuego, colocamos el pescado con muchísimo cuidado en el plato junto con algunos langostinos y espolvoreamos con perejil picado. Hecho.


NOTA: El Halibut, aparte de ser una playa de California y un licor de coco, es un pescado super frágil (listicuespialidooso), por eso, aunque queme, recomendamos no soplar si no queremos poner perdido al comensal de enfrente, llenándole las cejas de pescado. Fuera de coña. Que sale volando eh? Avisado queda.


Cocinero en pruebas para esta receta: BALBINO BLANCO

PUERROS CON SALCHICHAS


PUERROS CON SALCHICHAS

(para 2 personas humanas o casi mejor para una sola)


INGREDIENTES:

- 2 Puerros Grandes

- 2 Salchichas Bratwurst

- 1 Dcl. de Caldo de Pollo

- Mantequilla

- Mostaza al Estragón

- Jengibre Molido


ASÍN SE HACE:

Queridos amigos de la fauna ibérica. Estamos ante una de las recetas más tontas y a la vez más sabrosas de todo este blog. ¿El secreto? Su sencillez. ¿No os lo creeis? Eso es que subestimais el poder del puerro. ¡¡¡ EL PUERRO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!


Vamos a comenzar cortando la parte blanca de los puerros en rodajas del tamaño de una moneda de 2€ aproximadamente y hacemos lo mismo con las Bratwurst. Alguno dirá "eso qué e lo qué e". Las Bratwurst son un tipo de salchicha alemana con un sabor ligeramente ahumado y son conocidas por su descomunal tamaño. Me encantaría poner un ejemplo un poco más gráfico pero no lo haré por dos motivos obvios: 1º) porque soy muy pudoroso y me da vergüenza y 2º) porque las comparaciones son odiosas.


El siguiente pasó será poner una sarten al fuego con dos nueces de mantequilla y una vez que se funda, añadir el puerro y las salchichas. Lo saltemaos brevemente y a continuación añadimos 2 cucharadas de mostaza y una pizca de jengibre molido. Removemos y agregamos el caldo, dejandolo cocer a fuego medio hasta que tome consistencia cremosa. Ya está terminado y no hemos tardado ni 5 minutos!!


Puede que la foto que he sacado no le haga del todo justicia a esta receta, pero como diría la pijilla de mi hermana: "mmmmm...... esto está exquisito". Un besazo sister. Te quiero.


NOTA: No lo habíamos comentado hasta ahora, pero está más que demostrado que si cantamos mientras cocinamos, se potencian los sabores y todo sabe mucho más rico. Así que .....aprovechemos esta receta para iniciarnos en dicha técnica cantando aquella bella tonada de la Ostiz que decía......."Un puerro es, un puerro es, un puerro eeeeeeeeeees" "la la la lalala la lala la la laaaa" y me contais.


Cocinero en pruebas para esta receta: ARACELI CUADORA

PUDDING DE CABRACHO


PUDDING DE CABRACHO

(para pillar cacho)


INGREDIENTES:

- 1/2 Kg. de Cabracho o Pez Escorpión en Filetes

- 1 Zanahoria

- 1 Puerro

- 3 Rebanadas de Pan de Molde

- 6 Huevos

- 4 Cucharadas de Salsa de Tomate

- 1 Dcl. de Nata Liquida

- 1 Vaso de Jerez

- Leche

- Eneldo

- Ah!!! y Una Batidora !!!!


ASÍN SE HACE Y ES MÁS FACIL DE LO QUE PENSAIS:

En primer lugar ponemos a cocer los filetes de cabracho junto a la zanahoria, el puerro y 1/2 vaso de Jerez, dejándolo hervir durante unos quince minutos. El otro 1/2 vaso restante de Jerez es para avituallamiento y/o fuente de inspiración del cocinero.


Al contrario de la receta anterior, en lugar de irnos a ver la tele, sumergimos las rebanadas de pan en leche dejando que se empapen bien y cascamos los huevos (malpensaooos....) separando las claras de las yemas. Por si alguien no lo sabe, la Clara se distingue por ser translúcida, ir en silla de ruedas y ser la mejor amiga de Heidi.


