jueves, 10 de mayo de 2007

HUMMUS EN CANAPÉ


HUMMUS EN CANAPÉ

(para unos cuantos o egoistamente, para uno solo)


INGREDIENTES:

- 200 g. de Garbanzos Sobrantes del Cocido

- 1 Limón

- 1 Dcl. de Aceite de Oliva Virgen

- 1 Tomate

- Cominos

- 1 Diente de Ajo

- Semillas de Sésamo


ASÍN SE HACE:

Tal vez en España no resulte demasiado familiar este "hummus" o crema de garbanzos. Sin embargo, en otros paises mediterráneos como Chipre, Grecia o Turquía, este plato es todo un referente y lo cierto es que no me extraña. Quizá somos excesivamente conservadores a la hora de preparar ciertas legumbres y muchas veces no sabemos lo que nos estamos perdiendo.


Supongo que como a mí, os encanta el cocido y seguro que, como yo, sois brutotes y siempre echais suficientes garbanzos como para estar comiendo cocido durante un periodo de glaciación completo. ¿Verdad que es así?

Pues bien. En esta ocasión vamos a aprovechar todo ese excedente de garbanzos y nos vamos a currar un riquísimo hummus.


Para ello, cogemos el vaso de la batidora y agregamos los garbanzos junto a un buen chorro de aceite de oliva virgen, el zumo de 1 limón y una cucharada pequeña de semillas de sésamo. Le damos caña a la batidora hasta que la mezcla adquiera un aspecto untuoso y podamos poner el vaso boca abajo sin que se caiga (poneos unas gafas de natación por si las moscas)


El Hummus como tal ya esta listo, aunque para no perder las buenas costumbres, vamos a ir un poco más lejos (concretamente hasta el frigo) y vamos a realzar aun más el sabor del plato, preparando unos deliciosos canapés como base. Para ello, frotamos con ajo unas cuantas rebanadas de pan tostado y espolvoreamos sobre las mismas una pizca de comino molido. Cortamos el tomate en rodajas ultrafinas, las colocamos sobre los panes y ahora sí, untamos el hummus por encima.

Decoramos con aceitunas negras picadas y pimentón ahumado.

Este plato se come frío pero si le añadís un poco de cilantro picado, el resultado será aun mas refrescante.

Y para terminar de disfrutarlo, os dejo con un verso precioso dedicado a la materia prima de esta receta que dice: "Como sé que te gustan los garbanzos torraos, por debajo la puerta te los echo a puñaos (Anónimo)".


NOTA: Si se os ha hecho la boca agua (no es para menos) y no quereis esperar a hacer cocido, podeis utilizar garbanzos de frasco. El resultado no será posiblemente tan bueno, pero claro....ser tan ansioso tiene su precio.


Cocinero en pruebas para esta receta: LUCAS TAÑAS