Tras la tontería, batimos bien las claras hasta ver que quedan espumosas y las reservamos. Ya sé que se cansa el brazo, pero esto es asín. Qué le vamos a hacer!!............ Seguidamente vamos en busca del vaso de la batidora en el cual iremos agregando el pan empapado en leche, la salsa de tomate, la nata y las yemas de los huevos. Retiramos del fuego el pescado, lo desmigamos y le quitamos las posibles espinas que pudiera tener. Paaaaaaaaa dentro del vaso de la batidora también. Y la zanahoria y el puerro, ídem. Añadimos sal y le damos caña a esa pazo de batidora turbodiesel hasta que todo quede bien picadito y mezcladito.


¿Os acordais de las claras de huevo? Mal vamos si no nos acordamos. Principio de Alzheimer. Pues es el momento de añadirlas y mezclarlas con todo lo demás, pero ¡¡OJO!!!...... O_O......O_O.......Solo mezclar, no batir!!. Ok? Bien. Ahora solo queda buscar un molde rectangular que rellenaremos con la plasta que hemos preparado y que meteremos en el Mini-Ondas durante 7 minutos al 70% de potencia. Lo dejamos reposar un par de minutos y volvemos a darle caña durante otros 3 minutos a máxima potencia.

La receta ya está hecha, pero no terminada. Me explico.......Como se trata de un plato frío, lo suyo es esperar a que quede a temperatura ambiente y después meterlo en la nevera al menos 3 horas. Para servirlo solo hay que desmoldarlo con cuidado y cortarlo en finas rebanadas que opcionalmente acompañaremos de mayonesa o salsa rosa. Decoramos con un poquito de eneldo y listo.


Esto se lo pones a unos invitados y quedas de puuuuuta madre. Y además de estar delicioso, ya habeis visto que no es complicado en absoluto. Quizá la mayor dificultad de esta receta no es su elaboración, sino encontrar una pescadería donde tengan el jodío pez. También podría hacerse con merluza, pero no es lo mismo. Por algo la receta se llama así no?


Cocinero en pruebas para esta receta: CESAR DINAS

miércoles, 25 de abril de 2007

HABAS CON GULAS

HABAS CON GULAS

(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Bolsas de 400 g. de Habas Congeladas

- 1 Paquete de Gulas

- 1 Cebolla

- 100 g de Jamón Serrano

- 1 Huevo

- Pimentón Dulce de la Vera

- Harina


ASÍN SE HACE:

Una vez descongeladas las habas, las volcamos en un recipiente grande y nos lo llevamos hasta el sofá mientras vemos una buena peli, es decir, cualquiera en la que no aparezca Julia Roberts o el Suasenaguer. Será mas o menos el tiempo que tardaremos en despellejar todas las habas. Si, amiguetes. Esto es así. Si quereis preparar una receta DE AUTENTICO LUJO como ésta, hay que hacer este pequeño esfuerzo. Vale la pena, aunque se nos queden los dedos arrugaditos.


Una vez peladas, ponemos una cacerola al fuego y sumergimos las habas en agua suficiente para que las cubra, no mucho más. Mientras rompen a hervir, cortamos la cebolla en triangulitos y el jamón en tiras y lo saltemaos con aceite de oliva y una cucharadita de pimentón dulce. Lo rehogamos rapidamente para que no se queme el pimentón y añadimos una cucharada rasa de harina a este sofrito y un pelin de vino blanco para mezclarlo todo bien. Un par de vueltas al estilo Bisbal, pierna pa un lao, taconazo y sofrito pa la cacerola de las habas.


Veremos que enseguida el guiso empieza a espesar. Es el momento ideal para rectificar de sal y añadir el huevo cocido en pequ.........Ahivá!!!! Se me ha olvidado decir antes que había que cocer un huevo. Bueno, ya lo sabeis para otra vez. Pos eso, huevo picadito del cual vamos a utilizar la clara y solamente media yema.


Cuando veamos que la salsa está en su punto (a estas alturas ya deberiais saber cuando), añadimos las gulas y dejamos cocer un par de minutos más. Y listo; ya está terminado. En serio.



Esta receta de habas es para comerla a cucharada limpia, aunque si alguna vez os poneis en plan pijos, podeis montarlas en pequeños canapes o platitos individuales.



Seguro que a vuestros invitados se les ponen los ojos como huevos de paloma y os piden que las volvais a hacer para la próxima. Y vosotros encantados, porque esta es una de esas recetas que cuando la pruebas, no puedes pasar más de una semana sin ella.


Cocinero en pruebas para esta receta: FELIPE PINILLOS

COCHINO BORRACHO


COCHINO BORRACHO

(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 1/2 Kilo de Cochinillo

- 1/2 Litro de Vino Tinto

- 1 Vaso de Vino de Oporto

- 1 Cucharadita Pequeña de Maizena

- Vinagre Balsámico

- Miel

- Canela en Rama

- Tomillo


ASÍN SE HACE:

En primer lugar, que nadie se ofenda ni se de por aludido (aunque alguno habrá) por el nombre de la receta, puesto que se trata de cochinillo macerado con vino y es el nombre más apropiado que se me ha ocurrido.


Para preparar la receta hay que pedir al carnicero que nos corte el cochinito jabalín en pequeños trozos como si fueramos a preparar "cochifrito". Procurad no cachondearos nunca de un carnicero aunque sea feo, chepudo y solo tenga una ceja, que nunca se sabe como puede reaccionar alguien con un cuchillo de esas proporciones.


Comenzaremos echando en un recipiente hondo el medio litro de vino, dos cucharadas soperas de miel y la canela en rama. Seguidamente salpimentamos el cochinito jabalín, le espolvoreamos el tomillo y lo sumergimos en el vino. Lo tapamos con un film (ya verás como alguno le pone encima el DVD de Forrest Gump) y lo dejamos macerar en el frigo como mínimo 2 días. Verás tu el pedo que se coge el bicho, aunque de eso se trata precisamente.


Pasados los dos dias, desechamos el vino de la maceración, disponemos las tajadas de cochinito en una fuente y lo introducimos en el horno durante dos horas a una temperatura nunca superior a los 100º para que se haga lentiiiito lentiiiito. Mientras tanto, ponemos al fuego un cazo con dos cucharadas de mantequilla y cuando se derrita, ligamos con la maizena y vamos añadiendo poco a poco el vino de oporto. Un chorrito de vinagre balsámico y dejamos que vaya reduciendo la salsa hasta que quede cremosa.


Sacamos el cochinito jabalín del horno y si no ha vomitado por la mezcla del calor y la borrachera, lo regamos con la salsa de Oporto y a la mesa. Ñam Ñam Ñam.


Cocinero en pruebas para esta receta: JULIÁN BURGUESA

COQUILLAS GRATINADAS DE ALMEJAS



COQUILLAS GRATINADAS DE ALMEJAS

(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 4 Conchas de Vieira

- 2 Latas de Almejas Rosadas

- 2 Chalotas

- 1 Diente de Ajo

- 1 Vaso de Jerez

- 1 Vaso y 1/2 de Leche Caliente

- Harina

- 1 Guindilla


ASÍN SE HACE:

Empezamos picando muy muy fino los ajos y las chalotas hasta que tomen aspecto de puré.

A continuación ponemos una cacerola al fuego con 2 cucharadas grandes de mantequilla, calentamos hasta que se derrita (la mantequilla, no la cacerola) y echamos la guindilla picadita y los ajos.

Antes de que éstos se doren, añadimos las chalotas y pochamos a fuego suave.


Seguidamente ponemos 2 cucharadas grandes de harina y le damos unas vueltas vigilando que no se queme. Poco a poco vamos añadiendo el jerez y seguimos dando vueltas.

Si alguien se marea, que por favor, evite el jerez.

Seguimos añadiendo la leche caliente y removiendo con unas varillas hasta ver que se va formando una masa espesa. Como somos mu chulos y tenemos mucha clase, llamaremos a esta masa "bechanel nº 5".


Mientras va ligando la bechanel y el cocinero (si es que puede y tiene tiempo), abrimos las latas de las almejas y echamos el caldo de ambas a la cacerola. Salamos y removemos para mezclar.

Picamos en pequeños tozos las almejas de la primera lata y las añadimos a la bechanel nº 5, notando que cada vez tiene peor aspecto. No os preocupeis, que es buena señal.

Mientras tanto repartimos las almejas de la 2ª lata (sin trocear) en las conchas de vieira, que en honor a la sra. Graciela que fue la que me enseñó esta receta, llamaremos coquillas.

Ya estan listas para echarles encima el encofrao.


Solo queda comprobar el punto de sal y esperar a que la bechanel nº 5 adquiera consistencia.
Cuando empiece a hacer pompas y se despegue de las paredes de la cacerola,
sabremos que está lista. Es el momento de cubrir las almejas de las conchas con la masa y dejar que reposen al menos 6 horas. Si puede ser en el frigo, mejor.


Cuando ataque el hambre, solo tenemos que espolvorear las coquillas con pan rallao, poner una nuez de mantequilla y gratinar a 200º durante 5 minutos. Cucharita de postre y a por ellas!!!



NOTA: Si por la razón que fuera no sois capaces de encontrar las susodichas conchas de vieira, la forma más sencilla de conseguirlas es vestirse de bandolero y asaltar a los peregrinos que recorren el camino de Santiago, que siempre llevan alguna encima.

Es por una buena causa.


Cocinero en pruebas para esta receta: VALENTIN TODEVERANO

PATERA EN ROSA

PATERA EN ROSA

(para 6 unidades)


INGREDIENTES:

- 6 Pastelitos Pantera Rosa

- 1 Tarrina de queso Mascarpone

- 3 Huevos

- 4 Cucharadas de Azúcar

- 1 Taza de Café

- Nesqüik


ASÍN SE HACE:

Bueno. Por fin un postre. Sé que lo estabais esperando. En primer lugar, decir que esta receta la perpetramos mi amiga Janis y yo en el transcurso de una conversación por messenger un martes 13 de febrero, aunque la verdadera inspiración me la transmitió mi compadre Julio, que es un fanático de las Panteras Rosas. Dicha idea terminó derivando en dos vertientes distintas pero muy similares en el fondo. Voy a pasar a explicar mi método, aunque si quereis consultar la receta de Janis podeis hacerlo en http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com Seguro que está mas buena que la mía. Vamos allá de todas formas.

Empezamos abriendo las panteras rosas como cuando estabamos en el recreo del cole. Primer chasco. Ya no llevan cromo. Ntchssssss. Las vamos a cortar longitudinalmente como si nos fueramos a hacer un bocata con cuidado de no romperlas y disponemos las bases en un molde. Empapamos bien los pastelitos con café y los ignoramos por un momento, que vamos a preparar el relleno.

Cascamos los huevos separando las claras de las yemas. Batimos las claras con el azúcar hasta ponerlas a punto de nieve y reservamos. A continuación, cogemos una cuchara y mezclamos el Mascarpone con las yemas, pero sin batir para que no se licue. Una vez que esté mas o menos homogéneo, lo juntamos con las claras hasta conseguir una crema suave. Extendemos una buena capa de crema sobre las bases de los pastelitos y espolvoreamos con un poco de Nesquik. Ya podemos poner las "tapas" de los pastelitos.

Para rematar la faena, vamos a mezclar una cucharada grande de Nesquik con unas gotas de agua hasta conseguir una pasta muy similar al chapapote con la cual pintaremos estos bollos en forma de barca, donde le hemos echado huevos para que otros se coman el pastel, asi que.... ¿por qué no llamarle pateras? Disfrutadlo amiguetes.


Cocinero en pruebas para esta receta: ERNESTO CINILLO de CIELO

BACALAO AL AJO ARRIERO


BACALAO AL AJO ARRIERO

(para 4 o 3 personas, o una.........o ninguna)


INGREDIENTES:

- 400 g. de Bacalao desmigado

- 1/2 Pimiento Verde

- 1 Pimiento Choricero, o en su defecto, dos Ñoras

- 2 Patatas Medianas

- 1 Cebolla Mediana

- 4 Tomates Maduros

- 4 Dientes de Ajo

- 1/2 Vaso de Vino Blanco

- 1 Cucharada de Pimentón Picante

- Perejil


PROCESO PREVIO:

Un día antes de decidir (por fin!!!) que nos vamos a atrever con la receta, ponemos el bacalao y los pimientos choriceros en remojo, acordándonos de ir cambiando el agua al menos tres veces hasta que el bacalao suelte toda la sal. ¿Seguro que nos vamos a acordar? Vale. Bien. Pos vamos a ello entonces.


DÍA SIGUIENTE:

Para que no nos pille el toro, lo suyo es hacer primero las patatas para lo cual, las cortaremos en pequeños dados y tendremos la precaución de no confundirlas con los dados del parchis, que ademas de estar muy correosos tardan muchísimo en cocinarse. Cuando tengamos cortaditas las patatas, las vamos a freir en aceite de oliva hasta que queden blandas, pero sin llegar a dorarse.


Pelamos y despepitamos los tomates, los cortamos en trozos pequeños y hacemos lo propio con el pimiento verde y la cebolla. Si no quereis despepitar la cebolla, tampoco pasa nada.


Calentamos un poquito de aceite en una cazuela y vamos sofriendo todos los ingredientes (excepto las patatas). Mientras tanto, pelamos dos dientes de ajo y les damos un golpe mortal de kárate para espachurrarlos un poco. En caso de no saber artes marciales, se pueden golpear con el cuchillo de canto; el efecto es el mismo. Añadimos los ajos al sofrito, lo dejamos a fuego medio y mientras se va guisando todo, extraemos la carne las ñoras con una puntilla, aplastamaos las patatas con un tenedor, lo mezclamos y añadimos esta especie de puré sanguinoliento al sofrito. Vertemos también el vino para que vaya reduciendo y se desligue un poco la salsa.


Seguidamente, en una sarten aparte con un chorrito de aceite de oliva, añadimos los dos dientes de ajo restantes cortados en finas láminas y cuando empiecen a dorarse, añadimos el bacalao desmigado y el pimentón. Lo saltemaos ligeramente, muy poco y lo mezclamos con el rico sofrito de nuestra cazuela. Ya casi está. Un poco de paciencia.


Solo queda añadir el perejil, rectificar de sal (que por lo general no será necesario) y dejarlo 6,38 minutos a fuego lento. Ah bueno... y comerselo no? Que pa eso nos hemos sacrificado un buen rato en la cocina.


NOTA: Aunque este plato pueda parecer un bomba para el estómago, no lo es tanto. Lo que sí es cierto es que produce un curioso efecto secundario, convirtiendo de manera temporal al comensal que lo prueba, en un tipo vengativo y tremendamente rencoroso. Debe ser por aquello de ..."ajo-arrieritos somos y en el camino nos encontraremos". El efecto cesa una vez servido el postre.


Cocinero en pruebas para esta receta: ONOFRE GADERO

CUSCÚS AL TRAS-TRAS


CUSCÚS AL TRAS-TRAS

(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 400 g. de Cuscús

- 2 Pechugas de Fistro de Pollo

- 2 Zanahorias

- 1 Calabacín

- 1 Pimiento Verde

- 1 Cebolla

- 1/2 l. de Caldo de Ave

- Pasas

- Almendras

- Especias Varias (Curry, Cúrcuma, Cominos, Nuez Moscada...)

- Mantequilla


ASÍN SE HACE:

Comenzamos picando las verduras y poniéndolas en una sarten con aceite de oliva. Añadimos sal y cuando veamos que empiezan a sudar, les echamos un poco de desodorante. El que decida no llevar a cabo esta gilipollez, puede ir espolvoreando las especias sobre las verduras, siendo especialmente generosos con el curry. Removemos un poco para ir mezclando los sabores, añadimos un vasito de caldo y tapamos.


Mientras se hace la verdurita, salpimentamos las pechugas y las cortamos en finas tiras. Sobra decir que cuando manipulemos carne de ave, es importantísimo tener las manos limpias para no contagiar la gripe aviar al bicho. Bien.


En una sarten GRANDE ponemos un chorrito de aceite y saltemaos las tiras de pollo con otro poquito de curry. Una vez que esté dorado lo incorporamos a las verduras y mantenemos tapado. Ahora, en la misma sarten donde hemos hecho el pollo (sin lavar ni ná), añadimos un par de cucharadas de mantequilla, desglasamos y añadimos las almendras machacadas y las pasas (canutas), teniendo cuidado de que no se tuesten mucho.


Es el momento de añadir el cus-cus y rehogarlo ligeramente antes de añadir el caldo. Las proporciones las pone en el envase, que tampoco lo voy a saber todo joé. Eso si, si vuestro sofrito de verduras y pollo ha soltado caldito, aprovechadlo claro. Vereis que enseguida eso empieza a crecer y a crecer (de ahi lo de la sarten GRANDE).


Solo queda añadir las verduras con el pollo y remover bien, esperando a que el cus-cús absorba todo el caldo (aprox. 4 minutos). Lo servimos tal cual y pa el buche.


Seguro que os pasa lo mismo que a mi al ver lo fácil que es preparar un rico cuscús. Vais a poder comprobar su gran versatilidad al tratarse de pasta y otra cosa muy importante: éxito asegurado para la chavalería.


Cocinero en pruebas para esta receta: MOHAMED LOCOTÓN

LOMO CON SALSA DE 3 MOSTAZAS


LOMO CON SALSA DE 3 MOSTAZAS

(para 2 personas de buen comer)


INGREDIENTES:

- 8 Filetes de Cinta de Lomo

- Mantequilla

- Nata Liquida

- Mostazas variadas (ej: Dijon, Estragón, Dulce....)


ASÍN SE HACE:

Bueno. Esto está tan tirao de hacer que no sé si molestarme en escribir la receta. Pero como sé que hay gente que nos lee y que realmente es MUUUY torpe, pos vamos a explicarlo.


Ponemos dos cucharadas soperas de mantequilla en un cacito y lo ponemos a fuego suave. Una vez derretida, vamos añadiendo, una por una, las distintas mostazas y removemos bien para mezclarlas con la mantequilla. Si os sirve de ejemplo, yo he utilizado mostaza de Estragón (la mostaza Louit marrón oscura de toda la vida), mostaza del barrilito amarillo (también de toda la vida) y por último mostaza de Dijon (cooooooño, que finos nos estamos volviendo no?).


A continuación añadimos nata líquida y dejamos a fuego medio para que vaya reduciendo. Cuando digo reducir, me refiero a la salsa, no al cazo eh? Mientras tanto podemos ir friendo los filetes de lomo en un sarten con poco aceite y una vez hechos, bañarlos con nuestra delicosa salsita de 3 mostazas. Tirao no? Ya os lo dije.


NOTA: Igual que recomendamos aceite virgen para cocinar, es importante decirle al carnicero que la CINTA también sea virgen, a ser posible de 90 minutos, para que se nos quede bien grabada la receta. Juassssss. Ya me vale la tontería.


Cocinera en pruebas para esta receta: JACINTA DE LOMO

MEJILLONES FRITOS



MEJILLONES FRITOS

(para unos cuantos, o más)


INGREDIENTES:

- Carne de Mejillón

- Huevo

- Pan Rallao

- Limón


ASÍN SE HACE:

Para llevar a cabo esta receta, partiremos teniendo en cuenta una máxima en cocina: TODO SE PUDE FREIR y por supuesto, TODO SE PUEDE EMPANAR, incluso la sopa de cocido. No me pregunteis cómo, pero algun día lo haremos.


En esta ocasión vamos a recurrir al infravalorado, aunque delicioso mejillón. Este bivalvo de color butano, cuyo nombre científico es Mytilus Galloprovencialis (joder, como controlo eh?), tiene 3 ventajas indiscutibles: es barato, está muy rico, y además es un potente afrodisíaco natural, asi que..... no hay excusa para dejar de hacer esta receta.


Para no perder mucho tiempo, es casi mejor que compreis los mejillones ya limpios en la sección de congelados. Suelen ser de buena calidad y son los más adecuados para una receta tan sencilla y rapidita como ésta.


Es tan simple como pasar los mejillones por huevo batido , despues por pan ralllao y freirlos en aceite bien caliente hasta ver que quedan doraditos. Después se dejan un par de minutos en papel absorbente y se sirven con mucha sal por encima y un chorrito de limón. También estan exquisitos con mayonesa.



No hay una cantidad determinada. Si haceis pocos, os quedareis con ganas de más. Si haceis muchos, caen todos. Eso seguro. Lo que esta claro es que como aperitivo, es cojonudo y podeis sorprender a más de uno.


Al que le guste más la cáscara que el mejillón, casi mejor que reboce en lugar de empanar . La diferencia entre empanar y rebozar la aprendi yo a través de Coco, en Barrio Sésamo.


Cocinero en pruebas para esta receta: JAIME JILLONES

TAGLIATELLE CON RÚCULA Y ANCHOAS


TAGLIATELLE CON RÚCULA Y ANCHOAS

(para 4 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 400 g. de Cintas o Tagliatelle (si es fresca, mejor)

- 1 Lata de Tomate Entero Pelado

- 1 Bolsa de Rúcula

- 1 Calabacín

- 1 Zanahoria

- 6 Anchoas Grandes

- 1 Lima (de frutería, no de ferretería)

- Ajo y Perejil


ASÍN SE HACE:

La pasta la vamos a dejar para el final por dos motivos trascendentales: 1º) Al ser pasta fresca está lista en 2 minutos y 2º) lo importante no es la pasta, sino tener salud. De todas formas, no es mal momento para poner a cocer el agua con un sal y un chorro de aceite.


Lo primero que vamos a hacer es picar ajo y perejil en un mortero hasta que se quede muy fino. Despues le añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen y lo reservamos. No le quiteis ojo que después nos hará falta.


Seguimos con los elementos fálicos de la receta, pelando y picando en pequeños cuadraditos la zanahoria y el calabacín. Lo vamos sofriendo en la sarten y añadimos 4 o 5 tomates de lata muy, muy picados. Subimos un poquito el fuego y mientras vamos con un ingrediente esencial de esta receta: ......la lima. No vale sustituirlo por limón. Tiene que ser lima, de la cual solo vamos a utilizar el mang...... digoooo...la cáscara. La rallamos y añadimos al sofrito una cucharadita rasa.


Ya podeis meter la pasta en el agua, que la receta ya casi está. Solo queda añadir al sofrito las anchoas troceadas (que buen invento las anchoas eh?) y la rúcula (que buen invento la rúcula eh?) con el fuego ya apagado para que no se deshaga mucho ni pierda demasiado sabor.


Una vez cocida y escurrida la pasta, la mezclamos con el sofrito y le añadimos el contenido del mortero en crudo. ¿No se os hace la boca agua? Ahora solo que da saltear brevemente la pasta, ración por ración, y a la mesa.


Cocinero en pruebas para esta receta: OSCAR PACCIO

HUEVOS DIÓGENES


HUEVOS DIÓGENES

(2 huevos o una cazuelita por persona)


INGREDIENTES:

- Huevos

- Salsa de Tomate

- Todo tipo de despojos que haya por la nevera

- Pimentón

- Pan pa mojar

- Hambre (imprescindible)


ASÍN SE HACE:

En primer lugar, decir que he decidido bautizar así a esta receta a causa del conocido síndrome de Diógenes, que como todos sabeis, consiste en acumular cosas inútiles con el fin de no hacer nada con ellas, o dicho de otra manera...... en lo que a veces se convierte nuestra nevera transcurridos unos días desde la ultima limpieza a fondo.


Ya sabeis a lo que me refiero: ese culo de longaniza ya duro como una piedra, ese trozo de queso revenido que parece más un trozo de jabón, esa lata de atún semiabierta y a la que nos da miedo asomarnos, ese frasco de guisantes que parece que decora, ese pimiento con más arrugas que el culo de un elefante....etc, etc, etc,,.


Aunque no todo vale eh? Por ejemplo, lo del limón seco es todo un clásico en nuestros frigoríficos, (quien no tiene uno?) pero no va demasiado bien para este plato. Incluir cebolla tampoco es buena idea porque ya lo dice la canción: "huevo con cebooooolla, no combiiiiiiiiiiiiiiiines".


El caso es que a todos nos pasa esto, asi que.... ¿por qué no darle utilidad y ya de paso despejar la nevera y acabar con nuestro pequeño síndrome de Diógenes? Es tan fácil como coger una cazuela de barro, hacer una base con salsa de tomate y cascar dos huevos encima. Solo queda añadir todas esas sobras que previamente hemos troceado, un poco de sal y pimentón y al horno 5 minutos.


Rápido, útil, sencillo, barato, y encima delicioso. ¿Qué mas se puede pedir?


Cocinero en pruebas para esta receta: PEPI MENTÓN

lunes, 23 de abril de 2007

POLLO AL LIMÓN


POLLO AL LIMÓN

(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 2 Pechugas de Pollo

- 1 Limón

- Maizena

- 1/2 Vaso de Jerez

- Azúcar

- Salsa de Soja

- 1 Huevo

- Pan Rallao


ASÍN SE HACE:

Cleo que es buen momento de plepalal pol fin una leceta oliental, muy famosa en los lestaulantes chinos. Vamos a cocinal un delicioso pollo al limón pala lo cual son implescindibles dos cosas: pollo y limón.


Empezalemos abliendo las pechugas desabotonando la blusa de la palient.... ah no no noooo nooo. Eso pala después. De momento vamos a ablil las del pollo en folma de filetes y les echamos sal. Acto seguido las pasamos pol huevo y pan lallao y las fleimos. Es lo que toda la vida se ha llamao pollo empanao.


Pala hacel la salsa, plimelo mezclamos una cuchalada sopela de maizena con el doble de cantidad de agua en un vaso. Ponemos otlo poco de agua al fuego y añadimos dos cuchaladas sopelas de azúcal y el vino de Jelez. Cuando lompa a helvil, añadimos el zumo de un limón y la mezcla de maizena del vaso sin dejal de lemovel pala que no se hagan glumos. Enseguida velemos que la salsa se espesa tomando un aspecto palecido a la cola de empapelal. Si ha quedado demasiada espesa, se puede añadil un poco de agua pala aligelala. Añadimos unas gotas de salsa de soja y dejamos cocel a fuego suave dulante cinco minutos.


Coltamos las pechugas de pollo transversalmente y las legamos con la salsa de limón, dejando leposal un pal de minutos pala que absolban la salsa. Decolamos con lodajas de limón y a la mesa. Y ya tá.


NOTA: No tiene el mismo aspecto que el pollo al limón de los lestaulates chinos, pelo está igual de bueno o más. Ya me contaleis.

Ah!! Y si alguien está intelesado en pol qué hablo así que visite este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Z4GBt22jG8w y lo sablá. Desde que mi amigo Manuel Pinazo me lo dijo, ya no puedo evital explesalme asi cuando algo me intelesa.


Buen Plovecho.


Cocinero en pruebas para esta receta: NO ME INTELESA

JUDÍONES DE LA GRANJA CON ALMEJAS


JUDIONES DE LA GRANJA CON ALMEJAS

(para 2 personas humanas con opción de repetir)


INGREDIENTES:

- 1 Frasco de Judiones de la Granja

- 1/2 Kg de Almejas

- 3 Pimientos del Piquito

- 150 gr. de Jamón Serrano

- 1/2 Cebolla

- 1/2 Vaso de Vino Blanco

- 1 Cucharada Sopera de Harina (me he pasao, no tanto)

- 2 Dientes de Ajo

- Guindilla

- Laurel

- Perejil


ASÍN SE HACE:

Ponemos una olla al fuego con 1/2 litro de agua, 1/2 cebolla y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir abrimos el frasco, echamos los judiones y bajamos un poquito el fuego. Bien.


Mientras, vamos haciendo las almejas a la marinera de la forma tradicional, es decir: freimos a fuego fuerte los ajos y la guindilla y antes de que se tuesten, añadimos los bichos hasta que empiecen a abrirse (si no se abren, se les puede amenazar si se quiere). Es el momento de añadir la harina y remover bien, vertiendo a continuación el vino para ligar la salsa. Debe quedar espesita, tipo Esperanza Aguirre. Espolvoreamos con perejil y lo volcamos todo tal cual en la olla de los judiones.


Como somos aplicaditos y tal, es de suponer que ya tenemos cortado el jamón y los pimientos en finas tiras. Pues bien...pa dentro de la olla también. Movemos un poco, rectificamos de sal y lo dejamos cocer unos minutos para dar tiempo a que se mezclen los sabores.


Retiramos del fuego y lo servimos en platos hondos, pero no de más de 15 cms. de profundidad, ya que este plato llena bastante.


¡Hala! Otra recetilla más.


NOTA: Me imagino que este plato estará más rico aún haciéndolo con judiones naturales, pero para eso hay que ponerlos la noche antes en remojo y yo no tengo paciencia pa eso. Además no me acordaría.


Cocinero en pruebas para esta receta: RODOLFO GONES